¿Cuáles son los alimentos del pueblo Gaoshan?

Debido a que la provincia de Taiwán está ubicada en los trópicos tropicales y subtropicales, rodeada por el mar, su economía es una economía integrada agrícola, pesquera y agrícola. La alimentación se compone principalmente de cereales y raíces comestibles, complementados con la caza de aves, animales y peces. vegetales silvestres y finalmente animales domésticos. Los condimentos son cebolla, jengibre, chile, sal y miel. Entre la tribu Gaoshan, sólo las tribus Amis y Atayal pueden producir su propia sal, y otras tribus obtienen sal mediante el intercambio con compatriotas Han. En algunas zonas, la gente simplemente utiliza jengibre, pimienta y pimienta sansho en lugar de sal.

Los cultivos alimentarios del pueblo Gaoshan son el mijo, el arroz, el taro, las patatas, el jamón, el mijo y los frijoles, y los cereales y los cultivos oleaginosos son el maní, el sésamo y la cebada. El arroz incluye arroz de secano, arroz y arroz glutinoso. Las legumbres incluyen la soja, los frijoles rojos, los frijoles pintos, los guisantes, los frijoles de árbol, etc. , Las patatas taro incluyen taro de agua, taro negro, batata y ñame. Su alimento básico es el mijo y el arroz, pero también comen taro y patatas, pasta, frijoles y, ocasionalmente, maní. Sin embargo, debido a la falta de harina de arroz, el pueblo Yamei de la isla Lanyu depende del taro y las patatas como alimento básico. Cocinan mijo o arroz para hacer gachas y arroz seco, y usan arroz glutinoso para hacer pasteles y bhajans, o comida seca similar al zongzi. Las patatas que se utilizan para preparar vino también son un alimento seco que a menudo se lleva cuando se va de caza. Este tipo de procesamiento de alimentos es similar al del pueblo Han en las zonas montañosas. Las verduras comunes incluyen la calabaza, los brotes de bambú, los puerros, el jengibre, la col china, el rábano y la berenjena. Las frutas más abundantes son los plátanos, longans, naranjas, melocotones, azufaifas, caquis, papayas, etc.

Lo que mencioné anteriormente es un fenómeno común y un alimento común para todos los grupos étnicos en las zonas montañosas. Sin embargo, dado que el entorno natural y el grado de evolución de cada etnia son diferentes, y los hábitos y costumbres alimentarias de cada lugar también son diferentes, es necesario introducir las características de cada etnia.

A la gente Xiasai le gusta machacar arroz glutinoso o mijo glutinoso en pasteles, o envolver el arroz glutinoso en hojas de palma, que es similar a las albóndigas chinas Han, mezclan el arroz con patatas, taro, frijoles o verduras; cocínelo en un pastel de arroz salado o gachas. Por lo general, se utilizan como condimentos vegetarianos, sal, jengibre y miel. Debido a la pequeña cantidad de vegetales que se cultivan, algunos solo se sirven durante rituales o festivales.

Los alimentos no básicos del pueblo Bunun incluyen tocino o carne seca, vegetales silvestres secos, vegetales secos, etc., pero la cantidad no es grande. Si se pescaba caza o pescado, cocinaban la carne e invitaban a amigos y familiares a reunirse.

Existen muchos tipos de condimentos en el norte y en el sur, entre ellos la sal, la manteca de cerdo, el azúcar moreno, la miel, el jengibre, etc. Pimienta, etc. A los alimentos no básicos también se les añade tocino y pescado salado, y los encurtidos se encurten con mostaza.

En su tiempo libre, Amei suele ir al arroyo a pescar gambas, conchas y cangrejos como delicias para la mesa. También les gustan muchos tipos de frutas, como pomelo, fruta del pan, coco, etc., además de las comunes.

La gente de Yamei come taro y patatas como alimento básico todos los días, y hay muchas variedades. Según las estadísticas, hay 10 tipos de batatas, 8 tipos de ñame, 9 tipos de taro negro y 8 tipos de ñame de agua. Sus huertos eran extensos, pero cultivaban pocas hortalizas, por lo que las mujeres y los niños a menudo tenían que complementar su dieta con plantas silvestres, frutas y mariscos.

Entre los grupos étnicos Gaoshan, el grupo étnico Pingpu fue influenciado anteriormente por los Han. Después de que el pueblo Han llegó a la provincia de Taiwán en el siglo XVI, el arroz se convirtió en su alimento básico. Está registrado en libros históricos que el arroz del pueblo Pingpu está lleno de un aroma suave y que el aroma del arroz cocido no disminuirá durante dos o tres días. Sin embargo, debido a la pequeña superficie de siembra y al bajo rendimiento, los cultivos que se cultivan cada año sólo alcanzan para el consumo de un año.

Cuando los cultivos están maduros, la gente de Pingpu los corta o los arranca directamente del suelo, los transporta de regreso a sus graneros o los cuelga bajo los aleros. No recoja espigas del granero o debajo de los aleros hasta que estén cocidas. Si las espigas no están muy secas, ástalas al fuego para quitarles la humedad, luego colócalas en un mortero de madera o piedra y utiliza un mortero de madera largo para quitarles la cáscara exterior. Este tipo de trabajo lo realizan conjuntamente hombres y mujeres. Por lo general, las mazorcas se recogen por la noche, se secan al fuego y se trituran y pelan a la mañana siguiente. Puedes comer todo lo que quieras al día siguiente y todo lo que quieras por la noche, básicamente unas pocas brochetas. Y esta puede ser una medida para que el pueblo Pingpu utilice alimentos. A menudo se necesitan una o dos horas para completar el puré y tendrás suficiente comida para el día. Trabajan muy duro para realizar tres comidas al día durante todo el año.

Los métodos de cocción del pueblo Pingpu se dividen en hervido y cocido al vapor. Primero remojan arroz, mijo de escoba o mijo en agua, y luego lo ponen en tubos de bambú, cestas de bambú, calabazas y otros recipientes para cocinarlos o convertirlos en arroz al vapor. Cuando utilice un tubo de bambú para cocinar arroz al vapor, asegúrese de recoger primero la leña, quemarla hasta convertirla en carbón negro y rojo y colocar el tubo de bambú en el centro del carbón. Pronto el arroz se vuelve elegante.

El método para cocinar arroz al vapor consiste en poner el arroz glutinoso en una jaula para arroz hecha de piel de bambú y colocar la jaula para arroz en la olla de hierro hasta que se empañe y listo. Hervir o cocer al vapor depende de si la materia prima es arroz glutinoso o arroz glutinoso. El arroz glutinoso es más adecuado para cocinar, el arroz glutinoso al vapor es más fragante, más suave y más delicioso, y los cereales también son adecuados para cocinar al vapor. Después de cocinar el arroz glutinoso al vapor, se machaca con un mortero hasta obtener una masa o pastel, que el pueblo Pingpu llama "Dudu".

En el pasado, el pueblo Pingpu no prestaba mucha atención a la cocción de alimentos no básicos, e incluso hubo muchos casos de "comerlos vivos". En "Viaje al mar" escrito por Yu Yonghe en la dinastía Qing, hay un hecho histórico de que hay muchos alces en las montañas donde vive el pueblo Pingpu. Después de cazar al ciervo, bebían su sangre cruda. En cuanto al venado, lo cortan y lo comen sólo para llenar sus estómagos. El pelo de los animales salvajes se suele quitar tostándolo y luego se puede comer añadiéndole un poco de sal. La mayoría de los órganos internos, los pulmones y los intestinos se cocinan antes de comer. Si te encuentras con cangrejos y salmonetes en Shanghai, puedes masticarlos vivos y comerlos vivos con un poco de sal. Se puede ver que en los últimos días la cocina del pueblo Pingpu era primitiva y la costumbre de comer crudo todavía era muy fuerte. Esto no sólo está relacionado con su tecnología de producción atrasada, sino también con un hábito de larga data. Están acostumbrados a la deliciosa comida de animales salvajes, peces y camarones. Porque en los países civilizados modernos todavía existen algunos hábitos de comer crudo, como el sashimi que a los japoneses les gusta comer.

La estufa utilizada por el pueblo Pingpu para beber y cocinar es un utensilio de cocina con tres patas apoyadas en el suelo y arcilla abrochada a un palo de madera. Este tipo de utensilio de cocina aún se puede ver en algunas zonas montañosas. En algunas zonas, la gente simplemente movía tres piedras para colocar una olla al fuego. Los recipientes para cocinar alimentos, como tubos de bambú, vaporeras, cestas de bambú, calabazas, etc., están hechos de bambú, lo que facilita la transferencia de calor. La parte inferior del recipiente tiene una hebilla de madera hecha de arcilla. El propósito de esta hebilla de madera es evitar que la "olla" de arroz de madera o bambú se queme. Sin la hebilla de madera no se puede hacer nada. A principios del siglo XVII, el número de habitantes de Pingpu que utilizaban ollas de hierro aumentó gradualmente. Esto se compra principalmente a los comerciantes Han. Las macetas de hierro vienen en macetas poco profundas y en macetas verticales, y vienen en diferentes tamaños. Hay ollas de cobre claro y orejeras. Los utensilios de la cocina incluyen cuchillos de cocina, yunques y parrillas, cubos de madera y cubos para cocinar al vapor, palas y cucharas de madera. Los extremos superiores de las palas y cucharas de madera a menudo están grabados con cabezas pequeñas como otros electrodomésticos. Esto probablemente se debe a su admiración y fuerte impresión de las personas en la vida y el trabajo primitivos.

El pueblo Pingpu no está dispuesto a cultivar hortalizas y prefiere alimentar grandes bandadas de pollos. Siempre que vengan invitados distinguidos, matarán gallinas y pondrán la mesa en cualquier momento. No fue hasta que llegó el director ejecutivo que tomó el melón de invierno del jardín y se lo presentó respetuosamente al director ejecutivo. Se puede ver que las verduras son más raras que el pollo. Entonces, el método de cocción de las verduras es relativamente simple.

Con el desarrollo de la vida social, la calidad de vida del pueblo Pingpu también ha mejorado enormemente. Aprendieron muchas técnicas de cocina del pueblo Han, desde comer pieles y beber sangre hasta asar, hervir, cocer al vapor, freír, etc.

En cuanto a los animales domésticos, el pueblo Gaoshan de todos los grupos étnicos también cría muchos cerdos, gallinas y perros, pero nunca los sacrifican fácilmente para alimentarse. Los cerdos no se pueden matar a menos que sea un festival de sacrificio, las gallinas sólo se sirven cuando vienen invitados distinguidos y los perros se utilizan especialmente para la caza y nunca se matan. Cada vez que regresaban de cazar o pescar, la carne de cerdo y las capturas que obtenían también se dividían entre las mismas familias. Esta carne de cerdo y pescado no son alimentos no básicos diarios, sino platos de pescado como obsequios a los dioses y al pueblo. Como la tecnología culinaria no está desarrollada, comen carne y pescado de forma sencilla. Primero se lavan con agua y luego se remojan en agua salada o se mezclan con jengibre o pimienta para eliminar el olor a pescado. Los pueblos Cao y Bunun también hornean carne y pescado.

Debido a una tecnología de producción poco desarrollada, la gente del grupo étnico Gaoshan suele llevar una vida dietética sencilla. Además de la vida básica de una familia, no tienen más energía ni capacidad para estudiar la calidad de su vida. dieta. Pero cuando se trata de fiestas festivas y regalos de sacrificio, gastan todo lo que tienen, matando cerdos y gallinas, haciendo vino y pasteles, y reuniéndose para emborracharse. Hay muchos festivales de este tipo, y los rituales de la vida popular son aún más coloridos, como: el matrimonio, el parto, la construcción de viviendas, la crianza de viviendas, la agricultura, etc. , todo lo cual requiere adoración, banquetes, cantos y bailes. En los siguientes capítulos, presentaremos sus festivales respectivamente.

La vajilla del pueblo Gaoshan es sumamente sencilla. Utilizaron materiales locales, bambú o ratán para servir arroz, tubos de bambú para servir sopa y cucharas de bambú, cucharas de madera y vasos de agua como vajilla.

Al comer, todos se ponen en cuclillas junto a la olla de hierro, sostienen cáscaras de coco y arroz de caracol en las manos y agarran el arroz con las manos, lo cual es algo similar a la práctica en algunos países del sudeste asiático. En los últimos años, poco a poco se han ido acostumbrando a utilizar palillos.