¿De dónde es Jean-Michel Basquiat?

Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat (1960-1988) fue un grafitero estadounidense y uno de los representantes del Art Nouveau después de la Segunda Guerra Mundial.

Nombre chino: Jean Mitchell Basquiat.

Jean-Michel Basquiat

Fecha de nacimiento: 1960 65438+22 de febrero.

Fecha de fallecimiento: 12 de agosto de 1988.

Ocupación: Artista de Graffiti

Principales Logros: Uno de los Representantes del Arte Nuevo

Obras Representativas: Más allá de las Palabras: Obras Influenciadas por el Arte Graffiti

>

Experiencia personal

1960 65438+22 de febrero

Pascal nació en Brooklyn, Nueva York. Su madre es de ascendencia puertorriqueña y su padre es de ascendencia haitiana. En 1963 nació su hermana Lisiane y en 1966 nació el último miembro de la familia Basquet, Jeanine. Basquiat creció en una familia acomodada de clase media y pasó toda su infancia en Nueva York.

Basquiat mostró desde muy temprana edad un gran interés por la pintura. Sus padres lo apoyaron y alentaron de diferentes maneras en este sentido. Su padre le llevaba a menudo papel de dibujo y su madre le llevaba a menudo a visitar museos como el Museo de Brooklyn y el Museo Metropolitano de Arte.

1967

Basquiat Los padres están divorciados y los niños viven con su padre. Jean-Michel Basquiat empezó a asistir a clases en una escuela católica privada. Junto con sus compañeros, creó un libro para niños. Al mismo tiempo, también dibujaba algunas de sus cosas favoritas: coches, personajes de películas de Hitchcock y cómics. También es un ávido lector de literatura en inglés, español y francés.

1968

Basquiat fue atropellado por un coche mientras jugaba al fútbol y permaneció en el hospital durante un mes completo. Uno de sus brazos se rompió por diversas heridas y al final tuvieron que extirparle el bazo. Mientras se recuperaba, su madre le dio una copia del famoso libro de texto Anatomía de Gray. El libro fue muy apreciado por los estudiantes de medicina por sus paneles de anatomía y fue una influencia importante en el trabajo de Basquiat.

En 1971

Dejó la escuela privada y fue a la escuela pública. En 1974, Gerald Basquiat se mudó con su familia a Miramar, Puerto Rico, para un ascenso, y Jean-Michel se escapó de casa por primera vez.

1976

Gerald Basquiat fue trasladado de nuevo a Nueva York para trabajar y su familia se mudó al barrio de Boreham Hill. Jean-Michel fue admitido en la "Escuela de la Ciudad", una escuela para niños superdotados con un enfoque práctico de la enseñanza. En ese momento, conoció al artista de graffiti Al Diaz, y los dos rápidamente se hicieron amigos y salpicaron pintura en Manhattan juntos. Esta vez se escapó de casa durante dos semanas y pasó los días deambulando por Washington Square en Greenwich Village, consumiendo drogas.

Desde 1977

Basquiat y varios de sus amigos, entre ellos Al Díaz, comenzaron a pintar graffitis en las paredes de Manhattan. Los graffitis de Basquiat contienen símbolos poéticos, connotaciones filosóficas y significados irónicos, así como diversos símbolos, como coronas o SAMO? (Old Nonsense), que luego se convirtió en su símbolo. Pronto, Keith Haring comenzó a notar la originalidad del trabajo de Basquiat y se convirtió en su primer admirador. Basquiat se unió a un grupo llamado The Family. Un año antes de graduarse, fue expulsado de la escuela por no seguirlo. las reglas y regulaciones

1978

Gene Mitchell Basquiat decidió mudarse de la casa de su padre y vivir solo hasta altas horas de la noche, Basquiat iba al Mudd Club o Club 57 en el corazón. de Manhattan, donde frecuentaba músicos, artistas y cantantes, entre ellos Madonna, B- Para ganarse la vida, Basquiat vendía una variedad de postales y camisetas hechas con técnicas de collage, en un restaurante del Soho, Andy. Warhol compró una postal pintada a mano de Basquiat. En febrero de 2018, un artículo del Village Voice describía la omnipresente huella de Satsuma y la enorme atención que generó en la escena artística de Nueva York.

Principios de 1979.

Basquiat y Díaz rompieron su colaboración por diferencias. Fue en ese momento cuando los signos de la muerte de Samo cubrieron las paredes del Soho. Basquiat tenía talento en todos los aspectos. Formó una banda llamada Channel Nine, que más tarde se conoció como TestClarinette. Más tarde llamaría a la banda Gray, en honor a los libros de anatomía que leía cuando era niño. Basquiat tocaba clarinete y sintetizador en la banda. Al mismo tiempo, continuó haciendo camisetas y postales, que vendía en Soho, Washington Square y frente al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue durante este período que Basquiat conoció a Kenny Schaff y Keith Haring Forest. En el Mudd Club, conoció a Diego Cortez, quien se convirtió en su primer agente de arte y le presentó el Oriental Village y le presentó al influyente crítico de arte Henry Geldzaler.

1980

Basquiat participó en su primera exposición colectiva en el Bronx, titulada "Times Square Exhibition". En la exposición también participan artistas como David Hammons, Jenny Holzer, Kiki Smith y Kenny Sharf. Para esta exposición, Basquiat pintó una pared entera basándose en graffitis anteriores de SAMO. Es el único artista mencionado en las reseñas de esta exposición, American Art. Animado por tal éxito, Basquiat dejó la banda de Gray y se dedicó a la pintura. Grano Bryan eligió a Basquiat para protagonizar la película New York Beat, producida por Maripol y dirigida por Edo Bertoglio. Pero la película nunca se estrenó oficialmente. Basquiat se ofreció como voluntario para conocer a Andy Warhol. Basquiat vendió sus obras para adquirir diversos materiales de pintura y se mudó a un estudio real.

En 1981

Basquiat y su novia Suzanne Mallock se mudaron a un apartamento en Nueva York. Basquiat participó en una exposición titulada "Nueva York/Nueva Ola" patrocinada por Diego Cortez, junto a artistas como Keith Haring, Andy Warhol y Robert Mapplethorpe. Tres marchantes de arte, Bruno Bischofberger, Annina Nosei y Emilio Mazzoli, se interesaron mucho por las obras de Basquiat y le organizaron una exposición personal en Módena. Paralelamente, también participó en varias exposiciones colectivas, como “Lower Manhattan Painting Show” organizada por Keith Haring en el Mudd Club y “Beyond Words: Works Influenced by Graffiti Art” organizada por Braithwaite y Futura en el Mudd Club” , lo que afirmó aún más el talento de Basquiat y su fama creció. En septiembre del mismo año participó en la exposición colectiva "El discurso público de Nosei" celebrada en el Museo de Arte Annina Nosei. Fue en esta época que Nosei se convirtió en su principal comprador. Sabiendo que no tenía su propio estudio, Nosei le pidió que usara el sótano del museo como propio. Por esta época, apareció un artículo en Artforum titulado "The Radiant Child", el primer artículo escrito específicamente sobre Basquiat.

1982

Este fue un año glorioso para Basquiat. La primera exposición individual de Basquiat en los Estados Unidos se llevó a cabo en el Museo de Arte Annina Noisei de Nueva York, que fue bien recibida por la crítica y el público. Académicos altamente calificados. Posteriormente realizó exposiciones en el Museo de Arte Larry Gagosian de Los Ángeles (donde pasó algún tiempo), el Museo de Arte Bruno Bischofberger de Zurich (más tarde Bischofberger se convirtió en el único comerciante de Basquet en Europa), el Fun Art Museum de Nueva York y el Delta Museo de Arte de Rotterdam. Una serie de exposiciones individuales. También obtuvo reconocimiento a través de las exposiciones colectivas en las que participó, en particular dos exposiciones colectivas, Beyond Avant-Garde Italia/America y Dokument de Kassel. El primero puso a Basquiat en contacto con algunos de los artistas más famosos de la época (como Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucci, David Saller y Julian Schnabel), el segundo lo convirtió en el artista más joven de esa exposición.

Serge Kapharoah, un artista de Bermuda, compartió con Basquet su interés por las ideologías africanas y los afrodescendientes que viven fuera del continente. Al mismo tiempo, el famoso fotógrafo James Van Der Zee tomó fotografías personales de Basquiat. El famoso fotógrafo es mundialmente famoso por sus fotografías de artistas.

Por esta época, comenzó a producir música rap y se convirtió en DJ en varios clubes de Manhattan. Algunos de sus músicos favoritos aparecieron en sus obras en esta época, como Miles Davis, Charlie Parker, Dizzie Gillepsie, Billie Holliday y Max Roach. En literatura, mostró gran interés por los libros de William Blue y Jack Kerouac. En esta época también puso fin a su relación comercial con su primera agente en Estados Unidos, Annina Nosei.

1983

Basquiat participó en la Exposición Bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York. Fue el artista más joven en la historia de esta icónica exposición, lo que consolidó la incomparable popularidad del artista de 23 años. Basquiat conoció a la editora de la revista Interview, Peggy Powell, quien también era una gran admiradora. Powell jugó un papel importante en el desarrollo de la amistad entre Basquiat y Andy Warhol. La amistad entre Basquiat y Warhol se basó en la admiración mutua, la confianza mutua y la atracción mutua. A menudo trabajan, charlan y salen juntos. De todos los comentarios del artista, el de Warhol fue el único que Basquiat valoró, y Warhol también intentó mantener a Basquiat alejado de la heroína. A finales de este año, Bruno Bischofberger invitó a tres artistas, Basquet, Francesco Clemente y Andy Warhol, a realizar una exposición llamada "Colaboración" en su galería de arte. Basquiat y sus amigos pasaron una semana en Jamaica, donde crearon pinturas y empezaron a trabajar en serio.

Dedicado a la escritura

A lo largo de los años, debido al éxito de la creación pictórica y al trabajo loco, Basquiat participó en 17 exposiciones colectivas y 4 exposiciones individuales a gran escala, lo que le hizo famoso en Estados Unidos Principales museos de arte de Europa (Museo Mary Boone), Europa (Museo Beyeler) y Japón (Museo Akirai Keda). Él y Madonna pasaron la última parte del año en Los Ángeles.

1984 65438+Octubre

Basquiat se mudó a Maui, Hawaii, donde visitaba con frecuencia, y también estableció allí un estudio. Aunque reacio, cuando regresó a Nueva York comenzó a cooperar con Mary Boone, la manager de algunos artistas famosos como Julian Schnabel, Eric Fischl y David Salle. En mayo, Basquiat participó en una exposición en Nueva York titulada "International Touring Exhibition of New Paintings and Sculptures", que también se organizó con motivo de la reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En Francia, participó en una exposición en París Una exposición en el Museo de Arte Moderno titulada "Estilo libre francés/americano". Durante el último periodo del año conoció a su novia Jennifer Goode. Sus amigos comenzaron a preocuparse por su salud cuando comenzó a sufrir paranoia intermitente.

65438+febrero 0985

Basquiat aparece en la portada del New York Times Magazine. Es el único artista negro que aparece en la portada de esta revista. Se complementa con el artículo. "Nuevo arte, nuevas fuentes económicas: la comercialización de los artistas estadounidenses". Esa primavera, participó en el proyecto de renovación de una nueva discoteca, "La Dama de la Sabiduría", que fue renovada y decorada por Arata Isozaki y Andree Putman junto con Francesco Clemente, Keith Haring y Kenny Scharf. En septiembre, Tony Shafrazi y Bruno Bischofberger expusieron 16 obras creadas conjuntamente por Basquiat y Warhol. Sin embargo, la mediocre cobertura mediática de la exposición afectó enormemente la relación entre los dos artistas, y pronto dejaron de colaborar. En ese momento, la salud de Basquiat comenzó a deteriorarse. En diciembre permaneció en Tokio durante una semana para participar en una exposición individual en el Museo de Arte Akira Ikeda.

Enero de 1986

Basquiat viaja a Los Ángeles para participar en su última exposición individual en el Museo de Arte Larry Gagosian. En agosto del mismo año, acompañado de Jennifer Goode, viajó por primera vez a África y se dirigió a Abidjan, Costa de Marfil, para participar en una exposición organizada por Bruno Bischofberger. En ese momento, tuvo un desacuerdo con Mary Boone y una vez más perdió a su agente en Estados Unidos. A los 25 años realizó su segunda exposición en Europa en la Kestner-Gessellschaft de Hannover, donde expuso más de 60 de sus pinturas. Junto con Joseph Beuys, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, Keith Haring, David Hockney y Roy Lichtenstein, diseñó y decoró Luna, un parque de atracciones. En los últimos días del año, Basquiat y Jennifer Goode se separaron oficialmente. Los artículos críticos de arte comenzaron a criticar cada vez más el trabajo de Basquiat.

1987

Realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes Daniel Templon de París. Warhol falleció en febrero de ese año, lo que supuso un duro golpe para Basquiat. Después de eso, vivió una vida aislada y rara vez creó nuevas obras. Vrej Baghoomian se convirtió en el agente de Basquiat en Estados Unidos. Basquiat comenzó a crear obras para exposiciones en Nueva York, París y Dusseldorf.

1988

Basquiat viajó a Europa y realizó exposiciones en el Museo Yvon Lambert y el Museo Berubourg de París y en el Museo Hans Mayer de Dusseldorf. La exposición en el Museo de Arte Baghoomian de Nueva York tuvo un gran éxito. En junio, Basquiat viajó a Hawaii, donde recibió tratamiento médico. Basquiat fue encontrado muerto en su apartamento de Great Jones Street el 12 de agosto. Su muerte pudo haber sido causada por una sobredosis de heroína.

Introducción a la obra

Las obras de graffiti de Basquiat suelen colocar varios símbolos y palabras en la pantalla, lo que parece una improvisación. Pero como artista negro que vive en un mundo blanco, detrás de estos graffitis y palabras están sus pensamientos tranquilos, que expresan una cierta sensación de misterio, como si transmitieran un sentido de religión y política omnipresente, pero al mismo tiempo carecen de dirección. para que el público pueda sentir la ambivalencia en su vida. Decir que las obras de Basquiat están llenas de ira es porque no supo ver las ideas estéticas detrás de ellas. Las obras suelen utilizar materiales sencillos y baratos, y la combinación de pasteles al óleo acrílicos es muy común en sus obras. Los primeros años de la década de 1980 fueron un período de resurgimiento de la pintura expresionista, y Basquiat fue el líder de este movimiento. Su trabajo es distintivo, hace un uso extensivo de texto y collage, y se basa en temas de la cultura moderna y las tradiciones culturales africanas y caribeñas. Su interés por la música, el idioma y la herencia de su propia cultura ha tenido una importante influencia en su obra. Sus retratos muestran a sus músicos favoritos como Charlie Parker y Miller Davis. Aunque los retratos no tienen ningún rasgo identificable.

Influenciado por su temprana carrera de graffiti, algunas de sus otras obras simplemente llenan todo el lienzo con palabras. Basquiat utilizó esta representación densa y el uso repetido de palabras para explicar los temas que quería expresar, logrando así una función híbrida. Su obra abarca una variedad de medios expresivos como la pintura, el dibujo, el collage y el grabado.

En la tradición establecida por artistas famosos como Matisse y Picasso, Basquiat es uno de los últimos artistas que aún crea dentro de esta tradición. Estos artistas buscaron salidas a fuentes no tradicionales, como el arte africano, dibujos infantiles, pinturas de personas sin formación profesional y personas con trastornos mentales, para darle a sus pinturas un estilo expresionista más intenso.

Las obras representativas incluyen "People from Napoli" (Gente de Napoli), "Riding to Death", etc.

Biopic

El biopic "Basquiat" describe la deslumbrante pero corta vida del moderno pintor de graffiti estadounidense Michel Basquiat. La película fue dirigida por el pintor contemporáneo Julian Schnabel y contó con muchas estrellas de actuación.