Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Existe alguna diferencia entre la fotografía surrealista y la fotografía conceptual?

¿Existe alguna diferencia entre la fotografía surrealista y la fotografía conceptual?

El arte surrealista se originó a partir del "Manifiesto Surrealista" publicado por el escritor francés André Breton en 1924. En este manifiesto escribió: "El surrealismo es la pura actividad espiritual inconsciente del ser humano. Este verdadero proceso de pensamiento se puede expresar oralmente, por escrito o de otras maneras: la libre actividad del pensamiento sin ningún control racional. Control, sin ningún control estético". o prejuicio moral”. Por tanto, la base filosófica de este género artístico es el intuicionismo de Henri Bergson y el psicoanálisis de Freud. Según ellos, las emociones más reales de las personas sólo pueden existir en el subconsciente y en los sueños. Por lo tanto, las actividades subconscientes de las personas, la inspiración repentina, la psicosis y el mundo de los sueños son el vasto mundo donde todo arte puede florecer.

Man Ray (1890-1976, Estados Unidos) fue un fotógrafo y artista incansable que participó en actividades artísticas dadaístas y surrealistas. Experimentó no utilizando una cámara, sino colocando algunos objetos directamente entre la fuente de luz y el material fotosensible, creando fotografías a través de la transmisión de siluetas y sombras. Las generaciones posteriores llamaron a este tipo de "fotografía" sin película negativa "fotografía de rayos de Mann" o "fotografía de sombra de objeto". También utiliza efectos especiales como el procesamiento en cuarto oscuro y exposiciones múltiples para combinar algunas imágenes no relacionadas de una manera deformada u omitida, ilógica y anormalmente desordenada, creando una escena extraña y única entre la realidad y la fantasía, lo concreto y lo abstracto y lo misterioso. reino". La imagen está llena de símbolos y sugerencias, haciendo parpadear la connotación de la obra.

El fotógrafo surrealista estadounidense Philip Halsman fotografió una vez a su amigo, el famoso pintor surrealista español, y publicó un libro de fotografía surrealista "La barba de Dalí", mostrando su extraordinaria imaginación. Una de las fotografías, titulada "Dali Atomikas", se inspiró en la teoría atómica de la física moderna y "representa todo en un estado semi-suspendido". Todo lo que hay en el cuadro, incluidos Dalí, el gato, el agua, la mesa de dibujo y la silla, flota en el aire como en un entorno ingrávido. Se puede observar que la fotografía surrealista hace uso de las características de modelado del arte fotográfico y utiliza la fotografía como pincel para expresar algunas de las ideas del autor.

Existe otra forma de fotografía surrealista. Algunas de las obras de Henri Cartier-Bresson son representativas de este tipo de fotografía surrealista. Aunque las imágenes de estas obras son "documentales", son sólo símbolos artísticos utilizados para materializar el movimiento momentáneo de la conciencia en la mente del fotógrafo. Sus creaciones tienden hacia la "libertad psicológica" y la pura expresión intuitiva. A través de la libre asociación, crea libre, casual, vaga y sin ser gobernado por la lógica, pero no todo es "imaginación infinita, saltos injustificados de emoción y acumulación desordenada de imágenes extrañas". En palabras del propio Henri Cartier-Bresson, está "observando cosas todo el tiempo, como bailar, balanceándose entre la conciencia y el subconsciente, descubriendo y captando de repente esos sentimientos momentáneos, intuitivos y naturales del "Paisaje", "En lugar de ser un fotógrafo, Soy grabador o acuarelista... soy un montón de nervios esperando la oportunidad de aparecer en el paisaje una y otra vez, lo cual es un goce natural, es un conjunto de actividades, de tiempo y de espacio en un determinado momento. momento."

La fotografía surrealista tiene varios métodos de modelado. Por ejemplo, la transformación de Bill Brand, la "fotografía de modelado de la luz" de Herbert Bayer y las múltiples exposiciones de Man Ray tienen sus propios méritos.

Acerca de la fotografía surrealista

El 12 de septiembre de 1999 se celebró en la ciudad de Nueva York una exposición de películas surrealistas "Surrealismo - Exposición de fotografía de Daniel Philippa". La exposición incluye obras raras de Man Ray, Pierre Molina, Salvador Dalí, Dora Maar y otros, que documentan un festín para los ojos de los "fanáticos del surrealismo".

La fotografía surrealista surgió en la década de 1930 y estuvo profundamente influenciada por la literatura, el arte y la pintura surrealistas. El surrealismo parece haberse convertido hoy en historia, especialmente en China, donde la fotografía surrealista murió antes de nacer. Incluso si puede aparecer, será sólo "fotografía surrealista falsa" o "fotografía pseudosurrealista". Sin embargo, como parte importante de la historia de la fotografía, es necesario que la comprendamos.

Es difícil interpretar la fotografía surrealista con palabras porque este tipo de obras no son registros de experiencias reales. Es muy difícil utilizar nuestra experiencia para comentar sobre la fotografía surrealista. Sólo podemos tener una comprensión descabellada de la fotografía surrealista a partir de su sintaxis y sus propuestas.

Dado que la fotografía surrealista no tiene como misión registrar la realidad, los objetos de sus obras no pueden tener su significado original en el mundo objetivo. Cada objeto aparece como un símbolo de imagen visual. Los fotógrafos surrealistas utilizan estos símbolos como palabras para crear "frases de imagen". Estas frases de imagen son difíciles de traducir en "frases de lenguaje" y a menudo contienen una emoción, un toque de poesía, algo de sensibilidad. un poco de política.

El surrealismo se originó en el dadaísmo. El lema del dadaísmo era cambiar el mundo, eliminar la guerra y las enfermedades, y permitir que la libertad, el amor original, el brote interno espontáneo y los sueños interpretaran la eternidad. De hecho, el surrealismo desapareció ya en 1966 con la muerte de Andel Braden. Posteriormente, el surrealismo fue abusado y mal utilizado repetidamente, y fue denominado "Nuevo Surrealismo" y "Nuevo Cubismo".

La fotografía conceptual tiene muchas formas de expresión en el mundo del arte chino, como la fotografía de vanguardia, la nueva fotografía, la fotografía de vanguardia, la fotografía experimental, la fotografía conceptual, etc. Conceptualmente hablando, la fotografía conceptual debería ser un tipo de creación de arte conceptual que utiliza la fotografía como medio. Su esencia es la extensión y evolución del arte conceptual en el medio, y es un medio y una forma creativa relativamente independiente separada del arte.

El objetivo principal de la fotografía conceptual es deshacerse del proceso de exploración superficial y sin sentido a través de algunos conceptos transmitidos por la fotografía, tratar de mostrar el análisis de las condiciones de vida humana a través de la fotografía y plantear algunos conceptos significativos. temas, Provocar un pensamiento más y más profundo. Por lo tanto, la fotografía conceptual muchas veces no da respuestas, sino que brinda múltiples posibilidades para que el público se realice. Desde la perspectiva de aceptar la estética, también satisface las necesidades estéticas.

El surgimiento de la fotografía conceptual ha subvertido el estatus inquebrantable de los estándares tradicionales de la fotografía artística y ha brindado muchas posibilidades nuevas para que la fotografía revele la vida contemporánea. El alejamiento de la fotografía conceptual de la fotografía artística tradicional ha abierto un nuevo espacio para la fotografía. Muchos artistas continúan trabajando duro en el desarrollo de la fotografía misma, integrando diferentes experiencias visuales en la fotografía conceptual. Es precisamente por la novedad de la fotografía conceptual que no puede establecer estándares de juicio rígidos como la fotografía artística tradicional, y también hace que la fotografía conceptual sea más experimental. El determinante subyacente del arte experimental son las nuevas experiencias de vida y las experiencias de vida. El buen arte nunca será vasallo de la tecnología, sino creador de ideas y de vida. Hoy, en el siglo XXI, la fotografía conceptual se está convirtiendo en uno de esos creadores.