Por favor, ayúdenme a pensar en un subtítulo para mi artículo: Lenguaje de pintura y arte contemporáneo.
La historia no es una computadora. Se desarrolla en la mente y la imaginación. Se refleja en diversas expresiones de una cultura nacional. Es el intermediario sutil entre la realidad material, la realidad económica subyacente y la realidad objetiva sólida. ——"África moderna" de Brasil Davidson
La representación lingüística de las nuevas pinturas chinas contemporáneas coincide con la corriente subyacente de caos y transformación en el arte y la sociedad chinos contemporáneos, desde pinturas de cicatrices, pinturas vernáculas y pinturas racionales del 1980, el realismo esnob y cínico de los 90, el pop político, la pintura llamativa, etc. Con los cambios en la estructura social de China, el arte contemporáneo chino se ha transformado del ideal de modernización de los años 1980 a la globalización del mercado y el consumo de los años 1990. Con el advenimiento de la era de los negocios, la informatización y la era de la información en red, el capital y los mercados se han convertido en nuevos mitos. Los profundos cambios en el sistema económico también han cambiado profundamente nuestra política, cultura, vida y arte. Es complejo y difícil interpretar el arte contemporáneo chino en este escenario caótico turbulento y apasionado. La materialización del colectivismo, el colapso del contexto tradicional, la pérdida espiritual general de la gente contemporánea y la confusión entre el mercado global y el período de transición política y económica possocialista han traído enormes impactos y cambios para todos en China, mostrando la A. Magnífico escenario de ruinas desoladas y prósperas obras de construcción. Éstas constituyen las características básicas de la sociedad china actual. Este artículo intenta revelar los cambios en los síntomas espirituales y las características estéticas de la sociedad china contemporánea en el lenguaje ontológico del arte a partir de la expresión del lenguaje visual de las nuevas pinturas chinas contemporáneas desde el año 2000.
Con las demandas modernistas de una "gran narrativa" en la década de 1980 y la desaparición de los mitos políticos simbólicos en la década de 1990, la tendencia de pensamiento colectivista ya no existe y la experiencia del colectivismo se ha transformado en una experiencia personal. . Las diferencias individuales en la vida han reemplazado la experiencia histórica de la "gran narrativa" de una época, un país y una región. Con el advenimiento de la era de la "cultura popular y la micropolítica" (1), nadie puede comprender la totalidad de esta era. Somos sólo una parte de innumerables fragmentos. Con la llegada de las "micronarrativas", lo que queda son los artistas individuales y los casos individuales. Las experiencias y metodologías universales del arte contemporáneo que surgen de la escena se vuelven cada vez más internacionales. En el pasado, el arte contemporáneo chino puso demasiado énfasis en las características de la sociología y el orientalismo, perdiendo así el atractivo ontológico del lenguaje artístico. La experiencia cultural y el lenguaje artístico cultivados en la realidad local son cada vez más importantes. El proceso del arte contemporáneo también ha evolucionado desde el aprendizaje y la utilización de información sobre tendencias artísticas internacionales hasta el autodescubrimiento, la limpieza y el resumen. Esto refleja la conciencia del proceso social y la evolución cultural contemporáneos de China, y la paradoja del rápido crecimiento económico y la pobreza cultural. Dejemos que los círculos intelectuales y culturales reconsideren la relación entre nuestro camino de modernización, el contexto histórico y la experiencia de localización. Sólo innumerables casos valiosos de artistas se fusionarán con el torrente de la historia del arte y la profundidad de la cultura contemporánea. Sin embargo, el Estado nunca ha tenido un sistema de patrocinio y apoyo al arte contemporáneo, y el estatus del arte contemporáneo siempre ha sido privado y clandestino. Con el advenimiento de la era de la globalización, muchas instituciones académicas y comerciales extranjeras, como museos de arte, fundaciones y galerías, han realizado un gran trabajo de introducción para la promoción y difusión del arte contemporáneo chino. Con la participación masiva del capital internacional y de fondos privados chinos, el espacio artístico y la ecología del arte se han vuelto tridimensionales y ricos. Los espacios e instituciones de arte contemporáneo se están extendiendo, lo que hace que el mercado del arte siga calentándose. Por ejemplo, desde 2002, Beijing 798 ha atraído gradualmente la atención generalizada del público y de los medios nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una nueva frontera de la moda cultural de Beijing y un hito de las tendencias del arte contemporáneo. Estos paisajes culturales constituyen hechos culturales de hoy y están cambiando gradualmente el curso de nuestra cultura. En particular, algunas galerías internacionales han entrado de lleno en China, abriendo un nuevo camino para la internacionalización del ecosistema del mercado del arte. La escena del arte contemporáneo en China hoy es un campo de batalla entre el orden neoliberal y el panorama económico y cultural global.
Ya sea empresarial o académico, nadie puede escapar de la prueba despiadada del tiempo. ¿Es el mercado de burbujas o el poder inherente del arte lo que impulsa el desarrollo del arte hoy? Si el arte sigue siendo significativo hoy, tal vez sea nuestro cuestionamiento y cuestionamiento de esta era fanática y colapsada. Es nuestra codificación visual de la información de esta era caótica, contándole a las generaciones futuras las diversas huellas espirituales de hoy... Pero quién sigue siendo. ¿Cuestionar la historia, cuestionar escenas y cuestionar almas individuales? ¿Tiene todavía el arte el poder mágico de viajar a través del tiempo y el espacio? ¿Qué pasó con el arte contemporáneo?
El "sistema de competencia" de las bienales globales de mediados a finales de la década de 1990 condujo al rápido desarrollo de la instalación, la performance, el vídeo, la fotografía, la multimedia, etc., y la pintura se vio sometida a una presión sin precedentes.
La pintura quedó excluida del arte de vanguardia y la teoría de las herramientas avanzadas fue uno de los temas más importantes de la época. El diagnóstico de "muerte del cuadro" se pronunció durante mucho tiempo y los cuadros supervivientes produjeron "anticuerpos". La nueva pintura absorbe ampliamente elementos del arte contemporáneo como la instalación, la fotografía, el vídeo, Internet, los multimedia y otros medios, transformándose en otra nueva herramienta de imagen. La pintura ya no es observación y contemplación estática, sino que tiene amplias conexiones con los medios actuales. Hoy en día, la pintura se ha convertido en un medio común del arte contemporáneo. Así como el nacimiento de la fotografía subvirtió la función documental de la pintura, dando lugar a la conceptualización de la estructura del lenguaje y a cambios en el surrealismo y la psicología, hay muchos artistas contemporáneos que utilizan la fotografía para imitar la pintura, como Jeff? La fotografía conceptual de Jeff Weir es una reinterpretación e interpretación de imágenes clásicas de la pintura occidental. Vemos a más pintores utilizar la pintura como herramienta independiente de producción de imágenes. La pintura también está reintegrando la experiencia visual de otros medios y métodos narrativos de imágenes y conceptos para establecer una nueva retórica de imágenes, o encontrar una nueva metodología. En términos de tema y lenguaje, hay un experimento integral en la ontología de la pintura, o es una extensión después de romper los límites de la pintura, superponiendo el concepto de características múltiples, volviéndola oscura y visualmente más agresiva. Las pinturas ya no son contemplaciones estáticas en los museos como grandes ideas y filosofías. Las pinturas de hoy, como las de esta época, muestran un caos sin precedentes. La epidermis de la superficie de la pintura y las células del interior están mutando. La era de la información y de Internet ha cambiado la forma básica de ver imágenes y pinturas, y la expresión visual de las imágenes ha reemplazado las grandes ideas y filosofías. Vemos que los límites de la pintura se extienden y expanden, y que las nuevas pinturas se vuelven desconocidas, inciertas y llenas de trampas. Esta es la característica más básica de las pinturas actuales, especialmente reflejada en el lenguaje de las pinturas nuevas. Los límites de las pinturas actuales se están ampliando, la estructura y el lenguaje están cambiando, de un solo hilo a la superposición de múltiples hilos espaciales y narrativos. El código de las pinturas actuales es difícil de descifrar y ya no podemos explicarlas a grandes rasgos utilizando elementos simbólicos y políticos. ¡La estética apocalíptica de decadencia, temblor, inquietud y violencia de la generación YBA británica de los años 1990 tuvo un fuerte impacto en la estética clásica del arte contemporáneo de los años 1980! La Nueva Escuela de Leipzig en Alemania presentó las características lingüísticas de la academia socialista. En su nuevo lenguaje pictórico, está orientado al pop, lo cotidiano, el entrelazamiento de patrones y espacios desordenados, el conflicto entre lo viejo y lo nuevo, y la mezcla de realidad y narrativas en video. Esto está lejos de las características del lenguaje de la gran narrativa histórica. del neoexpresionismo. La nueva pintura china contemporánea también está experimentando esos cambios: se ha alejado de la gran narrativa, la antisimbolización y la antipolitización, y ha entrado en la era de las imágenes deconstruidas personalizadas, microscópicas y fragmentadas.
Quiero revelar y presentar los giros metodológicos y estéticos bajo las imágenes y el lenguaje, así como los síntomas mentales de la sociedad china contemporánea, a través de la representación lingüística de las nuevas pinturas chinas contemporáneas. Las nuevas pinturas se basan en experiencias visuales de dispositivos, imágenes, multimedia, medios de comunicación y otros medios. Se extienden desde la sociología, el contexto histórico, las escenas contemporáneas, la era de las imágenes de píxeles, Internet, la animación, los cómics, la cultura pop, etc. Las fronteras de la pintura se están rompiendo y la pintura ha vuelto al escenario del arte contemporáneo como lo otro.