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Atracciones turísticas de Shaanxi: Guía turística del mausoleo Qianling de la dinastía Tang en el condado de Anqian

Damas y caballeros,

Como todos sabemos, entre todos los mausoleos imperiales, dos mausoleos han atraído la atención del pueblo chino, uno es el mausoleo de Qingdong en Hebei y el otro es el mausoleo de Gantang en Shaanxi. Aunque la primera no es el emperador, es la emperatriz viuda Cixi, que monopoliza el poder, obedece al gobierno y humilla al país. Este último enterró a la única mujer emperadora de China, Wu Zetian. Durante su reinado, fue políticamente correcta, armoniosa y desarrollada social y económicamente. Después de su muerte, utilizó la montaña como mausoleo, y la montaña y el mausoleo se integraron en un solo cuerpo. El mausoleo se ha conservado bien durante miles de años.

? La nube de la tumba gigante es la montaña Laoliang, y la roca Cui Wei es bastante resistente a la escalada. Está frente a Ruqiu Daye en el sur y mira hacia Chang'an. ? Este es un poema cantado por el camarada Guo Moruo cuando inspeccionaba Ganling. Ganling se encuentra a 6 kilómetros al norte del condado de Gan y a 80 kilómetros de la ciudad de Xi. Es la tumba de Gaozong Li Zhi y Wu Zetian, el tercer emperador de la dinastía Tang. Fue construido en el año 684 d.C. y tardó 23 años en completarse básicamente. ¿Ganling? ¿Usar la montaña como mausoleo? Está construido de acuerdo con la montaña Liangshan, con el pico principal (pico norte) de la montaña Liangshan y los dos picos del sur como marco de diseño. El pico norte tiene forma cónica, con una altitud de 1.047,6 metros. Es la ubicación del mausoleo. Dos picos al sur, orientados al este y al oeste, forman la entrada natural al cementerio. Todo el cementerio tiene una superficie de 40 kilómetros de radio y está rodeado por las tumbas de 17 príncipes y nobles. Damas y caballeros, vengan conmigo a visitar Ganling.

¿Cuáles son las características de Ganling? ¿Cuál es la estructura y escala de Ganling? Tallas de piedra frente a la tumba

Damas y caballeros, cuando viajemos hacia el oeste desde Xi'an a lo largo del río Wei y el río Renhe, tendremos la sensación, ya sea en la llanura de Xianyang en la orilla norte del en el río Wei, o en el río Wei Entre las colinas y picos de la Meseta Norte, podemos ver en cualquier momento altas y majestuosas tumbas imperiales. Hay 18 tumbas imperiales en el Imperio Qinchuan en un radio de 800 millas. Después de más de una hora de viaje, pasando por el condado de Chengqian, un pequeño condado en el oeste de Shaanxi, también encontraremos un mausoleo que utiliza inteligentemente los picos de las montañas naturales para establecer mausoleos, puertas de la ciudad y murallas para mostrar el estatus supremo del emperador. Esta es la tumba seca de Li Zhi, el tercer emperador de la dinastía Tang, y Wu Zetian, la primera emperatriz de la historia de China.

Ahora que estamos al pie de la montaña Liangshan, podemos mirar hacia la tumba de Wu Zetian. Mire Xi'an al este y Mapingchuan y Liangshan al oeste. Las montañas son muy majestuosas. Mirando la montaña Liangshan desde la distancia, hay tres picos conectados: el pico norte que mira a los turistas en la distancia es la tumba de Wu Zetian, los dos picos opuestos en el sur son edificios cerrados con una imagen especial. La población local lo conoce comúnmente como Nitoushan. ? ¿Usar la montaña como mausoleo? , es una característica importante del mausoleo de Tang Gaozong. En particular, el diseño integrado de Ganling y los picos de las montañas es único entre las Dieciocho Tumbas de Beitang. El emperador Taizong de la dinastía Tang creía que construir un mausoleo de esta manera era más económico y podía evitar robos de tumbas. Inesperadamente, el proyecto de construcción del mausoleo fue mayor, el costo fue aún más asombroso y también fue un desastre de robo.

Ganling fue construido durante la próspera dinastía Tang. No hace falta decir que requería mucho tiempo y era costoso. A juzgar por su gran escala, majestuoso impulso y grandeza arquitectónica, ocupa el primer lugar entre los mausoleos imperiales de la dinastía Tang. Según los registros de la "Crónica de Chang'an", el mausoleo originalmente tenía dos murallas interiores y exteriores, cuatro puertas de la ciudad y una gran cantidad de edificios como salones inmortales, torres, claustros y salas de ala. La exploración muestra que la superficie total del centro de la ciudad es de 2,3 millones de metros cuadrados. Está la Puerta Zhuque en el sur de la muralla de la ciudad, la Puerta Xuanwu en el norte, la Puerta Qinglong en el este y la Puerta del Tigre Blanco en el oeste. Ahora estamos frente a la puerta Ganling Zhuque.

Damas y caballeros, síganme. Mirando desde el imponente mausoleo a lo lejos, se puede ver una carretera Sima muy ancha frente a la tumba, que conduce directamente al Pico Norte. Hay 124 esculturas de piedra realistas y bellamente talladas en ambos lados. De sur a norte, hay 1 par de Huabiao, Caballo Alado y Zhuque octogonales, 5 pares de Caballos de Piedra y 10 pares de Generales Guanjian Zhiting. Hay leones de piedra fuera de las cuatro puertas y tres pares de caballos de piedra fuera de la puerta norte. En la historia de China, el número, tipo y ubicación de las tallas de piedra frente al mausoleo se fijaron desde el momento en que Wu Zetian fue enterrado en Ganling y continuaron hasta la dinastía Qing.

¿Una breve introducción a la vida de Wu Zetian? ¿Recuerdas el monumento sagrado? Tablas sin Palabras

Todos, frente a ustedes hay dos tablas de piedra gigantes que han pasado por más de 1.000 años de historia, la Tabla Sagrada y la Tabla sin Palabras. Antes de explicar estas dos tablas de piedra, permítanme presentarles brevemente cómo Wu Zetian se convirtió en reina.

Li Zhi fue el noveno hijo del emperador Taizong Li Shimin de la dinastía Tang. Reinó durante 34 años. Según la convención, el emperador debe convertir a su hijo mayor en príncipe para heredar el trono.

Sin embargo, Li Zhi nació del nieto mayor de la reina. Con la gran ayuda de Sun Chang Wuji, el ministro a cargo de la vida en la corte imperial, se hizo una excepción y se la eligió como príncipe heredero. Después de la muerte del emperador Taizong de la dinastía Tang, Li Zhi sucedió en el trono, es decir, después del emperador Taizong de la dinastía Tang. Sin embargo, Gaozong carecía de talento político y era débil y cobarde, y el poder cayó gradualmente en manos de Wu Zetian.

Wu Zetian era originario del condado de Wenshui, provincia de Shanxi, y nació en el actual condado de Guangyuan. Mi padre era un comerciante de madera. Más tarde, Li Yuan se rebeló contra la dinastía Sui y fue nombrado Ministro de Industria. Wu Zetian seguía a su padre a todas partes cuando ella era joven. Después de la muerte de su padre cuando ella tenía 12 años, sus dos medio hermanos la discriminaron afuera y la acosaron en casa. Fueron estos altibajos los que moderaron su perseverancia. A la edad de 14 años, fue seleccionado como talento de palacio por el emperador Taizong de la dinastía Tang. Después de la muerte del emperador Taizong de la dinastía Tang, el emperador Gaozong de la dinastía Tang la excluyó como monja y la llevó al palacio. Primero se llamó Zhao Yi y se estableció como reina en el sexto año de Yonghui (655 d.C.). Tan pronto como se convirtió en reina, se involucró en los asuntos estatales. Desde el año 660 d.C., fue Wu Zetian quien realmente tenía el mayor poder. Más tarde, Wu Zetian envenenó a su hijo mayor con vino, depuso a su segundo hijo como plebeyo y sacó a Zong Rui del trono. Finalmente, en el año 690 d.C., se llamó a sí misma Santo Emperador y cambió su apellido a Zhou. ¿Esta mujer luchó durante 36 años y finalmente consiguió su deseo y se convirtió en la número uno del mundo? ¿Primer puesto? , se convirtió en la única reina en la historia de China.

Quizás se podría pensar que una mujer de clase baja de una familia de comerciantes de madera se atrevió a llamarse Emperador de China. Esto fue sin duda un desafío a la ética feudal de que los hombres eran superiores a las mujeres y las mujeres tenían talento. y virtuoso. ¿No atraerá todo tipo de críticas? Pero si miramos la cuestión desde una perspectiva histórica, durante los 50 años de Wu Zetian en el poder, los historiadores de las dinastías pasadas han afirmado y elogiado la estabilidad social y el desarrollo económico. Wu Zetian era realmente diferente de otros emperadores. Se atrevió a ser ella misma emperadora y se atrevió a comentar sobre sus propios logros políticos. La estela del libro sagrado y la estela sin palabras que vemos afuera de la puerta sur son una buena prueba.

También se le llama Estela de las Siete Secciones porque tiene siete partes. Se dice que está compuesto por siete segmentos, que están tomados respectivamente del Qiyao, el actual, la luna y los cinco planetas de oro, madera, agua, fuego y tierra. El Monumento Qijie tiene 7,5 metros de altura y pesa 89,6 toneladas. Hay varias inscripciones en la base. Esta inscripción de más de 8.000 palabras fue escrita por la propia Wu Zetian y más tarde por Zhongzong. En la superficie, elogiaba las artes literarias y marciales de Gaozong, pero en realidad elevó a la propia Wu Zetian. Después de grabar la placa, la caligrafía y la pintura se llenaron de piezas de oro. Ahora que todos están más cerca, todavía puedes ver los adornos dorados de los personajes individuales.

El monumento sin palabras tiene 7,53 metros de altura y pesa alrededor de 98,8 toneladas. Las líneas laterales de la estela están grabadas con patrones de dragones y la cabeza de la estela está grabada con ocho piezas de vidrio entrelazadas. Un monumento sin palabras significa que no hay ninguna palabra grabada en el monumento cuando se erige. ¿Por qué erigir un monumento sin palabras? Hay varias teorías. Una es que Wu Zetian espera que las generaciones futuras hagan una evaluación justa de ella. Una es que Wu Zetian sintió que sus méritos eran inconmensurables y, por supuesto, no podían expresarse con palabras; otra teoría es que este monumento pudo haber sido erigido por el emperador Zhongzong de la dinastía Tang; No estaba satisfecho con el comportamiento arbitrario de Wu Zetian y no quería felicitarla en contra de su voluntad. Sin embargo, como hijo, no podía criticar a su madre, por lo que erigió un monumento sin palabras para que las generaciones futuras pudieran comentar. En cualquier caso, es realmente único en la historia de nuestro país erigir un monumento sin palabras frente al mausoleo imperial.

Quizás te preguntes ahora: ¡Parece haber palabras en el monumento! Así es, después de las dinastías Song y Jin, la estela sin palabras se convirtió en una estela con palabras. Algunos turistas escribieron inscripciones en el monumento en lugar de Huang Wu, por lo que ahora hay 13 párrafos en el monumento. Debido a la edad y la erosión climática, la mayoría de los personajes están irreconocibles. ¿Solo la dinastía Jin fue inscrita en escritura Jurchen y traducida al chino? ¿El viaje de Lang Jun? La conservación es relativamente completa. La escritura Jurchen ha sido abandonada hace mucho tiempo, por lo que esta estela se ha convertido en un material precioso para estudiar la escritura Jurchen y la historia y cultura Jurchen.

El misterio de las 61 estatuas de Wang Bin

Damas y caballeros, vimos 61 estatuas de piedra dispuestas en el centro de la ciudad. Fueron conmemoradas por Wu Zetian, quien. Asistió al funeral del emperador Gaozong. Fue tallado por líderes de minorías étnicas y enviados extranjeros.

La estatua 61 es un símbolo de la magnífica historia de los intercambios chino-extranjeros en la dinastía Tang. También es una característica importante del arte de talla de piedra de Ganling que resalta las relaciones chino-extranjeras. La dinastía Tang era el país más poderoso del mundo en ese momento, y también fue el período más próspero de la dinastía feudal que unificó a todos los grupos étnicos de China. Tiene conexiones con más de 30 países y regiones del mundo. Después de la muerte de Gaozong, todo el país estuvo de luto y 61 países y regiones enviaron enviados o líderes para asistir personalmente a la ceremonia fúnebre.

Después del funeral, Wu Zetian pidió a los artesanos que tallaran los retratos de los enviados o líderes que asistieron al funeral, y se paró a ambos lados de la Puerta Zhuque, 29 en el este y 32 en el oeste, cuidadosamente alineados. La estatua es similar en tamaño a una persona real, lleva mangas ajustadas, un cinturón ancho alrededor de la cintura, botas de cuero y las manos arqueadas hacia adelante en oración. Desde entonces, la estatua ha permanecido frente a la tumba de Qian durante más de 1.300 años.

Algunos ya se preguntan, ¿por qué falta la cabeza del hombre de piedra? Sí, la mayor parte de la cabeza de la Estatua 61 ha sido destruida. Ahora sólo dos estatuas tienen cabeza, con narices altas y ojos profundos. Quizás sean enviados de las regiones occidentales. El nombre del país, el cargo oficial y el nombre estaban originalmente grabados en la parte posterior de cada figura de piedra. Debido al desgaste prolongado, la mayor parte de la escritura ya no es legible. Aunque 39 nombres de Wang Bin están registrados en las "Crónicas ilustradas de Chang'an", es difícil para las personas relacionar estos nombres con las tallas de piedra de Wang Bin. Sólo dos estatuas de piedra tienen una escritura clara en la parte posterior. Según el análisis de la escritura, uno es de Afganistán y el otro de Irán.

Existen diferentes opiniones sobre las causas de los traumatismos craneoencefálicos. Algunas personas dicen que después de la Guerra del Opio, los invasores extranjeros llegaron a Ganling y vieron las estatuas de piedra grabadas con los enviados y líderes de su país como guardaespaldas del emperador chino, sintieron que era indigno, por lo que les cortaron la cabeza y las desfiguraron. más allá del reconocimiento. Algunas personas también dicen que durante miles de años, los hombres y los caballos de piedra se convirtieron en monstruos. Después del anochecer, suelen destruir cultivos y devorar ganado vacuno y ovino. Los lugareños estaban tan enojados que se rompieron la cabeza. Algunas personas también dicen que el cambio de poder político y el tumulto entre señores de la guerra son las verdaderas razones por las que el Hombre de Piedra de Ganling se derrumbó, la plataforma fue quemada y las tallas de piedra fueron destruidas. De hecho, no hay registros detallados en los libros de historia de cuándo fueron destruidas estas estatuas de piedra. Si lees atentamente el texto de la estela sin palabras, encontrarás que Ganling también fue restaurado en el duodécimo año de Jin Tianhui (1134 d.C.). ¿Cuál fue el resultado? ¿Recién pintado y lleno de claustros? . Seguirá estando aquí hasta la dinastía Ming. Yan y Yan se sucedieron y surgió el Reino de Ma. Las esculturas de piedra de Ganling no sufrieron daños graves. Sólo en la dinastía Qing se destruyeron las descripciones de las tallas de piedra. Hoy en día, aunque sólo queda la estatua sin cabeza de Wang Bin para que la gente la admire, aunque lamentamos que la cabeza de la estatua número 61 de Wang Bin haya sido dañada, también debemos maravillarnos con el exquisito arte antiguo de talla en piedra.

Tumba seca bien conservada

Señoras y señores, ahora estamos frente a Wu Huangling. ¿Cómo te sientes cuando piensas en Huang Wu y su esposo, las personas de esta generación que han descansado bajo esa majestuosa montaña durante miles de años?

Ganling no solo tiene una apariencia majestuosa, sino que también es rica en tesoros. Según la inscripción en la lápida de piedra, cuando falleció el emperador Gaozong de la dinastía Tang, dejó sus últimas palabras y enterró su caligrafía y pintura favoritas en la tumba. Además, Wu Zetian y Tang Gaozong estuvieron en el apogeo de la dinastía Tang, por lo que habrá innumerables objetos funerarios en las tumbas.

La mayoría de las tumbas de los emperadores de la dinastía Tang fueron robadas por Tao Wen, el enviado de Yaozhou en las Cinco Dinastías, pero el mausoleo de Ganling se conservó gracias al viento y la lluvia cuando fue robado. La exploración arqueológica después de la fundación de la República Popular China también demostró que todas las tumbas secas estaban llenas de tiras de piedra, y las tiras de piedra se apilaban en la puerta de la tumba hasta la puerta de la tumba, con un total de 39 capas. Cada capa de tiras de piedra se fija con placas de pernos de hierro y se sella con plomo. Dadas las condiciones históricas de aquella época, no fue fácil desenterrarlo. Las investigaciones arqueológicas también han demostrado que no hay agujeros de robo alrededor de la tumba, y que las barandillas de piedra y la tierra apisonada dentro de la tumba siguen siendo las mismas que cuando Wu Zetian fue enterrado juntos. Por tanto, Ganling tiene suerte de ser un mausoleo imperial que no ha sido robado hasta ahora.

Desde la liberación, se han hecho muchas sugerencias para excavar Ganling, pero debido a diversas razones, el país siempre se ha negado a aceptar excavar. A principios de la década de 1960, el Primer Ministro Zhou Enlai dijo durante una inspección en Shaanxi: En la actualidad, China no tiene suficientes métodos científicos de protección para proteger de pérdidas las reliquias culturales desenterradas. ¡Que el dios de la tierra proteja el legado dejado por nuestros antepasados ​​durante unos años más! ? ¡Esperamos sinceramente que todos los turistas se unan a la protección y que Ganling pueda hacer mayores contribuciones a la industria turística de China!

Lectura ampliada:

Notas sobre palabras guía:

Características Su característica principal es coloquial, pero también es informativa, literaria y educada. Amable, cercana, natural y relajante.

4 Problemas comunes 1. Falta de temas y puntos de vista claros

2. El contenido es demasiado escaso.

3. El nivel de la estructura no está claro, la lógica no es sólida y la organización no está clara.

4. Las palabras de la guía no son prosa, la introducción escrita es demasiado pesada y el lenguaje hablado no es suficiente.

5 Debe haber autopresentación y modismos del guía turístico. .

Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la comunicación con los turistas y tratar de tener programas interactivos.

6. ¿No se maneja bien? ¿Escena? ¿Qué usar? ¿asunto? Las relaciones, la narración o los eventos a menudo están divorciados del contenido de la atracción.

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