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¿Cuál siempre se ha considerado el producto estrella de las películas de Hong Kong?

Las películas de artes marciales de Hong Kong y el espíritu de la cultura tradicional china

Como tipo de película única e influyente en China, las películas de artes marciales ocupan una posición importante en la historia del desarrollo cinematográfico chino. Las películas de artes marciales han empujado a las películas de Hong Kong a una era de internacionalización, creación de marcas y creación de estrellas, formando un panorama único en el panorama cultural general de China. La razón por la que las películas de artes marciales son tan populares está estrechamente relacionada con el espíritu cultural tradicional chino que reflejan. La imagen heroica de "xiaxia" en la película y el espíritu mostrado por el héroe atraen profundamente a la audiencia, por lo que las películas de artes marciales obtienen principalmente reconocimiento psicológico por parte de la audiencia.

Palabras clave: espíritu cultural tradicional chino, películas de artes marciales de Hong Kong

“Dondequiera que haya chinos, hay gente viendo artes marciales”. Como género cinematográfico único e influyente en China, las películas de artes marciales ocupan una posición importante en la historia del desarrollo cinematográfico chino. Ya en 1928, después de que "La quema del templo del loto rojo" causara sensación, las películas de artes marciales se convirtieron gradualmente en un tipo de película tradicional con connotaciones culturales únicas en el esquema cinematográfico chino. Desde la década de 1960, las películas de artes marciales se han convertido en la pieza central del cine de Hong Kong y alcanzaron su apogeo en la década de 1970. En las décadas de 1980 y 1990, las películas de artes marciales de Hong Kong se combinaron con varios tipos de películas y lograron resultados notables. Las películas de artes marciales han empujado a las películas de Hong Kong a una era de internacionalización, marca y estrellato, formando un panorama único en el panorama cultural general de China. Hasta ahora se han producido más de 1.000 películas de artes marciales de Hong Kong. Como la mejor muestra del círculo espiritual de la sociedad de Hong Kong, en cierto sentido, son estas películas de artes marciales las que apoyaron la cultura de Hong Kong en un período específico a nivel audiovisual.

La razón por la que las películas de artes marciales son tan populares no es sólo las historias apasionantes, las escenas tensas y violentas y los actores guapos, sino también el espíritu encarnado en las películas de artes marciales, una especie de imagen "caballerosa". El público quedó profundamente conmovido.

En "La leyenda de los héroes del cóndor", Jin Yong expresó su comprensión de la "caballería" a través de Guo Jing: "La pequeña persona caballerosa azada a los fuertes y ayuda a los débiles y ayuda a la justicia; la gran persona caballerosa , porque El país es para el pueblo." Las novelas de Jin Yong se centran en la palabra "xia". Varios protagonistas conocidos de las obras son a menudo héroes que han alcanzado fama caballeresca en tiempos difíciles, como Feng Xiao, Guo Jing, Yang Guo, Zhang Wuji, Yuan Chengzhi, etc. Estos han roto el posicionamiento tradicional de los caballeros en las antiguas novelas de artes marciales, es decir, no se limitan a los caballeros, sino que también quieren luchar por el país y la nación, y decir lo mínimo, contribuir al mundo entero.

La imagen del caballero está plenamente representada en todas las películas de artes marciales. Cada palabra, hecho y acción del hombre caballeroso encarna profundamente el espíritu tradicional de China y forma una especie de "cultura caballeresca".

Yu (que interpreta a Wang Renze del Templo Shaolin y ahora es profesor en la Universidad de Deportes de Shandong) cree que la cultura de las artes marciales incluye el confucianismo, el budismo y el taoísmo, pero en realidad mucho de ello habla de la perspectiva sobre vida. Él cree que la cultura de las artes marciales en sí misma es una visión de la vida y la búsqueda más cercana de la gente moderna, porque su propósito no es devolver la gratitud o dejar un nombre, lo que equivale a hacer buenas obras sin mirar hacia el futuro. De hecho, también refleja el espíritu cultural tradicional de China.

Las películas de artes marciales son una fusión de literatura china, artes marciales, ética, filosofía y estética. A través de estrategias narrativas y medios artísticos únicos, han interpretado e interpretado de manera única la filosofía moral tradicional china, los conceptos éticos, las creencias religiosas y la psicología estética, y han transmitido su espíritu y cultura nacionales únicos a partir de sus espectáculos de imagen creados deliberadamente.

El modo narrativo y la expresión temática de las películas de artes marciales de Hong Kong tienen orígenes históricos en la literatura china. Absorben más las técnicas de expresión de las novelas de caballerías, centrándose en "xia", es decir, "xia", que se expresa en tres aspectos:

1. Muchas películas de artes marciales expresan el tema de castigar el mal, promover el bien y ayudar a los demás. Porque en las películas de artes marciales, el propósito final de la caballerosidad es fomentar el bien y castigar el mal, y expresar el tema que el creador quiere expresar a través del poder de la caballerosidad (es decir, las artes marciales). Ya sean las primeras películas de artes marciales, como "La leyenda de los hijos e hijas" y "La dulzura es la venganza", o la película Érase una vez de la década de 1950, o las dirigidas por "New Dragon Inn" y "The Invincible East". Por Tsui Hark en la década de 1990, todos son Más o menos publicidad sobre este tema puede desempeñar un papel en la educación social.

2. Llevar adelante el espíritu emprendedor de superación continua. Si bien las películas de artes marciales de Hong Kong se centran en las "artes marciales" o el "kung fu chino", también infiltran el espíritu emprendedor de superación personal en la interpretación del protagonista.

Por ejemplo, el Capitán Li en "Heroes of Heaven and Earth" sigue yendo y viniendo a situaciones desesperadas, las películas de Tsui Hark en la década de 1990, incluidas películas de la década de 1950, "One-Armed Sword" y "Dragon Inn" en la década de 1960, Todos tienen esta tendencia temática. En particular, Snake Hands y Drunken Master (protagonizada por Jackie Chan) de Yuen Woo-Ping promueven el espíritu emprendedor de superación personal en forma de comedia.

3. Crear héroes de las artes marciales en tiempos difíciles y promover una integridad nacional que no esté dispuesta a ser humillada. Este género representa la mayor proporción de películas de artes marciales de Hong Kong, y la historia recopilada cubre principalmente los dos períodos históricos de finales de las dinastías Ming y principios de Qing y de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Las más representativas de ellas son "Fist of Fury" de los años 1970 (dirigida por Luo Wei, protagonizada por Bruce Lee, producida por Golden Harvest Company, 1972) y las cinco películas de Érase una vez dirigidas por Tsui Hark en los años 1990 (incluida " Érase una vez en la naturaleza" (1991) y "Los hombres deberían ser fuertes" de Huang Feihong II (1). El primero se esfuerza por mostrar la grandeza del "Kung Fu chino" y crear una imagen heroica del "pueblo chino" con nobleza. integridad nacional, exigiendo igualdad, dignidad y libertad frente a la discriminación y el acoso. Por ejemplo, Chen Zhen en la película situó a Huang Feihong en el contexto de la invasión de China por potencias extranjeras, la supervivencia de la nación china. El surgimiento de la monarquía antifeudal nacional y el establecimiento de la República de China, y creó una imagen de un héroe de las artes marciales con méritos perfectos. Ante la invasión de potencias extranjeras y la situación actual en China, aprovechó al máximo. de las artes marciales para salvaguardar la dignidad de la nación china y promover la integridad nacional que no estaba dispuesta a ser humillada

1. Érase una vez en la serie

Como arte marcial. Las películas de género más originales de China son amadas por el público en general. A lo largo de la historia del desarrollo de las películas de artes marciales, la serie de películas Once Upon a Time es una parte indispensable que combina las artes marciales nacionales de China. Artes marciales en una forma extremadamente hermosa. Detrás de los deslumbrantes y hermosos movimientos de las artes marciales, siempre está el espíritu chino de superación personal, perseverancia e inclusión. La serie de películas también se ha convertido en el epítome de la evolución del arte cinematográfico de artes marciales chinas. También podemos descubrir la profunda connotación cultural de las películas de artes marciales chinas

En "Érase una vez", Huang Feihong una vez. dijo: "El método de las artes marciales es perdonar con virtud. Sin virtud, las artes marciales no pueden establecerse". "Siempre han ocupado una posición importante en la cultura tradicional china.

La serie Huang Feihong lo muestra. un espíritu nacional alegre y de superación personal El núcleo de este espíritu nacional se basa en la "ética marcial", es decir, el concepto filosófico de usar el poder espiritual para derrotarse a uno mismo y a los oponentes. Hay muchas escenas en el programa donde Huang. Feihong compite con otros en estas peleas deslumbrantes, Huang Feihong siempre hace una pausa y parece haber buenas intenciones entre escenas. Se puede ver que los cineastas de Hong Kong en realidad están utilizando estas maravillosas escenas de acción para transmitir un principio de vida puramente chino: Sólo siendo amable se puede estar en el mundo.

En la década de 1950, Hu Peng era el líder. Las "películas de Huang Feihong" representativas impregnaban claramente el espíritu cultural tradicional de "fomentar el bien y castigar el mal". Hubo 62 "películas de Huang Feihong" en la década de 1950 y 13 en la década de 1960. Estas películas crearon un mito de las artes marciales y transformaron a Huang Feihong. Se ha convertido en un verdadero caballero. Sigue estrictamente el credo personal de "sacar tu espada para ayudar". "El camino está lleno de baches", que en realidad está estrechamente relacionado con la cultura confuciana.

En la década de 1990, Huang Feihong vestía un vestido azul marino. La imagen es la típica imagen gentil de un caballero chino, lo cual es contrario a La imagen popular de las películas divertidas de kung fu en ese momento, pero regresa al estándar de "Gao Daquan" en el apogeo de Wong Fei Hung en las décadas de 1950 y 1960. Desde su apariencia, es un hombre amable y educado. , pero en su "Una vida en acción", vemos la "cualidad" de Huang Feihong: la riqueza no puede ser promiscua, la pobreza no se puede mover y el poder no se puede entregar. El espíritu cultural tradicional de China siempre ha desempeñado un papel importante en las películas.

La razón por la que la serie Érase una vez en Hong Kong fue muy popular entre el público del mercado cinematográfico de Hong Kong desde el principio es que se deshizo del diseño escénico y conceptual de artes marciales de Hong Kong. películas de artes marciales en el pasado y trataron de mostrar artes marciales reales. La razón importante es que Érase una vez es básicamente un personaje dramático. Resistió la injusticia, reprimió el mal y promovió el bien, y siempre persiguió el espíritu moral confuciano tradicional chino. Preste atención a la etiqueta (decoración), la rectitud (caballería), la tolerancia (abnegación), el perdón (alentar a las personas malas a corregir sus malas costumbres) y la armonía (alentar la resolución pacífica de los problemas). Se pone especial énfasis en las artes marciales, enfatizando que su práctica es para estar en forma, evitar el bullying y oponerse al abuso de la violencia. En el transcurso de la narrativa de la película, lastimas a la gente. Trate de no matar a las personas malvadas tanto como sea posible, pero convéncelas para que cambien sus costumbres. Puedes ignorar las ganancias y pérdidas personales o incluso la humillación, pero para deshacerte de la violencia, suprimir el mal y promover el bien, debes levantarte.

Cabe decir que la serie de películas Once Upon a Time sigue la estrategia cultural del espíritu tradicional, mantiene el orden cultural actual y se centra en la ética y la moral. Está especialmente en consonancia con las costumbres populares originales de Hong Kong de buscar la estabilidad y garantizarla. seguridad, y también es la encarnación del espíritu de la cultura tradicional china.

2. Películas de Jackie Chan

El secreto del éxito de las películas de Jackie Chan es que constantemente persigue la tendencia de entretenimiento de las películas mundiales, aprende constantemente experiencias cinematográficas avanzadas y acepta constantemente nuevas. influencias culturales y nuevas ideas resultados de valores. Aunque Jackie Chan abandonó constantemente viejos conceptos y costumbres, viejos principios y rutas de producción y viejos métodos y tecnologías de producción que no se adaptaban a la tendencia mundial actual, nunca renunció a la benevolencia, la compasión y el espíritu de lucha del pueblo chino.

En las películas de Jackie Chan, Jackie Chan siempre hace el papel de "un buen tipo". La lucha contra el crimen, la protección de la paz mundial y la reflexión sobre los errores y errores humanos definitivamente darán a toda la humanidad una voz psicológica poderosa. Su espíritu amigable, amable y solidario, su carácter travieso, divertido, interesante e inquebrantable, su rebelión, desafío, dolor y perseverancia han conmovido profundamente a la gente. Desde el fondo de su corazón, Jackie Chan sigue siendo y será siempre el "descendiente del dragón" y el heredero y divulgador del espíritu de la cultura tradicional china.

Los colores cálidos y sensuales de los personajes positivos (él los llama buenos) en las películas de Jackie Chan son características orientales distintivas. Un héroe amable, más que un héroe frío, ésta es la sutil diferencia entre la necesidad de héroes en Oriente y Occidente. La cálida apuesta hace que la humillación del héroe de Jackie Chan sea más contagiosa y el orgullo de su héroe más inspirador. Los protagonistas de las películas de Jackie Chan son todos héroes con un toque humano y su sentido de intimidad es mayor que su sentido de intimidación y majestad. La imagen de Huang Feihong en la serie de películas Huang Feihong protagonizada por él también es diferente a la del pasado. Es particularmente amable y lindo, y el público lo reconoce más fácilmente. Los héroes deben someterse a un arduo entrenamiento, a menudo en solitario, que está fuera del alcance del público en general. La aparición de imágenes heroicas en las películas de Jackie Chan es respetable y amable, llena sin obstáculos los vacíos espirituales de las personas y acorta la realización de sus sueños de convertirse en héroes. Es innegable que se puede decir que las escenas de lucha de Jackie Chan en la película satisfacen las tendencias violentas del público, pero los factores emocionales la hacen aceptable y tolerante. Además, su comportamiento de no temer a los poderosos, enfrentarse a los débiles y cometer crímenes desde abajo es una expresión de la presión de la vida acelerada de las masas en una sociedad altamente comercializada, ganándose así el favor de la audiencia.

En tercer lugar, las películas de artes marciales y la ética familiar

Los héroes de las películas de artes marciales no son sólo hombres valientes que pueden eliminar la violencia y ayudar a la justicia, sino también defensores de las tradiciones culturales nacionales y de la familia. ética quien. En la película "Fang Shiyu" (1993), Fang Shiyu lanzó un duelo final con las fuerzas del mal en el campo de ejecución para rescatar al padre de Fang Shiyu. Fang Shiyu, que fue valiente e intrépido por la nación y el país, también fue Fang Shiyu, que arriesgó su vida por su padre y su familia. Para rescatar a su padre que estaba atrapado en el infierno, Fang Shiyu robó valientemente la fiesta de regalos con sus magníficas artes marciales. Después de una lucha a vida o muerte, Fang Shiyu quedó cubierto de sangre y lágrimas, ¡pero no pudo levantar la cortadora de césped gigante que estaba a punto de caer sobre la cabeza de su padre! Un hijo obediente que arriesga su propia vida para salvar la vida de su padre está a punto de convertirse en una tragedia desgarradora. Sin embargo, en este momento, una anciana madre se sintió conmovida por la piedad filial de Fang y corrió resueltamente al lugar de limosna. Luchó y sacó el cuchillo de carnicero que colgaba de la cabeza del padre de Fang, seguida por dos niños pequeños, ancianos e innumerables personas. En la película "Fang Shiyu", la palabra central de este código moral es "piedad filial". Es el principal motor para promover el desarrollo de la trama narrativa de la película y fortalecer la identificación psicológica del público con el protagonista de la película.

A nivel moral, los caballeros son indiferentes a la fama y la riqueza y tienen el coraje de asumir la responsabilidad del sufrimiento. La gente caballerosa puede ignorar las exigencias del poder político y las opiniones de los eruditos confucianos, pero no pueden ignorar los requisitos morales básicos de la gente caballerosa: la responsabilidad de salvar el sufrimiento. Ésta es la responsabilidad que asumen los caballeros. Tomemos como ejemplo "Héroes". La razón fundamental por la que Wuming quería asesinar al Rey de Qin era que su país fue destruido por el Rey de Qin. Quería asesinar al Rey de Qin para salvar el destino del país. Ser desconocido es un caballero, y no busca ascensos ni riquezas, pero morir por la patria y el pueblo es la exigencia moral de un caballero. Se convirtió en su responsabilidad salvar del peligro el destino del país y de la nación. Entonces, a expensas de los tres asesinos, usó su arma como muestra para ganarse la confianza del rey Qin y poder encontrar una oportunidad para atacar. La razón es que el deber básico de Xia es salvar a la gente del peligro. El estándar moral de la caballerosidad comienza con si puedes defender al país y al pueblo. Y ésta es también la razón fundamental por la que la gente pide caballerosidad.

4. Películas de artes marciales y nacionalismo y patriotismo

"Wulin Chronicles" de Zhang Huaxun es una película con un espíritu distintivo de patriotismo, que introduce la lealtad de las películas de artes marciales tradicionales chinas. El pueblo chino ha reconocido psicológicamente el camino de promover la integridad nacional. El director Li Xiannian en ese momento se sintió profundamente inspirado después de verlo y dijo: "Los débiles pueden derrotar a los fuertes y los débiles pueden derrotar a los fuertes, depende de si una persona tiene la ambición". sobre la educación nacional. La cultura espiritual reflejada en las películas de artes marciales ha alcanzado el nivel nacional.

En el Templo Shaolin, Xiaohu (monje Jueyuan) fue al templo a aprender artes marciales para vengar a su padre. Sin embargo, la película retrató a sus enemigos como espíritus malignos, lugares sagrados de las artes marciales y ladrones. conspirando para usurpar el poder. Por lo tanto, la acción de Jue Yuan de defender la justicia no fue solo para vengar a su padre, sino también para matar gente y eliminar a los ladrones del país. Desde la perspectiva de la ética familiar, es filial; desde la perspectiva de la ética religiosa, está haciendo el bien, desde la perspectiva de un país, está sirviendo al país.

A lo largo de la década de 1970, las "películas de kung fu" de Hong Kong surgieron repentinamente y se convirtieron en el tipo más popular de películas de artes marciales. Las "películas de kung fu" chinas representadas por "Tangshan Brother" y "Fist of Fury" se han convertido en símbolos de la cultura y el espíritu chinos con sus fuertes características nacionales y su valiente espíritu nacional. Bruce Lee, la superestrella del kung fu que se hizo famoso por estas dos películas, también se convirtió en la encarnación del espíritu nacional fuerte e inquebrantable. Más tarde, en películas como "Birds of Prey" y "Enter the Dragon" que Bruce Lee escribió, dirigió y actuó, utilizó su propio "Jet Kune Do" como tema para promover la cultura y el espíritu de las artes marciales chinas en el mundo. Los héroes que creó, con artes marciales sobrehumanas y espíritu indomable, mostraron su poder en el extranjero o se vengaron en casa, permitiendo que la opresión y el dolor acumulados en los corazones del pueblo chino se desahogaran durante cientos de años. El pueblo chino se resolvió psicológica y emocionalmente simbólicamente, dando a la película un estilo estético trágico.

Durante este período, como la mayoría de los creadores tenían objetivos culturales conscientes y una conciencia nacional clara, las películas de artes marciales chinas, si bien heredaron el espíritu caballeresco tradicional, prestaron más atención a la expresión y propaganda del nacionalismo y el patriotismo. Por lo tanto, con su fuerte estilo nacional y su profunda connotación cultural, se ha ganado el reconocimiento y la atención del mundo.

El espíritu caballeresco que se muestra en las películas caballerescas, que es la civilización espiritual y cultural tradicional china, es la gloria eterna y el sueño de la humanidad. En los caballeros heroicos, las personas a menudo pueden sentir su fuerte deseo y voluntad de vivir. Las acciones de la gente caballerosa de ir y venir sin dejar rastro, libremente, con altas habilidades en artes marciales y deshacerse de la violencia son una especie de referencia espiritual para las personas cuando se enfrentan a diversas situaciones en la sociedad real. En el proceso de ver películas de artes marciales, las personas experimentan una trascendencia personal y una sublimación moral con los caballeros, obteniendo así una gran satisfacción psicológica en un sentido ético.

Materiales de referencia:

1 Jia Historia de las películas de artes marciales chinas M Beijing: Editorial de Cultura y Arte, 2005.438+0.

2 Montaje borroso de Chen Mo Dao: sobre películas chinas de artes marciales en Beijing: China Film Publishing House, 1996.38+05438+0.

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4 Flashback de la película centenaria de Chen Mo M Beijing: China Economic Press, 2000.

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6 Li Junhui Yang La evolución artística de las películas de artes marciales desde los años 1970 J Journal of Shangqiu Normal University, 2003, (6).

7 Xiao Haiming Huang Feihong y Huang Feihong Phenomenon J Revista de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Foshan, 2001(4).

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9 Jiao Su'e, Lei Liming, el espíritu nacional en imágenes espectaculares - Sobre la perspectiva creativa y las características culturales de las películas de artes marciales chinas J Academy Journal (Edición de Humanidades y Ciencias Sociales), 2002.9, Volumen 22, Número 5

10 Sun Jin habla sobre la connotación cultural de las películas de artes marciales chinas de la serie Once Upon a Time J Modern China - Film, Television and Stage Art, junio de 2007.

11 La inconsciencia de Ni Wan y la psicología estética de la cultura tradicional china - Interpretación de la psicología cultural de las películas de artes marciales chinas J "Journal of Shandong Agriculture Management Cadre College", Volumen 18, Número 6, 2002