¿Qué incidentes de falta de moral social se han producido en los últimos años?
2. Informe de Yangzi Evening News en 2011: El hijo lloró y le pidió a su madre que le comprara juguetes, pero la madre no los compró. El hijo rebelde agarró a su madre por el cuello y le tiró del pelo. La madre se sonrojó, se desmayó y tuvo que ceder ante su hijo.
3. Alrededor de las 5 de la tarde del 13 de octubre de 2011, Wang Yue, de dos años, de Foshan, Guangdong, estaba jugando en un callejón a más de 100 metros de su casa. Un camión que se aproximaba aceleró repentinamente, derribándola y haciéndola rodar hasta el fondo del auto. La rueda derecha pasó sobre la entrepierna de Yue Yue. El conductor detuvo el automóvil, aumentó el acelerador y se alejó, y las ruedas traseras pasaron por encima de Yue Yue nuevamente. Otro pequeño camión contenedor llegó y le pasó por encima de la pierna. En una situación tan trágica, ninguno de los 18 transeúntes acudió a ayudar. Xiao Yueyue murió el 21 de junio debido a una lesión cerebral grave.
2065438+En la tarde del 2 de febrero de 2004, se produjo un incidente con lesiones en el departamento de emergencias del Hospital Infantil de Shenzhen. Un familiar de un niño hirió al médico de turno ese día. Después del incidente, la policía determinó que el autor había dañado intencionalmente a otras personas y lo detuvo durante tres días.
Se entiende que el día anterior al incidente, el niño fue llevado al hospital para ser examinado y los resultados del examen mostraron que estaba infectado por un virus. El primer médico le recetó medicación oral al niño. Sin embargo, alrededor de las 19 horas del día 2, el matrimonio volvió nuevamente a la clínica al ver que el niño no mejoraba. "El Dr. Zeng, que estaba de guardia en ese momento, explicó que el ciclo de infección del virus duró aproximadamente una semana y la fiebre duró aproximadamente tres días. Continuó observando y tomando medicamentos, y también le dio al niño medicamentos para el resfriado y antipiréticos. medicina ". El subdirector Ma dijo que durante todo el proceso, el médico de urgencias realizó completamente el diagnóstico y el tratamiento de acuerdo con los estándares de diagnóstico y tratamiento y explicó con paciencia. La razón por la que no se administran inyecciones a los niños es para evitar el uso indebido de antibióticos y es totalmente por consideración a la salud del niño. Sin embargo, los padres no comprenden y piensan que los médicos son irresponsables con sus hijos. Más tarde, el padre del niño, Rong, derramó la receta en la cara del Dr. Zeng y lo golpeó en la cabeza y en la cara varias veces.
Al entrar en la sociedad moderna, la "conciencia moral" no puede faltar. En la gobernanza social moderna, las élites políticas y los académicos institucionales tienden a enfatizar la construcción del sistema y sus funciones, y esto es correcto. Sin instituciones y Estado de derecho, un país no es un país, pero la gobernanza institucional no es lo único. Si bien enfatizamos el desarrollo de normas institucionales externas, a menudo ignoramos el orden espiritual interno de la gente moderna.
En tiempos de transición, el orden espiritual de las personas a menudo enfrenta desafíos sin precedentes. Si bien la economía de mercado y la modernización han traído a la gente mucha satisfacción material, también han traído cierta "fragmentación" y "falta de sentido" al orden espiritual. El sentimiento de falta de sentido personal, de pertenencia, de identidad y de soledad son los estados mentales y psicológicos de muchas personas modernas.
Ge, profesor del Centro de Investigación de Ética y Construcción Moral de la Universidad Renmin de China, planteó tres preguntas en la historia del pensamiento ético: ¿Qué es una buena vida? ¿Qué debemos hacer para una vida mejor? ¿Cómo debería ser una persona?
En la vida real, parece que nos preocupamos más por "cómo ser una persona" que por "qué tipo de persona ser" y "qué tipo de vida es una buena vida". Sobre esta base, el mundo utilitario de las reglas a menudo hace que las personas olviden la nobleza de la naturaleza humana y el significado de la virtud humana, pierdan su hogar espiritual y se conviertan en "personas unilaterales" materializadas por el utilitarismo y el pragmatismo. En cierto sentido, es la materialización unilateral de la economía de mercado moderna la que ignora o incluso destierra la búsqueda del hogar espiritual, el significado, el valor y la humanidad. Han surgido una gran cantidad de problemas morales en la sociedad, por lo que la gente considera lo moderno. Estilo de vida materializado y reglas como utilitarias. Las limitaciones del ajuste social moral causadas por el ismo se denominan "dilemas morales de la modernidad".
Con la deconstrucción de la estructura social tradicional, las relaciones interpersonales se basan en los intereses de extraños no relacionados. Las actividades de comunicación ya no se limitan al ámbito de las relaciones de parentesco sino que ocurren entre extraños, lo que se refleja en lo siguiente. : Una interacción pública moderna. La comunicación entre extraños o la solución de problemas en la vida pública moderna depende en gran medida de la generalización de la virtud de la amistad, es decir, el espíritu de la vida pública, que incluye la amistad con los extraños y la conciencia y responsabilidad hacia los demás.
Sin embargo, bajo la marea de la mercantilización, una vez que se rompen los fundamentos sociales originales de la sangre y la cultura espiritual, las nuevas relaciones contractuales y el espíritu de adaptación a los extraños aún no están listos, y los problemas morales sociales como la "indiferencia moral" y la "baja confianza" " son propensos a ocurrir. . Una de las causas fundamentales del dilema moral representado por la indiferencia moral durante el período de transición radica en la falta de "espíritu público" o "virtud social pública". En otras palabras, las relaciones interpersonales entre extraños en la vida pública moderna requieren más conciencia de los demás y "*existencia", más respeto y amor por los demás y los extraños, es decir, publicidad moral. El espíritu necesita ser ajustado. Los medios extranjeros dijeron en el "Informe de análisis chino": "Los chinos no comprenden sus responsabilidades y obligaciones para con el país y la sociedad como individuos sociales. La gente común en China generalmente solo se preocupa por sus familias y parientes. La cultura china se basa en la sangre familiar. Se basa en relaciones más que en una sociedad racional. Los chinos sólo se preocupan por el bienestar de sus familiares inmediatos y hacen la vista gorda ante el sufrimiento de las personas que no tienen nada que ver con ellos”. No es integral, también es profundo y afecta al pueblo chino hasta cierto punto. Pérdida de espíritu, conciencia de los demás y capacidad de ser amable.
China siempre ha abogado y promovido la construcción de una civilización espiritual, cuya esencia es la remodelación de la moralidad. Sin embargo, cuando nos esforzamos por construir una ética profesional y una ética social, nuestros esfuerzos en materia de ética personal y familiar suelen ser insatisfactorios. Como todos sabemos, la sociedad es un todo compuesto de "personas". De manera similar, la moral social también se compone de la "moral personal" de los individuos. No podemos centrarnos únicamente en la moralidad macrosocial e ignorar la moralidad micropersonal. Afortunadamente, nuestro público es en general civilizado y moral. En el caso de las golpizas, un gran número de personas acudían a disuadirlos, y algunos incluso estaban dispuestos a utilizar la violencia para luchar contra la violencia y resistir comportamientos inmorales. Sin embargo, no se puede tomar a la ligera a los jóvenes con problemas graves y la educación debe llevarse a cabo mediante restricciones legales, asesoramiento psicológico, orientación moral y otros métodos. Después de todo, la clave para determinar la capacidad de un cubo es fijarse en la pieza más corta. No podemos permitir que la falta de moralidad individual arruine la reputación de la moralidad social.
La propuesta de "modernización de los sistemas de gobernanza y las capacidades de gobernanza" muestra que la gobernanza social ha entrado en el contexto de la gobernanza institucional y la gobernanza institucional. Vale la pena señalar que no deberíamos caer simplemente en una interpretación unidimensional del “institucionalismo”. Para la gobernanza social moderna y la calidad de vida y la felicidad de la gente moderna, sólo los materiales no son suficientes, y sólo las instituciones no son suficientes. La construcción de una sociedad verdaderamente justa y armoniosa, basada en la justicia institucional y el estado de derecho, también requiere virtudes sociales, virtudes públicas y conciencia humana como complementos importantes. El orden social debe ser las reglas y el orden de las instituciones y las leyes más el "orden espiritual y moral", la "conciencia de los demás" y el "espíritu público".
Fuente de información—
Diario del Pueblo en Línea:/N/2015/0817/c 49150-27472440 html.
Xinmin. com (Comité Municipal de Shanghai del Partido Comunista de China):/she hui/2013/09/07/21814623 html
Public Trust. com (Servicio de Noticias de China):/O/2014-02-06/075929402019
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