¿Qué hace el filtro de fotografía en blanco y negro?
En última instancia, la función de un filtro de fotografía en blanco y negro es ajustar el contraste del sujeto, por eso también se le llama "filtro de contraste". En aplicaciones prácticas, el propósito de utilizar filtros de contraste no es más que dos aspectos:
1. Expresar de manera realista el efecto tonal de la escena.
2. Potenciar o debilitar el efecto contrastante del tema para una determinada finalidad expresiva.
Amplía tus conocimientos: ¿Qué son los filtros de fotografía en blanco y negro?
Los filtros más utilizados para fotografía en blanco y negro generalmente incluyen filtros de rojo, azul, verde, amarillo y otros colores.
1. Filtro amarillo
Puede absorber azul y morado a través de amarillo, naranja, rojo y verde. La parte del espectro que pasa es de unos 500 a 700 nanómetros, y la parte de 600 nanómetros pasa más. Los filtros amarillos se pueden dividir en amarillo intenso, amarillo medio y amarillo claro según la profundidad del color.
2. Filtro naranja
Puede absorber luz azul, violeta y un poco de verde a través de amarillo, naranja y rojo. La porción del espectro que pasa es de 560 a 700 nanómetros.
3. Filtro rojo-naranja
Puede absorber azul, morado y bastante verde, pasando por amarillo, naranja y rojo. La porción de paso del espectro oscila entre 590 y 700 nanómetros.
4. Filtro rojo
Puede pasar colores rojo, naranja y amarillo, entre los que el rojo pasa más y absorbe el verde, el cian, el azul y el morado. La parte del espectro que pasa es de unos 600 a 700 nanómetros.
5. Filtro verde
Al pasar el amarillo y el verde, el verde tiene el mayor rendimiento, absorbe el morado, el azul y el rojo, y también puede absorber la mayor parte del naranja. La parte del espectro que pasa es de unos 500 ~ 600 nanómetros.
6. Filtro azul
La luz que puede pasar es azul, cian y violeta. El azul transmite mucho y absorbe amarillo, naranja, rojo y morado. La parte del espectro que pasa es de unos 380 ~ 500 nanómetros.
7. Filtro de cielo
La mitad del espejo es amarilla y la otra mitad es incolora. Cuando está en uso, la parte amarilla se coloca sobre él para absorber la luz violeta del cielo, mientras que la parte incolora permite que la luz del paisaje terrestre pase a través por completo. Al fotografiar paisajes con este filtro, no es necesario aumentar el tiempo de exposición.