La apreciación de las "Impresiones de escalar la torre de la grulla amarilla" \ La apreciación de los poemas de Zhang Jianwen es una pregunta obligatoria en el examen de idioma chino del examen de ingreso a la universidad de cada año. En el pasado, las preguntas eran de opción múltiple, pero ahora generalmente son preguntas de respuesta corta con tipos de preguntas fijos. Por ejemplo, qué tipo de escena se representa, qué tipo de emoción se expresa; o qué técnicas retóricas se utilizan y cuáles son sus beneficios o qué palabras se utilizan apropiadamente, cómo transmitir el espíritu, etc. Los requisitos para responder preguntas también están relativamente estandarizados. Obtener la máxima puntuación no requiere pensar ni escribir demasiado, a menos que el diseño de la pregunta sea inexacto y provoque malentendidos entre los candidatos. Sin embargo, es realmente desconcertante. Todos los profesores de tercer grado de secundaria siempre hablan de la apreciación de la poesía. Los estudiantes estudian mucho, pero al final no obtienen ningún punto. Si lo pensamos detenidamente, el problema probablemente radique en hablar poesía basada en la poesía, en lugar de en la cultura tradicional profundamente arraigada en la poesía, y en no comprender verdaderamente el verdadero espíritu de la poesía tradicional. Este artículo intenta analizar "Mis sentimientos al escalar la torre de la grulla amarilla" de Yue Fei explorando la cultura y el espíritu detrás del poema, con la esperanza de ser útil para los profesores y estudiantes de secundaria que se preocupan por la apreciación de la poesía. 1. ¿Quién asistirá? "En este antiguo país, estamos a finales de otoño y el clima aún es muy temprano". Subir a lo alto y mirar a lo lejos es un tema tradicional en la literatura clásica china, especialmente en la poesía clásica, que ha sido recitada y descrita repetidamente por literatos de todos los tiempos. edades durante miles de años. Se puede decir que las emociones y creaciones de los literatos tienen en cierta medida una tendencia "compleja". El tema de este tipo de obras de escalada no es simplemente escribir sobre paisajes y cantar armonía. A menudo refleja el pensamiento extenso y profundo del autor sobre la sociedad y la vida, intencionalmente o no, con la ayuda de la relación entre la naturaleza y él mismo. En otras palabras, los poemas con el tema del montañismo a menudo expresan emociones a través de paisajes y objetos, y contienen un tema intenso de "escalamiento de montañas". Algunos vagabundos extrañan su ciudad natal, algunos extrañan a las mujeres, algunos lamentan el heroísmo de los hombres o no se encuentran con los literatos. Sin embargo, la desolación y la melancolía son los rasgos comunes de los temas de este tipo de obras. Pero, ¿cómo surgió la antigua tradición de escalar alto y mirar a lo lejos? El famoso erudito Sr. Wei dijo: "Influenciados por la filosofía taoísta de regresar a la naturaleza, a los escritores les gusta utilizar la naturaleza como tema". "Leer miles de libros y viajar miles de kilómetros" es el ideal de vida de los antiguos y el único. camino a la cima de la vida. Los antiguos a menudo se empobrecían mientras estudiaban. Sin embargo, debido a las molestias del transporte, es muy difícil observar la vida de las personas en el cielo y la tierra mientras viajan a miles de kilómetros de distancia. La mejor solución es escalar montañas. Por lo tanto, los antiguos estaban muy interesados en construir pabellones para que los literatos apreciaran la naturaleza y experimentaran el reino de unidad entre la naturaleza y el hombre. Al mismo tiempo, el confucianismo cree que "escalar alto, mirar lejos y ser talentoso" es uno de los talentos que deben poseer los médicos. "Si no cantas, puedes memorizar poemas, y si escalas alto, puedes convertirte en médico" ("Han Shu Art·Literary Chronicles"), "Un caballero debe escribir poemas cuando sube alto" ("Han Poesía" Volumen 7). El concepto confuciano de "unirse a la OMC" para intervenir en la política y ayudar al mundo nunca se ha retrasado. Una gran parte de los poemas sobre el montañismo son exactamente lo que los literatos quieren expresar, es decir, no se han obtenido talentos, las ambiciones son difíciles de realizar y no hay forma de servir al país. Bajo la influencia de estos pensamientos de regresar a la naturaleza, dar importancia al temperamento y unirse al mundo, es más fácil comprender el surgimiento de obras literarias con el tema de "escalar montañas", integrando emociones y paisajes, y expresando el corazón. Yue Fei y Xin Qiji son halcones y sus poemas están llenos de espíritus generosos y trágicos. Xin Qiji es el pináculo de la facción audaz y sin restricciones, y Yue Fei también es un representante de la facción audaz y sin restricciones. Aunque Su Shi fue el fundador de la escuela audaz, como erudito, no importa cuán audaz fuera, siempre parecía un poco falto de confianza. Aunque ambos son generales militares, Xin Qiji y Yue Fei fueron influenciados por una buena cultura poética. Por lo tanto, la imagen de Xin Qiji se describe mejor como "llena de armas", mientras que la imagen de Yue Fei está "hambrienta de carne, riendo y sedienta de sangre". de los hunos." Para estos dos poetas representantes de la escuela audaz, "escalar una montaña" se convierte a menudo en una plataforma para que los intelectuales demuestren su conciencia y su sentido de responsabilidad. Expresar la generosidad de la propia experiencia de vida familiar y las preocupaciones por el mundo son contenidos ideológicos importantes de las obras de montañismo. Los antiguos intelectuales cuyas familias y países estaban arruinados, cuyos talentos no podían satisfacerse y cuyas ambiciones no podían realizarse, a menudo expresaban sus preocupaciones gritando desde las alturas. "Mirando las Llanuras Centrales desde la distancia, hay muchas almenas en la naturaleza". La vista es amplia, pero hay una sensación de incertidumbre en la vista panorámica de las Llanuras Centrales, lo que sólo genera en la gente un arrepentimiento y un odio inalcanzables hacia la gente; quien causó este arrepentimiento. Subir alto y mirar lejos no es sólo una sensación visual del espacio, sino también una extensión del tiempo basada en este espacio distante. Por tanto, después de “mirar a lo lejos”, debe haber pensamientos que están fuera de nuestro alcance.
La tercera leyenda es la más imaginativa y poética, pero las huellas de una invención moderna son obvias. La segunda historia es solo una historia ordinaria sobre el cultivo de la inmortalidad y tiene poco que ver con el nombre de Yellow Crane Tower. Si analizamos las tres leyendas principales, el nombre de la Torre de la Grulla Amarilla está estrechamente relacionado con la historia taoísta de la práctica de la inmortalidad. Es etérea e ilusoria, y llena de un sabor de otro mundo. Este sentimiento etéreo fue descrito por Cui Hao como "Las grullas amarillas llevaron a los santos al cielo hace mucho tiempo. Ahora no hay nada más que la Torre de la Grulla Amarilla". Las cuatro líneas del poema "La grulla amarilla nunca volverá, las nubes blancas". volará para siempre "ni siquiera el poeta Li Bai pudo No abandones tu pluma y suspires. ¿Cuándo pedirás un viaje brusco y cruzarás el río Qinghe con un látigo? "Incluso si eres ambicioso, no puedes soportar "El consumo repetido de la dinastía Song del Sur, y no puedes evitar tener la idea de 'regresar a Hanyang y montar en la Grulla Amarilla'". Los antiguos literatos siempre fueron así, deambulando de un lado a otro entre el confucianismo que entraba al mundo y el taoísmo que emergía del mundo. Después de unirse a la OMC, se fueron con pasión y conocimiento, con los ideales de gobernar el país y traer la paz al mundo. "¡Cuando el cielo sonriente se apaga, somos ajenjo!"; Nacido con infinitas hojas de loto azul, flores de loto rojas que reflejan el sol, flores fragantes a la luz de la luna, pájaros de la montaña asustados por la luz de la luna en el arroyo primaveral, El sueño de convertirse en inmortal. , el sonambulismo en tres montañas de ultramar, todos estos hermosos pensamientos tentaron a literatos y poetas, con la esperanza de que algún día pudieran quitarse la ropa, regresar a los campos y disfrutar de esta idílica belleza y de un agradable viaje a los dioses. Debido a problemas con el diseño del sistema, los taxistas tradicionales tienen ambiciones limitadas y siempre quieren jubilarse cuando se sienten frustrados, pero la educación confuciana está tan profundamente arraigada en sus almas que se sienten incómodos incluso si se jubilan; La tierra perdida no ha sido recuperada y la ambición de gobernar el país y traer la paz al mundo no se ha realizado. Yue Fei no puede retirarse a Xianyou, sin embargo, a pesar de su ambición de servir al país y luchar contra el enemigo, podemos; Sólo relájese en la Torre de la Grulla Amarilla para expresar algo de mal humor y años desperdiciados. Mientras dudaban de un lado a otro, estaban cerca del camino de avance profesional de villanos como Qin Hui, por lo que sus manos oscuras se extendieron lentamente hacia Yue Fei, hasta que fue ejecutado por cargos infundados. Se arrepintieron de no "la grúa se elevó hacia el cielo" tan pronto. como sea posible. Adjunto: La Torre de la Grulla Amarilla está por todo el río. Se siente como si Yue Fei estuviera mirando las Llanuras Centrales en la distancia. Hay muchas almenas en el desierto. Recordando aquellos días, los edificios estaban llenos de flores y sauces, y la terraza del fénix y el pabellón del dragón estaban protegidos. Larga vida a la perla frente a la montaña, el templo Penghu está lleno de canciones. A estas alturas, los aviones de combate están por todos lados en los suburbios y el polvo está volando. ¿Bing'an está aquí? Es un buen trabajo. ¿Min'an está aquí? Llenar los barrancos. Suspiro que las montañas y los ríos son iguales, pero miles de pueblos son escasos. Cuando pidas una brigada fuerte, usa el látigo para cruzar a Qingheluo. En cambio, regresó y continuó su viaje en Hanyang, montado en una grulla amarilla.