Poemas antiguos sobre Changshu y jardines poéticos de Changshu: la acumulación de vida poética
El Changshu que vi era tranquilo, con túnicas anchas y mangas grandes, suave con tazas de té y té fragante, suave con mangas de agua danzantes, abierto con lagos y montañas y tranquilo con jardines de rocallas. Los pequeños puentes y el agua que fluye de Changshu son el agua hirviendo que puedes sentir tan pronto como te sientas.
Es la lluvia brumosa en el sur del río Yangtze lo que puedes encontrar cuando estás libre.
Es el dulce olor de los pasteles que puedes sentir tan pronto como estás. respirar...
Es también una especie de nostalgia y recuerdo inexplicable.
En una tarde tan sombría con un poco de lluvia cayendo sobre mis párpados,
Lejos del bullicio de la ciudad, me escondí solo en el bosque de bambú donde pocos turistas visitaban, y pidió una taza de té fuerte o ligero. Beba té y siéntese tranquilamente en cierto pabellón o pabellón junto al agua. Lo que podemos hacer es olvidar primero y luego sentirlo, ya sea lluvia o silencio, té o corazón.
Solo entonces podremos entender al verdadero Changshu.
Los jardines de Changshu son la cristalización de la historia y la cultura de Changshu. Desde el escritorio de lectura hasta el Jardín Wutong, desde el Jardín Banye hasta el Jardín Acuático de Otoño, es como el Manantial Mi Mi Jiao Wei, que tiene una larga historia y continúa en la misma línea. Por eso, el incienso de la cultura y el alma de los jardines son como las acacias de Hongdou Villa. Aunque han pasado por vicisitudes de la vida, todavía están llenas de flores y colores.
Los jardines de Jiangnan son jardines para literatos. Aquellos literatos desarrollados y ricos transformaron el significado original de la vida descubierto en la belleza de la naturaleza en la práctica de la vida, y lograron un alto grado de integración del entorno y la calidad de vida. Por su propia naturaleza, los jardines son el resultado de la colaboración de figuras cultas y artesanos talentosos.
Changshu tiene una larga trayectoria en la jardinería. Al pie de la verde y alta montaña Yushan, entre los sauces brumosos y el agua clara, había innumerables pabellones y pabellones. Según las estadísticas de los investigadores, en la historia de Changshu existen nada menos que 120 jardines privados, lo que resulta sorprendente incluso para una pequeña ciudad a nivel de condado.
Lo significativo es que "siete arroyos conducen al mar, y la mitad de las diez millas de montañas verdes son ocho ciudades". Changshu es originalmente un bosque urbano: su tierra rica, su estilo literario próspero y su riqueza. Las habilidades artesanales se han convertido en el nutritivo suelo rico del Jardín Yushan para la elegante flor del arte.
En el período de primavera y otoño, Wu Wang Fu Chai construyó el jardín Wutong y el jardín de los ciervos (que ya no existen en la actualidad), que prepararon el escenario para que los jardines Changshu aprendieran lecciones de la historia. El Jardín Wutong está ubicado en el Palacio Wu. Debe su nombre a sus numerosos sicomoros y se llama Qinchuan. Se dice que el apodo de Changshu, Qinchuan, proviene de esto. El Jardín Changshu Wutong fue el jardín más antiguo del Reino Wu en ese momento y el pionero de los jardines de Suzhou.
Durante las Seis Dinastías, la prosperidad de las junglas de los templos condujo a la aparición de los jardines de los templos. El famoso templo Xingfu en Changshu se construyó en esta época. En la dinastía Tang, el templo Xingfu era uno de los templos famosos en el sur del río Yangtze con sus grandes salones, puentes de piedra, corredores y pabellones. El poema de Chang Jian "Inscrito en el templo budista detrás del templo de Poshan" expresa el interés de sus bosques y manantiales, y sus "senderos sinuosos que conducen a lugares apartados" de hecho se convirtieron en una característica de los jardines posteriores de Jiangnan. Xiao Tong, el príncipe de Liang Zhaoming, vino a Yushan para construir una plataforma para estudiar, que es donde hoy se encuentra la "Plataforma de lectura". La ubicación es media montaña y media ciudad, con valles verdes, muros espirituales y Jiaowei. manantiales Tiene un profundo origen y calidad con los jardines privados de los literatos de Changshu en generaciones posteriores. La influencia también abrió el volumen de las pinturas del jardín de Changshu. (Hoy en día hay un parque con plataforma de lectura en la montaña Yushan y hay muchos jardines en el templo Xingfu).
En el cambio de las dinastías Tang y Song, la economía de Changshu prosperó gradualmente, lo que condujo a la prosperidad de la cultura y la educación. A ambos lados del río Qin y en el antiguo callejón Yanzi, ya hay estanques y jardines para los eruditos. En la dinastía Song, la primera marea primaveral de los jardines de Changshu surgió silenciosamente. Chen Qizong construyó un escritorio de lectura en el sitio de Luyuan, y luego Lu Wan lo construyó como un pabellón de espera de la marea. Se llamó Jardín Chen Lu, y fue el. Primer jardín privado registrado en Changshu. En la dinastía Yuan, la tendencia de construir jardines junto a las casas se hizo cada vez más popular. El más famoso es el Jardín Wutong de Cao Shancheng en Fushan, Changshu. Según los registros, el Jardín Wutong está rodeado de humo verde y agua, tranquilo y abierto, con cientos de árboles Wutong plantados. Cuando llegan los invitados, a los niños se les ordena lavar el Jardín Wutong, por eso también se le llama Jardín Wutong. Aquí se reúnen a menudo literatos y celebridades. (Las reliquias del jardín de las dinastías Tang y Song incluyen principalmente la pagoda cuadrada del actual jardín Fangta).
En las dinastías Ming y Qing, el desarrollo de los jardines de Changshu alcanzó su punto máximo. Varios talentos y escuelas artísticas, representados por Qian Qianyi, florecieron y se convirtieron en la fuente de la concepción del jardín. Según los registros, entre los más de 270 jardines de Wuzhong durante la dinastía Ming, Changshu contaba con casi 50. Su nivel artístico tampoco tenía precedentes y aparecieron muchos jardines famosos.
Xiaowangchuan fue el primero en levantarse en Xicheng. Fue construido por Qian Dai, el censor supervisor, después de que dimitiera y regresara a su ciudad natal durante el período Wanli. Al norte hay una mansión, con un jardín (Huanxiuju) en la casa, que es exquisito y compacto, con agua cristalina y piedras. Un gran jardín está construido en el sur de la casa. Son casi 200 acres, con cuatro pabellones, pabellones y pabellones. Hay un poema de la gente de la ciudad: "Noventa mil botes de hojas en el borde de la feria, Xiaoshan es como lluvia y humo. Hay innumerables casas elegantes con aleros pobres, todas las cuales son Xiaowangchuan de la familia Qian". Desde la fundación de Changshu, nunca ha habido un jardín privado de este tamaño, por lo que en ese momento se llamaba "Ciudad Qian Ban". Una estructura tan enorme es rara en Jiangnan. (Hoy los turistas pueden visitar el Jardín Zeng de la Dinastía Qing y el Jardín Zhao en las ruinas de Xiaowangchuan).
En Beicheng destaca el jardín semisalvaje de Qian Qianyi. El sitio del jardín también es amplio. "Puedes escalar alto y mirar a lo lejos sin salir de casa. Hay pequeños pabellones en la montaña frente al verde salvaje. Los árboles verdes que lloran son lo más cerca que puedes llegar a la tumba de Qi Nu. y la vegetación está lejos del Salón Laozi. Las nubes blancas en la pared femenina forman un cinturón montañoso, y el puente de barandillas rojas contiene la luz del lago ". Este es un poema de la Colección de Banquetes de Nueve Días de Qian Qianyi. de Canciones Borrachas en el Pabellón Hanhui". Las montañas y los jardines se integran en uno solo. Hay miles de libros en la Torre Jiangyun en el jardín, y la piedra "Qinxue" de la Villa del Loto de Zhao Zi'ang en la dinastía Yuan está colocada frente al edificio.
Como se puede ver en el mapa de la ciudad de Changshu en las dinastías Ming y Qing, las zonas más hermosas para la jardinería estaban en el suroeste y sureste de la ciudad, estaba cerca de montañas y ríos, la mitad de Guo. y la mitad de la ciudad, con amplias comodidades de agua y tierra, y tenía la satisfacción de una vida urbana lujosa, así como el disfrute del arte paisajístico natural, están todos divididos entre Xiaowangchuan y Banyeyuan de la familia Qian (Qian Dai es de Qian Qianyi). hermano). Por lo tanto, los jardines famosos posteriores, como Donggao Thatched Cottage y Wengshi East Garden, solo pudieron construirse fuera de la puerta este y fuera de la pequeña puerta este, respectivamente.
Donggao Getang se construyó cuando Qu Rushuo se retiró durante el período Wanli, y su hijo Qu Shichun lo amplió aún más. El jardín está rodeado de montañas y agua, y es un ambiente vacío y luminoso. "Sobre los tres puentes, hay alféizares curvos y barandillas bermellones, con reflejos desiguales. No importa si los sauces son oscuros, las flores son brillantes, la luna es clara, la nieve es clara, hay muchas cosas hermosas. Incluso si el Los árboles caen en los fríos suburbios, el viento y la lluvia son desoladores, son suficientes para que la gente los aprecie. Cuando viajas lejos, los que visitan este lugar a menudo se quedan admirados, pensando que los lugares escénicos del. Las tres dinastías Wu deben ser elogiadas por quienes puedan crearlas. Cualquiera que se atreva a ir allí escribirá poemas sobre ellas "Qian Qianyi también tenía la Villa Fushui, e invitó a Zhang Nanyuan, un maestro de Dieshan a finales de la dinastía Ming. Escríbalo, construido en el jardín suburbano debajo de la roca Fushui en la montaña Yushan. El jardín se apoya contra el acantilado Fushui y el lago Shang, con largos terraplenes de sauces verdes, puentes inclinados sobre aguas serpenteantes y casas curvas con vistas profundas, claras y tranquilas. Liu Rushi pintó una vez "Imagen de sauces en el terraplén de la luna", así como páginas a escala de paisaje y coplas con inscripciones: "Vea las montañas verdes distantes y cercanas en la pintura, y escuche el agua que fluye poco profunda y profunda en el piano". lo que hace que parezca que se ve el Zhuangjing.
En la dinastía Qing, la cultura de leer y coleccionar libros en Changshu floreció sin precedentes. Wang Shigu se convirtió en un sabio de la pintura después de que Huang Gongwang también fuera bueno en la jardinería. Su familia tenía el jardín Laiqingge y el jardín Suzhou Xiugu. Qian Yong era bueno en jardinería. El "Lv Yuan Cong Hua" que resumió y escribió es una obra maestra en la historia de los jardines chinos. "Los hermosos árboles se vuelven gradualmente más claros y redondos al mediodía", se han profundizado aún más los jardines de Changshu. El Jardín Yanyuan, dominado por dos rocallas, el Jardín Shuiwu, famoso por su corredor de agua, el Jardín Huyin, famoso por su alta biblioteca y pabellón, y el Jardín Half-Mu, famoso por su exquisita y ricas colecciones, son todas obras de esa época.
Después del reinado del emperador Daoguang, todavía había jardines famosos en Changshu. En Zeng Garden, las nubes y las torres de agua se encuentran entre los bancos de sauces y Tingzhou. La rama de Qufang, el frijol rojo de pino blanco y el corredor de estelas de Shuxuan se pueden organizar correctamente y convertirse en la canción de la noche del jardín de Changshu.
Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, China estuvo en un estado de guerras frecuentes, un país débil y gente pobre, y la construcción de jardines disminuyó gradualmente. A lo largo del Lingtang, fuera de la puerta norte, la Villa Chengbi del bibliófilo Shen Xiren y el Jardín Qiushui del poeta Cao Dati, descendiente de Yuan Cao Shancheng, son los dos últimos jardines privados más famosos. No mucho después, los cascos de hierro de los invasores japoneses entraron en la villa y el patio profundo quedó convertido en escombros. La prosperidad del jardín está relacionada con el ascenso y la caída de Changshu, y el ascenso y la caída de Changshu reflejan el destino del país.
Tras la fundación de la República Popular China, especialmente tras la reforma y apertura, con la recuperación de la vida económica y cultural, los jardines clásicos como Yanyuan, Zengyuan y Zhaoyuan han cobrado vida en un verdadero sentido.
Vale la pena mencionar que los jardines privados clásicos existentes en Changshu hoy todavía tienen una ventaja entre las ciudades de Jiangnan en términos de cantidad y calidad.
Los jardines de Changshu comenzaron en el período de primavera y otoño, se desarrollaron en las dinastías Song y Yuan y florecieron en las dinastías Ming y Qing. Están Xiaowangchuan, tan grandes como Kunpeng, Huanxiuju, tan pequeños como un gorrión, los hermosos y elegantes Banyeyuan y Donggao Thatched Cottage, y Fushui y Hongdou Villa, que son a la vez apartados y humanistas. Están el Jardín Yan, famoso por su rocalla. El Jardín Shuiwu, famoso por su paisaje acuático, hace eco de la ciudad del condado de Suzhou y juntos forman la gran vista de los jardines de Suzhou.
Hay muchos literatos en Changshu y los jardines se desarrollaron durante la dinastía Qing, en su mayoría jardines de estudio. Se llama jardín, pero en realidad es un lugar para coleccionar libros, leer y cantar. Hace hincapié en un tipo de poesía, por lo que es muy particular en cuanto al título del jardín, ya sea una placa o un pareado. Por ejemplo, el título de los pabellones en Zeng Yuan a menudo se destaca por la luna clara y brillante, como el Pabellón Yaoyue, el Pabellón de Baño Lunar, el Pabellón Yueyue, el Pabellón Qingfeng Mingyue, el Pabellón Luna, etc., lo que profundiza la concepción artística de " esquema virtual". Permite a las personas integrarse en la experiencia de la elegancia antigua, la experiencia de comunicarse con la naturaleza y la comprensión de la filosofía de la vida, y lograr un disfrute estético que purifica el alma, genera una variedad de intereses y asociaciones, y así sublima la concepción. del paisaje del jardín nuevamente. Cabe decir que la rica atmósfera humanista y erudita de los jardines de Changshu es muy destacada entre los jardines de Jiangnan.