Películas por todas partes
País/región de producción: China continental
Idioma: mandarín
Fecha de lanzamiento: 02-12-2011
Duración: 93 minutos
También conocido como Here, There/Ici, Là-Bas.
Introducción a la trama Shanghai, París, Daxinganling,
Diferentes lugares, diferentes historias, pero hay una cierta conexión.
Shanghai
Guoguang, que viene del bosque, trabaja como camarero en el restaurante de Lao Lu y conoce a la chica Xiaoxia. Justo cuando su relación se acercaba, Xiaoxia murió inesperadamente en un accidente automovilístico. Guoguang se siente solo. Para cumplir el último deseo de Xiaoxia, llevó sus cenizas a la Torre Perla Oriental.
París
El hijo de Lao Lu, Lu Hao, estaba estudiando en París y fue robado por la noche. Para sobrevivir, tuvo que trabajar a tiempo parcial, entregando comida al excéntrico propietario Lao Liu todos los días. Poco a poco formó una amistad con él y pasó sus últimos días con Lao Liu.
Daxinganling
La forma de vida tradicional se está viendo afectada por la sociedad moderna. Como criador de ciervos, la vida del hermano Guoguang ha experimentado un cambio enorme. Pidió a su esposa e hijos que abandonaran las montañas y vivieran en la ciudad, pero él optó por quedarse en las montañas y continuar la vida nómada de sus antepasados. El director Lu Sheng, de poco más de treinta años, participó en el rodaje de muchas películas chinas como fotógrafo después de estudiar cine en Francia. Esta vez regresó a China para dirigir su primer largometraje, Here and There.
Esto se ha demostrado muchas veces en Beijing. En la reunión con los creadores después de la proyección, la heroína Huang Lu admitió que no creía que Lu Sheng pudiera recaudar los fondos para hacer esta película, porque desde el principio ha habido una pequeña cantidad de películas literarias aquí. ¿A quién le gustaría estar aquí, donde en el contexto del cine nacional lo único que importa es la taquilla? Pero en cualquier caso, Lu Sheng lo hizo y, a juzgar por las pocas películas literarias, "Here and There" tiene buena reputación y "taquilla".
Las películas artísticas que no llegan a las salas comerciales suelen caer en la trampa de la autoadmiración y la incomprensión. He conocido a muchos jóvenes directores nacionales que hacen "películas artísticas". La mayoría de ellos se autodenominan "artistas" y a menudo mencionan la "connotación ideológica" de sus películas. Desde el punto de vista cinematográfico, incluso la tecnología básica no está a la altura; en este marco de referencia, es inevitable elogiar a Lu Sheng.
En relación con los estudios del director en el extranjero, el equipo de producción detrás de escena de “Here, There” también es muy internacional. La película selecciona tres espacios: Daxinganling, Shanghai y París. Aquí están conectados en un lugar pintoresco, y allí están conectados a través de la sangre de los personajes. En comparación con las películas comerciales, aunque la trama es muy ligera, no falta la tensión acumulada bajo la narrativa tranquila: el protagonista de Daxinganling es un terco pastor de ciervos del pueblo Oroqen, la película de Shanghai utiliza una pequeña tienda de fideos casera como La escena central, y la película de París tiene Los protagonistas son un anciano y dos chinos. En tres espacios completamente diferenciados, los personajes están sutilmente conectados por lazos sanguíneos y familiares.
Lu Sheng dijo que lo que quería fotografiar "faltaba", reuniendo a estos personajes no relacionados con el tiempo y el espacio. A juzgar por las tres historias, por el contrario, el capítulo de París es relativamente flojo: el capítulo de Daxinganling retrata bastante bien la persistencia y la soledad del personaje, mientras que el capítulo de Shanghai tiene el punto común del realismo crítico (aunque ligeramente deliberado). En todo momento, hay una fuerte sensación de alienación en "Here, There". Los llamados "desaparecidos" tienen su origen en el miedo a quedarse sin hogar. El pastor de ciervos Oroqen se aferra a su estilo de vida ancestral y a sus valores morales, pero bajo el impacto de la modernización, incluso su esposa e hijos tienen que abandonarlo. El niño y la niña de Sichuan vinieron a Shanghai para trabajar y esforzarse, pero no había lugar para ellos en esta ciudad, en cuanto a París, cuando el viejo terrateniente llegó al cementerio de los mercenarios chinos, pudimos sentir claramente la soledad de caer en él; un país extranjero y regresar a casa...
Aquí y allá, por supuesto, hay un fuerte toque personal del director Lu Sheng. Para este joven que creció en una metrópolis internacional (así describen todos a Shanghai), estudió en países desarrollados y recibió una buena educación, esta nostalgia debe estar estrechamente relacionada con su experiencia de estudiar en el extranjero. Vale la pena señalar que "Aquí, Allá" es principalmente una historia juvenil que refleja la mentalidad de los jóvenes (la historia del viejo terrateniente también se interpreta desde la perspectiva de los jóvenes). Para estos jóvenes, son como el sol a las ocho o nueve de la mañana, en el alba de la vida.
Sin embargo, bajo el enorme impacto de la globalización y la modernización, aunque son jóvenes, ya se ha proyectado en sus corazones la sombra de la falta de vivienda.
La película es muy ligera, pero desde la perspectiva de la fotografía, la edición, la música y otros detalles, "Here, There" rara vez refleja el estilo internacional (teniendo en cuenta el nivel general de las películas nacionales, especialmente las nacionales). Películas literarias de nicho, esto es, por supuesto, un cumplido). Lo más raro es que, aunque Lu Sheng es joven, controla muy bien el ritmo general de la película y tiene el estilo de un maestro.