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Técnicas de enseñanza del acompañamiento improvisado de piano

1. Características de la enseñanza del acompañamiento improvisado de canciones con piano

El acompañamiento improvisado de canciones con piano, debido a que no hay preparación previa, parece un "discurso improvisado" o "discurso improvisado". Por lo tanto, en términos generales, es poco probable que el acompañamiento de improvisación de piano de una canción adopte completamente las complejas técnicas de expresión y técnicas utilizadas en la partitura de acompañamiento de piano de la canción, pero es más práctico, inmediato y flexible. Aun así, si es absolutamente posible alcanzar un cierto nivel artístico y obtener mejores efectos artísticos, si el acompañamiento requiere que el acompañante tenga sólidos conocimientos de solfeo y buena habilidad para tocar el teclado.

El acompañamiento improvisado de piano de una canción no es sólo una cuestión técnica, sino que también debe expresarse apasionadamente en términos del contenido y la estructura general de la obra a través de una cuidadosa concepción artística. Por lo tanto, es necesario tener habilidades de pensamiento de improvisación rápida y una rica imaginación.

El acompañamiento de piano de la canción es parte integral de la obra musical. Aunque se centra en "acompañar", crea una imagen musical perfecta basada en el objeto de acompañamiento. "Aunque las peonías son hermosas, deben estar sostenidas por hojas verdes", el broche final resalta el papel del acompañamiento improvisado. Pero el acompañamiento de piano improvisado de la canción es "acompañante" después de todo, y se debe prestar atención a "acompañar" y no a "abrumar al invitado".

En resumen, el acompañamiento improvisado de canciones con piano es una manifestación de la capacidad integral del arte del piano. No solo requiere que el acompañante tenga pensamiento rápido y habilidades con los dedos flexibles, sino también que domine el conocimiento teórico. de armonía y arreglo y almacenarlos en el cerebro. Ricos sonidos de acompañamiento, texturas y diversas técnicas de expresión, así como métodos correctos de interpretación en el teclado, diseño de digitación apropiado y la capacidad integral de tocar varias teclas de uso común.

2. Elementos de formación para el acompañamiento de canciones con improvisación de piano.

1. Es requisito previo tener conocimientos teóricos sólidos y ricos.

Cuando el pianista acompañante de una canción recibe una canción, primero debe comprender el modo, el contenido ideológico, las emociones básicas y la forma del género de la canción mediante el canto visual y el entrenamiento del oído en el menor tiempo posible, y marque las marcas de función Diseñe el patrón de acompañamiento de cada sección y practique un poco y combine el acompañamiento, para que pueda intentar concebir el efecto de sonido de la armonía en su mente antes de tocar. Si el análisis modal es incorrecto, la armonía utilizada también será incorrecta, lo que afectará directamente al rendimiento. Por ejemplo, algunos estudiantes consideran la canción infantil Wahaha como un estilo menor y piensan que el final con "6" es un estilo menor. De hecho, no dominan el manejo de las desviaciones. Sin embargo, algunos estudiantes piensan que es un estilo mayor. modo porque tienen poco conocimiento de los modos. El modo correcto debería ser Es el modo pluma de siete notas de nuestro modo nacional. Esta canción tiene las características de la música de baile de Xinjiang y también permite una rica imaginación en técnicas de expresión, como el uso alternativo de patrones de sonido, el procesamiento del sostenido en la melodía y la simulación de sonidos como el canto de pájaros y conejos. saltando. Las características del ritmo sincopado se pueden utilizar para expresar y resaltar la bailabilidad de la canción en forma de acompañamiento de la mano izquierda. Otro ejemplo son algunas canciones con temas folklóricos, que tienen ritmo alto, notas largas y ritmo libre. Podemos utilizar silencios o acordes extendidos para resaltar la melodía en lugar de patrones sonoros fijos, permitiendo al cantante expresar plenamente sus sentimientos con total libertad. Cuando hay tonos largos o pausas en la melodía, el timbre de la canción, las escalas rápidas y los acordes rotos se pueden utilizar para hacer el acompañamiento activo y apasionado. Esto requiere que los estudiantes tengan como apoyo conocimientos teóricos sólidos y ricos.

2. Fortalecer el entrenamiento de la capacidad de lectura a primera vista y dominar el método de juego correcto es la base.

El piano es un instrumento de gran destreza. Métodos de interpretación correctos y buenos, métodos de pulsación de teclas bien definidos, buena escala, arpegio, acordes, habilidades de octava y uso razonable del adagio, etc. , son todos la base para el acompañamiento de piano improvisado.

En primer lugar, se debe guiar a los estudiantes para que dominen los métodos de práctica correctos. En términos de habilidades de interpretación, el acompañamiento de improvisación de piano de la canción puede ser alto o bajo, complejo o simple. Puedes tocar libremente según tus propias habilidades sin tener que practicar muchas habilidades mecánicas X. Pero necesitas practicar la reacción de tu cerebro, pensar una y otra vez en el plan de emparejamiento de balas sin importar cuándo y dónde, emparejar la bala en el "teclado" de tu visión interior, emparejar el sonido de la bala con tus sentimientos auditivos internos y sentimientos, y finalmente verifique la bala correspondiente en el efecto del piano.

En segundo lugar, se debe reforzar la formación en lectura a primera vista.

Para fortalecer la intuición del teclado, tenga un teclado frente a usted. Cuando mire las notas de la partitura, sus ojos están al frente. Cuando sus dedos toquen el primer compás, sus ojos ya han visto el segundo y el tercer compás. De esta forma, podrás contar los latidos en tu cabeza y mantener el ritmo estable y en el ritmo adecuado. No sólo eso, sino que también se debe reforzar la exactitud del espectro visual. Al realizar lectura a primera vista, debe leer atentamente la clave, la armadura, la posición de la nota, el ritmo, las marcas de transposición y las marcas de dinámica para desarrollar buenos y correctos hábitos de lectura. Preste atención a la configuración de las armonías y, a menudo, escuche los diferentes colores acústicos de varios acordes, así como los diferentes efectos producidos al conectarlos de diferentes maneras.

Finalmente, insista en permitir que los estudiantes hagan ejercicios de transposición. Para una canción corta, muévala a las siete teclas de uso común. Los pasos de práctica pueden comenzar con las escalas más simples, dominar la configuración básica de acordes de siete teclas de uso común, establecer un pensamiento tonal sólido en el teclado y debilitar el concepto de tocar en posición fija.

Por supuesto, debes tener paciencia a la hora de entrenar, insistir en practicar lentamente y no apresurarte. Como dice el refrán, "Un minuto en el escenario equivale a diez años fuera del escenario". Dominar las habilidades interpretativas correctas requiere esfuerzos arduos y a largo plazo para consolidarse y mejorar.

3. La imaginación rica y el pensamiento creativo son clave.

El acompañamiento de piano de la canción tiene su propio carácter de improvisación, pero no puede ser interminable ni ceñirse estrictamente a fórmulas y ritmos. No se debe exigir a los estudiantes que interpreten una canción en el mismo estilo, pero se les debe alentar a que la arreglen creativamente de acuerdo con su propia imaginación, de modo que la inspiración y el talento de todos puedan mostrarse creativamente y en una pista lógica. Confía en tu audición. Sólo escuchando sonidos que suenan bien el oyente puede obtener una sensación de belleza y sonido.

Se recomienda que los estudiantes consideren la textura del acompañamiento del piano en función de imágenes, pensamientos y sentimientos musicales, cambios en el fondo musical y las necesidades de movimientos armoniosos. Por ejemplo, podemos usar arpegios para simular el rango de octavas del agua que fluye, el canto de los pájaros y los copos de nieve volando en la naturaleza, y usar paisajes para expresar emociones. También podemos imitar gongs y tambores populares, rasgueos de guitarra y tocar tubos de acero para mejorar el sonido; atmósfera, por supuesto, también podemos aprender de la música de la gente. Tonos y ritmos familiares en la vida, como el ritmo de las canciones o bailes folclóricos, el sonido de las colas de marcha, el ritmo de las madres meciendo las cunas de sus bebés, etc. , para resaltar la concepción artística específica de la obra, y combinar orgánicamente este pensamiento creativo con toda la obra, profundizando el atractivo artístico de toda la obra musical.

4. La buena calidad psicológica es la garantía.

El acompañamiento improvisado de canciones es una manifestación de habilidad integral, que requiere no sólo habilidades de ejecución hábiles, sino también una buena calidad psicológica. Algunos estudiantes tocaron muy bien fuera del escenario, pero cuando subieron al escenario para acompañarlos, les temblaban los dedos de nerviosismo y no pudieron completar la música. Esta barrera psicológica incide directamente en la calidad del acompañamiento pianístico de la canción. Para estos estudiantes, es necesario mejorar su confianza en sí mismos, brindarles más tutorías individuales, crear más oportunidades de compañerismo y "mostrar la cara" delante de todos. A medida que los estudiantes se acostumbren a tocar el piano frente a otros y tengan más experiencia actuando en público, el miedo a actuar en público desaparecerá naturalmente.

El acompañamiento improvisado de piano de las canciones suele provocar diversas situaciones inesperadas durante las actuaciones. Por ejemplo, el cantante está desafinado, el ritmo es inestable, recuerda repetidamente las notas equivocadas, tiene problemas con su voz, pierde el control de su voz o incluso pierde repentinamente el poder. Esto requiere que el acompañante tenga una gran adaptabilidad psicológica y no se sienta perdido por pequeños errores en el acto que afecten la integridad de la música. Si acompaña a un solista, cuando el tono del solista no es muy preciso, el acompañante puede liderar, influir y corregir activamente al solista con el ritmo y el tono correctos. Un buen acompañamiento evitará que el público reconozca los defectos del solista, pero permitirá que sus puntos fuertes salgan plenamente a relucir.

Además, si se utiliza un director para acompañar al coro, el ritmo y la velocidad deben ser exactamente los mismos que el director. Cuando no hay equipo de amplificación y la casa es pequeña, se debe controlar adecuadamente el volumen del acompañamiento para evitar que sea demasiado alto y abrume al cantante solista. Tenga especial cuidado al cantar débilmente. En un escenario grande, los efectos de sonido no son consistentes. Es mejor pedirle a alguien que escuche los efectos de sonido con anticipación fuera del escenario para determinar si la proporción entre el volumen del piano y el volumen de canto es apropiada (en el caso de equipos de amplificación de sonido). , la responsabilidad de ajustar el volumen recae principalmente en la persona que opera el equipo), solo así el rendimiento puede lograr resultados perfectos.