Es difícil ser un hermano mayor por un momento - Historia general del Tíbet 72
En abril del año 797 d.C. (el decimotercer año del reinado del emperador Dezong en la dinastía Tang), Trisong Dezan, líder de la dinastía Tubo, cerró los ojos para siempre. Ascendió al trono a la edad de trece años y reinó durante cuarenta y dos años, a la edad de cincuenta y seis. Durante su mandato, la expansión territorial del Tíbet alcanzó su punto más alto en la historia, el budismo se estableció como la religión estatal y su filosofía administrativa influyó en el desarrollo del Tíbet durante los siguientes mil años.
Hay muchas versiones diferentes en los libros de historia sobre la muerte de Trisong Detsen. Hay tres relatos principales: "La historia del rey del Tíbet" registra que Trisong Detsen creía profundamente en el budismo en sus últimos años y estaba cansado del gobierno de la dinastía, por lo que recurrió al segundo hijo de Cai Bangshi, Muni Zampu, y se retiró a Sokha para practicar el budismo. Sin embargo, Mkas-pavi-dgav-ston registra otras dos formas en que murió Trisong Detsen. Una fue que Trisong Detsen repentinamente se cayó de su caballo durante las celebraciones de Año Nuevo y murió. Otra teoría es que mientras montaba a caballo, fue alcanzado por una flecha venenosa disparada desde la distancia y murió envenenado.
Basándonos en las tres teorías anteriores, es básicamente seguro que Trisong Detsen desapareció repentinamente de la arena política tibetana. Entonces, ¿qué pasó con la situación política en Tubo en sus últimos años? Según la información existente, probablemente podamos saber que el glorioso Trisong Detsen estaba muy deprimido por dentro. Esta puede ser una de las razones por las que creía en el budismo. Quizás tenga la esperanza de buscar la liberación interior del budismo.
Desde la perspectiva de un extraño, Trisong Detsen debería estar feliz. Con el poder nacional de Tubo en su apogeo, elogiar la situación general también fue una elección temporal. Los asuntos internos y externos se manejaron sin problemas. En la frontera, incluso gigantes como Datang temblaban bajo el puño de hierro del ejército tibetano. Como rey, si todavía estás deprimido, ¿dejarás vivir al último monarca?
Pero la depresión de Trisong Detsen es casi segura. Este tipo de preocupación proviene de ser un tipo duro y hay cosas que no puede hacer, como criar dos tigres en casa. Además, incluso Chisong Dezan, conocido como el maestro del equilibrio, se molestó cuando otros no lo ayudaron con este tipo de cosas.
En el último período de su reinado, la familia Nabang y la princesa Cai Bangshi, representada por la madre de Trisong Detsen, lanzaron una sangrienta batalla palaciega para obtener mayor poder. Nabang y Cai Bangshi son las principales familias de la política tibetana. Poseen un gran número de feudos, feudos e incluso fuerzas armadas independientes que les son leales. Estas dos familias han estado arraigadas durante cientos de años, ya en la batalla del padre de Songtsen Gampo para unificar el valle de Lhasa, estas dos familias fueron los principales refuerzos. Como principal fuerza de apoyo del poder real, los parientes maternos siempre han sido uno de los principales apoyos del rey. Pero ahora hay una lucha de poder dentro de la familia, lo que hace que Trisong Detsen sea como un ratón atrapado en un fuelle: ambas partes sufren. Al final, cuando estalla el conflicto, incluso tú puedes ser una víctima.
En esta tragedia de Gongdu, estuvieron involucrados los hijos de Trisong Detsen. Trisong Detsen y la reina Cai Bangshi tuvieron cuatro hijos. El hijo mayor, Mouchi Songbo, murió joven y los otros tres hijos fueron Muni, Mouru y Moudi. Un día del año 797 d. C., Trisong Detsen y Daxiang Shangjieltsen discutieron la conquista. Lo que hay que señalar en particular es que el Primer Ministro Shang Jiezan también era miembro de ese clan. A la emperatriz Cai Bangshi le preocupaba que Trisong Dezan y Shang Jiezan estuvieran conspirando para entregarle el trono a Nanshi, por lo que ordenó a su tercer hijo, Mou Ru, que irrumpiera en la sala de reuniones. Shang Jiezan envió a su hijo Wu Ren para vigilar la puerta. . Ante la intrusión de Mou Ru, los dos estaban en desacuerdo, y la acalorada discusión finalmente se convirtió en una pelea. Shang Jiezan y Trisong Dezan salieron corriendo de la habitación secreta después de escuchar la noticia. Cuando Shang Jiezan vio a los dos peleando, rápidamente gritó que se detuviera. Como resultado, Wu Ren escuchó la voz de su padre y dejó de sostener la espada, pero fue asesinado a puñaladas por la espada de Mou Ru.
El hijo fue asesinado a golpes delante de su cara y todavía estaba llorando. ¿Cómo podría la familia del Fa estar dispuesta a dejarlo pasar? También lo elogió por haber dominado el poder de Dayu durante veinte años. Los discípulos y seguidores cercanos de una persona se extendieron por todo el gobierno y el público, lo que ejerció mucha presión sobre Trisong Dezan. De hecho, según la costumbre de Tubo, todo el mundo tiene un precio, también llamado "vida". La dinastía Tubo no era como la dinastía de las Llanuras Centrales, y también hizo una declaración sentimental de que "los príncipes que infringen la ley son tan culpables como la gente común" de engañar a la gente. Las personas escriben directamente el valor y la vida de cada persona en las disposiciones legales. Si matas a alguien, puedes compensarlo pagando dinero. Si no quieres el dinero, puedes devolverlo. La vida y la muerte son tu propio destino y nadie puede controlarlo.
Si el hijo asesinado por el príncipe esta vez no era el hijo que fue elogiado, sino el hijo de otro ministro, entonces incluso si se confesara según los grandes caracteres dorados (la ficha que representa la posición de la Dinastía Tubo), solo sería Usa oro para compensar tu peso.
Por no hablar de un príncipe que infringió la ley.
Si fuera otro ministro, su familia probablemente tomaría la iniciativa de decir que pelear con el príncipe fue un crimen de desobediencia. ¡Bueno para matar! ¡Mata bien! ¡El príncipe no necesita compensación! ! ¡Pero en este punto, es difícil hacerlo porque el príncipe mató a su hijo y él no tuvo ninguna actitud! El propio Shang Jiezan no tuvo actitud, pero la actitud de la familia Bao fue muy feroz, alentando a los ministros de la RPDC y China a criticar.
Trisong Detsen no tuvo más remedio que convocar personalmente una reunión de mando, en la que presentó los llamados "tres métodos de la felicidad". A Muni Zamp se le encomendó hacerse cargo de los asuntos estatales y complacer a Cai Bangshi. La familia Bao estaba feliz de compensar los elogios obtenidos por montar un día, y el príncipe Mou Ru fue exiliado a Qiangtang, un lugar en el extremo norte, para demostrar que el príncipe era culpable del mismo crimen que la gente común, que hizo felices a los sujetos.
Nunca existe una ley en este mundo que pueda hacer felices a todos, pero algunas personas están insatisfechas y otras retroceden. Qiangtang, el lugar donde estuvo exiliado el príncipe, significa "Tierras Altas del Norte" en tibetano, con una altitud media de más de 5.000 metros. Aún hoy está desierto y deshabitado. Uno puede imaginar cuán desolado sería este vasto pasto durante el período Tubo, y este pasto en Qiangtang es el feudo de la familia Nan, lo que también indica que el Príncipe Mu Ru no vivirá bien en Qiangtang.
El accidente ocurrió en el año 797 d.C. O Trisong Dezan quedó completamente derribado física y mentalmente, o quedó completamente destrozado en la pelea del palacio. La familia Nang y Cai Bangshi volvieron a ser inescrupulosos. Unos meses más tarde, Trisong Detsen desapareció en la niebla de la historia como un meteoro que cae.
Trisong Detsen fue sucedido por su segundo hijo, Muni Zampa, también conocido como Muni Zampa. En los materiales históricos chinos, se le llamaba "explosión con los pies". Muni Zap estaba sentado en la posición de Zap, como si hubiera salido de un invernadero y estuviera sentado en el cráter de un volcán. Ni siquiera un veterano como su padre podría equilibrar la lucha de poder entre Bao y Cai Bangshi, y mucho menos un joven sin experiencia en gobernar. Unos meses más tarde, Munizup fue envenenado y murió una noche en su dormitorio, poniendo fin a su carrera política.
La mayoría de los datos históricos apuntan al asesino de Muni Zampu como su madre, Cai Bangshi. También existe una leyenda como prueba circunstancial de que Cai Bangshi lo envenenó. Según los registros de mkas-pavi-dgav-ston, Trisong Detsen tenía una concubina llamada Bo Feiyong Gyamozun, que era hermosa y digna. Cuenta la leyenda que Padmasambhava la reconoció como la reencarnación de la madre de Trisong Detsen y se ganó su favor. Pero en el harén, la belleza es a la vez moneda de cambio y veneno. La reina Cai Bangshi odiaba a Bo Feiyong y el viejo Chisong Dezan era muy consciente de los celos de Cai Bangshi. Temía que Beau Feyon muriera inevitablemente por causas naturales después de su muerte. Entonces, antes de morir, le entregó a la princesa Boyong a Muni Zampu. Espero que gracias al amor de Munizapu, la concubina de Boyong pueda estar bien protegida. Este arreglo no solo puede mostrar los arduos esfuerzos de Trisong Dezan, sino también que Tubo y Northern Qiang parecen tener la misma tradición. Después de la muerte del rey (zapu o khan), las concubinas del rey podían continuar sirviendo a su sucesor. Muni Zamp realmente adoraba a Bofeyong. La reina Cai Bangshi envió asesinos para asesinar a Bo Feiyong, pero fracasaron bajo la protección de Muni Zampu. Entonces los celos de Cai Bangshi se convirtieron en una marea furiosa y envenenaron a su hijo hasta la muerte.
Dudo mucho de la afirmación de mkas-pavi-dgav-ston. La reina Cai Bangshi no es una campesina resentida que nunca ha visto mundo. Los cientos de años de lucha de su familia son suficientes para escribir un libro de historia. Crecer en una familia tan numerosa y pasar décadas de entrenamiento de vida o muerte en el palacio realmente humilló el coeficiente intelectual de la princesa. Cai Bang no pudo matar a su concubina y envenenó a su propio hijo. Es más, el hijo que fue envenenado fue Zamp, la fuente de sus propios derechos. Después de limpiar las aguas residuales vertidas sobre Cai Bangshi, es muy probable que Muni Zamp haya sido asesinado debido a una de sus políticas.
Después de que Munizupu heredó el trono, heredó fielmente la política de su padre de adorar el budismo. Estableció el sistema de las "cuatro grandes ofertas" mediante decretos nacionales. Los llamados "cuatro sacrificios mayores" se refieren a los cuatro tipos de sacrificios y reuniones de Dharma que se llevan a cabo regularmente cada año en templos budistas como el Templo Samye. Específicamente, hay cuatro actividades religiosas: el templo Jokhang, el templo Changzhutan y el templo Sanye. Hoy en día, la costumbre tibetana Karin Festival que se celebra en Lhasa el 15 de mayo del calendario tibetano proviene de este lugar.
El sistema de los "Cuatro Sacrificios" requiere que personas de todo el país ofrezcan sacrificios a los templos independientemente de su estatus. En ese momento, Tubo ya había experimentado una grave división entre ricos y pobres. Los nobles señores saquearon grandes cantidades de riqueza a través de la guerra y convirtieron esta riqueza en grandes granjas y ranchos domésticos. Sin embargo, un gran número de civiles estaban al borde de la muerte debido a diversos desastres naturales, impuestos y conquistas extranjeras, por lo que un gran número de familias civiles tuvieron que vender sus tierras a los nobles y convertirse ellos mismos en siervos.
Ante el decreto de Zampa, todos los tibetanos comenzaron a dedicarse al templo, y el templo abrió sus puertas a todos los interesados. En el templo, Munizup vio tesoros ofrecidos por personas de todo el mundo, incluido oro precioso y trapos. La enorme brecha entre ricos y pobres en China sorprendió al joven Muni Zamp y comenzó a pensar en cómo equilibrar la riqueza de China.
Cómo reducir la brecha entre ricos y pobres en China y frenar la codicia ilimitada de recursos por parte de los poderosos es el problema fundamental para cualquier país en cualquier época. El joven Munizup eligió una solución sencilla y tosca, que se describe en los libros de historia como "Tres riquezas". En sólo un año, Munizup ordenó tres veces que la aristocracia entregara la mitad de sus propiedades al templo. La idea de Munizamp es genial. De esta manera quería reducir la riqueza de los ricos y lograr el ideal de reducir la brecha entre ricos y pobres. Pero no pensó en lo que esto significaría para la élite. Pongamos un ejemplo para ilustrar este problema. Supongamos que el propietario de una granja posee 2.000 yaks. Después de la primera riqueza media llega a 1.000. En este momento, es posible que todavía pueda aceptarlo de mala gana. Después de todo, una familia rica como la suya ha perdido la mitad de su fortuna. Después del segundo promedio, la propiedad pasó a ser de 500 yaks, y después del tercer promedio, a 250 yaks. Probablemente sea más difícil de aceptar que matarlo.
No sabemos por qué Muni Zamp utilizó un método tan trágico para promover sus ideales de igualdad y prosperidad. No sé si algún ministro lo animó, o porque era joven y pensaba las cosas con demasiada sencillez, o si un ministro le aconsejó, pero él no escuchó. Pero sabemos que este enfoque sólo tendrá un resultado: un fracaso trágico.
Como resultado, Muni Zamp rápidamente se convirtió en un verdadero llanero solitario. Finalmente, en esa noche oscura del año 798 d.C., Muni Zamp, de 24 años, murió envenenado. Esto fue sólo 12 meses después de que Zamp ascendiera al trono.
Después del asesinato de Munizump, ocurrió otro caso sin resolver en Tubo, que nadie puede explicar con claridad. Se dice que la Reina Madre Cai Bangshi quería que Muru, que estaba lejos en Qiangtang, regresara a Lhasa después de la muerte de Muni Zampa y continuara haciendo nuevos Zampas. Esto fue una gran sorpresa para Nabang, que odiaba profundamente a Mou Ru. La conspiración contra Mou Ru se desarrolla rápidamente y él debe morir. Se dice que en el camino de regreso a Lhasa desde Changtang, la montura de Mou Ru fue manipulada. Su caballo se asustó repentinamente y arrastró a Mou Ru salvajemente. Como resultado, Mou Ru se cayó del caballo y murió. Debes saber que Qiangtang es el feudo de la familia Nang. En este camino a miles de kilómetros de distancia, si quieres hacer algo para matar a Mou Ru, probablemente no requerirá mucho esfuerzo.
Pero, extrañamente, en la cronología de Tubo Zampa desenterrado en Dunhuang, Mu Ru estaba clasificado después de Muni Zampa y se llamaba Murag btsan po, lo que puede indicar la seguridad de Mu Ru. Regresó a Lhasa y asumió el cargo de Zampa. , pero fue asesinado y murió ese mismo año. Si crees que ésta es la conclusión final sobre Muluge btsan po, entonces obviamente desprecias la rareza de la literatura tibetana. ¿El monje Xiangniang que le regaló Zan Zanpu (el sucesor de Mulu Gebu Zangbo y su hermano Moudi) en Chidesong? Entre los dos documentos jurados de Din Ezin, el primero menciona que el "hermano Muluk Busanpo" participó en el juramento. No hay ningún relato de Murug btsan po en el segundo documento jurado. Esto se ha vuelto tan extraño que realmente no puedo juzgar qué estatus tenía Mulu Gebu Sangbo en la dinastía tibetana en este corto año.
Casi todos los libros de historia tibetanos registran que en el año 789 d. C., Moudi sucedió a Zamba y fue venerado como Tride Songtsan. Pero ese año, el grotesco Mou Rutsenpu asistió a la ceremonia de juramento de Trisong Detsen con el título honorífico de Tsenpu, y luego desapareció ese año. ¿Quizás en el año 789 d.C. hubo una maravilla de dos Zanpu uno al lado del otro en Tubo?
No importa cuán extraña haya sido la situación política en Tubo este año, todos conocemos la conclusión, es decir, en solo dos años, después de tres mandatos consecutivos de Zamba, Chi Desong Zamba se convirtió en el Zamba de Tubo In. Al final, la precaria situación de Tubo se estabilizó y no se permitió que la dinastía Tubo se desmoronara.
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