Información detallada sobre la ópera tibetana
El nombre tibetano de la ópera tibetana es "Ajram", que significa "Hada Hermana". Se dice que la ópera tibetana fue interpretada por primera vez por siete hermanas, y el contenido de la obra son principalmente cuentos de hadas de las escrituras budistas, de ahí el nombre. La ópera tibetana se originó a partir del arte religioso tibetano en el siglo VIII. En el siglo XVII, se separó de los rituales religiosos en los templos y gradualmente formó una actuación orientada a la vida que se centraba principalmente en el canto y combinaba canto, salmodia, danza, artes escénicas, acrobacias y otros programas básicos. La ópera tibetana se canta fuerte y poderosa básicamente porque la gente marca el tono y cada parte del canto es ayudada por la gente. La ópera tibetana era originalmente una ópera cuadrada con un solo acompañamiento de tambor y platillo y ningún otro instrumento musical.
La actuación se divide generalmente en tres partes. La primera parte es "Dun", que es principalmente la presentación inicial de cantos y bailes para adorar a los dioses; la segunda parte es "Bear", que representa principalmente la leyenda de la obra; la tercera parte se llama "Tashi", que significa; bendición y bienvenida a la buena suerte. Según la leyenda, hay trece óperas tibetanas que se representan con frecuencia, como La princesa Wencheng, El rey Nuosang, Langsa Wenben, Zhuowasam, Sujinima, Baima Wenba, Dunyue Dhondup, Zhimei Genden y Riqiong Watts y las nubes. La ópera tibetana tiene un solo tipo de vestuario de principio a fin. Los actores no usan maquillaje y actúan principalmente con máscaras. La ópera tibetana se puede dividir en ópera de máscaras blancas y ópera de máscaras azules. En el proceso de difusión, debido a diferentes regiones, se formaron cuatro escuelas principales: la Ópera Tibetana Juemulong, la Ópera Tibetana Jiongba, la Ópera Tibetana Xiangba y la Ópera Tibetana Jianger. Antes de la liberación pacífica del Tíbet, el gobierno local del Tíbet controlaba estrictamente el repertorio interpretado por famosas compañías de teatro folclórico profesionales y semiprofesionales, incluidos guiones, formas de interpretación, letras, etc. El Festival Shoton anual tiene regulaciones estrictas sobre el orden de aparición de la compañía y el repertorio de actuación; en cuanto a la forma de actuación específica, el canto, la recitación, el estilo de mesa, el baile y las habilidades de cada repertorio también deben estandarizarse de acuerdo con la intención de Gaxia. o no cumpla con los requisitos se enfrentará a severas sanciones. La mayoría de los artistas de ópera tibetanos eran siervos. Además de ser enviados a actuar, también dependen del trabajo y de la deambulación para ganarse la vida durante todo el año. El único Juemu Barong (grupo de máscaras azules) administrado directamente por el gobierno sólo tiene derecho a deambular por la zona y actuar como animador. Cada invierno, los actores tienen que valerse por sí mismos durante uno a tres meses.
El Tíbet fue liberado pacíficamente en 1951. El Departamento de Propaganda del Comité de Trabajo del Tíbet se puso en contacto con Gyömulungpa, el representante central Zhang, y líderes como Zhang Guohua y Fan Ming, jefes del Comité de Trabajo del Tíbet, visitaron a los artistas de la ópera tibetana de Gyömulung. En 1951, los dramaturgos de Juemu hicieron una solicitud a Zhang y otros en nombre de los artistas de ópera tibetanos, con la esperanza de establecer formalmente una compañía de ópera tibetana revolucionaria para obtener el liderazgo directo de los productores del Partido Comunista Chino. En 1956, cuando Chen Yi encabezó una delegación central a Lhasa para felicitar el establecimiento del Comité Preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet, Juemu Balong se acercó a la delegación para informarles y organizó una representación de ópera tibetana, que fue bien recibida. Desde entonces, el Departamento de Propaganda del Comité de Trabajo y el Departamento de Cultura y Educación del Comité Preparatorio de la Región Autónoma organizaron a menudo a Juemu Balong para representar óperas tibetanas en varias ocasiones importantes. En 1956, el Comité de Trabajo del Tíbet también organizó el viaje de algunos artistas a Beijing con la delegación literaria y artística tibetana para participar en la representación artística nacional. Después de la actuación, el especialista de la ópera tibetana Kyomulung, Tsering Gengpa, dejó su puesto como miembro de la delegación juvenil china y se dirigió a Moscú para asistir a la Sexta Gala Mundial de la Juventud en marzo de 1957. Su "Danza Tibetana Reba" ganó el Premio de Plata en el Festival de Arte.
Después de la reforma democrática en el Tíbet de 1943 a 1959, la ópera tibetana marcó el comienzo de nuevas oportunidades de desarrollo. En abril y mayo de ese año, Tashi Dundup regresó a Lhasa desde su ciudad natal y presentó un informe al Gobierno Popular, solicitando que Juemu Barong se adaptara a un grupo artístico bajo el liderazgo del Gobierno Popular. Con su aprobación, trajo de regreso a más de 40 artistas de Juemu Balong repartidos por todo el Tíbet y estableció la Compañía de Drama Tibetano de Lhasa en agosto del mismo año. El 1 de octubre del mismo año, la Compañía de Ópera Tibetana participó en una actuación de grupos artísticos y literarios profesionales para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China con el drama "La princesa Wencheng". El Grupo de Danza y Canto Tibetano se creó en 1960 y el Grupo de Ópera Tibetana se convirtió en uno de los tres principales grupos de actuación. En 1962 se creó la Compañía de Ópera Tibetana. En 1966, la Compañía de Ópera Tibetana había representado cuatro obras tradicionales de gran escala: "La princesa Wencheng", "Langsa Wenben", "Zhuowasam", "Nosang" y "Zhuoyun", así como "Sujinima", extracto de "White Horse". Wenba".
Ha creado muchos dramas modernos de pequeño y mediano tamaño, como "La gratitud del Ejército Popular de Liberación", "Certificado de felicidad", "Intercambio de agricultura y ganadería", "Héroes que ocupan la estaca", "Hermanos de sangre y pescado". etc. A principios de 1980, la Compañía de Ópera Tibetana de la región autónoma adaptó y representó la obra tradicional a gran escala "La princesa Wencheng". En mayo del mismo año, se celebró la primera representación amateur de ópera tibetana en la Región Autónoma del Tíbet. Más de 200 actores de ópera tibetanos que representan diferentes géneros interpretaron obras tradicionales como "Zhuo Vasam", "King Northam", "Sujinima" y obras modernas como "Snow Mountain Hero". Ese mismo año, la ópera tibetana "Langsa Wenben", adaptada y ensayada por el Grupo de Ópera Tibetana de la Región Autónoma del Tíbet, viajó a Beijing para participar en el Festival Nacional de Artes de las Minorías Étnicas y recibió elogios y premios de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos y el Ministerio de Cultura.
La máscara de la bondad: blanca (el blanco representa la pureza)
La máscara del rey: roja (el rojo representa la majestad)
La máscara de la princesa: verde (el verde representa Suave y refrescante)
Máscara del Buda viviente: amarilla (el amarillo representa lo auspicioso)
Máscara del viejo granjero: blanca o amarilla, con un agujero para los ojos y la boca (que representa el viejo granjero) simplicidad y sinceridad)
La máscara de la bruja - mitad negra y mitad blanca (que simboliza su duplicidad)
La máscara del monstruo - colmillos verdes (que indica frustración y terror)
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