Las obras fotográficas de Chen Man son muy controvertidas y su estética es completamente diferente a la del público. ¿Cómo valoras la fotografía de Chen Man?
También es controvertida la serie "Doce colores de China" que Chen Man fotografió para la revista de moda independiente extranjera "i-D" en 2012. A medida que la acalorada discusión provocada por Chen Man continúa fermentando en Internet, cada vez más internautas están desenterrando trabajos anteriores de Chen Man, como "Jóvenes pioneros".
La mayoría de los sujetos fotográficos de Chen Man tienen cejas finas, ojos rasgados, párpados simples o mejillas pálidas con un rubor brillante y labios color cereza pintados con colorete rojo, que se denominan "imágenes asiáticas feas", no Refleja la apariencia de las mujeres chinas de hoy y se denomina "técnicas de disparo inapropiadas".
Que el trabajo pueda gustar a todo el mundo es en realidad una cuestión de opinión. Teniendo en cuenta que las obras que Chen Man filma están destinadas al público chino, ¿los estilos y elementos de sus creaciones han tenido en cuenta las reacciones de los consumidores cuando las ven en escenas específicas? Si sus elementos visuales de moda se adaptan a la corriente principal de Occidente, entonces cuando se trata del "estilo gángster" que los internautas desprecian, cuando Chen Man exhibió sus obras en China, ¿consideró que sus obras tocaban tabúes culturales?
Es difícil decir si una obra que promueve el arte está bien o mal. Lo que este evento quiere reflexionar es por qué una fotografía puede provocar "candentes debates" en las redes sociales actuales: ¿qué valor estético transmite? "
A este respecto, Phoenix Fashion entrevistó a muchas personas involucradas en los campos de la moda y el arte.
¿Quién define "belleza" y "moda"? El sociólogo Zimmer dijo una vez: Moda Es producto de la diferenciación de clases, como otras formas, especialmente el honor, tiene la doble función de hacer que todas las clases sociales vivan en armonía y separarse unas de otras.
Es como un marco que da arte en su interior. La naturaleza coherente e independiente aísla externamente el arte de todas las conexiones directas con el espacio circundante; a menos que analicemos la influencia dual de factores externos e internos, esta forma de la misma fuerza no puede expresarse
en el contexto anterior. , la moda es similar a un vehículo para expresar poder. Las personas que intentan "controlar" la moda se convierten en quienes ostentan el poder.
Este grupo de personas "lidera" en gran medida "la moda, las tendencias y". De esta manera, las imágenes y tendencias de la moda se convierten en el camino para liberar poder de arriba a abajo. Es por eso que hay un grupo de diseñadores de "nivel maestro" en la conferencia de la feria, el fotógrafo es parte de ella; parte de ella.
A través de alianzas y colaboraciones, estas personas expresan al público lo que consideran "belleza" y "moda". Esta influencia no se trata sólo de la "belleza" superficial, sino que también está relacionada con la "belleza". a nivel psicológico social.
Por ejemplo, muchas celebridades están orgullosas de aparecer en la portada de la revista "Vogue" estadounidense. Esto es una señal de sumisión al poder. Un papel importante en la industria de la moda no debe subestimarse. Casi todas las supermodelos o estrellas estarían orgullosas de estar "en Vogue". Sin embargo, ser líder es un proceso de exploración de los límites de la belleza. Hay algunos "límites" que el público no puede sentir. Cómodo". A principios de la década de 1990, la supermodelo británica Kate Moss y otros filmaron una serie de éxitos de taquilla en jeans para Calvin Klein Jeans. Las modelos que aparecieron en las tomas eran todas "delgadas". dioses". Por lo tanto, durante mucho tiempo, las modelos "delgadas" y que pueden caber en ropa "talla 32" se han convertido en los objetos favoritos de la industria de la moda. Sólo si cumplen con este atributo tendrán la oportunidad de estar en un lugar más grande.
Aunque esta estética fue "protestada" por mucha gente al principio, hay que decir que algunas estéticas todavía están "desafiando" la aceptación del público, como Winnie Harlow, una modelo con vitiligo en el rostro (Winnie Harlow), las modelos quitapecas Lara Stone y Nancy Wesson, etc.
La llamada belleza no es necesariamente pura "belleza". Hay otra facción y tendencia. en el campo del arte y el diseño, llamada "cultura de la fealdad", es una rebelión contra todas las tendencias que persiguen los efectos más simples y bellos.
Quizás para algunos, la "belleza de los defectos" de estos. Los modelos no representan la estética convencional "hermosa", pero sus rostros representan otra forma de pensar sobre la "estética convencional" por parte del público: pueden sentirse incómodos, pero no tocan el resultado final, y los creadores tienen sus propios límites psicológicos. .
Las obras contemporáneas de Chen Man están fuera de contacto con las tendencias de China. Su sentido de superioridad de la moda bajo el sistema discursivo occidental está siendo desafiado por la creciente cultura china y la autoconfianza nacional.
Valerie Steele señaló una vez en el libro "Teoría de la moda" que la "moda" es una construcción cultural de identidad. Y la moda no se trata de las "tendencias" y "tendencias" de unas pocas prendas bonitas. Es un espejo que refleja el proceso de cambio social.
En Occidente, alrededor de 1960 se convirtió en una era de rápido desarrollo de la moda, acompañado por el despertar del poder femenino. En respuesta a la moda, las mujeres gradualmente favorecieron las minifaldas con líneas de piernas expuestas. Los diseñadores de esa época comenzaron a probar nuevos estilos de ropa, como ropa holgada sin mangas, faldas acampanadas y mangas acampanadas. Con el tiempo, las minifaldas se convirtieron en una tendencia popular en ese momento. Los recuerdos actuales del Tipo 60 todavía tienen vitalidad y vitalidad positivas.
Volviendo al incidente de Chen Man, muchas personas en la industria dijeron que se trataba esencialmente de una "batalla por los derechos del discurso cultural local".
Chen Man es conocida como fotógrafa china y tiene un alto estatus en la industria de la moda internacional. También es una "líder". ¿Por qué su trabajo parece “fuera de lugar” en el contexto actual? Al respecto, Phoenix Fashion entrevistó a un profesor universitario dedicado a la enseñanza del arte que no quiso ser identificado.
Como elemento típico de los estereotipos orientales, como los "ojos entrecerrados", al que los internautas respondieron fuertemente, Phoenix Fashion preguntó una vez a personas en los campos de la moda y el arte cómo definir "ojos entrecerrados".
Los académicos que estudian la historia del arte chino nos dicen por qué el elemento "entrecerrar los ojos" causa una reacción tan grande en nosotros. La esencia es que algunos jugadores europeos y estadounidenses utilizaron este elemento para "provocar" a grupos asiáticos en competiciones deportivas internacionales. Además, algunas caricaturas europeas del siglo pasado también utilizaron este elemento para burlarse deliberadamente de los asiáticos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, cuando se enfatiza demasiado la característica de "entrecerrar los ojos" en las obras artísticas, se produce "incomodidad".
De hecho, en la antigua China, los ojos rojos del fénix eran un símbolo de belleza. Por ejemplo, la descripción de Wang Xifeng en "Un sueño de mansiones rojas" es: un par de ojos rojos de fénix y dos cejas curvas como hojas de sauce. Se dice que "La dama con flores" de Zhou Fang en la dinastía Tang representa seis magníficamente; Mujeres aristocráticas vestidas y sus doncellas admirando las flores a principios de primavera y verano. En el jardín, la característica de la mujer también son los ojos de fénix.
Por otro lado, pedimos confirmación a profesores que estudiaron historia de la confección. Después de leer mucha información, la maestra dijo que los asiáticos en realidad son racialmente diferentes de los europeos. Las características asiáticas están presentes en muchas pinturas tradicionales, especialmente después de la dinastía Song. La doncella del cuadro tiene ojos delgados.
“No hay nada bueno o malo entre el trabajo de la fotógrafa y su expresión personal, por lo que hay demasiadas cosas flexibles en él, no podemos cuantificarlo y no hay forma de establecer los llamados estándares. ya sea estéticamente hablando o desde una perspectiva histórica”, nos dijo la docente.
El "hype" actual guiado por la opinión pública cree que estos elementos están "demonizando a los asiáticos". Pero lo que es muy impotente es que si la opinión pública apoya el elemento de entrecerrar los ojos, todavía habrá algunas personas que considerarán este elemento como su propia "personalidad" y podrán utilizar "entrecerrar los ojos" para expresar todos los modelos en sus creaciones posteriores. También es un mal ciclo.
Un profesor del departamento de diseño nos dijo: "Es fácil exagerar la sociedad actual. Ambas partes tienen sus propias razones, y la parte que disputan es la parte más abstracta y confusa del medio".< /p >
Aunque el estándar de belleza no es único, cambiará con el desarrollo y progreso de la sociedad. A medida que mejoran el estatus internacional y la voz económica de China, se pone cada vez más énfasis en la confianza cultural en sí misma. Bajo esta tendencia general de autoconfianza cultural, "empezamos a pensar en cuáles son nuestras tradiciones. Ya sea en términos de vestimenta o costumbres culturales", continuó contándonos.
En la enseñanza del diseño, no existe un estándar unificado para la "belleza". La habilidad básica de un creador es tener sus propios métodos de expresión y conceptos, y establecer su propia estética. Este tipo de estética no pretende necesariamente sensacionalizar, sino expresar plenamente la propia comprensión de la tradición.
La comprensión y aplicación de la tradición se basa en la verdadera comprensión e investigación de la tradición, en lugar de simplemente apropiarse de formas superficiales. Debe basarse en una investigación profesional profunda.
En segundo lugar, al realizar expresiones de diseño, debes comprender completamente cuál es el contexto, cuál es su posible significado y cómo evitar algunos elementos controvertidos.
Por otro lado, la maestra nos dijo que “a medida que nuestra comprensión de la cultura tradicional se profundiza, nuestro punto de partida es llevar adelante nuestra propia tradición.
Lo sepa el público o no, en su corazón debe querer encontrar nuestra propia manera de transmitir las tradiciones tradicionales. Este incidente refleja que nuestros tiempos están avanzando. ”
Desde el punto de vista de la moda, la moda lidera la tendencia. En el pasado, la moda era el sistema de discurso occidental, al igual que la abundancia material, la población joven y la moda popular en los años 60, que sentaron las bases. base para el estilo moderno y la base para el rápido desarrollo de la música, la arquitectura y la moda. Ahora, con la fortaleza económica de China y la confianza en sí misma nacional de China, el sistema de discurso global está cambiando. Simplemente atender a los estándares estéticos occidentales definitivamente irá en contra. La realidad del rápido desarrollo de China, y definitivamente ganará. No puede captar los corazones de los jóvenes chinos que siguen las tendencias.
En el campo de la vestimenta y la arquitectura, la tendencia común es "reemplazar a la dinastía Tang". con Japón”, por lo que es necesario distinguir claramente las diferencias culturales e integrar lo sucedido en el diseño.
En el campo de la moda dominado por el discurso occidental, si los artistas realmente pueden descubrir su verdadero yo. jóvenes chinos y hacerlos artísticos, entonces podrán expresar su "verdadero yo".
No sólo buscan la única forma "hermosa", sino que también apoyan y alientan la exploración y creación de estas formas de moda que realmente representan La cultura nacional tradicional y el núcleo correspondiente es responsabilidad de los artistas y artistas contemporáneos exportar la belleza china a China e incluso al extranjero. ¿Responsabilidades de los líderes de opinión de la moda?