Costumbres nupciales tibetanas

En el antiguo Tíbet, la mayoría de los matrimonios eran concertados y los padres tenían la responsabilidad de criar y arreglar los matrimonios de sus hijos, mientras que los niños sólo tenían la obligación de obedecer y honrar a sus padres. En el pasado, los niños no tenían derecho a hacer preguntas cuando buscaban esposa o yerno, especialmente las mujeres que iban a menudo a la casa de su marido y no sabían cómo era el rostro de su marido. Después de la liberación, la mayoría de los matrimonios eran matrimonios independientes. Los hombres y las mujeres se enamoraban, notificaban a sus padres, seguían los procedimientos habituales y finalmente se casaban.

El matrimonio al viejo estilo tiene muchas restricciones y aspectos irrazonables, que se enumeran a continuación:

Primero, no puedes casarte. Solía ​​prestar mucha atención a la persona adecuada y no puedes simplemente casarte con la persona que quieres. Lo primero que hay que considerar es el estatus y la riqueza, seguidos del carácter y la apariencia. En aquella época, los hijos de los nobles podían casarse entre sí, los ricos y los pobres nunca podían enamorarse y los hijos de los siervos ciertamente no podían casarse con los señores.

La segunda es la restricción de la superstición. Antes de convertirse en casamentero, primero debe presentar un khata y preguntarle a la otra parte cuál es el signo zodiacal de su año de nacimiento, y luego llevar el signo zodiacal a un Buda viviente o una persona que se especialice en calcular calendarios para ver si son compatibles o compatibles. Si estás destinado, puedes comprometerte. Si se acuerda, tanto hombres como mujeres están dispuestos, pero los padres no están de acuerdo.

En tercer lugar, como siervos ordinarios, el amor y el matrimonio están sujetos a sus amos. Sin el consentimiento de sus amos, los siervos no pueden casarse. En términos generales, es fácil para los siervos del mismo señor casarse, y el amo aún puede estar de acuerdo; sin embargo, el matrimonio de siervos de diferentes señores está relacionado con el aumento o disminución de los siervos; Después de obtener el consentimiento de ambas partes, es realmente difícil obtener el consentimiento de los padres.

En cuarto lugar, la antigua sociedad tibetana estaba dividida en ocho y nueve grados. Los carniceros, herreros y mendigos eran los más bajos. Sus matrimonios sólo podían ser "bien combinados" y otras familias no se casaban con ellos.

Los tibetanos también prohíben el matrimonio por incesto. Los parientes paternos nunca pueden casarse, y los parientes maternos sólo pueden casarse después de cuatro generaciones. Por supuesto, también hay matrimonios consanguíneos en zonas montañosas remotas con transporte inconveniente y zonas escasamente pobladas. Como resultado, la mayoría de los descendientes están subdesarrollados y son estúpidos o cojos.

Debido a que hombres y mujeres no tienen la libertad de casarse, las consecuencias sociales son muy malas. Algunas personas perdieron el derecho a amar y a casarse, otras perdieron el cabello y se hicieron monjes, o huyeron a lugares lejanos, y algunas incluso se suicidaron.

Hoy en día, los matrimonios enamorados básicamente no son arreglados por los padres, pero básicamente siguen los procedimientos de propuesta, compromiso y matrimonio que quedaron del pasado, por lo que es necesario presentar brevemente los procedimientos matrimoniales pasados. .

Propuesta - Este es el primer paso que se debe dar. Antes de proponer matrimonio, primero debes hacer una propuesta y luego enviar un khata a la casa de la otra persona para proponerle matrimonio formalmente.

Compromiso: cuando ambas partes acuerdan casarse, elegirán un día propicio y redactarán un certificado de compromiso. El certificado de compromiso suele ser redactado por una persona talentosa que escribe poemas de Huaneng. El contenido trata sobre la unión de un hombre y una mujer, el respeto y el amor mutuos, la comprensión mutua, la piedad filial hacia los mayores, el alto carácter moral, etc. Algunas cartas de compromiso abordan la herencia futura de propiedades. El compromiso estaba escrito en forma de poesía y podía recitarse.

El día del compromiso, el hombre entregará a cada miembro de la familia de la mujer una khata y les dará a los padres del otro “dinero de la leche” para criar a su hija. La otra parte preparó té y vino para entretener a los invitados. Después de que los representantes de ambas partes entraron al salón principal y tomaron asiento, el anfitrión presentó "carruajes y caballos", así como té y vino. El proponente hizo un obsequio, reembolsó el costo del día y también entregó un "código de ayuda" (delantal). La tarifa pagada en este día se debe a que el hombre le propuso matrimonio. Al principio, todos los gastos corrían a cargo del propio hombre. Ahora la mujer, como agente, debería ser compensada con dinero. Dar "puntos" significa que una niña ha desgastado muchos de los "puntos" que le dio su madre desde que era niña y da esta pieza para compensar la pérdida. Después de beber té y vino, colocaron la carta de compromiso por duplicado en una bandeja alta, que un testigo leyó en voz alta y otro testigo revisó cuidadosamente. Después de leer el contrato matrimonial, el testigo estampó dos sellos familiares en el libro en público y luego lo entregó solemnemente al padre de la otra parte por medio de representantes de la mujer y del hombre respectivamente. Luego, los dos padres agradecieron al testigo por ofrecer el khata. El día del compromiso, los jóvenes no asistieron, solo asistieron familiares. Después de la ceremonia, disfruta del día. Al despedirse, los familiares de la mujer se regalaron khatas y regalos.

Matrimonio - El primer día de la ceremonia nupcial, el hombre enviará a alguien a envolver un hermoso traje y ocho cuentas, Gawu, pulseras y otros accesorios en seda y los enviará a la casa de la mujer para que el La novia puede vestirse mañana.

El día de la boda, la familia del novio encontrará una persona con estatus para liderar un equipo de personas y un caballo bien vestido para que lo monte la novia. El color del caballo corresponde al signo zodiacal de la mujer; el caballo debe ser una yegua preñada. Al mismo tiempo, deberás traer flechas de colores, espejos, adornos de jade, cuentas budistas, etc. Antes de la llegada de la caballería, la mujer realizará ceremonias de despedida como rendir homenaje a los "carros y caballos" y beber vino; después de que la procesión nupcial del hombre entre por la puerta, se insertará una flecha de color en la espalda de la novia para indicar que ella ya pertenece a la familia del hombre. Pon el jade en la cabeza de la novia. Esta pieza de jade fue llamada alma jade por los tibetanos en el pasado, lo que significa que el alma del hombre ha sido confiada a la mujer. Cuando una mujer despide a su novia, suele llevar consigo una compañera. Cuando la niña estaba a punto de salir, una mujer se paró arriba, sosteniendo una flecha de colores en una mano y una pierna de cordero en la otra, gritando: "¡No me quites las bendiciones de mi familia!", Repitió muchas veces hasta que la niña caminó. lejos.

Cuando la caballería partió, fueron liderados por un hombre que llevaba el mejor símbolo animal, vestía una túnica blanca, montaba un caballo blanco y sostenía un mapa de Bagua de los Nueve Palacios. los representantes de la boda; luego la novia y los acompañantes; y finalmente, los que vienen con ellos. En el camino, la familia del hombre esperará al borde del camino para brindar a la caballería si se encuentra con alguien con agua y leña. En el camino, debes desmontar y saludar a los transeúntes. Ofreciendo hada. Es desafortunado encontrarse con personas que cargan enfermos, sacan basura o cargan cestas vacías. Durante la procesión, el séquito cantó "La juventud armoniosa" (una gran canción).

Antes de que llegue la novia, el hombre debe decorar la puerta y preparar una estera para que la novia desmonte. La estera es una bolsa llena de cebada y trigo, cubierta de colores. flores la familia del novio le recibe en la puerta con un "carruaje y caballo" y vino de cebada montañesa.

La tradicional ceremonia de entrada es muy complicada, desde bajar del caballo, entrar por la puerta y subir las escaleras. Al entrar al salón, se canta un villancico y se ofrece un khata. Después de que la novia ingresa al salón, ella se sienta debajo de la cabeza del novio. La procesión de bienvenida a la novia también ingresa al salón y luego se sienta. "caballos" y brindis, presentó khatas a la estatua de Buda y a sus padres, y colgó khatas en los pilares. Las personas que asistieron a la boda cantaron en armonía para expresar sus felicitaciones. Después de eso, el novio envió a la novia a la cámara nupcial, y a otros. Todos están muy felices. Durante estos tres días, familiares y amigos pueden venir a darle khatas y regalos. El anfitrión entretiene a la novia con vino y té.

Antes de la boda, la familia de la mujer elige un día auspicioso. y toda la familia viene a felicitar y entregar formalmente la dote. La ceremonia de entrega es organizada por representantes tanto de hombres como de mujeres. Una persona recita la lista de dotes en voz alta y el representante de la mujer entrega los artículos al representante del hombre en el acto. El monto de la dote varía según la situación financiera de cada persona, pero debe haber un pequeño Bodhisattva de cobre, un sutra y una pagoda. Se dice que la princesa Wencheng se llevó estas tres cosas cuando se casó con Songtsen Gampo. se han transmitido y se han convertido en un elemento imprescindible para la dote de la boda. Después de contar la dote, la lista se coloca en un plato alto frente al novio, lo que significa que es él quien debe conservarla.

Después del banquete y la ceremonia de entrega, la novia y su familia salen a divertirse.

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