Pide ayuda a expertos. Glosario: Mozi, Mencio. Es una pregunta del examen de ingreso a posgrado en historia de la filosofía. Espero que todos puedan ayudarme a resolverlo lo antes posible. ¡Muchas gracias! ! !
La teoría de Mozi incluye principalmente los siguientes puntos:
(1) Amor y ataque. El llamado amor universal significa igualdad y fraternidad. Mozi exigía que los monarcas, ministros, padres e hijos y hermanos se amaran unos a otros sobre la base de la igualdad. "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo." Mozi creía que el fenómeno de los fuertes versus los débiles, los ricos versus los pobres, los altos y los bajos, y la arrogancia es causado por personas de todo el mundo que no se aman entre sí.
2 Fantasma de Tian Zhiming. La defensa de los fantasmas y los dioses es una característica importante del pensamiento de Mozi. Mozi creía que el Cielo tiene una aspiración: amar a todas las personas del mundo. Porque "las personas, independientemente de su edad o rango, son sólo ministros del Cielo" y "El Cielo ama profundamente a la gente". Si un monarca desobedece la voluntad del Cielo, será castigado por el Cielo. Por el contrario, será recompensado por el Cielo. . Mozi no sólo creía en la existencia de fantasmas y dioses, sino que también creía que recompensarían el bien y castigarían el mal en los monarcas o nobles de la tierra. La idea de los derechos humanos naturales y la monarquía restrictiva en la filosofía religiosa de Mozi es uno de los aspectos más destacados de la filosofía de Mozi.
③Condado de Shangtong Shang. Shang Tong pidió al pueblo que siguiera el ritmo del emperador, se uniera e implementara políticas justas. Los sabios incluyen a los que eligen a los sabios como funcionarios y a los que eligen a los sabios como emperadores. Mozi creía que el monarca debía elegir a los sabios del país y que el pueblo debía obedecer al monarca en la administración pública. Mozi pidió a los superiores que comprendieran la situación, porque sólo así se puede recompensar el bien y castigar el mal. Mozi pidió al monarca que utilizara a los sabios, es decir, nombrara a los sabios y se deshiciera de los corruptos. Mozi concedía gran importancia a los virtuosos y creía que las personas virtuosas eran la base de la política. Se oponía especialmente a que el monarca utilizara parientes de carne y hueso, pero no le importaba el origen de los santos y defendía la opinión de que "los funcionarios no siempre son nobles y la gente no tiene una base fundamental".
(4) Entierro frugal. La frugalidad es un punto de vista al que los mohistas conceden gran importancia. Criticaron la extravagancia de los monarcas y nobles, y se opusieron especialmente a la costumbre de largos funerales y entierros pesados que valoraba el confucianismo. La gente creía que los monarcas y nobles debían vivir una vida honesta y frugal como Dayu en la antigüedad. Mozi pidió a los mohistas que practicaran en esta zona.
Filosofía y Pensamiento Político
La principal aportación del pensamiento filosófico de Mozi es en epistemología. Consideraba la experiencia sensorial directa de la "verdad de los oídos y los ojos" como la única fuente de comprensión. Cree que juzgar la existencia de las cosas debería basarse en lo que cada uno ve y oye, más que en la imaginación personal. Partiendo de este simple empirismo materialista, Mozi propuso el estándar para probar la autenticidad del conocimiento, a saber, tres tablas: "El origen del conocimiento se encuentra en los asuntos de los antiguos sabios", "La verdad de los oídos y los ojos de la gente se puede observar a continuación". , "Abandono del conocimiento" (Revitalizando) la administración criminal, vigilando al pueblo y beneficiando al país. Mozi integró "cosas", "realidades" y "beneficios" en uno, tomando como criterio la experiencia indirecta, la experiencia directa y los efectos sociales, y trató de eliminar los sesgos subjetivos personales. En cuanto a la relación entre nombre y realidad, planteó la propuesta de "no tomarlo por su nombre, elegirlo por su nombre", y abogó por tomar el nombre en función de su realidad. La epistemología de Mozi que enfatiza la autenticidad de la experiencia sensorial también tiene grandes limitaciones. Una vez llegó a la conclusión de que había fantasmas y dioses basándose en que alguien "probó las cosas de los fantasmas y los dioses y escuchó sus voces". Pero Mozi no ignoró el papel del conocimiento racional. El mohismo creó el primer sistema ideológico lógico de China.
Una opinión es que existen profundas contradicciones internas en la visión del mundo de Mozi. Por un lado, destacó el "no destino" y el "respeto al poder", creyendo que no es el "destino" sino el "poder" lo que determina las diferentes experiencias de las personas. Por otro lado, Mozi afirmó el papel de "Cielo" y "Fantasma". Describió el "Cielo" como un Dios personal con voluntad y predicó que "aquellos que obedecen la voluntad de Dios" serán "ciertamente recompensados". "Aquellos que desobedecen la voluntad de Dios" serán castigados. Él cree que "amarse unos a otros y corresponder el beneficio mutuo" significa "obedecer la voluntad de Dios", y "robarnos unos a otros contra el mal" significa "ir en contra de la voluntad de Dios". Pero otra opinión es que "no destino" y "ambición" encarnan la fuerte tensión ideológica del "debate entre el cielo y el hombre" de Mozi. En la filosofía religiosa de Mozi, la ambición ama todo pero no controla el destino. Dios recompensa el trabajo duro y a Dios le gustan las personas que se esfuerzan constantemente por mejorar.
En política, Mozi propuso "amor universal", "no agresión mutua", "honrar a los virtuosos", "promover la unidad", "uso frugal", "entierro frugal" y "no felicidad". Pensamientos de espera. El núcleo de su pensamiento social y político es "ser diferente", y "derrotarse sin atacar" es su plan de acción específico.
Él cree que mientras todos "se amen y se beneficien mutuamente", no habrá intimidación, arrogancia, ignorancia ni ataques mutuos entre países en la sociedad. Expuso y criticó duramente los desastres causados por las guerras iniciadas por los gobernantes y el disfrute lujoso de las costumbres y hábitos ordinarios. En cuanto al principio de empleo, Mozi abogó por la meritocracia y se opuso al nepotismo, defendiendo que "los funcionarios no siempre son nobles, pero el pueblo no es humilde". También abogó por que todos, desde el emperador, los príncipes hasta los jefes de todos los niveles, deberían "seleccionar". los mejores talentos del mundo y usarlos" para servir; el pueblo y el emperador deben obedecer la voluntad de Dios, promover la fraternidad e implementar un gobierno justo. De lo contrario, es ilegal. Este es el significado de "compartir el mundo".
/view/2232.htm
Mencio (372 a. C. - 289 a. C.) (nacido en el cuarto año del rey Zhou Lie y muerto en el año veintiséis del rey Zhou) , nacionalidad Han, originario de Zoucheng, Shandong. El nombre Okja. También conocido como dividir autos y dividir casas. El nombre del padre es emocionante, el nombre de la madre se pierde. China fue un gran pensador en la antigüedad. Una de las figuras representativas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de "Mencius", que es una colección de prosa documental. El libro "Mencius" es una recopilación de los comentarios de Mencius, compilados por Mencius y sus discípulos, y es un clásico confuciano que registra las palabras y los hechos de Mencius.
Mencio estudió con Zisi (un estudiante que estudió con Zisi), heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en un maestro confuciano superado sólo por Confucio. Es conocido como el "sabio asiático" y también es. conocido como Confucio "Confucio y Mencio". Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Pero no fue aceptado por varios países de la época, por lo que se retiró a escribir con sus discípulos. Hay siete "Mencius" transmitidos de generación en generación, y sus títulos son: "Liang Shang y Xia"; "Gongsun Chou" arriba y abajo; "Teng Wengong" arriba y abajo; abajo; "Gao Zi" arriba y abajo "dedicación". Su punto de partida teórico es la teoría de la buena naturaleza, propone un "gobierno benevolente" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió colectivamente a "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina de la Media" como los "Cuatro Libros". Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio están bien argumentados, son poderosos y buenos en la argumentación.
Pensamiento orientado a las personas: "El pueblo es lo más importante, el país es el segundo y el monarca es el menor". Significa que el pueblo es lo primero, el país es lo segundo y el monarca. dura. Mencio creía que el monarca debería cuidar primero del pueblo y que los políticos deberían proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el gobernante es rebelde, el pueblo tiene derecho a derrocar al gobierno. ……
La teoría del gobierno benévolo
Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los desarrolló hasta convertirlos en la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Aplicó los principios de "pariente" y "largo" a la política, aliviando los conflictos de clases y salvaguardando los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal. ...
Ética moral
Mencio resumió las normas morales en cuatro categorías, a saber, benevolencia, rectitud, propiedad y sabiduría. Al mismo tiempo, la relación humana se resume en cinco tipos, a saber, "padre e hijo, rectitud entre monarca y ministro, divorcio entre marido y mujer, orden entre viejos y jóvenes y confiabilidad entre amigos". Mencio creía que la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría son las más importantes entre ellas. La benevolencia y la rectitud se basan en la piedad filial y la piedad filial, y son las normas morales básicas para tratar la relación de sangre entre padre, hijo y hermano. Creía que si cada miembro de la sociedad utilizara la benevolencia y la rectitud para abordar las diversas relaciones interpersonales, la estabilidad del orden feudal y la unidad del mundo estarían garantizadas de manera confiable.
Para explicar el origen de estas normas morales, Mencio propuso la idea de buena naturaleza. Creía que aunque había diferencias en la división del trabajo y de clases entre los miembros de la sociedad, su naturaleza humana era la misma. Él dijo: "Entonces, las personas del mismo tipo son iguales, ¿por qué deberíamos dudar de los demás?" "Aquí, Mencio colocó a gobernantes y gobernados en pie de igualdad y discutió su humanidad universal. Esta discusión se adaptó a la tendencia histórica de liberación de esclavos y cambio social en ese momento, marcando la profundización de la comprensión humana y extremadamente La tierra promueve el desarrollo del pensamiento ético
/view/2655.htm