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La tribu Xibo, chinos Han de apellido Zhang, ¿qué bandera es?

La población de Xibe es de casi 190.000 habitantes. Distribuido principalmente en el condado autónomo de Xinjiang Ili Qapqal Xibe y en Liaoning, Jilin y otras provincias. La población Xibe en Xinjiang es de más de 40.000 habitantes (incluidos más de 20.000 en el condado autónomo de Qapqal Xibe) y alrededor de 50.000 en Shenyang, Liaoning. El resto vive principalmente en las provincias del norte y en todo el país. El pueblo Xibe en el noreste de China ha perdido su propio idioma y ha minimizado sus costumbres y hábitos, mientras que el pueblo Xibe en la región Qapqar de Xinjiang aún conserva su propio idioma, fuertes costumbres y creencias religiosas, y a través de la cooperación con grupos étnicos hermanos. la comunicación enriquece y se desarrolla. Se dedican principalmente a la pesca, la caza y la agricultura. El pueblo Xibe pertenece a la rama manchú de la familia de lenguas manchú-tungus de la familia de lenguas altaicas y está muy cerca del manchú. El pueblo Xibe también habla chino, uigur y kazajo. El idioma xibo fue modificado sobre la base del manchú en el año 36 de la República de China (1947) y todavía se utiliza en la actualidad.

El pueblo Xibo era originalmente nómada en las estribaciones orientales de las montañas Daxingan y se ganaba la vida pescando y cazando durante generaciones. Después de ser incorporada a las Ocho Banderas de Mongolia en el siglo XVI, su organización social experimentó enormes cambios y la producción se convirtió en una economía agrícola estable. A mediados del siglo XVIII, para consolidar la defensa de la frontera noroeste, el gobierno Qing trasladó a algunos Xibe a Xinjiang. Más tarde, estos Xibe se establecieron en el valle de Ili y abrieron una segunda ciudad natal.

En este noroeste ventoso y arenoso, el trabajador pueblo Xibo cavó montañas y construyó canales, construyendo el Gran Canal Qapqal, que tiene más de 1.000 kilómetros de largo. El agua que fluye convierte el desierto en un lugar hermoso y rico, con edificios entrecruzados, árboles frondosos y frutas fragantes.

El pueblo Xibe vive en la pradera de Hulunbuir y en la cuenca del río Nen. A mediados del siglo XVIII, se trasladaron hacia el oeste, a Qapqal, Xinjiang, y ahora viven principalmente en el condado autónomo de Qapqal Xibo, Huocheng, Gongliu y otros condados de Xinjiang. Están dispersos en la provincia de Shenyang, Kaiyuan, Yixian, Beizhen y Heilongjiang. Xinmin, Fengcheng, Fuyu, el este de Mongolia Interior y la cuenca del río Nen.

Al pueblo Xibo le gusta montar a caballo y disparar flechas. Por lo tanto, el pueblo Xibo goza de la reputación de "nación de tiro con arco". Son buenos cantando y bailando. "Dhombre" es un instrumento pulsado único del pueblo Xibe. En el noroeste, noreste y partes de Mongolia Interior, puedes ver algunas personas que son buenas montando y disparando. A veces saltan sobre sus caballos y azotan sus látigos para las competiciones de carreras de caballos, a veces sacan arcos y flechas para competiciones de tiro con arco, a veces luchan en pequeños grupos, a veces practican levantamiento de pesas varias veces con gran interés... Son el pueblo Xibe.

●Historia Nacional

En 1956, Bao Erhan y Feng Jiasheng publicaron un artículo argumentando que el Xianbei Goluo es una bestia auspiciosa, equivalente al animal mongol (conductor), es decir, un tigre especial de cinco garras. Más tarde se dijo que Xianbei Goluo era un Pegaso.

Antes del siglo XVI, los antepasados ​​del pueblo Xibe vivieron en la llanura de Songnen y en la pradera de Hulunbuir durante generaciones. A mediados del siglo XVIII, el gobierno Qing reclutó a 1.018 oficiales y soldados xibo de Shengjing (Shenyang) y otros lugares, junto con 3.275 miembros de familias, liderados por funcionarios manchúes, y se trasladó hacia el oeste, a la región de Yili en Xinjiang, para cultivar y proteger la borde. El 18 de abril del calendario lunar de este año, el pueblo Xibe que se mudó al oeste, a Xinjiang, y los que se quedaron en el noreste se reunieron en el Templo Taiping, el templo familiar del pueblo Xibe en Shengjing, para rendir homenaje a sus antepasados ​​y tener una cena para despedirme. A la mañana siguiente, los oficiales y soldados Xibo y sus familias se despidieron de la gente de su ciudad natal y se embarcaron en el largo viaje hacia el oeste. Después de un año y cinco meses de arduo viaje, llegué a Ili, Xinjiang. Ahora el condado autónomo de Qapqal Xibe es su antiguo hogar, y el pueblo Xibe de allí son sus descendientes.

Antigua leyenda misteriosa: Según el folclore de la etnia Xibo, Xianbei, el antepasado de la antigua etnia Xibe, se perdió en las montañas Xianbei (hoy Daxinganling) y quedó atrapado en las montañas mientras se movía. sur. Más tarde, una bestia mítica abrió el camino hacia las montañas y luego hacia Daze (Hulunbuir Grassland) en el sur. Esta bestia parece un tigre de cinco garras, tan azul como un perro mapache y tan rápida como un perro. El pueblo Xibo mantiene la costumbre de adorar a la "bestia Xianbei" (bestia auspiciosa). Cuelgue los patrones pintados con formas de animales en la pared oeste o norte de la sala de estar y con el tiempo se convertirán en los patrones simbólicos del pueblo Xibe.

También existe una historia poco conocida sobre el pueblo Xibe. Si un hombre le da la espalda a una mujer y señala con su dedo índice directamente al cielo, significa que jura ante Dios que nunca te amará (refiriéndose a esa mujer) excepto a ti (refiriéndose a esa mujer) en su vida.

[Editar este párrafo] ●Costumbres vivas

Los primeros xibo se ganaban la vida con la caza y la pesca. En la actualidad, el pueblo Xibe en el área de Qapqal se dedica a la agricultura, principalmente plantando arroz, y la cría de animales está relativamente desarrollada. También hay muchos jóvenes que se dedican al comercio y la artesanía. Los cuadros de nuestro país han ido creciendo, hay todo tipo de profesionales y se han establecido hospitales y escuelas.

El pueblo Xibe come principalmente arroz y fideos, pero también té con leche, mantequilla, carne de res y cordero.

Los trajes son básicamente los mismos que los de los manchúes, pero cambian y difieren con los cambios de los tiempos, las diferencias regionales y la interacción entre grupos étnicos. En la dinastía Qing, la ropa de los hombres Xibo era casi la misma que la de los manchúes. Llevaban túnicas largas y chaquetas mandarinas con aberturas en el lado izquierdo, blusas redondas, calcetines blancos, zapatos bordados y les gustaba usar aretes y pulseras. y anillos. Las ancianas usan pañuelos blancos en primavera, verano y otoño, y sombreros de algodón en invierno con piel de foca cosida en el ala, que se llama "sombrero Kunqiu". La niña sólo tenía una larga trenza colgando desde la mitad de su espalda. Después del matrimonio, se atan trenzas dobles en la cabeza. Al final de la dinastía Qing, la vestimenta se volvió gradualmente la misma que la del pueblo Han. Sólo las mujeres Xibe en Ili aún conservaban el hábito de usar túnicas largas.

El pueblo Xibo concede gran importancia a la etiqueta, pero también existen algunos tabúes. Como pantalones, zapatos, calcetines, etc. Lo que te quitas cuando duermes no se puede colocar en un lugar alto; no puedes recostarte en el kang; no puedes pasar por encima de la ropa, las colchas y las almohadas; no puedes sentarte en el umbral cuando comes, y no puedes pararte y caminar; Está prohibido golpear mesas y cuencos. Una nuera no puede comer en la misma mesa que su suegro ni sentarse juntos; debe apuntar con el cuchillo a ella misma y a la otra parte si le da un cuchillo a otros, y tiene prohibido comer carne de perro; Se prohíben los matrimonios mixtos con el mismo apellido.

El pueblo Xibe es bueno cantando y bailando. Mi instrumento pulsado favorito se llama "dongbo". Cuando tocaba, sostenía el piano en mis brazos y usaba los dedos de mi mano derecha para tocarlo. El timbre es similar al Tambura y se utiliza para acompañamiento solista, conjunto y danza. La armónica también es un instrumento musical popular entre el pueblo Xibe, también conocida como armónica, caña de boca y silbato. En idioma Sibe se llama "Maken". Al tocar, coloca la cuerda entre tus labios con la mano izquierda y tira de la punta del resorte con la mano derecha para expandirlo con la vibración del aire. Las melodías son generalmente improvisadas, con un registro estrecho y un timbre hermoso. Es un instrumento favorito entre los niños y las mujeres Xibe.

Bestia Xianbei: un caballo parecido a un buey, con cuernos en el hocico y largas alas en el lomo. Es una decoración favorita de los pueblos nómadas como Xianbei en el norte. Cuenta la leyenda que cuando el pueblo Xianbei de la dinastía Han del Este se mudó al sur, fueron guiados fuera de las Grandes Montañas Khingan y llegaron sanos y salvos al sur de Daze. Por lo tanto, se convirtió en un tótem adorado por el pueblo Xianbei. Los antepasados ​​del pueblo Xibo dibujaron patrones basados ​​en este estándar.

[Editar este párrafo] ●Fiestas nacionales

La fiesta tradicional del pueblo Xibe es el "Festival Dunbaizhakun", también llamado "Festival 18 de Abril". Su origen es la migración hacia el oeste del pueblo Xibe en la historia. El 18 de abril de 1764, la corte imperial envió a 275 oficiales y soldados Xibo de Shenyang y otros lugares y sus familiares a establecerse en Xinjiang y proteger la frontera. Después de un año y medio de largo viaje, llegué a Ili River y construí una nueva casa. Para conmemorar este importante evento histórico, los compatriotas Xibe se reunieron de todas partes para asistir a ferias en los templos, cantar canciones populares y realizar diversas actividades culturales y deportivas. El 18 de abril es una fiesta nacional inolvidable para el pueblo Xibo. El 18 de abril del calendario lunar, la gente llevará a cabo grandiosamente diversas actividades conmemorativas y considerará este día como su propia fiesta tradicional. En este día, hombres, mujeres y niños de la etnia Xibe se vestirán con sus propios disfraces, se reunirán, tocarán "Dhombre", tocarán "Mok tune", bailarán "Beren", bailarán vigorosamente y con un ritmo brillante. Los "hombros temblorosos" de las niñas y los "pasos de pato" de los niños son vívidos y vívidos, y expresan su anhelo por su ciudad natal y su anhelo por una vida mejor en el futuro.

El Festival del Incienso es otra interesante y única fiesta tradicional del pueblo Xibe. Cuenta la leyenda que cada año, el decimosexto día del primer mes lunar, el "Dios de los Granos" visita la tierra. La gente se limpia la cara para rezar para que los granos no se propaguen y la suciedad se propague por el mundo. que la cosecha de trigo será excelente y la gente estará segura. Así que en este día la gente se levanta muy temprano, toma el paño para untar (ceniza negra en el fondo de la olla) o se siente preparado por la noche y sale a la calle a esperar que alguien lo unte. Incapaces de soportarlo, los jóvenes formaron pandillas y fueron de casa en casa para calumniar y causar problemas. Cuando conozcas a un anciano, no lo sueltes, arrodíllate para mostrar respeto y luego frota un pequeño punto negro en la frente del anciano para mostrar respeto. Especialmente las niñas, pocas pueden escapar al destino de que les manchen la cara. En ese momento, las chicas no tuvieron miedo y utilizaron el mismo método para untar el rostro del joven.

[Editar este párrafo] ●Arte y Cultura

Pintura Es una costumbre del pueblo Xibe pintar retratos de personas. Los pintores populares de Xibo son muy hábiles y sus retratos son realistas y realistas. Además, el pueblo Xibe también tiene la tradición de pintar cuadros de chamanes, dioses de la cocina, árboles genealógicos, etc. ?

El arte del bordado El bordado, los apliques y el corte de papel son excelentes tradiciones de las mujeres Xibe, especialmente el bordado, en el que las mujeres Xibe son buenas. Un bolso de cuero es uno de los artículos imprescindibles para los hombres Xibe que fuman. Tradicionalmente, entre una pareja, la mujer tiene que coser un bolso exquisito para su amante. Los bolsos suelen estar bordados con hermosos diseños, como flores, mariposas y pájaros. Además, las mujeres Xibo usan sus diestras manos para bordar varios pájaros, animales, flores y plantas raras en cortinas de puertas, fundas de almohadas, núcleos de almohadas, esquinas de ropa y parte superior de zapatos, mostrando su inteligencia y versatilidad.

[Editar este párrafo] ●Otra introducción

Materiales de referencia:

Introducción al pueblo Xibe

Hay un párrafo en " Colección Qiaopu" Descripción del pueblo Xibe/Wang Zengqi:

En la orilla sur del río Ili se encuentra Qapqal. Este es un condado autónomo Xibe. La gente de Xibe es buena disparando. En los años de sequía, se mudaron aquí desde Hulunbuir, en el noreste, para proteger la frontera.

Vengan, mil soldados de guarnición, junto con sus familias y parientes y amigos que están dispuestos a seguirlos, * * * cinco mil personas, han estado en el camino durante más de un año - tres años, y Llegó antes de lo previsto. Los fondos de viaje emitidos por la corte imperial incluyen todo para el líder del equipo. Si llega temprano, el líder del equipo puede obtener una cierta cantidad de dinero gratis. ¡En el camino, el equipo dio a luz a 300 niños!

Qué equipo tan espectacular, romántico y humano. Cinco mil personas, una nación, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, con ollas y sartenes y todas sus pertenencias, montando a caballo, montando en camellos, tirando de carruajes, tirando de carros de bueyes, partieron con fuerza, despidiéndose de la pradera de al Noreste y corriendo hacia el Noroeste el Gobi. Puesta de sol, niebla matutina, estrellas de la mañana, Osa Mayor, tienda de campaña, animales para beber, camping. Fuego, humo de cocina, té y leche. Cantar, hablar, reír, un grito desde cualquier carpa o sombra. "Cuac——" Nació otro niño, un pequeño Xibo, un futuro guerrero.

Más de un año.

Trescientos niños.

El pueblo Xibo está orgulloso. Han estado estacionados aquí durante más de 200 años y nunca han dado un paso atrás. Nadie cruzó la frontera y nadie huyó hacia el noreste. Tienen profundas raíces en esta tierra.

El pueblo Xibe todavía es bueno disparando y los miembros de su equipo a menudo ganan premios en competencias de tiro con arco que se llevan a cabo en varios lugares.

El pueblo Xibo es muy inteligente. Suelen hablar varios idiomas, además del xibe, también hablan uigur, kazajo y chino. Muchos de ellos todavía pueden reconocer la antigua lengua manchú.

Algunas de las personas que tradujeron y compilaron antiguos archivos manchúes en la Ciudad Prohibida fueron trasladadas desde Qapqal.

¡Un país de héroes!

En el largo proceso de desarrollo histórico, el pueblo Xibe ha conservado y heredado muchas culturas musicales folclóricas excelentes con características nacionales. Las canciones populares son una parte importante del arte popular tradicional del pueblo Xibe. son limitados, reflejan profundamente todos los aspectos de la vida del pueblo Xibo durante los últimos 200 años desde que se mudaron hacia el oeste, y se pueden dividir a grandes rasgos en canciones de campo, canciones personalizadas de la vida, canciones infantiles y canciones narrativas.

Canciones de campo.

La lengua Xibo también se llama "canción callejera" y se llama "Tale Dance Spring". Esta es la canción popular más distintiva del pueblo Xibe y la mayoría del pueblo Xibe la considera una canción popular inherente de esta nación. Los objetos que elogia lo abarcan todo, desde el cielo y la tierra hasta el sol y la luna, desde los humanos hasta los animales. Estas canciones no tienen letras fijas y en su mayoría son improvisadas por hombres y mujeres durante las vacaciones, reuniones familiares o mientras trabajan en el campo. Se caracteriza por sus técnicas de desarrollo de melodías, estructura de formas musicales y ritmo lírico. Compuesto casi en su totalidad por dos frases asimétricas, la segunda mitad de la siguiente oración imita estrictamente la quinta (o cuarta) la terminación de las dos frases termina con el nudo que asciende dos o tres grados hasta el nudo, y el quinto grado final; de imitación es particularmente estricto.

Suplemento: El educador moderno del pueblo Xibe es Sebu Xixian, quien hizo grandes contribuciones a la educación del pueblo Xibe. Todavía hoy recordamos su "Canción de persuasión".

[Editar este párrafo]●Canciones personalizadas

La estructura musical de este tipo de canciones es ligeramente más grande que la de las canciones de campo, con algunas secciones individuales de cuatro frases. Refleja principalmente las costumbres del pueblo Xibe en funerales, matrimonios, trabajo, entretenimiento, etiqueta y creencias. Por ejemplo, "Funeral" incluye "Crying Corona"; en el matrimonio, hay canciones sobre el matrimonio, canciones sobre el llanto en el matrimonio y canciones sobre cómo persuadir al matrimonio. Hay "Canciones de las cuatro estaciones" para el trabajo; "Canciones de Diaoyang" para la recreación; "Canciones para respetar lo viejo" para la etiqueta y, en términos de fe, hay canciones como "Xi Yao". Las canciones personalizadas para bodas generalmente tienen letras fijas.

Canciones infantiles

Las melodías de estas canciones son sencillas, más que nada para enseñar a los niños a leer bien, aprender a cantar el abecedario y aprender tiro con arco. Es la encarnación de nuestra excelente tradición de defender la educación. Es esta tradición la que ha permitido a esta nación, que tenía sólo más de 3.000 habitantes cuando se trasladó hacia el oeste, conservar su propio idioma y artes tradicionales, a pesar de que ha coexistido con otros grupos étnicos durante más de 200 años.

Baladas

Las baladas son en su mayoría canciones que describen el evento histórico de la migración del pueblo Xibe hacia el oeste hacia Xinjiang en 1764. Esto tiene mucho que ver con la misión histórica especial emprendida por el pueblo Xibe y el contenido de vida específico que formaron.

En general, las melodías son extremadamente concisas y hay cinco relativamente completas: "Song of Kashgar", "Lashi Immortal Picture", "Yechina", "Plateau Princess" y "Song of the Three Kingdoms". "La Canción de Kashgar" describe el proceso histórico en el que a algunos oficiales y soldados del Cuarto Batallón de Ili se les ordenó ir al sur de Xinjiang para sofocar la rebelión de Zhanggar instigada por Gran Bretaña y Rusia en la década de 1920. El "Mapa del condado de Lashi" contiene casi mil líneas, con un fuerte sabor a vida y las características coloquiales realzan el color de la música folclórica. "Yeqinna" es una antigua balada que refleja la vida de pesca y caza del pueblo Xibe. Con características nacionales únicas, cada frase del poema comienza con la palabra "Yechina", y se utiliza el recurso retórico del "dedal" para conectar los párrafos superior e inferior. "Hailang Ge Ge" es una canción de amor para enamorados, también llamada canción de amor. "Gege" es un buen nombre para las niñas entre los antiguos Xibe, y también puede usarse como apodo para el marido y la esposa. "Lanhai Gege" significa "hermana pobre (o señora pobre)". "La Canción de los Tres Reinos" se basa en "El Romance de los Tres Reinos" y tiene una amplia circulación entre la gente. Ha circulado durante más de cien años y es un testigo histórico de los intercambios culturales entre la dinastía Han y la dinastía Han.

No existen muchas canciones populares de Xibe, pero sus patrones son muy complejos. Hay más de veinte tipos de tonos, incluidos cuatro, cinco, seis y siete tonos. Hay algunos modos especiales raros entre ellos.

[Editar este párrafo] ●Festivales relacionados

Festival de la Migración hacia el Oeste

Cada 18 de abril del calendario lunar es el Festival de la Migración hacia el Oeste del pueblo Xibe, el cual se llama el Festival de la Migración hacia el Oeste en lengua Xibe Para el Festival Duinbaizakun. Antes del siglo XVI, los antepasados ​​del pueblo Xibe vivieron en la llanura de Songnen y en la pradera de Hulunbuir durante generaciones. A mediados del siglo XVIII, el gobierno Qing reclutó a 118 oficiales y soldados Xibe de Shengjing (Shenyang) y otros lugares, junto con 3275 miembros de la familia, liderados por funcionarios manchúes, y se trasladó hacia el oeste, a la zona de Yili en Xinjiang, para cultivar y vigilar la frontera. El 18 de abril del calendario lunar de este año, el pueblo Xibe que se mudó al oeste, a Xinjiang, y los que se quedaron en el noreste se reunieron en el Templo Taiping, el templo familiar del pueblo Xibe en Shengjing, para rendir homenaje a sus antepasados ​​y tener una cena para despedirme. A la mañana siguiente, los oficiales y soldados Xibo y sus familias se despidieron de la gente de su ciudad natal y se embarcaron en el largo viaje hacia el oeste. Después de un año y cinco meses de arduo viaje, llegué a Ili, Xinjiang. Ahora el condado autónomo de Qapqal Xibe es su antiguo hogar, y el pueblo Xibe de allí son sus descendientes.

Han pasado más de 200 años. Cada año, el día 18 del cuarto mes lunar, la gente lleva a cabo solemnemente diversas actividades conmemorativas y considera este día como su propia fiesta tradicional.

El día del Festival de la Migración hacia el Oeste, hombres, mujeres y niños Xibe se disfrazaron y se reunieron para tocar "Dhombre", "Mok Diao" y bailar "Beren" con bailes vigorosos. y ritmos brillantes. Los "hombros temblorosos" de las niñas y los "pasos de pato" de los niños son vívidos y vívidos, y expresan su anhelo por su ciudad natal y su anhelo por una vida mejor en el futuro.

Festival de la Difamación

Según la leyenda, el pueblo Xibe desarrolló este festival único debido al carbón del trigo. Antes de que salga el sol el día 16 del primer mes lunar de cada año, el pueblo Xibo utiliza el fondo de una olla preparada para untarse la cara con ceniza negra. Los familiares y vecinos no se visitarán. Primero, los sobrinos se arrodillaron ante el anciano y le pusieron un poco de ceniza en la frente. Luego, los colegas se garabatearon unos a otros hasta que todos se convirtieron en caras negras. Sólo a las mujeres jóvenes no se les anima a limpiarse la cara. El propósito de esta costumbre es orar por la misericordia de Dios y no dejar que el trigo se infecte con carbón.

Existen muchas leyendas sobre el origen de la Fiesta de la Difamación entre el pueblo Xibe. Según la leyenda, hace mucho tiempo una mujer estaba horneando un pastel. Debido a que el niño hizo caca, rápidamente le limpió el trasero con pan. Este error violó las leyes del cielo y el Emperador de Jade decidió quemar personas y alimentos al amanecer del día 16 del primer mes lunar. Esta decisión llegó al Dios de la Tierra, quien movido por compasión y en secreto le dijo a la gente que antes de que llegaran los soldados celestiales, la gente desacreditaría sus rostros, haciendo que el Emperador de Jade pensara erróneamente que el mundo humano había sido devastado, cancelando así el castigo celestial.

[Editar este párrafo] ●Costumbres nacionales

El matrimonio entre el pueblo Xibe es monógamo. En el pasado, los matrimonios mixtos se limitaban a dentro de la misma familia, pero este apellido prohíbe los matrimonios mixtos. El matrimonio antiguo incluía: matrimonio en la punta de los dedos y matrimonio en la edad casadera, que se llamaba matrimonio por óvulos después del matrimonio, si la niña era joven y su vida familiar era difícil, la joven podía entregarse a la familia del novio para que la criara; , y ella se casaría cuando creciera, lo que se llamaba "Señorita" "Matrimonio"; reclutar a un yerno para que lo apoye en su vejez, y una familia sin hijos puede reclutarlo como heredero. Todo lo necesario para su matrimonio corre a cargo de la familia de la mujer, comúnmente conocido como marido ayudante. Este tipo de matrimonio existía no sólo en el pasado sino también en el presente. Cuando los hombres y las mujeres se casan desde la infancia, crecen en los hogares de sus padres, por lo que la mayoría de las cosas necesarias para el matrimonio las prepara el hombre. Antes del matrimonio, cada Nochevieja, el yerno iba a casa de sus padres a entregar ropa y otros regalos (normalmente no en casa), y la mujer tenía que evitarlo.

Luego de recibir el obsequio, la familia de la mujer entregará al yerno un par de zapatos de tela u otros artículos. El matrimonio entre el pueblo Xibe generalmente se completa en cuatro etapas. Es decir, compromiso, compromiso y banquete de bodas (es decir, celebración de una boda). La boda es un gran evento con una ceremonia complicada y suele celebrarse después del otoño. Al casarse con una novia, tanto hombres como mujeres deben celebrar un gran banquete y permanecer en la casa de la novia durante dos días. El primer día, la familia del novio invitó a una pariente prestigiosa, amante de sus suegros, que sabía hablar bien. Al mismo tiempo, un hombre y una mujer pertenecientes a la misma familia que la mujer y una casamentera enviarán el vino de bodas de la novia (banquete de bodas, cerdos y ovejas, etc.) a la casa de la mujer en nombre del hombre. El novio obsequió especialmente dos botellas de vino a su suegro y a su suegra. Los familiares cercanos del hombre y personas mayores vinieron a despedirlo y desearle todo lo mejor. Llámalo "coche nupcial". En este día, la familia de la mujer se prepara para el Bosque Ambasa (gran banquete) del día siguiente, matando cerdos y ovejas, enviando invitaciones y todos los parientes cercanos vienen a ayudar. Este es el primer día del banquete en la familia de la mujer, que consiste principalmente en aceptar regalos de la familia del hombre y arreglar el auto nupcial. El segundo día de la boda, la familia de la novia celebró un gran banquete y utilizó un "sarín" nupcial para entretener a los invitados de todo el mundo. Al tercer día de la boda, la familia del novio celebró un banquete para entretener a familiares y amigos, y se celebró la boda. El novio debe recibir a la novia en casa antes del amanecer y celebrar una boda complicada. Después de la liberación, con el desarrollo de la sociedad y los cambios en la comprensión ideológica de la gente, esta costumbre ya no existe. Hoy en día, los matrimonios entre el pueblo Xibe generalmente se llevan a cabo de nuevas maneras. El pueblo Xibe utiliza el entierro. En circunstancias especiales también se requiere la cremación y el entierro en el cielo. El pueblo Xibo está acostumbrado a estacionarse durante siete días, al menos tres días, para cantar sutras. El niño se despertaba día y noche, y de vez en cuando toda la familia lloraba delante del velorio. Si alguien viene a expresar sus condolencias, el justiciero se inclinará ante el visitante y el visitante también llorará. Ji Chen fue elegido para enterrar al difunto y el ataúd fue estacionado en el cobertizo del patio. Antes del funeral se celebró una "ceremonia de despedida". Después de la ceremonia, el coche fúnebre entró en la tumba. El hijo mayor llenó la primera palada de tierra y luego todos empezaron a utilizar tierra para construir la tumba. A la medianoche del sexto día después de la muerte del anciano, que también era la madrugada del séptimo día, la familia celebró una ceremonia de llanto y mirada hacia arriba. Los "Primeros Siete" se queman durante el día, y luego se hacen sacrificios cada siete días hasta el "Qiqi". El servicio conmemorativo se llevará a cabo en el centenario.

Después de la liberación, con la destrucción del sistema feudal, la conciencia ideológica de la gente aumentó día a día y las ceremonias funerarias se simplificaron mucho más que antes. Sin embargo, los niños todavía lloran a sus familiares fallecidos durante tres días antes de ir al funeral y enterrarlos.

Las costumbres del pueblo Xibe también varían y cambian debido a las diferencias en las diferentes épocas, diferentes regiones y la influencia de diferentes grupos étnicos. En la dinastía Qing, a los hombres Xibe les gustaba usar verde, azul, marrón y otros colores para su ropa, a las mujeres les gustaba usar varios cuadros y los niños vestían varias prendas florales. La ropa de hombre es básicamente la misma que la ropa manchú. Para facilitar la conducción y el manejo, todos visten túnicas largas, abrigos cortos y sombreros redondos con aberturas a izquierda y derecha; las mujeres visten cheongsam, pantalones atados, calcetines blancos y zapatos elegantes. Después de casarse, las niñas suelen tener trenzas largas y el pelo anudado. A las mujeres les gusta usar aretes, pulseras y anillos. Las mujeres mayores usan pañuelos blancos en primavera, verano y otoño, y sombreros de algodón en invierno. Al final de la dinastía Qing, debido al estrecho contacto económico y cultural entre el pueblo Xibe y el pueblo Han, su vestimenta convergió gradualmente con la del pueblo Han. Sólo a las mujeres Xibe que se mudaron al oeste, a Ili, todavía les gusta usar cheongsam. . Con el desarrollo de la producción y la mejora del nivel de vida, los materiales de la ropa son cada vez más sofisticados y los estilos son cada vez más diversos. A excepción de las mujeres mayores que todavía mantienen el hábito de usar ropa larga, todos los demás generalmente usan la misma ropa que el pueblo Han.

Los hábitos alimentarios del pueblo Xibe son muy singulares. Debido a que las áreas de vivienda son diferentes, existen algunas diferencias. Los hombres Xibe generalmente tienen el hábito de fumar y beber. Según la leyenda, en todos los hogares se elaboraba vino de arroz. Cada hogar cría cerdos, gallinas, patos, vacas, caballos y ovejas, y es autosuficiente en carne. Al mismo tiempo, también me gusta la caza. Cuando la nieve del invierno se derrite, salgo a cazar y pescar. El día 18 del cuarto mes lunar, la salsa de fideos cocidos se convierte en "Mi Shun" y se cuece en una olla de barro para condimentar, o se baña en pepinos y pimientos verdes. A finales de otoño cortar puerros, pimientos verdes, coles, zanahorias, etc. Cortar en tiras finas y encurtir las "verduras mixtas Hart". Además, cigotos de puerro Xibo, albóndigas de calabaza, sopa de pescado, etc. También tiene un sabor especial.

Consejo: La gente Xibo no debe comer carne de perro, ¡así que ten cuidado!

El pueblo Xibe tiene muchos tabúes en su vida diaria. No te acuestes sobre el kang cuando duermas por la noche y no pongas tus pantalones, zapatos y calcetines en un lugar alto. No pase por encima de ropa, gorros, edredones, almohadas, etc. Si algo sucede accidentalmente, debes agitarlo inmediatamente sobre la lámpara o brasero unas cuantas veces para que quede limpio. No se siente en el umbral ni se pare mientras come. Está prohibido golpear la mesa y el cuenco de arroz con los palillos. Creen que sólo los mendigos pueden vencer a los palillos. Weng y su esposa comieron en mesas diferentes. Está prohibido contraer matrimonio si hay un número par de hijos, pero si al menos uno tiene un número impar se puede celebrar una boda.

Cuando Lingling está en casa, los perros y gatos tienen prohibido caminar alrededor de su cuerpo frente a Lingling para evitar ser enterrados. Del primero al decimoquinto día del primer mes lunar, las mujeres no hacen costura. El segundo día de febrero está prohibido cortar leña en el suelo. Si hay una persona enferma en casa, coloque un trozo de tela o un manojo de pasto afuera de la puerta, lo que significa que no se permite la entrada a personas ajenas. Está prohibido que las mujeres orinen en el lado oeste de West House. A las mujeres no se les permitía montar los caballos dedicados a Halemafa.

El pueblo Xibo en Liaoyang adora a la "Madre Xili" para proteger la seguridad y la prosperidad de los miembros de la familia. Xili, Xibo significa continuación y "madre" es la diosa. Según la leyenda de los ancianos Xibo: "En la antigüedad, el pueblo Xibo se enfrentaba a un desastre. El cielo estaba a punto de caerse, las inundaciones arreciaban y la mayoría de la gente murió. La gente se sentía miserable. Afortunadamente, un antepasado femenino Llevó a todo el pueblo a escapar y, después de pasar por dificultades, se trasladaron a un lugar seguro. Para conmemorar a este antepasado, todas las personas adoraron a este antepasado como a una diosa. La ubicación del sacrificio de la "Madre Xili" es diferente a la del ordinario. dioses, y está colocado en la esquina noroeste del hastial oeste del patio superior. Durante el sacrificio se preparó un cerdo negro de pura raza, y el sacerdote quemó incienso y se inclinó frente a la placa conmemorativa de la madre de Hillary. Después del sacrificio, la gente de. La misma familia fue invitada a comer los "restos de los dioses", que era un cerdo sacrificado en caso de desastres naturales y enfermedades. La familia pedirá un deseo frente al ataúd de la madre de Hillary. Una cuerda de terciopelo de nueve hilos hecha de una. Un pie a la izquierda y un pie a la derecha se colocan en la bolsa de la madre de Xili consagrada en Liaoyang. Varias monedas de cobre y cintas rojas están atadas a la cuerda. Las cosas en la cuerda representan diferentes significados. p>

El pueblo Xibe también adora a Heerkan, un dios que puede proteger la prosperidad del ganado y es adorado en la esquina sur de la sala oeste de la casa principal. "Hay estatuas que pueden ser talladas en madera o pintadas. con madera, pero ya sea tallada o pintada, hay un trozo de pelo de animal en la estatua, que simboliza la caza. Algunos habitantes de Xibe en la zona rural de Liaoyang todavía adoran a "Hailkan".