La historia de la bodega
Como forma cultural especial, la cultura del vino tiene un estatus único en la cultura tradicional china. En la historia de la civilización, durante miles de años, el vino ha penetrado en casi todos los ámbitos de la vida social.
En primer lugar, China es un país agrícola, por lo que todas las actividades políticas y económicas se basan en el desarrollo agrícola. La mayor parte del vino de China se elabora a partir de cereales. El vino está estrechamente relacionado con la agricultura y se ha convertido en parte de la economía agrícola.
La prosperidad de la producción de cereales es un barómetro del ascenso y caída de la industria del vino. Los gobernantes de cada dinastía regulaban la producción de vino promulgando o emitiendo prohibiciones basadas en la cosecha de cereales, asegurando así la alimentación del pueblo. China es el reino del vino.
El vino se presenta en variedad de formas y colores; su variedad y producción ocupan el primer lugar en el mundo. China también es un paraíso para los bebedores. No hay distinción entre el norte y el sur, ni entre hombres, mujeres, viejos y jóvenes, ni entre nacionalidades. La tendencia a beber se prolonga desde hace varios años.
China es un lugar con la cultura del vino más próspera. Beber significa mucho más que el consumo físico y el placer. En muchas ocasiones sirve como símbolo cultural y consumo cultural para expresar un tipo de etiqueta, una atmósfera, un interés y un estado de ánimo que el vino y la poesía siempre han tenido un vínculo indisoluble; No solo eso, muchos vinos famosos en China no solo brindan a la gente un hermoso disfrute, sino que también brindan una hermosa iluminación e inspiración. El desarrollo de cada vino famoso contiene la exploración y la lucha de generaciones de trabajadores, así como su heroica dedicación; Por tanto, el espíritu de un vino famoso está estrechamente relacionado con el orgullo nacional y el espíritu intrépido.
¡Esta es el alma bebedora de la nación china! Equivalente al "Baco" de la propaganda europea. Parece que con vinos famosos, la restauración china puede sublimarse en la jactanciosa cultura gastronómica mundial.
Como sustancia objetiva en el mundo, el vino es un espíritu cambiante, caliente como el fuego y frío como el hielo, persistente como un sueño, cruel como un demonio, suave como el brocado y afilado como el acero; cuchillo; es omnipresente y poderoso. Admirable y debería ser asesinado. Puede hacer que la gente trascienda la amplitud de miras, la brillantez y el libertinaje; puede hacer que la gente olvide el dolor, la tristeza y los problemas del mundo, y se eleve en absoluta libertad; también puede hacer que la gente sin escrúpulos y valientemente se hunda en el fondo del abismo; y deja que la gente se deshaga de sus máscaras, muestra tus verdaderos colores y di la verdad. El vino, en la larga historia de la cultura humana, no es sólo una existencia material objetiva, sino también un símbolo cultural, es decir, un símbolo del espíritu dionisíaco.
En China, el espíritu dionisíaco tuvo su origen en la filosofía taoísta. Zhuang Zhou abogó por la unidad de las cosas y de mí mismo, la unidad del cielo y el hombre, y la unidad de la vida y la muerte.
Zhuang Zhou cantó la canción de la libertad absoluta y abogó por "las cosas errantes", "viajar alrededor del mundo" y "la tierra de la nada". Zhuangzi preferiría ser una tortuga libre sacudiendo la cabeza en el barro. Quiero ser un caballo atado que recorra mil millas.
La esencia del espíritu dionisíaco chino reside en la búsqueda de la libertad absoluta y el olvido de los intereses de la vida y la muerte, el honor y la desgracia. Existen sorprendentes similitudes en los fenómenos culturales en todo el mundo. Dioniso, el dios del cultivo de la vid y la elaboración del vino, es el símbolo del dios occidental del vino. En la tragedia griega antigua, el espíritu dionisíaco occidental alcanzó un nivel teórico y fue sublimado por la filosofía del filósofo alemán Nietzsche. Nietzsche cree que el espíritu dionisíaco es un símbolo de catarsis emocional y una experiencia de supervivencia que abandona los grilletes de la tradición y regresa al estado original. El ser humano obtiene una gran alegría en la vida a partir del grito desesperado y doloroso que ha perdido la unidad del individuo. y el mundo.
En el reino de la literatura y el arte, el espíritu dionisíaco es omnipresente y ha tenido un enorme y trascendental impacto en los artistas literarios y sus obras representativas. Debido a que la libertad, el arte y la belleza son una trinidad, el arte nace de la libertad y la belleza nace del arte.
La libertad artística obtenida tras la embriaguez es una forma importante para que los antiguos artistas chinos se deshagan de sus limitaciones y adquieran creatividad artística. Liu Ling, un famoso erudito de las dinastías Wei y Jin y el primer "borracho", dijo en la "Oda a la virtud del vino": "Hay un caballero que considera el cielo y la tierra como el cielo, diez mil períodos como una hora, el sol y la luna como una hora, y ocho sequías como su dinastía." p>
"El telón está en el suelo, así debe ser." "Estaba borracho, pero de repente me desperté. No escuché el trueno y no pude ver la forma de la montaña.
No podía sentir el clima frío y la vanguardia del verano. La sensación de los músculos mirando hacia abajo es. como la lenteja de agua en Jianghan "
Este estado "orientado al pueblo" es una encarnación típica del espíritu dionisíaco chino. "Li Bai tiene cientos de poemas sobre beber vino. Cuando se fue a dormir a un restaurante en Chang'an, el emperador no subió al barco, por lo que afirmó ser el hada del vino".
("La canción de los ocho inmortales al beber" de Du Fu) "El borracho es un invitado, la poesía se convirtió en un dios.
"("Poesía para uno mismo" de Du Fu") "Haz lo que quieras y conviértete en un poema de vino. "
("Beber con Tao Yuanming" de Su Shi "El poema se terminó antes de una taza y el poema es asombroso". ("Biografía de Yang Wanli sobre ir al valle de Wanhuachuan en febrero después de los Nueve Festivales ").
Zhang Yuannian, un poeta político de la dinastía Song del Sur, dijo: "Después de la lluvia, las flores vuelan y la intención del borracho es no beber". En la historia de la poesía china, Hay muchos ejemplos de poesía borracha transmitida de generación en generación.
No solo en la poesía, en las pinturas y caligrafía artística exclusivas de la cultura china, el espíritu dionisíaco es más vívido entre los pintores, la caligrafía de Zheng Banqiao. Y la pintura no es fácil de conseguir. Quienes buscan caligrafía y pintura son tratados con carne de perro y vino. El deseo de Zheng Banqiao por la caligrafía y la pintura no es el del vino. p>
Zheng Banqiao también conocía el truco del pintor, pero no pudo resistir la tentación del vino y la carne de perro, por lo que tuvo que escribir un poema para reírse de sí mismo: "Mirando la luna, también podrías ir Por favor, pídale a su marido que se emborrache".
Wu Daozi, el pintor de "Cinco Dinastías", debe estar borracho. Antes de pintar, y luego empieza a pintar cuando está borracho. Huang en "Cuatro familias de la dinastía Yuan" también está "borracho".
El "sabio de la caligrafía" Wang. Xizhi escribió el "Prefacio al Pabellón de las Orquídeas" cuando estaba borracho, diciendo que era "suave, saludable e incomparable", pero cuando despertó "leyó docenas de libros", pero no pudo lograrlo". Li Bai escribió en Huai "El monje borracho" de Su: "Mi maestro estaba borracho, dormía en la cama y barría miles de imágenes en un momento.
La cascada susurraba y las flores y la nieve que caían eran ilimitadas. "Huai Su Estaba borracho y salpicó tinta." , dejando su autonarración de "estar asustado por fantasmas y espíritus".
Zhang Xu, el sabio de la hierba, "lo escribía cada vez que estaba borracho y se volvía loco". , así tiene sus "Cuatro poemas antiguos".
La cultura del vino china tiene una historia de varios miles de años, y hace más de 3.000 años.
La elaboración del vino en China tiene una larga historia. a partir de las dinastías Shang y Zhou, y tiene una historia de más de 3.000 años.
Según el "Jiu Jing" de Zhu Yizhong, a principios del verano, un funcionario llamado Emperador Yi elaboraba vino con hojas de morera y lo regalaba. Se lo regaló a Dayu después de la comida, y Dayu sintió que era muy dulce y dijo con emoción: "Algunos descendientes morirán por beber". Por lo tanto, la elaboración de vino está prohibida, pero este método de elaboración de vino todavía circula en secreto en el país. palacio Según los registros de "Shuowen Jiezi": "Gu Qing Shaokang fue el primero en hacer escobas y vino, Shaokang y Du Kang también".
Desde la antigüedad, a los literatos les encantaba beber, porque el vino tiene muchos nombres elegantes, como "licor dorado", "wanye" y "qiongjiang", y algunos de ellos se han incorporado directamente a la poesía. El vino se ha convertido en una parte importante del arte de la vida de los literatos "Los cien poemas sobre el vino" de Li Bai. Conviértete en parte de la cultura literaria aquí.
En la vida diaria de los chinos, el vino no se considera una simple bebida, sino un "lubricante" en las relaciones interpersonales y el "agente de coraje". carácter personal, que desempeña el papel de regular las relaciones interpersonales, cultivar y motivar el carácter de las personas.
Hay un dicho chino que dice que "no se puede lograr ninguna fiesta sin vino". China está en todas partes; desde la antigüedad hasta el presente, el pueblo chino siempre ha valorado la amistad, ya sea un reencuentro después de una larga separación o una invitación a reunirse, siempre hablan de vino y se llevan bien.
En China, la gente trata a los amigos como amigos. Los banquetes de bodas se llaman "banquetes de bodas", vino de luna llena cuando nace un niño, vino del Doble Noveno Festival, vino de cálamo en el Festival del Bote del Dragón, brindis por celebrar el éxito, brindis por los amantes. y vino para hacer amigos. Además, la gente también bebe vino cuando adora a los dioses, adora a los antepasados y abre un negocio.
Datos ampliados:
Tipos de vino chinos y cultura del vino
Hacia el siglo XIX a.C., se dice que Shao Kang, el monarca de la dinastía Xia en En aquella época inventó la tecnología de elaboración del vino.
Así, el vino, bebida poética, legendaria, heroica y trágica, empezó a acompañar a todo el pueblo chino. Quizás hayamos pasado por alto otro logro de Shao Kang: llevar al pueblo chino a derrotar al brutal Han Jue y lograr el resurgimiento de la dinastía Xia.
De hecho, según descubrimientos arqueológicos, el vino apareció como bebida en la antigua China antes de la dinastía Xia de Shao Kang. Además de la elaboración del vino Shaokang, también hay dichos en la antigua China como "hecho por simios", "hecho por Yi Di", "hecho por estrellas del vino", etc., que ilustran plenamente la larga historia de la cultura del vino china.
La prosperidad de la poesía en las dinastías Sui y Tang promovió el desarrollo de la cultura del vino, y surgió la gloriosa "cultura del capítulo del vino". Vino y poesía, vino y música, vino y caligrafía, vino y arte, vino y pintura, etc. , en armonía unos con otros, en pleno apogeo. La dinastía Tang fue un período de alto desarrollo de la cultura del vino china. La cultura del vino fue extensa, profunda, colorida y brillante.
"El vino promueve la poesía" es la cultura más concentrada y encarnada de la dinastía Tang. El vino realza el sentimiento poético del poeta, que se interioriza en sus poemas. El vino también se eleva del nivel material al nivel espiritual. La cultura del vino está plenamente elaborada en la poesía Tang y el sabor es suave y duradero. Durante la dinastía Tang, el número de tiendas de vinos aumentaba día a día y la cultura del vino se integró en la vida diaria de los chinos.
En esta época, las vasijas de vino de cerámica sustituyeron gradualmente a las vasijas de vino de bronce y se convirtieron en los utensilios para beber más utilizados en la vida diaria. Y durante la dinastía Tang, la gente empezó a beber en la mesa en lugar de "sentarse en la cama".
La cultura del vino de la dinastía Song es la continuación y desarrollo de la cultura del vino de la dinastía Tang, es más rica que la cultura del vino de la dinastía Tang y más cercana a nuestra cultura del vino actual. La industria del vino está en auge y los hoteles están por todas partes. Los hoteles de la dinastía Song enfatizaban la personalidad cultural de marcas famosas.
Los pueblos del norte de la dinastía Jin eran famosos por su consumo excesivo de alcohol y su rica cultura del vino, mientras que la dinastía Jin tenía una cultura de elaboración de vino de marihuana. El Shaojiu (vino Alaghi) apareció en la dinastía Yuan. Además, la destilación se inventó durante la dinastía Song y, desde entonces, el baijiu se ha convertido en la principal bebida consumida por los chinos.
La industria de la porcelana en la dinastía Song fue próspera sin precedentes, y una gran cantidad de porcelana cálida, hermosa y cristalina se convirtieron en vasijas de vino.
Enciclopedia Sogou-Vino