El artículo "Reflexiones sobre la combinación de arte de imagen y arte de caballete" y sus contenidos relacionados.
En la creación tradicional de pintura al óleo, la imagen del cuadro se obtiene principalmente a través de bocetos de la vida real. Se basa en este principio que la enseñanza tradicional de la pintura al óleo ha formado un sistema de enseñanza completo. Después de la invención de la cámara, aunque muchos artistas también utilizaron nuevos logros tecnológicos, es decir, tomar fotografías en lugar de dibujar, el método creativo de "de la vida al arte" nunca ha cambiado fundamentalmente. Por ejemplo, durante la Revolución Cultural, los periódicos y publicaciones periódicas a menudo enfatizaban que las fotografías eran sólo un medio auxiliar para que los artistas experimentaran la vida. Si un artista no experimenta la vida y depende exclusivamente de las fotografías para su creación, se extraviará al invertir la relación entre fuente y flujo. Mucha gente debe recordar esto muy claramente.
Sin embargo, los principios creativos mencionados anteriormente están siendo seriamente cuestionados. El surgimiento del arte de caballete contemporáneo en los últimos años, especialmente la creación de pinturas al óleo contemporáneas, es suficiente para demostrar que con los enormes cambios en el trasfondo cultural y la enorme influencia de la cultura extranjera y el arte de los nuevos medios, ha surgido un nuevo método creativo. Entre los muchos artistas jóvenes y de mediana edad, algunos se basan más en imágenes y símbolos populares producidos por los medios modernos para obtener la imagen artística en la imagen, mientras que otros utilizan la intersección del arte, la fotografía y las computadoras para obtener la imagen en la imagen. Se puede considerar que su arte no es sólo una imagen, sino también un reflejo directo del entorno de vida actual. Parece que ante los nuevos cambios de los tiempos, algunos pintores al óleo jóvenes y de mediana edad han establecido una nueva retórica de la imagen a la hora de dotar de nuevos significados a las pinturas al óleo. Por ejemplo, el famoso libro de Wang Guangyi "La gran crítica" utilizó titulares y productos masivos de la Revolución Cultural para ridiculizar la invasión a gran escala de la cultura débil por parte de la cultura fuerte. La famosa obra de Zhang Xiaogang, "La gran familia", utiliza fotografías familiares que fueron populares en China en las décadas de 1950 y 1960, y aborda sutilmente la brutal destrucción de la personalidad pública por parte de la cultura ultraizquierdista. Sin embargo, algunos pintores "más jóvenes" que aparecieron en el mundo del arte contemporáneo a mediados y finales de la década de 1990 no se apropiaron directamente de imágenes populares como Wang Li, Guangyi y Zhang Xiaogang. En cambio, crearon obras basadas en los métodos de producción populares. imágenes. Desde la perspectiva de la historia del arte, el primero está más influenciado por el "Pop Art" estadounidense, mientras que el segundo está más influenciado por el artista alemán Richter.
La llamada "generación posterior" se refiere a las personas nacidas alrededor de 1970. Su visión del mundo se formó básicamente durante el proceso de reforma y apertura. Crecieron en una era de crecimiento económico rápido y constante. No han sido bautizados por la Revolución Cultural, no han soportado las dificultades de ir a las montañas y al campo y no han tenido la experiencia de perseguir ideales elevados. Sólo tienen un sentimiento profundo por la cultura del consumo urbano contemporáneo, la cultura de las redes electrónicas, la cultura de los medios modernos y la cultura extranjera occidental. Por lo tanto, sus preocupaciones y expresiones artísticas son significativamente diferentes de las de la generación anterior de artistas chinos contemporáneos. En términos de tratamiento del tema, se oponen al modelo tradicional de "gran narrativa" y expresan sus propios ideales de valor, búsquedas espirituales y atención humanista más desde la perspectiva de expresar la experiencia de supervivencia personal. Para ellos, el individuo es sólo un eslabón de una larga cadena de existencia. Si nos separamos de un vínculo tan concreto, real y vívido, a menudo perseguiremos grandes ideales irrelevantes. No hay duda de que esto es fundamentalmente diferente de la forma en que los artistas de la generación de Wang Guangyi y Zhang Xiaogang prestan más atención al uso de símbolos de imagen pública para pensar sobre los principales problemas sociales. Por ejemplo, en la "Imagen de Imagen - Exposición Invitacional de Pintura al Óleo Contemporánea China 2003" organizada por el Museo de Arte de Shenzhen, muchos artistas abordaron sutilmente las cuestiones espirituales comunes de la "generación posterior" al describir las condiciones de vida actuales de los jóvenes. A través de las imágenes podemos sentir que ante la realidad, o están llenos de confusión, tristeza e impotencia; o están envueltos en miedo y emociones decadentes o presentan un estado adolescente de autodivisión; sin ideales ni preocupaciones en absoluto, sólo la búsqueda del placer instantáneo y la expresión de la individualidad.
En términos de métodos de procesamiento artístico, algunos artistas posteriores comenzaron con lo "virtual" para crear una atmósfera especial, que no solo les permitió resaltar plenamente las ideas que querían expresar en sus respectivos marcos subjetivos, sino también Cortar la esencia de la realidad también hizo que la técnica de la llamada "postproducción" apareciera en el proceso pictórico de artistas posteriores, e incluso se convirtiera en un paso indispensable.
Originalmente, "postproducción" se refiere al trabajo de postproducción que deben realizar las personas dedicadas a la fotografía, la videografía y el procesamiento de imágenes por computadora después de obtener información de primera mano. Pero ahora este enfoque ha sido adoptado ampliamente por algunos artistas "más jóvenes". Su método específico es: a menudo filman escenas surrealistas y luego las colocan en computadoras para su procesamiento técnico. Sus obras son la reproducción de "productos" informáticos. Es precisamente porque los artistas de la "generación posterior" básicamente no "copian" directamente la vida, sino que aceptan la influencia del arte de los nuevos medios. Por lo tanto, el vocabulario de modelado, las técnicas de expresión y los métodos de organización en sus obras también muestran nuevas tendencias. En cuanto a las combinaciones de imágenes, los artistas de la "generación más joven" prefieren utilizar juegos de asociación libre para crear obras con efectos pop, comedia, absurdo y medio ensueño. Y en fotografía utilizamos principalmente primeros planos y primeros planos medios. En cuanto al modelado y expresión de las imágenes, a los artistas de la "última generación" les gusta combinar libremente diferentes tradiciones artísticas como el arte dadaísta, el arte surrealista y el arte pop con diferentes tipos de cultura popular como los cómics, la publicidad, la fotografía y video. Como resultado, también crearon estilos artísticos propios y diferentes con características distintivas de la época. Según los estándares tradicionales, a la gente puede que no le gusten sus obras, pero cuando analizamos sus obras en un contexto cultural específico, sentiremos que este cambio es una necesidad histórica y nadie puede detenerlo. Incluso creemos que la referencia razonable a la cultura extranjera, la cultura popular y varios estilos artísticos nuevos, incluidos el arte escénico, el arte de instalación y el arte de los nuevos medios, es una estrategia cultural adoptada por los artistas de la "generación posterior" para enfrentar la presión de la nueva situación. . Esto también le da al medio tradicional de la pintura al óleo un espacio completamente nuevo para el desarrollo. No hay necesidad de culparlos.
Esto plantea una pregunta: dado que los artistas de "generaciones posteriores" están tan interesados en aprender nuevos estilos artísticos, ¿por qué no se involucran en la creación de nuevos estilos artísticos? ¿Por qué hacen pinturas al óleo anodinas? Hasta donde sabemos, un pintor al óleo planteó una pregunta similar en un seminario académico nacional. A esto nos gustaría responder: Primero, los artistas de la "última generación" no sólo tienen una educación profesional, sino que también están obsesionados con el medio artístico tradicional de la pintura al óleo. En su opinión, la pintura de caballete sigue siendo una forma eficaz de observar la naturaleza y comprenderse a sí mismos. Debido a que se centran en expresar la experiencia individual y se resisten a la reproducción mecánica, valoran las características personalizadas y hechas a mano de las pinturas al óleo. En segundo lugar, no existen medios buenos o malos; Mientras se integren conceptos únicos y experiencias de supervivencia en la creación, la pintura al óleo seguirá ocupando una posición importante en el panorama del arte contemporáneo. Por ejemplo, en Londres y Berlín, la pintura al óleo sigue siendo un medio común e importante en el arte contemporáneo. Como los muy populares hoy en día, artistas como Glenn Brown y Leon Golub también han seguido utilizando la pintura al óleo como su principal herramienta de expresión. Pero esto no afecta de ninguna manera su estatus académico; en tercer lugar, en el panorama del arte contemporáneo internacional, los pintores al óleo contemporáneos chinos tienen ventajas considerables. Una persona que carece de experiencia en imagen y experiencia en pintura no tiene necesidad de renunciar a sus propias ventajas para ponerse al día con las nuevas tendencias artísticas internacionales. En cuarto lugar, las obras de artistas de la "generación posterior" tienen claramente las características visuales de la cultura popular; lo que no explica el fracaso de los óleos de degradación. Por el contrario, las formas que crearon son a la vez pistas y normas para el entorno cultural actual y también son un signo de la madurez de su arte. (Inglés fácil)
El arte de la pintura al óleo creado por artistas chinos contemporáneos que pintan al óleo nos muestra una vez más el gran poder del valor ideológico. Es a través de repetidos encuentros con las cuestiones básicas de la existencia del pueblo chino que sus obras han formado un sistema de símbolos culturales especial, que a su vez toca las eternas preguntas sobre el significado de la vida, lo cual es sin duda gratificante. Por supuesto, la apropiación de imágenes públicas no se limita a las pinturas contemporáneas en las estanterías. De hecho, también podemos ver este fenómeno en otras obras de arte contemporáneas en las estanterías. Por ejemplo, en sus creaciones contemporáneas en tinta, el artista de Guangdong Huang, por un lado, se apropia y yuxtapone imágenes públicas y, por otro, toma prestados publicidad, computadoras y cómics para crear un tema cultural muy inteligente sobre la "nueva humanidad".