La vida de los Weber
Sidney Webb (1859-1947) y Beatrice Potter Webb (1858-1943), pareja de famosos sindicalistas británicos y teórico socialista fabiano, activista político reformista y erudito erudito.
Sidney Webb nació en una familia de clase media baja en Londres el 13 de julio de 1859. En sus primeros años, estudió en Suiza y Mecklenburg, Alemania. Dejó la escuela formal a los 16 años. , pero no interrumpió sus estudios; trabajaba durante el día y continuaba estudiando por la noche. Posteriormente fue admitido en Birkbeck College, Universidad de Londres, Facultad de Derecho. Un estudio diligente le permitió aprobar el examen de servicio civil y obtener el título de abogado en 1884. Sirvió en los departamentos militares, de ingresos y de asuntos coloniales del gobierno durante más de 10 años.
La época en la que Weber entró en la sociedad e inició actividades políticas coincidió con una época de gran agitación social en Gran Bretaña. La vieja tendencia sindicalista en el movimiento obrero decayó, los trabajadores no calificados despertaron, surgieron movimientos huelguistas, el marxismo se extendió cada vez más y surgieron varias organizaciones socialistas, una tras otra. En 1884, se fundó en Londres un pequeño grupo de intelectuales burgueses que decían ser socialistas, la "Sociedad Fabiana". Debido a la situación y al entorno, Weber se acercó ideológicamente a la Sociedad Fabiana. En 1885, después de ser presentado por su amigo cercano Bernard Shaw, Weber se unió oficialmente a la Sociedad Fabiana e inmediatamente se convirtió en uno de los miembros principales y el teórico más destacado de la organización. El nombre de la Sociedad Fabiana proviene de Fabián, un antiguo general romano que intentó derrotar al ejército cartaginés utilizando desvíos y evitando batallas decisivas. Este nombre marcaba claramente el carácter reformista de la Sociedad Fabiana. Inicialmente, bajo la iniciativa y el liderazgo de Weber, los miembros de esta organización se dedicaban principalmente a la investigación sistemática sobre cuestiones sociales y económicas británicas. En 1887, Weber redactó el primer folleto de propaganda "Instrucciones para los socialistas" para la Sociedad Fabiana (este folleto fue revisado y reimpreso repetidamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial), señalando que para reformar la sociedad existente, primero debemos Para entender esta sociedad, debemos estudiarla y comprenderla. En 1889, como miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Fabiana, Weber pronunció un discurso público titulado "La base histórica del socialismo" basado en la economía y la teoría política burguesas. El discurso fue compilado como un documento programático de la Sociedad Fabiana. Ensayos fabianos" (1889). Este discurso fortaleció enormemente la influencia de la Sociedad Fabiana.
En este discurso y otras obras incluidas en la "Serie Fabiana", Weber, Shaw y otros líderes de la Sociedad Fabiana expusieron pública y sistemáticamente por primera vez la teoría del socialismo fabiano. En su discurso, Weber trazó un plan para la evolución pacífica del capitalismo hacia el socialismo a través de la lucha parlamentaria, la "infiltración" y la persuasión. Se opuso a los cambios revolucionarios proletarios y a "destruir" o cambiar repentinamente "la continuidad de toda la organización social". Creía que los cambios importantes y fundamentales sólo pueden ser "democráticos", "graduales", "éticos", "constitucionales y". cambio pacífico", el antiguo sistema sólo puede "evolucionar gradualmente hacia el nuevo sistema" y la reorganización social sólo puede "alcanzarse poco a poco". La forma específica de evolucionar hacia el socialismo es realizar gradualmente la nacionalización y municipalización del capital y la tierra privados, expandir el poder de las instituciones municipales y establecer el llamado "socialismo municipal" para cambiar la naturaleza capitalista de la sociedad. Weber creía que esa línea de socialismo pacífico era el resultado natural del desarrollo de la democracia europea durante el siglo pasado. Gran Bretaña ya es un país democrático y la clase trabajadora ha obtenido el derecho al voto. El problema no es tomar el poder, sino elegir suficientes reformadores sociales para el parlamento a través de elecciones para implementar una política de "infiltración". ¿Qué es la política de "infiltración"? Weber hizo una brillante declaración en su "Introducción" de 1919 a "La colección Fabiana": "Creemos firmemente en lo que llamamos la política de 'infiltración', es decir. , las ideas y los planes socialistas deben inyectarse no sólo en las mentes de las personas que creen plenamente en el socialismo, sino también en las mentes de las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras; no escatimamos esfuerzos, no sólo en el Partido Liberal. Esta propaganda se llevó a cabo entre los hombres y los radicales, pero también entre los conservadores; no sólo entre los sindicalistas y cooperativistas, sino también entre los empresarios y los financieros, siempre que sea posible, los atacamos con conceptos y planes que están en línea con nuestra dirección.
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Obviamente, lo que Weber defiende aquí es una línea reformista burguesa que niega la lucha de clases y aboga por la cooperación de clases. Entonces, aunque afirman ser socialistas, en esencia su socialismo fabiano era el reformismo fabiano. La Sociedad Fabiana obstaculizó en gran medida la rápida difusión del marxismo en el movimiento obrero británico.
Sin embargo, las enseñanzas de los fabianos ganaron considerable popularidad entre la intelectualidad burguesa. Hay muchos partidarios, y Beatrice Potter es una de ellos. Beatrice fue una famosa colaboracionista británica. Nació en Gloucester el 22 de enero de 1858, en una familia industrial adinerada. Leyó muchos libros por su cuenta y acumuló una gran cantidad de conocimientos. A menudo discutía diversos temas con los amigos de su padre. , y estuvo particularmente influenciada por el sociólogo idealista Herbert Spencer cuando todavía estaba en su ciudad natal, se asoció con el movimiento cooperativo de la clase trabajadora. En 1887, comenzó actividades sociales en Londres, centrándose principalmente en cuestiones de pobreza social mientras ayudaba a su prima. Charles Bush (un reformador social) estudió la vida y el trabajo de la gente de Londres. Durante este tiempo, aprendió sobre las realidades de la vida de muchas personas de clase baja. En 1891, publicó "El movimiento cooperativo británico" basado en el. información que recopiló en Lancashire. También una tendencia reformista en la recopilación y el estudio de las primeras condiciones económicas en Gran Bretaña. Beatrice conoció a Webb en 1890 y Webb estableció contacto inmediatamente con ella y se casó en 1892. Después del matrimonio, los dos se fueron inmediatamente a Glasgow, Escocia. y Dublín, Irlanda para recopilar información sobre el movimiento sindical.
Después de 1892, los Webb se establecieron en Londres y renunció a su servicio civil en las agencias gubernamentales, conservando únicamente su puesto en el Consejo del Condado de Londres. y su asociación con Fabián decidieron confiar en la herencia de Beatrice de 1.000 libras al año y los ingresos de las regalías para tener más tiempo para escribir libros y participar en la reforma social. Su residencia pronto se convirtió en una "fábrica" que producía. una serie de obras y un centro social único donde a menudo se producían acalorados debates sobre diversas cuestiones sociales y económicas. Durante esta época se produjeron un gran número de obras, como la conocida "Historia de los sindicatos". Movement" (1894), "Industrial Democracy" (1897), etc. Los autores proporcionaron una gran cantidad de información histórica sobre las condiciones de la clase trabajadora británica y el movimiento sindical en estas dos obras. Escribieron estas obras para explorar a los trabajadores. La teoría y la práctica del movimiento demuestran la exactitud de su teoría reformista. El autor denuncia a los participantes del heroico movimiento cartista como ingenuos e ignorantes como "culpa de su juventud" de la clase obrera, y elogia a las organizaciones sindicales como tal. "Lo nuevo en el movimiento obrero". Del siglo XVII al XX y publicó numerosas obras.
Además de escribir libros y comentarios, los Weber también participaron activamente en el movimiento sindical y la reforma social durante estos años. Weber participó en una serie de actividades de reforma educativa mientras se desempeñaba como miembro del Consejo del Condado de Londres (1892-1910) y miembro del Senado de la Universidad de Londres (1900-1909). Fundó el sistema de educación secundaria pública y el sistema de becas para estudiantes de secundaria; patrocinó vigorosamente la creación de escuelas técnicas y otras escuelas vocacionales en Londres. Además, los Webber también fundaron la London School of Economics y participaron en la reorganización de la escuela; Universidad de Londres, y participó en la formulación de la Ley de Educación de 1902 y 1903. Espere. Estas medidas y decretos han fortalecido el liderazgo y la gestión de la educación por parte de los órganos estatales, han establecido algunos sistemas educativos nacionales y han mejorado la situación de atraso en la que la educación nacional no puede seguir el ritmo del desarrollo económico y es inferior al nivel educativo de los países continentales. . La razón por la que los Weber estaban tan interesados en la reforma educativa era porque esperaban mejorar el nivel educativo de la nación a través de la reforma, creando así las condiciones para inculcar y "penetrar" su reformismo social en la mente nacional.
Al mismo tiempo, la señora Webb participó en la Comisión Real de Investigación sobre la Ley de Pobres en 1905, que finalizó en 1909.
Debido a diferencias de opinión, el comité elaboró dos informes, y la mayoría defendió que la Ley de Pobres aún debería mantenerse. La Sra. Webb fue la autora del famoso "Informe de la Minoría" y recomendó que la Ley de Pobres fuera abolida y reemplazada; por un seguro social amplio. Esta propuesta refleja claramente la visión de los socialistas fabianos sobre el llamado "estado de bienestar".
Después de 1914, los Weber intensificaron sus actividades en el Partido Laborista. La Sociedad Fabiana ha participado en el predecesor del Partido Laborista, el Consejo Representativo de los Trabajadores, desde su creación en 1900. Excepto por un breve período, siempre ha sido un miembro colectivo pequeño pero importante del Partido Laborista. Resultó que la Sociedad Fabiana estaba interesada principalmente en cooperar con los liberales burgueses desde el siglo XX, a medida que el Partido Liberal perdió gradualmente el poder, dirigieron su atención al Partido Laborista basado en las amplias masas de organizaciones obreras, y trabajaron. Fue difícil inculcar ideas reformistas en el Partido Laborista, de modo que el socialismo fabiano se convirtió en la base ideológica y teórica del Partido Laborista. Con el apoyo de su amigo y líder del Partido Laborista, Arthur Henderson, los Webb llevaron a cabo activamente actividades en el Partido Laborista y su influencia aumentó enormemente. Fueron miembros del Comité Ejecutivo del Partido Laborista de 1915 a 1925. En 1918, Weber redactó un importante manifiesto político para el Partido Laborista, "El Partido Laborista y el Nuevo Orden Social", que se convirtió en la base teórica de las políticas del Partido Laborista durante los siguientes 30 años. Los cuatro principios propuestos por el manifiesto, incluido el pleno empleo, la supervisión democrática de la industria, la subvención de las empresas de bienestar social con impuestos y la ampliación de las empresas nacionales de educación y bienestar cultural, están impregnados de la idea de "estado de bienestar" y borran la naturaleza de clase. del propio Partido Laborista, enfatizando que el Partido Laborista se ha "transformado de un grupo de interés de clase que representaba sólo a los trabajadores manuales en un partido político nacional y bien organizado".
En 1919, como experto del Sindicato de Mineros, Weber participó en el Comité de Investigación sobre las Condiciones de la Industria del Carbón encabezado por el juez Sankey para investigar y estudiar la gestión de las minas de carbón y hacer frente a las crecientes Los conflictos laborales se intensificaron en ese momento. Después de la guerra, la clase trabajadora provocó un nuevo auge del movimiento huelguístico, y la lucha más intensa se produjo entre los mineros del carbón más militantes. En enero de 1919, la Federación de Mineros pidió al gobierno un aumento de salario, una jornada laboral de siete horas y la nacionalización de las minas. El gobierno rechazó las demandas de los mineros y estos últimos decidieron declararse en huelga. Después de un intenso trabajo, el Comité Sanji presentó un informe de investigación que satisfizo algunas de las demandas de los trabajadores, calmó sus emociones y canceló la decisión de huelga. La mediación de la Comisión, por supuesto, sólo retrasó el estallido de los conflictos, pero dio al gobierno un respiro. Las actividades de Webber en el Consejo Cristiano ganaron elogios de muchos sectores. En 1922, con el apoyo de todos los ámbitos de la vida, fue elegido miembro del Parlamento en el condado de Durham, creando las condiciones para su futura entrada en el gobierno laborista. En los gabinetes laboristas de 1924 y 1929-1931, en los que Ramsay Macdonald (ex alumno de Webb del Birkbeck College de la Universidad de Londres) se desempeñó como primer ministro, Webber fue secretario de Estado de Comercio y secretario de Asuntos Coloniales. Pasfield y entró en la Cámara de los Lores.
Como fundadores y líderes de la Sociedad Fabiana, aunque los Weber se han adherido y promovido durante mucho tiempo sus teorías reformistas fabianas y han trabajado incansablemente para lograr sus objetivos, el desarrollo de la sociedad capitalista, especialmente la realidad de la gradual El declive del imperialismo británico después de la Primera Guerra Mundial los decepcionó repetidamente. En 1923, los Weber publicaron su nuevo trabajo "La decadencia de la civilización capitalista". Aunque el tono de este libro aún no tocaba la esencia del capitalismo, abogaba por la sustitución de las luchas entre personas por sentimientos de camaradería y transformación pacífica. utiliza el texto principal para exponer y criticar despiadadamente los males del sistema capitalista, señalando que el sistema capitalista es la causa fundamental de la pobreza generalizada, la desigualdad de ingresos y la desigualdad de libertades personales, y es la causa de la guerra mundial de 1914 a 1918. . razón. El autor lamenta que "la civilización capitalista se está derrumbando ante nuestros ojos" y que será "poco a poco reemplazada por otros sistemas más adaptados a las necesidades de la época". El libro expresa una profunda simpatía por la pobreza y el sufrimiento de la clase trabajadora y la gente de clase baja en la sociedad capitalista.
La victoria de la Revolución Socialista de Octubre soviética en 1917 tuvo un profundo impacto en los Weber. Se interesaron mucho por la nueva Rusia soviética. Para ver esta novedad con sus propios ojos, aprender de la exitosa experiencia de la Revolución de Octubre y tener una visión más clara de las perspectivas del movimiento obrero británico, en mayo de 1932 los Weber visitaron la Unión Soviética a la edad de de más de setenta. En dos meses visitaron ciudades y zonas rurales, fábricas y escuelas, dejando sus huellas por todas partes, desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, desde la frontera occidental hasta los Montes Urales.
Tres años más tarde, publicaron el libro "¿Es el comunismo soviético una nueva civilización?", que ofrece una introducción y un comentario detallados sobre el sistema socialista soviético y los logros del pueblo soviético en la construcción socialista. El libro comparó la "democracia" y la "igualdad" del socialismo y el capitalismo, expuso la hipocresía del sistema capitalista y refutó varias calumnias hechas por la burguesía contra la Unión Soviética. La publicación de este libro fue atacada por los periódicos burgueses. La señora Webber y Webber fallecieron el 30 de abril de 1943 y el 13 de octubre de 1947 respectivamente.