¿Puedo preguntar sobre la historia de la cultura alimentaria en el área de Qinhuangdao?
Ya en el "Libro de los Ritos" 1, existen registros de platos de banquete. Primero, beba alcohol, luego coma carne y verduras, y luego la rutina alimentaria es más o menos la misma que ahora. En un banquete con dieciséis platos, los platos se disponen en cuatro filas de cuatro. A la izquierda se colocan verduras con huesos y a la derecha carne pura picada. El arroz está a la izquierda de la persona que lo come y la sopa a la derecha. Coloca más lejos la carne picada y la carne asada, y coloca el vinagre y la salsa más cerca. A un lado se colocan condimentos como cebollas al vapor. Las bebidas como el almíbar de vino y la sopa deben colocarse en la misma dirección. Si lo que se muestra es carne seca, etc. , es curvo a la izquierda y recto a la derecha.
Se entregan obsequios a los invitados al banquete. Primero, el anfitrión lleva al barón del vino a la mesa de invitados y entra. A esto se le llama "presentación". La segunda vez, el invitado corresponde y llama "Qiang"; después de que el anfitrión vierte el vino en el cuenco, lo bebe primero y luego convence al invitado de que beba con él. Todo esto en conjunto se llama "regalo". Hoy en día, los banquetes también se llaman entretenimiento, lo que a su vez enfatiza la etiqueta.
Asa, hierve, cocina al vapor y enjuaga.
En general, durante el Neolítico, la gente cambió gradualmente el método de cocción simple y no adaptado de "comida al fuego". Durante las dinastías Xia y Shang, la tecnología de cocción había alcanzado una cierta altura. Hay una serie de términos culinarios en la literatura anterior a Qin, como asar, asar, freír, cocer al vapor, hervir, reventar, hervir a fuego lento, guisar, hervir, hervir a fuego lento, encurtir, encurtir, encurtir, encurtir, encurtir, encurtir, hervir a fuego lento, sopa, etc. . Por ejemplo, "Li Zhou Tianguan Fu Shan" dice: "Todo el que sabe quiere tomar seis granos como alimento, seis animales como comida, seis cosas puras como bebida, ciento veinte artículos como vergüenza, ocho cosas como tesoro y veinte altares Implica los tipos de alimentos, la selección de condimentos, la combinación de alimentos principales y no básicos, el procesamiento de los alimentos con cuchillo, las operaciones de cocción, la idoneidad del sabor y muchos otros contenidos. En lo que respecta a los "Ocho Tesoros Usados", uno de ellos se llama "Ocho Tesoros". Su nombre propio en el "Libro de los Ritos" es Chun Zao, Muchun, Delfín Devorador de Hombres, Daozhen, Dian, Hervido, Nang. y Gan. E introdujo el proceso de producción en detalle. Se trata de ocho recetas de comida raras y ampliamente conocidas en la antigüedad. Según investigaciones de los académicos, la olla de primavera es pasta de arroz mezclada con arroz; Chun Mama usa salsa de carne de mijo para cubrir el arroz; la carne de cerdo enlatada es cochinillo o cordero asado, que incluye sacrificio, limpieza, relleno, asado, pasta colgante y aceite. Ocho pasos que incluyen freír, cortar en cubos y cocinar a fuego lento durante tres días y tres noches. ¿Zhenzhen es chuleta de cerdo; la mancha es carne de res con sabor a vino; tres delicias de hígado al horno; Envolver el hígado de perro con aceite asado. Generalmente se cree que los "Ocho Tesoros" revelan las obras maestras de alto nivel de las técnicas de cocina y condimentos de la dinastía Zhou. De hecho, esto se debe a la memoria forzada de las generaciones posteriores sobre el nivel de cocina de las llamadas "tres generaciones" de Xia, Shang y Zhou. Como veremos en la siguiente sección, algunos de ellos existieron al menos durante las dinastías Xia y Shang.
En definitiva, el contenido dietético del libro de los ritos es generalmente una expresión estandarizada de la diversificación de los utensilios de cocina y del gran avance de las técnicas culinarias desde la antigüedad, y revela en cierta medida el paulatino proceso de método original de comida cocinada al "camino de la comida al fuego".
La etiqueta más antigua en China se originó a partir de actividades dietéticas. La antigua China era un país político familiar con una estricta estructura jerárquica. En el período anterior a Qin, la dieta, como uno de los componentes importantes de la vida social, también mostraba una jerarquía obvia.
En China, un país de etiqueta, la etiqueta dietética es una parte importante. La etiqueta más antigua en China se originó a partir de actividades dietéticas. El "Libro de los ritos · Li Yun" decía: "El comienzo de los rituales del marido comienza con la comida. La comida plana, el mijo y los delfines son sucios y respetuosos, pero es costoso atraparlos y tocarlos. Si aún puedes respetar a los fantasmas y dioses. "Se puede decir aquí que la etiqueta más primitiva comienza con el acto de comer. La antigua China era un país político de base familiar. La jerarquía es la estructura central del Estado, que se deriva de la expansión de la familia. Por lo tanto, el respeto de la familia por los mayores y el amor por los jóvenes se refleja naturalmente en el sistema jerárquico del país, y sobre esta base se formó la antigua estructura social china. ("Zuo Zhuan") Zhao Gong dijo en el séptimo año: "El cielo tiene diez días y las personas tienen diez niveles. Por lo tanto, en todo, hay un * * * dios. Por lo tanto, el Palacio Wang Chen...
Sin embargo, a juzgar por el "Libro de la dinastía Han Occidental" de Wang Bao, las actividades de beber té, como pedir a los sirvientes que preparen té, compren té y limpien los utensilios, indican que desde la dinastía Qin hasta la dinastía Han, el consumo de té se hizo popular gradualmente. en el curso medio y bajo del río Yangtze en mi país, pero
p>En la región de Bashu, el consumo de té comenzó incluso antes y debería haber comenzado en la dinastía Qin.
Una mirada a la cultura alimentaria anterior a Qin desde el Libro de los Cantares
El Libro de los Cantares es la primera colección de poemas de China y ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de la literatura china. Muchos contenidos de los poemas también expresan objetivamente la cultura alimentaria de la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño, que merece nuestro estudio cuidadoso. Sus características son, a grandes rasgos, las siguientes:
En primer lugar, la cultura del vino de China básicamente ha tomado forma. El "Libro de los Ritos: El Undécimo Sacrificio Especial" dice: Al donar Qian Zao, "dale comida a la izquierda y bebida a la derecha". La razón es que "cada bebida nutre el yang"; todos los alimentos nutren el yin y reponen el qi. "Por lo tanto, los antiguos no podían comer sin bebidas, especialmente vino. Aunque las variedades de vino de esa época sólo se elaboraban a partir de cereales, ya tenían niveles altos y bajos. El "sake" de primera calidad en la parte superior del El frasco debería haberse utilizado para adorar a los antepasados. Por ejemplo, "Kitayama" ¿Qué es? "Montaña Xinnan": "Sacrifica el sake y síguelo". El fondo de la jarra se ha aclarado como "vino de alabanza", que se utiliza para recompensar a los miembros de la familia después de un trabajo físico intenso. Por ejemplo, "Lu Ming's Logging": "¡Se permite la tala y el vino es delicioso!" Y "Zhijiu" es un vino suave ("Husang·Zhishi·Husang": "Zhijiu es suave", lo que significa que no es picante. en la boca.) Entretener a invitados distinguidos. Por ejemplo, "Lu Ming's Deer Ming": "Tomo una copa de vino con el corazón de un invitado". "Libro de ritos Tamamo Zao Thirteen" dice: "Toda persona honorable debe ofrecer vino sagrado ya que el vino es oscuro". rojo, ¡supongo que 'Xuanjiu' es 'Zhijiu'! También existe el vino como bebida general. En aquella época, la gente ya consideraba la civilización de la bebida. Por ejemplo, recuerde a la gente que beba con moderación. "Xiao Zhiwan" de Xiao Min: "Todo el mundo es un santo y beberlo te hará lucir bien. "En otras palabras, cuando bebes, debes fingir ser un santo, tu estilo debe ser gentil y honesto, y debes beber con moderación. ¿Y qué pasa si estoy realmente borracho?", nos dice "El primer banquete de Hu Sang y Bin". : "Estás borracho, eres bendito". Significa que te vas voluntariamente cuando estás borracho, y hacer ruido en el banquete no es bueno para todos. En aquella época también se prestaba atención al buen vino y a la buena comida. "¿Qué es Husang?": "Se puede beber vino y comer bien".
El contenido de "Li Zhou" y "Li Ji" muestra que en aquella época había una clara división del trabajo en la cría de animales. tiempo, pero de "Li Zhou" y "Li Ji" A juzgar por el Libro de los Cantares, aún no se ha formado a gran escala. La carne se obtiene principalmente mediante la caza en la naturaleza, la pesca en la costa y el lanzamiento de redes. Los animales incluyen tigres, leopardos, osos, ciervos, cerdos, conejos, delfines, etc. Las aves incluyen faisanes, palomas, urracas, avutardas, grullas, patos mandarines, pájaros amarillos, etc. Los peces incluyen carpa, dorada, carpa plateada, etc. Se utilizaban herramientas como redes y flechas para cazar, y las redes se utilizaban para pescar y pescar. La gente también luchaba contra las bestias salvajes cuando era necesario por falta de armas de metal o para ganarse el favor de las bellezas. Por ejemplo, "El tío Zheng Feng está en el campo": "Dale un tigre a la oficina". Cuenta la historia de un joven que estaba desnudo, luchó valientemente con el tigre y dedicó el tigre muerto al público. También está "Taifeng Xintai" hablando de pesca y escritura: "Si se coloca una red de pesca, Hong la dejará". Según el Sr. Wen Yiduo, "rojo" no es un pájaro, sino un coro de "amargo". , es decir, una rana. "Salir" y "sufrir" son lo mismo. Significa pescar con red, pero pesqué un sapo. Refleja plenamente el humor y el desamparo de las partes involucradas. Las vacas, las ovejas, las gallinas, los cerdos y los perros se mencionan explícitamente en el Libro de los Cantares. A juzgar por el contenido relevante, la industria ovina parecía ser prominente en ese momento. La gente come cordero y lo sacrifica a los dioses y a los antepasados. La "piel de cordero" es indispensable para protegerse del frío. "¿Qué dio a luz a un ser humano?" "Shengmin": "Toma un burro para lamerlo y lleva uno quemado en el lomo". Es decir, la gente ponía al fuego los carneros sacrificados a los dioses y los asaba a la parrilla: "Enciérrenlos en prisión y úsenlos como mejor les parezca". " prueba que en aquella época había cerdos criados en cautiverio. El "Libro de los Ritos" distingue entre "delfines" y "dantas salvajes" y recuerda que "los delfines sólo se pueden comer después de que les hayan quitado la cabeza". Los cerdos comen mucho y no son mansos, la gente piensa que es mejor criarlos. Las ovejas son rentables, por lo que "Cerdo" sólo se menciona una vez en "El Libro de las Canciones" ("Zhounan Worry": "Las personas que viven allí son infelices, y tienen cinco problemas a la vez, ¡así que problemas!" se refiere al pequeño jabalí), Aparecía en los banquetes de príncipes y nobles, por lo que la carne de cerdo era más preciosa que el ganado vacuno y ovino en ese momento. Sr. Wang Feng, que estaba en servicio: "Las gallinas vivían en el mercado", lo que indica que las gallinas habían formado una relación de apego con los humanos en ese momento, y tal vez la comida era relativamente más valiosa. Aunque hay "sopa de pollo" y "pollo" en el "Libro". de los Ritos", se puede ver en el "Libro de los Cantares" que la gente no cría pollos en grandes cantidades, sino que sólo los utiliza como despertadores. "Libro de los Ritos·Neize Doce". " dijo: "Cuando el pollo primero cuervos, es salado para lavar ". "Zheng Feng: cuervos de gallina": "Los cuervos de gallina y los cuervos de gallina del erudito. "La esposa del cazador dijo: El gallo canta, levántate y caza rápidamente. El marido dijo: ¡Espera un poco más, aún no ha amanecido! Y el funcionario no se atrevió a dormir. "Feng Qi Ji Ming": "Cuando el Cuando cante el gallo, la cancha estará llena. "La sala del tribunal estaba llena mientras cantaba el gallo.
Hay un registro de Li Zhou como un "hombre perro" que pidió "criar perros en el este" y comer "riñones de perro". Por ejemplo, "perro rojo y tímido" no es apto para comer. Estos contenidos demuestran que la gente en aquella época ya criaba perros y comía carne de perro. Pero no hay ningún registro de que se haya comido carne de perro en el Libro de los Cantares. Los perros se mencionan en "Feng Qiluling", pero los perros del poema son ayudantes de los cazadores, no "perros de carne" para ser sacrificados. Entonces creo que la costumbre de comer carne de perro no era común en aquella época, ni en la corte ni entre el pueblo. Parece que en el cambio de las dinastías Qin y Han, cuando se produjeron disturbios sociales y escasez de alimentos, la gente mostró un gran entusiasmo por la carne de perro.
A juzgar por el Libro de los Cantares, los tipos de alimentos de aquella época incluían arroz, trigo, mijo, mijo de retama, arroz glutinoso, etc. , ha recibido una amplia atención. "Tai Chi Zaifeng": "Sigo mi propio camino y consigo mi propio trigo". Estaba montando a caballo en el campo, rodeado de hermoso trigo. Datian: "Hay muchos cultivos en Datian, así que esto es tanto una cuestión de abstinencia como de preparación. Lo siento por ti, llevo nanmu en mi espalda. Se siembran cientos de granos, tanto la corte como el señor, tu bisnieto es Ruo". Este poema muestra que el cultivo de cereales era el foco principal en ese momento, y había hogares profesionales como "bisnieto". "¿Qué dio origen a un ser humano? "Shengmin" incluso dijo: "La hierba es rica y el amarillo es exuberante. "Es decir, es necesario eliminar las malas hierbas para producir buenos alimentos. Sin embargo, aunque los alimentos en esa época se cultivaban principalmente, es posible que todavía haya cultivos silvestres. Por ejemplo," Feng Sang Zhong ": "¿Por qué recoger trigo? Al norte de la burbuja. "¿Dónde se puede recoger trigo? Justo al norte de la burbuja. Este poema nos recuerda dos preguntas. En primer lugar, es posible que en aquella época hubiera trigo silvestre para extraer; en segundo lugar, tal vez la gente de aquella época cosechaba algo más que trigo, ya sea era cultivado o silvestre La práctica de "recoger trigo" demuestra la escasez de herramientas de metal en esa época.
Hay muchos tipos de vegetales mencionados en "El Libro de los Cantares", incluidas las orejas rizadas y los mosquitos en el. Novela (Artemisia), hay helechos y rosas en la novela, y hay hinojo (enredaderas) en la novela. Tal vez fue porque había muchas verduras silvestres y la demanda de verduras era relativamente pequeña en ese momento. Sólo hace falta saber qué estación es y luego ir allí a recogerla. "¿Dónde recoger verduras amargas? Ve a la cima de la montaña Shouyang.
Los métodos de cocción en ese momento eran relativamente simples, principalmente con cañón, asado, asado, hervido y cocido al vapor. Los cañones estaban envueltos en barro y quemaban, y los cocidos se colocaban sobre el Asado al fuego "Qué es la Hoja de la Capital": "Hay cabezas de conejo y cañones. "Es decir, después de envolver el conejo en barro y cocinarlo, se asa al fuego hasta que esté fragante y rojo. Asado al fuego, "¿Es así como vive la gente?" ": "El propósito es hacer florecer el vino y quemar el polvo. "Significa que la carne se vuelve fragante durante el asado continuo. En el Libro de los Cantares, "cocinar" se escribe "heng", que significa cocinar. Cocinar es uno de los principales métodos de procesamiento de la dieta antigua. Cocinar platos vegetarianos, como "Duduren" ¿Cuáles son las hojas de ": "Las hojas se cosechan de forma mixta. "Cocinar platos de carne, como" Feng Qi Feng Fei ": "¿Quién sabe pescar? Hervidor para riego. "La cocción al vapor tiene una larga historia en China y también es un método de cocción único en China. Se dice que el Emperador Amarillo "cocinaba arroz al vapor para hacer arroz". "Cocer al vapor" en "El Libro de las Canciones" se escribe "Xuan". Qué es Shengmin: "Los altibajos de la interpretación. "De las novelas de las Seis Dinastías de Yin Yun, podemos encontrar el antiguo método de cocinar arroz al vapor: es decir, poner un "Yun" en medio de "Kun", poner el arroz en la canasta y luego poner el "Kun" en un Recipiente lleno de agua "Olla" Luego cocine el arroz al fuego. La estructura de la vaporera es la misma que la de la vaporera existente, pero la apariencia y el material son diferentes. En ese momento era una mezcla de alimentos crudos y cocidos. Aunque la gente en ese momento había aprendido a usar el fuego, todavía encuentro que algunos alimentos son más deliciosos cuando se comen crudos. El "Libro de los Ritos Nei Ze Doce" también menciona la "grasa de carne". " y "grasa de pescado", que dice: "La carne fina y a pescado es grasa, y la grasa es más grande". Para eliminar el olor a pescado de la carne cruda, debes "usar cebollas verdes en primavera y mostaza en otoño". " cuando comemos carne cruda. Ahora todavía podemos comer despojos de carne cruda en algunos restaurantes coreanos, y también podemos encontrar carne viva en áreas minoritarias de China. Despojos de cerdo. Hasta la dinastía Qing, la panza de pescado todavía era muy popular en algunos lugares de China. China "Notas sobre Vietnam del Sur" de Li Qing y Yuan Yu: "A las costumbres de Guangdong les gusta el pescado crudo... ¿aquellos que simplemente salen del agua y se lavan la sangre?" La vida, verdugo del cine. La piel es roja y blanca, lo suficientemente clara como para ser soplada y tan delgada como las alas de una cigarra. En comparación, Wo utiliza arroz glutinoso añejo y granos de pimienta de Sichuan, que se deshacen en la boca. "Pero ahora el pescado de agua dulce difícilmente se puede comer crudo debido a la contaminación del agua. Esto es una regresión de la civilización social. El mal sabor y el deterioro de los ingredientes son también las principales fuerzas impulsoras para el desarrollo de los condimentos.
Puede También se puede ver en el "Libro de los Cantares". En ese momento, la gente comenzó a prestar atención al uso de especias y condimentos en la cocina. Hay muchas descripciones de hierbas medicinales en el poema, y "Panthoxylum bungeanum" se menciona tres veces: "Es fascinante hablar de sal y pimienta.
"Filial Son Zaiheng de Yu Min": "¿Hay pimientos con su fragancia, pero Hu Kao es mejor?" "Obviamente, los chiles se usaban como especias en esa época. También había baya de goji, regaliz, etc., que pueden haber sido recogidos y usados para cocinar. Entonces, ¿había algún condimento al comerlos? "¿Qué es la vida humana? "Walking on the Reed": "Recomendaría asarlo o asarlo". Es decir, la barbacoa no es salada y la salsa de carne debe ser "recomendada" a la hora de comer.
En resumen, podemos ver que la cultura alimentaria en el período anterior a Qin no solo es la piedra angular de nuestra cultura alimentaria contemporánea, sino que también tiene sus propias características históricas distintivas. En primer lugar, los ingredientes silvestres abundaban en aquella época. Las diferentes regiones y estaciones tienen diferentes alimentos vegetarianos. Debido a los diferentes sabores originales de cada uno, la gente de aquella época no prestaba mucha atención a la sazón, sino que se centraba en resaltar el sabor original de los ingredientes. La llamada "la naturaleza cara también produce" y "la sopa grande no es armoniosa, su calidad también es cara". Esta puede ser una de las razones por las que "sal" y "salsa" no aparecen directamente en el "Libro de los Cantares". ". Yi Yin enfatizó la "armonía de los cinco sabores", lo que demuestra que la gente común en ese momento no prestaba atención a la armonía de los sabores. En segundo lugar, la pasta aún no ha aparecido en grandes cantidades. Los granos de trigo, al igual que el arroz, son ingredientes del arroz al vapor y de las gachas. Quizás después de las dinastías Qin y Han, con los estrechos intercambios entre Hu y Han, nuestros antepasados aprendieron a hacer pasta. En tercer lugar, aunque "freír" está incluido en los "Ocho tesoros" de Li Zhou, a juzgar por el "Libro de las Canciones", los métodos como freír, reventar y freír que requieren aceite como medio aún no han aparecido, y el principal Los métodos son encender el fuego o el agua. Así que el nivel de cocina en aquella época estaba todavía en su infancia. Cuarto, las materias primas y el sabor del vino son relativamente simples. En aquella época, la gente utilizaba principalmente cereales para elaborar vino, y no existía el vino de frutas, ni se añadían diversas materias primas animales y vegetales para aumentar el color del vino, mejorar su función y sabor, como se hizo más tarde. Simplemente trabajaron duro para filtrar y concentrar el vino. Para ellos, el baijiu es lo que ocurrió después del año 2000. Esto también lo puede demostrar Li Zhou. "Li Zhou Tian Guan Zhong Zai No. 1" divide el vino en "vino de sacrificio", "vino añejo" y "vino claro". Este es también un artículo sobre las funciones y cualidades del vino.
Por último, cabe señalar que este artículo sólo analiza la cultura alimentaria anterior a Qin desde la perspectiva del Libro de los Cantares, con el fin de estimular la investigación sobre temas relacionados, en lugar de sacar conclusiones sobre la cultura alimentaria. En ese momento, es inevitable ser parcial. Incluso hay errores. Pido sinceramente a mis colegas expertos que me corrijan.