Proceso de diseño y métodos de investigación.

El proceso de creación de un diseño puede variar significativamente entre diferentes equipos o incluso diferentes proyectos. Aprender los diferentes procesos utilizados en el diseño UX puede brindarle una ventaja al trabajar con diferentes equipos y productos.

Además de cómo crear el diseño real, el proceso de diseño también incluye cómo completar la investigación y las pruebas del usuario. Todas estas son partes importantes de la creación de un producto con una experiencia de usuario agradable.

Los sprints de diseño fueron desarrollados originalmente por Jake Knapp. Ayudan a los diseñadores a generar ideas y resolver problemas rápidamente. Generalmente constan de cinco fases, cada una de las cuales dura un día. Estas etapas incluyen dibujo, bocetos, toma de decisiones, creación de prototipos y pruebas. La idea detrás de ellos es que cuando trabajas tan rápido, fallas más rápido y aprendes más rápido. Pruebe ideas rápidamente para encontrar la solución perfecta más rápidamente.

El pensamiento de diseño, al igual que los design sprints, se basa en cinco fases de resolución de problemas: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar. Los diseñadores primero investigan las necesidades de los usuarios, generan ideas y luego las prueban con prototipos de alta o baja fidelidad. El pensamiento de diseño no es necesariamente un proceso continuo, que permita a los diseñadores retroceder a etapas anteriores para modificar las soluciones hasta que se cree el diseño óptimo. ?

El pensamiento de diseño debe integrarse en los proyectos en la fase más temprana posible para evitar tener que empezar desde cero. Lo ideal es utilizar el pensamiento de diseño desde el momento en que inicias un proyecto.

Introduzca el pensamiento de diseño en la etapa inicial de diseño para evitar tener que empezar todo desde cero más adelante.

La tecnología Double Diamond divide el proceso de diseño en cuatro fases: descubrimiento, definición, desarrollo y entrega. Los dos primeros utilizan el pensamiento divergente para explorar a los usuarios y sus necesidades, y los dos últimos se centran en el pensamiento convergente probando los conocimientos adquiridos durante la fase de descubrimiento. ?

Los diseñadores pueden volver a etapas anteriores y explorarlas más a fondo hasta encontrar la solución perfecta.

La investigación de usuarios es muy importante para el diseño de UX. Los diseñadores e investigadores recurren a la psicología, el marketing, la etnografía y otras disciplinas para proponer métodos de investigación de la experiencia del usuario. Al realizar una investigación de usuarios, siempre debe considerar los objetivos de alto nivel de su producto y los recursos disponibles para usted.

Una entrevista de usuario es una conversación uno a uno entre el usuario y el entrevistador. Esta es una forma útil de obtener información sobre las actitudes, necesidades y antecedentes de sus usuarios. Las entrevistas a los usuarios deben combinarse con pruebas de usabilidad, un proceso en el que se puede ver cómo interactúan los usuarios con el producto. Puede hacer preguntas durante la entrevista para comprender mejor el comportamiento del usuario. ?

Si desea llevar sus entrevistas a los usuarios al siguiente nivel, considere realizar entrevistas situacionales, en las que observe a los usuarios en su espacio de trabajo habitual. Esto ayuda a proporcionar una comprensión más profunda de cómo los usuarios interactúan con su producto.

Intenta entrevistar a los usuarios en su entorno natural para entender su verdadero comportamiento.

Las pruebas de usuario son una parte integral de la investigación de usuarios. Dependiendo de la etapa del proceso de diseño, se pueden realizar varias pruebas con los usuarios. Algunos son más baratos y pueden realizarse en una etapa temprana, como las pruebas de guerrilla utilizando modelos en papel. Otros, como las pruebas de usabilidad, requieren equipos, prototipos de alta fidelidad, grupos focales programados e incluso laboratorios de investigación de usuarios.

No importa qué tipo de prueba de usuario se realice, el objetivo final es el mismo: recopilar comentarios en las primeras etapas del proceso de diseño e identificar cualquier problema potencial.

Uno de los tipos más comunes de pruebas de usuario son las pruebas A/B. Este tipo de prueba proporciona una comparación de la efectividad y usabilidad de dos versiones de productos para ver cuál es mejor. Esto generalmente se logra mostrando aleatoriamente a los usuarios una de las dos versiones de un producto sin mostrarles la otra versión. Es importante probar sólo un elemento de diseño a la vez para obtener los resultados más precisos y útiles. ?

Aunque las pruebas A/B proporcionan datos cuantitativos estadísticos objetivos, no pueden explicar el comportamiento del usuario relacionado con el diseño. Por lo tanto, es más adecuado para etapas posteriores del proceso de diseño, como refinar una paleta de colores o comparar cómo dos imágenes afectan el comportamiento del usuario.

Coloque todos los datos de investigación y pruebas de usuarios (y otros elementos que impactan la experiencia del usuario) en un documento utilizable en forma de auditoría de UX. Una auditoría es un informe detallado que puede incluir varios componentes, incluidos análisis comerciales, personas, auditorías técnicas, resultados de pruebas A/B, encuestas, entrevistas, esquemas y prototipos. ?

El objetivo principal de una auditoría de UX es identificar cualquier problema y proporcionar soluciones recomendadas para cerrar las brechas de UX. Puede ser una buena idea contratar a un profesional externo de UX para que brinde una opinión objetiva y crítica sobre el producto.