¿Cuáles son las costumbres únicas de las bodas tibetanas?
Propuesta Existen diferentes formas para que los hombres y mujeres jóvenes tibetanos propongan matrimonio en varios lugares. En términos generales, se conocen y se convierten en marido y mujer después de enamorarse. Sin embargo, su estilo de amor es bastante singular. Agarrar sombreros en las zonas tibetanas de Qinghai es uno de ellos. Esto lo hacen principalmente hombres que piden ayuda a las mujeres. Si un joven se enamora de una chica, en lugar de proponerle matrimonio y confesarle su amor, intentará robarle el sombrero de la cabeza. Después de agarrar el sombrero, lo devolvió al cabo de unos días. Si la niña siente algo por el joven, felizmente recuperará su sombrero. Si a la niña no le gusta, ni siquiera quiere el sombrero. La forma en que una chica le expresa su amor a un joven es regalándole accesorios como aretes o collares que este usa. Si al joven le gusta, aceptará la ficha enviada por la chica, de lo contrario no podrá aceptar las cosas de la chica. En el área tibetana de Guoluo en Qinghai, los hombres y mujeres que no son buenos cantando canciones populares utilizan otros métodos inteligentes de bambú para comunicar sus emociones. Si el hombre está interesado en la mujer, arrojará un trozo de estiércol de vaca en el anillo de la mujer. El idioma tibetano local llama al estiércol de vaca "Owa", que tiene un sonido similar a la palabra tibetana "lai", lo que implica que él. quiere salir con la mujer. Si la mujer no reacciona, significa que no está de acuerdo; si le arroja una bola de papel o un palo de madera al hombre, significa que acepta tener una cita con él, porque las pronunciaciones de "papel" y "por favor" son similar en tibetano. Los matrimonios robados son una práctica común en muchas zonas tibetanas. Cuando el robo matrimonial pierde su naturaleza original de robo y se convierte en una forma de costumbre nupcial, refleja el estilo de las áreas tibetanas por un lado y muestra las características más típicas e interesantes de las costumbres nupciales tibetanas. Bajo el trono blanco del Monte Everest viven poderosos montañeses llamados sherpas. Son famosos en todo el mundo por su perseverancia y capacidad para escalar picos de hielo y crestas nevadas. Sherpa significa oriental. Afirman que sus antepasados son una rama del pueblo tibetano en el río Jinsha en el este. Hace aproximadamente el siglo VII, para evitar las continuas guerras, toda la tribu viajó miles de kilómetros hacia el oeste y finalmente se estableció al pie del monte. Everest, que está casi aislado del mundo. Prosperan en los estrechos valles verdes sombreados por la nieve blanca y los pinos rojos. Su habla y costumbres también tienen algunas características del pueblo Kham medieval. El robo matrimonial es una forma de matrimonio transmitida desde la antigüedad. Con el desarrollo de los tiempos, las formas de robo matrimonial también están cambiando. Hay dos formas de robo de matrimonios entre el pueblo sherpa en los tiempos modernos. Primero, ambos padres acordaron casarse, pero se lo ocultaron a la niña o se lo dijeron, pero ella no estaba dispuesta, por lo que recurrieron a "robar el matrimonio" para lograr su objetivo. Una vez que los preparativos de la boda se completaron en secreto, los padres de la niña encontraron una excusa más común, como dejarla ir a la montaña a cortar leña, acarrear agua por el río, ofrecer incienso en el templo o acudir a los futuros padres. -Casa política para pedir prestado fuego y sal, su futuro marido, con familiares y amigos, emboscados en alguna parte. Cuando la niña se acercó, todos se apiñaron y la agarraron. El novio la envolvió en un gran chal y la llevó a la casa para celebrar la boda con fuerza. Este tipo de "robo al matrimonio" a menudo termina en tragedia. También existe otra forma en la que hombres y mujeres jóvenes desarrollan sentimientos durante la producción y la vida, se enamoran y se comprometen en privado para toda la vida, pero los padres de ambas partes o de una de las partes se niegan firmemente a aceptar el matrimonio. , haciendo imposible su unión; o incluso aunque se firme el contrato matrimonial, la familia de la niña Para obtener más riqueza y obsequios de compromiso, las niñas y los niños se han mostrado reacios a casar a sus hijas, lo que deprime a las niñas y los niños. No pudieron soportarlo más, así que tuvieron que resolver el problema "robando a la novia". El joven invitó a sus amigos cercanos a esconderse en el bosque o detrás de las rocas al lado del camino. La niña pasó deliberadamente por su escondite. lugar de acuerdo con el plan previamente discutido. En ese momento, como un grupo de ladrones, el joven saltó para bloquear el camino. Después de una "pelea" pretenciosa, la niña fue capturada y "secuestrada" a una de las cuevas más secretas en las montañas y bosques profundos. Allí se almacena desde hace mucho tiempo una cantidad considerable de alimentos, y la joven pareja vivió allí una vida matrimonial dulce y algo emocionante. Las costumbres matrimoniales en las zonas tibetanas aún conservan costumbres populares antiguas. No hay ningún trámite burocrático, pero están llenas de poesía y pintura. La ceremonia de la boda es muy extraña, pero la extrañeza contiene un gusto profundo, llena de sencillez y romance, y está llena de carácter y características nacionales. Es un espejo que refleja la colorida vida del pueblo tibetano. Si las costumbres nupciales son una ventana a la sociedad, entonces a través de esta ventana, cuando compartimos la alegría, podemos disfrutar observando la historia social y la vida social de los tibetanos... De acuerdo con los hábitos sociales de las áreas tibetanas en Qinghai, las mujeres. Sin conexión entre hombres y mujeres jóvenes, el casamentero debe ser un hombre de alto carácter moral y respeto.
Una condición muy importante que debe poseer este hombre es que debe conocer bien la etiqueta, hablar bien, ser elocuente, comprender refranes y máximas tradicionales y tener un ritmo musical en su idioma. Para ser tan buen orador, Amdo Tibetan lo llama "Xuekan". Un hombre con el título de "Xuekan" es famoso y respetado por la gente donde quiera que vaya. El día antes de la boda, la familia de la niña organiza un "banquete de la hija" para entretener a familiares y amigos que despiden a su novia. En la carpa nupcial temporal, las mujeres de la familia vistieron a la niña cuidadosamente, y los niños se pararon en una colina alta y miraron a lo lejos, esperando que el nuevo yerno viniera a darle la bienvenida a la novia. Llegó el equipo de bodas. El novio estuvo acompañado de sus primos, de edad similar a él. Bajo el liderazgo del casamentero, llegaron de manera poderosa y majestuosa con veloces caballos al galope. Los niños estaban ocupados atando los caballos, los hombres fueron a saludarlos y las mujeres formaron en dos filas para saludarlos. El casamentero se acercó con la cabeza en alto y los jóvenes invitados se acercaron... Justo cuando el novio, que caminaba al final según las reglas, acababa de entrar entre la multitud, las mujeres de repente gritaron "ah, ah, ah", levantaron los cubos que habían preparado y se los vertieron al novio. ¿Cómo pudo el joven resistir esta feroz lucha por el agua? No lo olvides. ¡Estos son los nueve días fríos en los que las gotas de agua se convierten en hielo! De repente, perdió la cabeza, perdió su prestigio y etiqueta, y entró corriendo a la casa de la niña con la cabeza entre las manos. Su vergüenza hizo que los familiares y amigos que lo miraban saltaran y rieran. El agua clara se obtiene de la nieve blanca derretida en las montañas y simboliza la buena suerte. El significado de verter agua sobre el nuevo yerno es desear que los recién casados se respeten y se amen, para que su amor sea tan profundo como el río, tan largo como el río, y tan santo e impecable. como los picos nevados. Sin embargo, esta sagrada escritura de hermosos deseos debe ser recibida por los recién casados juntos. ¿Por qué debería disfrutarla el joven solo? Esto invita a la reflexión: ¿no es esta una reaparición simbólica en las modernas ceremonias nupciales tibetanas del castigo que las mujeres de antiguas familias matrilineales imponían a los hombres que promovían el sistema familiar patriarcal y se atrevían a secuestrar niñas? Desde este punto de vista, desde la antigüedad hasta la actualidad, para sentar las bases de una familia patriarcal, los hombres han pasado por una serie de procesos tortuosos y difíciles, entre ellos ser golpeados con palos y salpicados con agua, lo que les permitía ver esta variación en las costumbres populares desde el castigo hasta las burlas. Costumbres nupciales La animada boda ha terminado. Acompañada por las damas de honor, la novia entró en la carpa nupcial, una carpa temporal de tela blanca decorada con varios patrones auspiciosos. Los diáconos del novio estaban ocupados preparando el banquete de bodas. Entretenga a sus distinguidos invitados con el banquete de bodas más suntuoso. Después del “Banquete de Bodas”, comenzará la fiesta. Los diáconos sostenían cuencos de vino en sus manos y cantaban canciones para brindar por los invitados uno por uno. En ese momento, la sencilla boda en la carpa alcanzó un feliz clímax. En esta noche de carnaval, sólo la novia es la más solitaria. No debe comer ni beber y continuar su huelga de hambre. A nadie se le permite mirarla desde el otro lado de la cortina, y mucho menos entrar en su territorio sagrado. Sólo la dama de honor duerme con ella. ¡Esta es una extraña noche de bodas sin novio! La gente no puede evitar preguntar: ¿dónde está el novio? Según las costumbres en las zonas tibetanas de Qinghai, el novio no tiene ninguna obligación en esta ceremonia nupcial. No necesita adorar al cielo ni a la tierra, no necesita adorar en salones elevados y no necesita adorar a marido y mujer. No se le permite usar ropa hermosa, por lo que tiene que "hacerse a un lado". Algunos mozos de cuadra descansan felices en la tienda vacía, otros ayudan a los diáconos a lavar los platos y hacen recados, algunos incluso se ponen al día con las ovejas para que pasten. Las zonas tibetanas de Qinghai aún conservan la antigua costumbre de "no abandonar a la familia del marido". "No salir de la casa del marido" se refiere a la costumbre de que la novia viva en su familia natal durante un largo período de tiempo después del matrimonio. El tiempo que la novia permanece en su casa natal varía desde unos pocos meses hasta uno, dos o incluso varios años. Durante este período, los recién casados, los amantes en dos lugares, la pareja enamorada, a pesar de los obstáculos de montañas y ríos, los novios siguen como "girasoles" enamorados para afrontar el dolor de la separación y pasar. los años de soledad, son como los días previos al matrimonio, ve al medio de la pradera y derrama tu corazón.