Aduana del condado de Mabian
1. Costumbres de vida
(1) Residencia
El pueblo Mabian Yi son familias pequeñas con una sola habitación. Varias o docenas de hogares están mezclados y adyacentes para formar un pueblo natural.
Las casas que habitan el pueblo Yi son muy cortas, en su mayoría estructuras de piso a techo con vigas de madera, paredes de tierra, techos de doble pendiente, tejas de madera y piedras en las tejas, llamadas "tejas". casas." El pueblo Yi lo llama "Xiaoyi" o "Níspero Yi". También hay postes de madera, tejas y cestas de bambú. Para protegerse del viento y del frío en invierno, la cesta de bambú está rodeada de helechos o tallos de maíz. El pueblo Yi se llama "Yi ancestral"; algunos techos de paja o cercas de bambú se llaman "cambios diarios" o "cambios por lotes". El número de casas existentes con techo de tejas dispuestas con madera está aumentando gradualmente y el "cambio diario" y el "cambio por lotes" básicamente han desaparecido. Los agricultores y los hogares autónomos de ciudades importantes como Gaozhuoying, Tiejue, Yonghong, Baijiawan, Sanhekou y Xianjiapu también han construido casas mixtas de adobe de dos o tres pisos.
Cada familia Yi tiene tres habitaciones, con la cocina y el salón en el medio, y el dormitorio y lugar para guardar objetos de valor a la derecha. El lado izquierdo sirve como almacén para el molino de cereales y el gallinero. Hay un estanque de fuego en la esquina superior izquierda de la cocina. Hay tres piedras alrededor del estanque que sostienen la olla de hierro, que se llama "Guozhuang" y el pueblo Yi lo llama "Ganu". Encienda un fuego en el estanque para cocinar, iluminar y calentar. Para los asientos al lado del estanque, el anfitrión está a la derecha (cerca del dormitorio) y los invitados están a la izquierda. El asiento superior derecho es más caro y no cuenta como invitado. La puerta es de una sola hoja.
Después de la liberación, se construyeron vigas de madera en el distrito de Han y se dispusieron casas con techos de tejas y estructuras divertidas en cinco, dos, tres y cuatro filas. La mayoría de los muros son muros de tierra. A medida que mejoran los niveles de vida, las familias acomodadas construyen muros con ladrillos. Las casas cercanas a pueblos y a lo largo de carreteras varían desde estructuras de ladrillo y madera de un piso a un piso, hasta casas de concreto de varios pisos.
(2) Ropa
Los disfraces de Mabian Yi son hermosos y exquisitos, con colores brillantes, patrones únicos y bordados exquisitos. La ropa es completamente diferente para hombres y mujeres, y los ancianos y los niños también tienen sus propios estilos. Los principales son: Shi Lu, Ah, Oh Yi, Oh Er, Zi, La, Yo, Pa, Hu, Hu, Yi Gang, Xia.
(3) Dieta
La alimentación del pueblo Mabian Yi es principalmente maíz, trigo sarraceno y patatas, complementados con frijoles, lechuga, raíz de rábano y verduras verdes. En los últimos años, con el apoyo, la ayuda y la orientación técnica de los departamentos de agricultura, se han plantado trigo, arroz, batatas y otros cultivos en zonas montañosas, añadiendo una variedad de cereales, y la producción de cereales ha aumentado significativamente. Las carnes incluyen cerdo, oveja, vaca y pollo, que se cocinan o asan. Su sabor único, su comida de estilo étnico propio deben ser las tortas de trigo sarraceno, las tortillas, el vino remojado, la carne, la sopa de repollo en escabeche, etc.
(4) Instrumentos
Herramientas de piedra
1. Hecho de piedra azul, sostienes el mango y lo empujas mientras lo pules hasta convertirlo en una pieza entera de madera.
2. El poste apisonador se utiliza principalmente para apisonar granos y está hecho de una madera gruesa y dura.
3. Mortero de piedra. Se utiliza para condimentos como pimienta marina, pimienta y ajo.
4. Depósito de agua. Córtalo de una piedra entera.
Muebles de madera
1. Tablas altas de madera. Mide unos 30 cm de diámetro y tiene la boca en forma de girasol. El interior y el exterior están pintados con laca cruda, y el borde y la superficie exterior de la olla están pintados con pintura roja y amarilla. Se utilizan principalmente para servir arroz y carne.
2. Cuenco de madera. El interior y el exterior están pintados con pintura cruda y el exterior está decorado con pintura roja y amarilla. Se utiliza para contener sopa y verduras.
3. Cuenco de madera. Use pintura colorida para dibujar patrones como ojos de gato, sol, luna, etc.; úsela para ajustar alimentos, saltear, fideos o usar con vino.
4. Jarra de vino. El cuerpo de la vasija es ovalado, las dos mitades de la vasija de vino están unidas, la parte superior de la vasija tiene la forma de una torre de perlas y el cuerpo está decorado con patrones pintados. Se inserta un tubo de bambú en diagonal desde el extremo superior de la barriga hasta el fondo de la maceta. Se coloca un tubo de bambú desde el centro de la planta del pie hasta el centro de la olla, y el vino se vierte desde el tubo de bambú en la planta del pie. Cuando bebas, bebe del tubo de bambú en la parte superior de la olla. No importa si la petaca está boca abajo o inclinada, el vino no se derramará.
5. Copa de vino. Las copas de vino de madera altas, pequeñas y exquisitas hechas con garras de águila y garras de ganso se llaman "copas de vino con garra de águila" y "copas de vino con garra de ganso"; también hay copas de vino de cobre, copas de vino de plata, etc.
6. Cuchara de madera. La parte de la cuchara es plana y redonda, con el mango colocado en el costado de la cuchara, que se usa como cuchara para comer, también hay una cuchara grande de madera con mango largo, que se usa para servir la sopa en la olla;
Productos de bambú
Barriles de bambú. La boca es grande y la base pequeña, en forma de trompeta.
Contiene unos 30 kilogramos de grano.
Zhu Sheng. Medidor redondo con capacidad para 3 kg de maíz.
La canasta de bambú es cilíndrica y de tamaño pequeño. Las semillas se pueden colgar alrededor de la cintura al sembrar, y también se pueden usar para recoger té y cosechar, la otra es rectangular o triangular con agujeros grandes y escasos; para guardar semillas.
Recogedor de tejido fino con un fondo plano, redondo y grande, que se utiliza para amasar y secar arroz.
Barre la cesta. De tamaño pequeño, con bordes angulosos y tiras finas, se utiliza para contener arroz o fideos; un colador especial con finos agujeros en el fondo hecho de tiras duras de bambú, es un jardín plano dedicado al aprovechamiento del maíz;
Caja de bambú. Según un patrón determinado, es rectangular con lados prismáticos y una tapa. Se utiliza para guardar ropa u objetos de valor.
Recogedor utilizado para recoger basura, recoger tierra, fertilizar y hervir.
Cesta. La boca es grande y el fondo pequeño, y los ojos son escasos. Se utiliza para fertilizar lomos y cosechar maíz.
Aparatos de cuero
Las armaduras y los cascos están hechos de piel de vaca en forma de sombrero, y están recubiertos con varias capas de laca cruda por dentro y por fuera para proteger la cabeza; Está hecho de piel de vaca, con pequeños cuadrados perforados y pintados. Se fija a la ropa confeccionada y se usa para proteger el cuerpo en tiempos de guerra.
Protectores de manos. La piel de vaca tiene forma de tubo y se usa en la muñeca para proteger las manos.
Cuenco de piel. Hecho de piel de vaca, se utiliza para saltear fideos o servir como utensilio para vino.
Ferrería
Cuenco de cobre. Misma forma y finalidad que el cuenco de madera.
Olla de cobre. Fabricada en cobre de color violeta claro y con forma de tetera con tapa, se utiliza generalmente para cocinar al aire libre.
La boca de la cuchara de cobre es redonda y plana, con un mango para recoger agua.
Los electrodomésticos del pueblo Miao son básicamente los mismos que los de sus vecinos, los Yi y Han.
Fiestas tradicionales
1. Kushi
Kushi es la celebración del Año Nuevo para el pueblo Yi. La hora específica es alrededor de las 10.05 del calendario lunar. Aproximadamente un mes antes del Año Nuevo, en las aldeas naturales, los astrólogos eligen los días auspiciosos como festivales. Para implementar mejor la política del Partido y del Estado de respetar las costumbres y hábitos de las minorías étnicas, es propicio el arreglo unificado de los tiempos de vacaciones para las agencias y escuelas y los arreglos de producción y vida de las personas de todos los grupos étnicos, y favorece la mejora de la eficiencia administrativa. 10 de junio de 5438 65438 Yuefu Han [2002] No. 99 de abril de 2002 estipula: "El quinto día del décimo mes lunar es el día de Año Nuevo Yi, y el quinto, sexto y séptimo día del décimo mes lunar son el día de Yi Día de Año Nuevo." De esta manera, ciudad de Leshan El Festival de Año Nuevo Yi se fija en los días quinto, sexto y séptimo del décimo mes lunar de cada año.
Prepara suficientes productos de Año Nuevo antes de Kush. Hay muchos tabúes durante el festival, como no moler, picar, cavar, etc. Por lo tanto, la familia promedio cocina vino en la primera mitad del año, muele salvado de arroz de maíz, salvado de arroz de trigo sarraceno, harina de trigo engrasada y otros alimentos básicos durante el Año Nuevo, y almacena leña y helecho. Dos o tres días antes del Año Nuevo, empujo tofu y pido konjac; el primer día del Año Nuevo, tengo que afilar el cuchillo, construir la parrilla para cerdos, cavar la estufa y preparar los condimentos (ajo picado, mar). pimienta, litsea cubeba, etc.), y tengo que hacerlo en la cena familiar. El pueblo Yi lo llama "Jueleji". Cada año usan manteca de cerdo y tofu salteado con carne, konjac y brotes de bambú. Si una familia acomodada ha criado dos cerdos durante dos años, primero debe matar uno, o matar una oveja o un pollo para rendir homenaje a sus antepasados y regresar a su ciudad natal para el Año Nuevo. El Año Nuevo chino suele durar tres días, así que disfrútalo al máximo.
El primer día, Yi lo llamó "Wuyu", que significa matar cerdos. Levántese después de que cante el gallo, limpie la casa y tire la basura en el cruce de caminos; siéntese en el asiento de invitados cerca del pozo de fuego, agregue helechos para el Año Nuevo y coloque las piedras al rojo vivo en el pozo de fuego en un recipiente de madera. Un recipiente lleno de agua produce vapor en su interior, emitiendo un sonido chisporroteante. Después de pasar por alto las ollas de Año Nuevo, los dormitorios, los artículos domésticos y las cuerdas utilizadas para atar a los cerdos, el agua se vierte fuera de la casa con la intención de descontaminarla. El pueblo Yi lo llama "Ersu". Tan pronto como amanece, las mujeres hierven agua en la estufa fuera de la casa para preparar el pelo de cerdo, mientras los niños van de casa en casa guisando los cerdos. Después de empujar al cerdo hacia abajo, déjelo aullar. Cuanto más alto y más largo sea el sonido, mejor. Al matar un cerdo, alguien sostendrá un recipiente (primero ponga sal, ajo, litsea cubeba y otros condimentos y agua en el recipiente) para recolectar la sangre del cerdo y verificar si es pura. El rojo se llama "Cha" (que significa picante), así que tenga cuidado con el fuego y la embriaguez. Los colores morado y negro indican maldad en la casa. El rojo oscuro y el rojo claro son auspiciosos. Más sangre de cerdo indica una cosecha excelente y un ganado más próspero en el próximo año; la sangre de cerdo del pueblo Yi tiene muchos usos, por lo que debemos valorarla mucho. Como salchichas, posos de frijol, etc. , las materias primas deben mezclarse con sangre de cerdo.
Después de matar al cerdo, tritúrelo y escaldelo con agua hirviendo (o quémelo al fuego). Después de afeitar el cabello, el cuerpo se lleva al "Yangan" o "Bess" (una canasta especial hecha de tiras de bambú) o al suelo cubierto con helechos para su disección. Tome el bazo y la vesícula biliar de cerdo para ver la fortuna y cuelgue la vesícula biliar en el pilar frente a la tableta espiritual. Por ejemplo, si el bazo del cerdo es plano, de color púrpura y no tiene huecos ni huecos alrededor de los bordes, es auspicioso. Si no es justo, alguien se emborrachará o habrá espíritus malignos en la familia. Cuanta más hiel, mejor, lo que indica una buena cosecha el próximo año y un cerdo gordo en el Año Nuevo. Inmediatamente tome el hígado, los riñones, el bazo y la pechuga, córtelos en trozos y cocínelos, lo que el pueblo Yi llama "Sexhu". Primero se ponen unos riñones, un bazo, unas lonchas de hígado, unas lonchas de carne y dos lonchas de cerdo en un "kubei" (cuenco de madera) o "wa" (recogedor de bambú), se hace un círculo alrededor de la olla y luego vierte el primer cuenco. El vino elaborado se utiliza como homenaje a los antepasados. Un hogar sin alma se coloca en el dormitorio para adorar a los antepasados, y aquellos cuyos padres aún están vivos se entregan a sus padres para que los disfruten. Los sacrificios se organizan adecuadamente y luego se invita a otros a comer. Después de comer, puedes regalar un poco de “color tigre” para degustar con tus vecinos, lo que significa que la gente dentro y fuera de casa lo disfrutará.
"Sehu" es una comida simbólica. Después de comer "Sehu", tenemos que preparar una comida formal.
Antes de comer "Sehu", se deben encerrar y atar seis tipos de animales domésticos, incluidos pollos, perros y gatos. La sangre de cerdo y la carne de cerdo no se deben tocar antes de adorar a los antepasados. Sólo después de comerse el "tigre de color" se podrán liberar los seis animales domésticos.
El primer día del Año Nuevo Yi, las familias están muy ocupadas. Después de la cena, los miembros de la familia preparan sus propias cosas, como tocino, salchichas y okara. No pueden terminar las cosas hasta las seis o las siete de la tarde, o incluso hasta las noventa de la noche. Después de colgar el tocino y las salchichas, se enciende un fuego en el fogón y se ahuma la carne cruda en el kang, día y noche.
Al día siguiente, el pueblo Yi lo llama "Duobo", que es un día para saludarse unos a otros por Año Nuevo. Levántese cuando cante el gallo, corte el corazón y los pulmones del cerdo en pedazos, mézclelos con brotes de bambú y tofu para hacer sopa de corazón y pulmones, y cómelos antes del amanecer, lo que significa que el corazón y los pulmones del cerdo deben comerse antes. y los trabajos agrícolas del año próximo deben finalizarse antes.
Después del desayuno, la aldea Yi cobró vida por todas partes, y la gente de la misma aldea fue de casa en casa para saludar el Año Nuevo. Cada vez que vayas a una casa, debes gritar "¡Oye... oh... Feliz Año Nuevo!" (Dale a Luo un saludo de Año Nuevo), y el dueño grita "Oh, Bo, Feliz Año Nuevo" (Bienvenido a el Año Nuevo), y luego entrar a la casa. El anfitrión sirve un cuenco de vino espumoso para entretener a los invitados. Después de que el invitado tomó cortésmente el vino, elogió el sabor del vino y le preguntó al anfitrión "Wujiwulerzhan" (si el bazo y el estómago del cerdo son auspiciosos). Después de que el anfitrión dio una respuesta satisfactoria, también hizo preguntas a los invitados sobre el bazo y el estómago. Algunos invitados también usan sus dedos para medir la grasa y la delgadez de la carne colgada por el anfitrión.
El pueblo Yi es muy hospitalario. Trátense unos a otros con cortesía y vino y carne durante las felicitaciones de Año Nuevo, sin importar si son extraños o conocidos. Al visitar invitados de Año Nuevo desde lejos, ya sean familiares o extraños, deben tomar la iniciativa de preguntar sobre el nombre del invitado, la situación de apoyo familiar, el lugar de residencia, el estado familiar, la cosecha de alimentos, etc. , haciendo que la gente se sienta extraña, sus actividades de entretenimiento se concentran principalmente en este día, como lucha libre, competencias orales, Niu Niu Gang (canto) y jugar a las cartas hasta el amanecer.
En este día, también hay una reunión de "Hermana Aisha". Por la mañana, los niños del pueblo natural llevaron al lugar designado manitas de cerdo cocidas y remojadas en vino para compartir, lo que simboliza la unión y la amistad.
Al tercer día, Yi lo llamó "Wu", que significa comer intestinos de cerdo. Elija verduras frescas y cocínelas en sopa de salchicha a las cinco o seis de la tarde. Se dice que comer sopa de intestino graso en el futuro significará que no podrás comer alimentos el próximo año para evitar la hambruna del verano. En este día, todos los miembros de la familia que salen a saludar el Año Nuevo tienen que regresar a casa y pasar la noche. Se dice que los antepasados que regresan durante el Año Nuevo pesan a todos los miembros de su familia antes de regresar para garantizar su salud. También debes golpear la vejiga de cerdo distendida contra la pared y dejar una marca. Aquellos con marcas grandes y profundas volverán a ser grandes y gordos en el nuevo año.
Al cuarto día, Yi lo llamó "Apuji". Cuando el gallo se despierta, hornea unas finas tortas de trigo sarraceno en la olla, que debe llevarse a los ancestros en el camino. Hornea la carne, las tortas y otros sacrificios ofrecidos a los ancestros hace tres días y los pone. frente a las tumbas de los antepasados. Luego tome un poco de alimento para cerdos, póngalo en el comedero para cerdos, envuelva la cuerda alrededor del cerdo en un círculo y colóquelo en un mal lugar para que el cerdo coma. Significa que los antepasados se van, llévate el Cerdo de Año Nuevo contigo. En este momento, si hay una familia con cerdos y perros, el dueño varón saldrá y se parará en la cima de la colina para cantar con el gallo, exhalando "¡Oh - guau! Oh - guau Los perros están ladrando". y algunos incluso se quejan.
Significa expulsar a los antepasados, y los cerdos y los perros cazarán más animales salvajes o buscarán tesoros durante el próximo año. Después de adorar a los antepasados, saque el vino y la carne utilizados para adorar a los antepasados durante el Año Nuevo y los festivales, primero dé las rodajas de hígado, los riñones y el bazo a los mayores y luego compártalos con la familia.
A partir de ahora, cada familia tendrá que llevar a sus espaldas vino, carne, trigo sarraceno, huevos y otros alimentos, y llevar a sus hijos a visitar a sus suegros y tíos.
2. El antiguo
Suojiu en idioma Yi es la transliteración de "Songjiu" en la nacionalidad Han. Era la noche anterior a la víspera de Año Nuevo. Cada familia vende cuajada de tofu y cocina colas y muslos de cerdo especialmente reservados por el pueblo Yi durante el festival de Año Nuevo. Una familia adinerada debería celebrar sacrificando un cerdo, una oveja o un pollo. Sacrificar las almas de los antepasados.
3. Du Yan
Du Yan en idioma Yi es la transliteración de Duanyang en chino. Es el Festival del Barco Dragón del pueblo Han y un festival del pueblo Yi. Se dice que el siguiente trabajo agrícola se realizará en el Festival del Bote del Dragón. Los cultivos jóvenes sufrirán plagas de insectos, sequías o anegamientos, por lo que generalmente no se realizan trabajos agrícolas en este día. Temprano en la mañana, la familia arranca un manojo de hierba y cuelga un trozo de ajo en la puerta, lo que significa ahuyentar a los malos espíritus si hay niños pequeños en casa, ensarta ajo y cúrcuma y los cuelga en los sombreros y sombreros de los niños; ropa para evitar la peste; algunas personas van a la montaña a buscarla. Gastrodia elata se guarda como medicina de respaldo. Se dice que la Gastrodia elata recolectada en este día es particularmente eficaz en el tratamiento del reumatismo, el dolor de mama y la mastitis en mujeres lactantes.
Hacemos tofu para el Dragon Boat Festival y algunas personas matan pollos para celebrarlo; porque no podemos trabajar en el campo, todos nos relajamos en casa. Los jóvenes no están dispuestos a sentirse solos. Se visten elegantemente, usan ropa y faldas nuevas, se invitan unos a otros y van al pueblo en grupos. Cada año, las calles y callejones del condado están llenos de actividad, y por todas partes se pueden ver jóvenes Yi vestidos de colores brillantes.
Segundo, etiqueta
(1) Matrimonio
Antes de la reforma democrática, el matrimonio del pueblo Mabian Yi estaba estrechamente vinculado a la esclavitud y a una estricta endogamia jerárquica. Se implementó la exogamia de apoyo familiar y el sistema de matrimonios mixtos internos del pueblo Yi.
Para mantener la "pureza" y la "nobleza" de su propio linaje, el pueblo Mabinogan nunca se casará con la rama familiar de Jiegang ni con los excavadores y Xiaxi de abajo. Generalmente, los gánsteres no se casan con los excavadores, y los excavadores no se casan con Xia. El matrimonio entre Jiagan y Diga es autocrítico, por lo que, en general, Jiegan no se atrevería a casarse con Diga fácilmente. Sólo el pobre Jie Gang no puede permitirse el alto precio de casarse con Tiga.
Ni los Nuogang ni los Jiegang en Mabian se casan con otros grupos étnicos; los matrimonios dentro de la misma rama familiar no están permitidos, y las tías y los tíos se casan primero. Un proverbio del pueblo Yi dice: "No hace falta decir que las hijas de la familia de la tía son todas las nueras de la familia del tío. Es fácil para la familia de la tía pedir a las hijas de la familia del tío que sean sus nuera." Normalmente, la hija de un tío puede casarse con el hijo de su tía. La hija de mi tía, la familia de mi tío, dijo que ella estaba reclutando gente y que nadie más podía reclutar a nadie más. Si la familia del tío no indica reclutamiento, la hija de la tía se casará con él y le dará un regalo cuando se case. Si la familia del tío ha indicado que están reclutando una novia y la hija de la tía se casa con otra persona, el marido también dará a la familia del tío otra moneda de plata como dinero inicial, los primos no pueden casarse entre sí y el parentesco; Los títulos entre tías y primas del pueblo Yi son los mismos que los de sus hermanos y hermanas, comúnmente conocidos como "Mazi" y "Nemo". Significa hermanos y hermanas, "las tías y los primos son como hermanos y hermanas, pero la diferencia es que no viven en la misma casa".
El pueblo Mabian Yi practica la monogamia. La poligamia también existe entre un pequeño número de parejas acordadas y parejas ricas; por lo general, no tienen hijos o tienen hijos y luego se casan con una segunda esposa o una tercera esposa debido a que cambian de casa, pero no lo hacen; La pequeña esposa dijo esto. A diferencia del sistema de concubinas Han, cada concubina tiene su propia puerta y los maridos se turnan para vivir allí.
La transferencia se llama fácilmente "piedra". Después de la muerte del marido, si la mujer aún está en edad fértil, deberá transmitirlo al hermano del marido. Según el hábito de "mi hermano está muerto, soy increíble", haz lo mejor que puedas para ser hermanos primero. Si no hay hermanos, se les debe ascender en base a la sangre. Si no hay ningún candidato adecuado entre los colegas, se puede transferir a un mayor o menor, pero el mayor o el menor no deben exceder las tres generaciones. Una sobrina puede transferirlo a su tío, una madrastra puede transferirlo a su hijo y una nuera puede transferirlo a su suegro. Pero las primas no pueden pasar al padre del marido porque la hija de la tía es sobrina del padre. Una madre biológica no puede transmitirlo a su hijo.
Las mujeres yi deben pagar una alta dote (precio corporal) cuando se casan. El regalo de compromiso depende del estatus social y la propiedad de la familia, que van desde decenas de taels hasta varios miles de taels.
Xia y un pequeño número de mujeres que se cortaban las uñas fueron casadas por sus amos, solo por sexo, pero no por sexo.
Además, hay casos en los que las hermanas * * * se casan con sus maridos, la hermana mayor se vuelve a casar con su cuñado y un pequeño número de matrimonios son robados.
1. Sé un casamentero. El pueblo Yi lo llama "Fu He Jun" o "Fu Xia Mu". En el pasado, el pueblo Mabian Yi creía en el matrimonio precoz y los matrimonios concertados por sus padres. Generalmente, los hombres y las mujeres son arreglados por sus padres o parientes (con el apoyo de la familia) cuando son niños, y confían a un casamentero para que establezca un casamentero y adivine el futuro del matrimonio. En términos generales, hay dos formas:
1. A la familia del novio le gusta una familia prestigiosa y tiene una chica con quien casarse, por lo que contratan a un casamentero (en su mayoría hombres con experiencia en casamenteros, a menudo llamados "madres ricas") . "Equivocado") fue a la casa de la mujer para hacer una pareja. Cuando la casamentera va a la casa de la mujer, primero explica su intención y luego presenta los antecedentes familiares, la edad y la personalidad del hombre. Después de obtener el permiso, pregunté cuánto valía. Después de que la familia de la mujer propone un precio preliminar, el casamentero transmite la solicitud de la familia de la mujer a la familia del hombre. Después de que la familia del hombre discute la solicitud hecha por la familia de la mujer, le piden al casamentero que transmita sus opiniones a la familia de la mujer. Esto se repitió muchas veces y el casamentero iba y venía varias veces. El compromiso no puede comenzar hasta que ambas partes estén de acuerdo.
El otro tipo es un casamentero bien intencionado. Cuando piensa que un hombre o una mujer es apto para casarse, primero propondrá la idea del matrimonio a la familia del hombre o a la familia. La familia de la mujer, después de obtener el consentimiento, propondrá a la otra parte en nombre de una de las partes. El compromiso sólo puede tener lugar con el consentimiento de ambas partes en la misma forma.
En los últimos años, el emparejamiento y la promoción del matrimonio entre el pueblo Mabian Yi han mejorado enormemente. Existe una tendencia generalizada y creciente a respetar las opiniones tanto de hombres como de mujeres, que no es mejor que la imagen de los huesos y del estatus familiar, y hay un gran número de matrimonios libres en los que los hombres piden a las casamenteras que actúen como casamenteras después de jóvenes. hombres y mujeres se enamoran libremente.
En el pasado, el mokou (equivalente a un supervisor) o director del festival actuaba como casamentero para concertar el compromiso de los socios. A la mayoría de las fiestas de compromiso asisten familiares y vecinos que están al mismo nivel que la casamentera.
2. El pueblo Yi lo llama "Emu". Una vez alcanzado el acuerdo de emparejamiento, el hombre elige un día propicio e informa a la familia de la mujer de la fecha del compromiso. En ese momento, la familia del hombre invitó a varias personas a ir a la casa de la mujer con la mayor parte del precio de la novia (el precio de la novia no se puede pagar en su totalidad) y vino. Cuando ya casi estaban en casa, la chica de la familia de la mujer simbólicamente vertió agua sobre los invitados. Después de entrar a la habitación y sentarse, el invitado explica su intención al anfitrión y paga la tarifa de compromiso a la otra parte. La otra parte usa un recogedor lleno de semillas de maíz (semillas de trigo sarraceno o semillas de frijol) para cobrar la tarifa de compromiso, y saca un poco de dinero en efectivo (generalmente cinco yuanes, diez yuanes, docenas de yuanes) como obsequio a los invitados (tenga cuidado de regalar pollos antes de la reforma democrática y luego mate cerdos para entretener a los invitados, saque las vesículas de los cerdos y observe lo bueno y lo malo); suerte (el pueblo Yi lo llama "Wuji Wulehe"). Si la vesícula biliar es grande y amarilla, y el páncreas es recto y gordo, simboliza buena suerte y una buena pareja, y se puede celebrar un contrato matrimonial si el páncreas está curvado, no coincide; Hay un significado simbólico al mirar la suerte. En general, la buena o mala suerte de la vesícula biliar y el bazo no se pueden utilizar para decidir si dos familias se casarán o no. Incluso si la vesícula biliar y el bazo son feroces, se justificarán. Al día siguiente, la familia de la mujer también envió a varias personas a la casa del hombre. La familia del novio también mata cerdos para entretener a los invitados y toma la vesícula biliar y el páncreas del cerdo para ver si está bien o mal. En este punto finaliza la ceremonia de compromiso.
Después del "O-Jammu", a ambas partes no se les permite incumplir su palabra, y tanto a hombres como a mujeres no se les permite casarse ni tener relaciones sexuales con otras personas a voluntad. Si una de las partes rompe el contrato y reniega del matrimonio, la otra parte será compensada económicamente con "un huevo para dos", y también tendrá que beber alcohol para lavarse la cara y "una taza de té" (es decir, beber sopa caliente, matar cerdos y ovejas para entretener a la otra parte como obsequio)).
3. Enviar dote. El pueblo Yi lo llama "Beijueru". Después del compromiso, la familia del novio determina la fecha de la boda en función de la edad de la mujer. Pueden casarse mujeres de 17, 19, 21, 23, etc. Una vez fijada la fecha de la boda, aproximadamente un mes después del divorcio, el hombre envía a alguien para que le dé la dote preparada: una falda plisada (y algo de dinero) a la mujer, y le da el resto de la dote, un par de polluelos y un cerdo a la mujer. Continúe y notifíquele la fecha de la boda mediante un mensaje de texto.
De tres a nueve días antes de la boda, la novia se pone a dieta y solo come un poco de huevos y agua para evitar defecar en el camino al salir, por lo que algunas personas no pueden alimentarse y quedan postradas en cama; .
El primer día de la boda o unos días antes, la familia de la mujer celebrará un "Amish" (que significa casarse con la mujer), que suele durar dos días el primer día; Wiya" es una ceremonia familiar y banquete para los miembros.
El hombre entrega el dinero del regalo a quien lo regala (no directamente a él mismo, sino que lo cobra un donante en nombre del grupo). Al regresar a casa de una fiesta de despedida, el anfitrión lleva vino al borde de la carretera para despedir a los invitados. La fiesta de bodas ha terminado.
La novia que se vuelve a casar permanece en la casa de su marido de 3 a 11 días antes de regresar (a veces el día de la boda). El novio trae de 5 a 9 familiares y amigos, de 1 a 2 ovejas, una jarra de vino, unos cuencos de trigo sarraceno, huevos duros, etc. , y la novia volvió a visitar a sus suegros. Tan pronto como la novia sale de la casa de su marido, la hermana o el hermano del novio la detiene, la abraza y mira hacia la casa de su marido, lo que significa recordarla y despedirse de sus suegros y hermanos.
Al llegar a la casa de la novia, la novia primero se viste bajo los melocotoneros, ciruelos y arbustos de bambú fuera de la casa, vistiéndose como lo hizo cuando se casó, luego los novios la siguen de cerca. la casa, y nadie más puede bloquear la entrada. En ese momento, las hermanas de la novia hicieron todo lo posible para salpicar agua al nuevo tío, pero no debían salpicarla accidentalmente sobre la novia. Entonces, cuando el intrigante novio pasó por este paso, entró en la habitación junto a la novia, y allí. No había agua en absoluto. Una vez dentro de la habitación entrega el regalo al otro responsable. El suegro y su familia levantaron copas para dar la bienvenida al nuevo tío, quien pidió prestadas flores para ofrecérselas al Buda y primero rindió homenaje a la suegra en señal de respeto. Luego un hombre brinda por su suegro, sus tíos y sus mayores. La mujer degolló las ovejas traídas por el novio y agasajó a los invitados, vecinos y familiares que vinieron a celebrar. Al día siguiente, el nuevo tío y sus familiares regresaron, y el suegro quería darle a su yerno cierto regalo, ya fuera dinero o gallinas. La novia vive en casa de sus padres.
Después de quedarse por un período de tiempo (normalmente no en la víspera de Año Nuevo), la familia del marido celebrará una ceremonia en un día auspicioso para regresar a la casa de sus padres. El pueblo Yi la llama "tía Simon Jonah". Los suegros enviaron al hermano del novio a recibir a la novia. La novia es acompañada por su padre, tíos, hermanos y damas de honor (que pueden ser hermanas) a la casa de su marido, donde se sacrifican cerdos y ovejas para entretener a los invitados. El ganado y el vino necesarios corren a cargo de las hermanas del novio si están casadas. Al mismo tiempo, la familia del marido tiene que enviar dinero y regalos a sus familiares. Al día siguiente, el padre y el hermano de la novia se marcharon, dejando a la novia y a las damas de honor viviendo temporalmente en la casa del marido. Durante este período, la familia del marido invitará a Bimo a celebrar una ceremonia de sacrificio, y la novia también recibirá "Okihe" (cerdos, ovejas y gallinas que hacen girar sobre las cabezas de toda la familia para protegerse de los desastres y orar por bendiciones) juntos. con la familia del marido. Cuando Bimo recitó el Sutra del llamado del alma, recitó el nombre de la novia en las filas de la familia de su marido. A partir de entonces, la novia es verdaderamente la familia de su marido y debe participar en cada sacrificio.
Después del sacrificio, la novia puede irse o quedarse. Si regresa a su ciudad natal, el novio ya no enviará a nadie a recibirla. De ahora en adelante, el marido es responsable de las tres invitaciones y las cuatro recepciones, y la novia puede entrar y salir libremente durante las vacaciones, las temporadas agrícolas ocupadas y las actividades de sacrificio.
Una mujer que vive con la familia de su suegra después del matrimonio, sin importar la edad que tenga, no se establecerá a tiempo con la familia de su marido. No existe un tiempo límite fijo para el confinamiento en casa de los padres; puede ser de un año, de tres a cinco años o incluso más. La novia no se instalará oficialmente en la familia de su marido hasta que la familia de su marido lo solicite o la novia quede embarazada. Cuando una mujer está embarazada de su primer hijo, la familia de su madre le regala un sombrero de hoja de loto y le pide que lo use con su hija para demostrar que es madre.
Después de la reforma popular, especialmente en los últimos años, con el desarrollo de la economía y la profundización de la reforma y apertura, la calidad de los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Yi ha mejorado enormemente. Bajo la influencia del cambio de costumbres, cada vez más hombres y mujeres jóvenes tienen la libertad de enamorarse, el matrimonio es simple, los procedimientos se simplifican y el matrimonio ha mejorado enormemente.
(2)Funeral
El pueblo Yi en Mabian fue incinerado después de su muerte. Las ceremonias funerarias generalmente incluyen cuatro procesos: llevar sudarios, luto, salir a expresar sus condolencias y viajar con el alma.
Antes de que el paciente del sudario muera, se ata a su lado una oveja (también se puede utilizar un cerdo). Cuando muera, un guardián especial estrangulará a la oveja o la matará con un pollo para demostrar que ascenderá al cielo con el alma del difunto.
Se preparó el duelo por el cuerpo del difunto, y los familiares lloraron amargamente y dispararon fusiles o cañones al mismo tiempo para anunciar el funeral. Tras escuchar los gritos, las familias vecinas acudieron a dar el pésame. Los ancianos consolaban a los familiares de los fallecidos, mientras los jóvenes ayudaban a sus familias en las tareas del hogar.
El crematorio suele estar situado en una montaña cerca del pueblo, y en el lugar de la cremación se cava una tumba. Hay cuatro leñas gruesas colocadas en forma de "pozo" en el sureste, noroeste y noroeste del pozo. Encima se apila otra leña para quemar cadáveres (se colocan nueve capas para hombres y siete capas para mujeres). en el suelo.
El cuerpo, junto con la cabeza de la camilla, se coloca sobre una pila de leña orientada al este, cubierto con ramas, y las ofrendas: una de maíz o de trigo sarraceno, empaquetadas en una cesta de bambú, y una palangana de madera llena de agua (" Kulang" en idioma Yi) y una cuchara de madera (que significa "el gobernante de Yi" en idioma Yi), colocada de lado, y luego la antorcha que sacó fue utilizada por "Cuobai Sheji" (Cuobai Sheji). En ese momento, todos los demás regresaron, y solo unas pocas personas fueron enviadas a quemar un fuego con "Cuobai Sheji" a cierta distancia del cementerio, y se sentaron esperando quemar el cadáver. Después de la cremación, las cenizas se entierran en la tumba, se cubren con tierra y se erigen de 5 a 7 piedras (7 hombres y 5 mujeres) como epitafios. Si el difunto es una persona mayor, después de la cremación, las cenizas se esparcirán en un profundo bosque de bambú, rezándose al difunto para que proteja a las generaciones futuras y las haga tan exuberantes como el bosque de bambú. Después de remover la tierra del cementerio, espolvoree semillas de trigo sarraceno o colza.
Después de la muerte del alma, decenas de días, meses o años, los niños deben pedirle a Bimo que elija un día propicio, ir al crematorio a hacer una tablilla espiritual y luego llevársela a casa para Adorar, para que el alma del difunto pueda A partir de entonces, obtuvo sustento y fue llamado "Ma Dushou" entre el pueblo Yi.