La carrera cinematográfica de Aki Kaurismaki.

Antes del rodaje, Archie Corus Markey trabajó como cartero, lavaplatos y crítico de cine. A medida que se expandió hacia la industria cinematográfica, él y su hermano Mika Kaurismäki formaron una empresa de producción y distribución llamada Villagefa, en honor a la película Alphaville de Jean-Luc Godard. Como cineastas prolíficos, los hermanos Maquiavelo han producido una quinta parte de las películas en Kauris desde principios de los años 1980, y el trabajo de Archie ha atraído especialmente la atención de los cineastas extranjeros.

Las obras de Azi tienen características distintivas, en primer lugar, la duración de la película, pues él alguna vez dijo que una película no debe exceder los 90 minutos, y la mayoría de sus películas se acercan a los 70 minutos, en segundo lugar, esto; está lleno de parodias extravagantes de varios géneros cinematográficos, incluidas road movie, cine negro y películas de rock 'n' roll, a menudo basadas en los miserables finlandeses, con música a menudo basada en el rock de los años cincuenta;

Sin duda, el director Archie Cauris Markey, autor de una película con una fuerte personalidad, es descarado y autocrático. Ya cuando "El hombre sin pasado" ganó el Premio del Jurado de Cannes, las primeras palabras de Archie Corus Markey fueron: "En primer lugar, quiero agradecer a Aceh, responsable de todo el trabajo y durante el proceso de creación de la película". todos los departamentos actúen según sus deseos. Aunque los actores y otros miembros del personal son iguales, deben seguir la trayectoria del director. No se permiten las improvisaciones de los actores, e incluso no se permite que la dirección de los ojos se desvíe más que unos pocos centímetros, por lo que a menudo se requieren marcas.

El director finlandés Aki Kaurismaeki es un maestro sorprendentemente joven, de sólo 49 años. El Festival de Cine de Locarno, el cuarto festival de cine más importante de Europa, acaba de celebrarle una retrospectiva sensacional: sus 16 largometrajes, 3 documentales y 7 cortometrajes como director, además de como productor, actor, guionista y director. El trabajo de un aficionado. Las 22 series de "Coris Markey's Favourites" son clásicos de la historia del cine. Hay muchas películas mudas de los años 10 a los años 20 del siglo pasado: desde Griffith, Monau, Eisenstein, Chaplin, Buñuel, Keaton, Powell, Ray, Cartier-Bresson, Godard, Akira Kurosawa, Yasujiro, Descartes, Fassbinder hasta su hermano. y suegro, "Strangers in Paradise" de su amigo se encuentran entre ellos, y Jia también aparece en sus primeras películas.

También están sus 20 fotografías y fotogramas de su trabajo a lo largo de los años e incluso una exposición fotográfica. de todo su trabajo como amante de los perros: su perra Tahti ganó el Premio Más Especial en el Festival de Cine de Cannes en Francia por su actuación en "El hombre sin pasado" en 2002 Premio - Premio Palm Dog, mientras que la abuela de Tahti, Laika, protagonizó " Bohemia" y su madre Piitu protagonizaron "Juha". La portada del álbum publicado especialmente por el festival de cine también muestra a Cauris Maji sentado en la cima de la montaña con un perro grande. Mirando la puesta de sol, la expresión sigue siendo tan errática como

El sueño del guionista se oscureció bajo el aura de la película.

El 11 de agosto, Locarno, Suiza, es un paraíso para el capitalismo, el director Corus Markey recibió el Leopardo Honorario. Casi 10.000 espectadores aplaudieron con entusiasmo, pero él mantuvo la cabeza gacha y habló vagamente con una expresión de decepción: "¡Estoy realmente... tan... triste por esto!". " - una verdad mitad absurda, mitad humorística. A sus 49 años, está muy cansado y quiere retirarse de la industria cinematográfica y empezar a escribir: "¿Cómo es ser un director estrella al que animan? "En realidad, es peor que no ser famoso. Otros pueden celebrar en cualquier momento, pero yo no. Quiero ser escritor, pero he estado atrapado en el cine durante 30 años. Si vuelvo más tarde, tal vez lo haga". traer un buen trabajo, o no volver. Es realmente difícil decir que un buen trabajo sucede por accidente "Se dice que al público finlandés no le gustan sus películas poco elegantes. La razón es muy "global" y muy familiar: "¡Ha hecho que nuestro país esté tan sucio y atrasado!" Parece que todos los finlandeses "viven en otros lugares" en depresión y desesperanza. De hecho, las películas posteriores de Chris Markey en París, Londres y Estados Unidos tienen un sabor "finlandés".

Cauris Markey y su esposa pintora viven la mitad del año en una finca vinícola en Portugal y la otra mitad en Helsinki, donde él posee varios hoteles, o en su ciudad natal de Karkkila, a 70 kilómetros de distancia. Incluso dirige un hotel allí.

"No vayas allí, sólo estoy aquí para ayudar a mi hermana a poner papel tapiz; ella dejó el pueblo y se mudó hace unos años, pero yo me quedé allí". Pero en la película de Kaurismaki no hay lentes de móvil, lejos de todas las armas, la violencia y el sexo: "Lo único que necesito es un hombre, una mujer, una pared, una luz y una sombra. Saca a la mujer del cuadro. el hombre, el muro, la luz y la sombra; luego quitad al hombre, y el muro, la lámpara, y la sombra; quitad nuevamente el muro, y habrá luz y sombra y finalmente será quitada la lámpara; , y solo quedará la sombra. Moderno, los autos de la película son todos modelos obsoletos. Los autos de hoy son demasiado feos, no quiero tomar fotografías en absoluto. Su propia colección son todos autos clásicos: un “Moscú” de 1949. Un sedán producido en la Unión Soviética, una camioneta Chevrolet de 1951, una de 1956 y un turismo grande: motor Chevrolet, pero la carrocería es de madera finlandesa.

Las películas de Chris Markey también regresan a la naturaleza y se ajustan a una estética minimalista. Son únicos y poéticos, con un fuerte énfasis en el uso de la luz. Sólo utiliza películas de 35 mm, normalmente películas en blanco y negro "para él mismo" y películas en color "para los negocios". A menudo se le elogia como pionero del movimiento dogmático. Quizás lo que tienen en común es que se resisten a la tecnologización del cine a distancia, resistiendo cualquier secuela de la tecnología digital. En sus palabras, es "¡una mierda de Hollywood! Dejemos que los estadounidenses ganen dinero. Cuando tengan más dinero del que pueden manejar, recogeré algunos centavos del suelo; eso es lo que llamamos cine artístico. Pero ellos tampoco están de acuerdo". el estilo personal paranoico de algunos autores europeos: "mierda artística al estilo Greenaway". Su anti-columna es digno de ser "un cantante de rock entre los directores de cine contemporáneos": la razón de su fracaso en la Academia de Cine Finlandesa fue "demasiado ". Cínico"; Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes de 2003 "El hombre sin pasado" fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, pero se negó a asistir debido a las protestas contra la guerra de Estados Unidos en Irak. Todas sus películas tienen el mismo tema: la opresión y la desigualdad en la vida al margen de la sociedad; a menudo se burlan de los medios e incluso hacen el papel de gángster. El método de dirección habitual es más arbitrario. Siempre utilizo actores con personalidades fuertes que puedan penetrar la pantalla. Se dice que antes de que los actores se atrevieran a mover la mirada de un punto a otro, él enganchó los dedos detrás de la cámara, y el ángulo y la distancia tenían que ser muy precisos: "Después de todo, pagué el dinero y ellos tienen que escúchame."

Céntrate en la soledad en las sombras

Es muy extremo, pero muy frugal y honesto: “No sé cómo lo hacen otros directores. Yo "Aprovecho bien cada toma que hago. "Rara vez filmo la misma escena dos veces en el set, a menudo durante la primera audición, o incluso antes: los actores no escucharon que la cámara había comenzado; cuando comenzamos el primer rodaje oficial. , la cámara en realidad no está abierta en absoluto. La frescura de probarlo por primera vez es difícil de conseguir, ya sea por primera vez o después de los 30. Mi hermano es director y mi cuñado también es director y hacen la postproducción en mi sala de montaje. Cuando llegué a casa, me ayudó a sacar un pequeño paquete del auto y me preguntó cuándo comenzaría a editar. Le dije que si terminaba, comenzaría a cortarlo al día siguiente. Quería saber dónde estaban mis materiales y le dije que los tenía todos. Esa es "The Match Factory Girl", y la proporción de la película es 1:1,1. La película en realidad sólo dura 59 minutos, pero mentí en el álbum del festival diciendo que duraba 61 minutos, de lo contrario las televisiones alemanas pensarían que es demasiado corta y no podrían comprar la película. Comencé como guionista para otras personas, a menudo escribiendo largas líneas de diálogo que terminaban en el suelo de la sala de edición. Las conversaciones toman demasiado tiempo. Cuando comencé a hacer películas, los diálogos se hacían más cortos y las películas se hacían más cortas y a los productores les gustaba. Debo admitir que mis trabajos posteriores son demasiado largos. "Crepúsculo" del año pasado duró sólo 59 minutos. En cuatro meses, tengo algunas escenas secundarias que rodar. Fue una tontería: la historia había terminado y no había nada que agregar, pero al final le di 80 minutos más. "

"Crepúsculo" puede ser el final de su última película "The Losers Trilogy" debido a su retiro. La película comienza con una gloriosa imagen estándar y oficial de Finlandia: una ciudad llena de edificios de gran altura. , las luces son tenues, pero la intrincada zona de Johorahti en Helsinki es una zona laberíntica. El actor que trabaja como guardia de seguridad en una empresa de joyería está cerca de la llamada riqueza exitosa, pero está solo en su caso. Ninguno de sus colegas que han trabajado con él durante tres años puede decir su nombre, su agresivo sueño empresarial también fue humillado sin piedad por el departamento de préstamos bancarios. Un día, una mujer rubia controlada por el inframundo incriminó a un conocido y lo engañó. ella hasta que la metieron en la cárcel Leal, una tonta romántica", pero se negó a traicionarla de principio a fin.

El líder del inframundo fue asesinado a golpes. Una ayudante de un restaurante de comida rápida que se preocupaba por él en silencio lo descubrió y lentamente le tendió la mano. Al final de la película hay un romance de cuento de hadas. Cauris Markey también bromeó sobre sí mismo en la exposición del director: "Aunque su lujoso lugar de trabajo y su humilde casa están en la misma zona, son las dos caras del éxito. La propiedad y los ingresos son las cosas más arrogantes de la sociedad. La línea divisoria más absurda satiriza a un Regla tácita: la riqueza es un robo. Afortunadamente, el antiguo director de esta película es conocido por su dulzura. Es posible que haya un ligero destello de esperanza al final de la película. La amistad es entre hombres y mujeres. La base de la vida debe ser una asociación racional de compañerismo mutuo. "Muchas películas con este tema eventualmente llegarán a una conclusión esperanzadora: al final las personas no están solas, y dos personas son la unidad más pequeña. y el análisis humorístico y pesimista de Rhys Markey es evidentemente más honesto: al final todos estamos solos, y para siempre, aunque las vidas y las almas de aquellos que están oprimidos y fracasados ​​tienen su propia dignidad: "La persona solitaria a la sombra de la sociedad. Es una constante en los temas cinematográficos emergentes: Chaplin también se centra a menudo en vagabundos solitarios que siempre buscan a alguien bajo el sol de esta sociedad. Sin embargo, el romance, el trabajo y la esperanza de estos optimistas amables y mesurados son siempre. destruido por el amplio sistema de igualdad y justicia sin expresión ni sentimiento alguno en la sociedad. El sufrimiento diario de esos civiles que viven en las sombras está en todas partes, convirtiendo a una persona positiva y trabajadora en un civil pragmático, que sigue siendo la misma persona de principio a fin. Los valores anticuados y llenos de humanidad. ya no se adapta a esta sociedad y sólo será destruido sin piedad y ridiculizado. "

Casi todas sus películas se pueden resumir en cuatro tipos: adaptaciones de literatura clásica, aventuras improvisadas, historias y personajes relacionados con la música rock, y retratos de los más rufianes: "La trilogía del trabajador" y " The Loser Trilogy". Todas las obras tienen una serie de historias entre el azar y el destino; lugares sin nombre, expresiones y diálogos en blanco, y un ritmo narrativo aburrido; un profundo desprecio por la burocracia, la urbanización y la civilización; La contradicción entre lo sublime y lo humilde es irreconciliable. en la vida y el arte combina los elementos estéticos minimalistas de las películas en blanco y negro con el estilo rockero; el tono del personaje está entre el humor frío y pesimista y la tenacidad, bajo la influencia de los medios clásicos y televisivos, "El paso de los ladrones" está completamente clonado de Bresson; El poema "Boheme", que describe el amor, la amistad y la naturaleza humana; "Juha" es conocida como "la última película muda del siglo XX". Las emociones en Las nubes son tan crudas y mudas como los personajes bíblicos y las representaciones de los seres humanos. desempleado, un vagabundo sin pasado y The Dusk tienen una tensión inquietantemente simple

La adicción al tabaco

Cauris Markey, que estudió ingeniería de comunicaciones y literatura en la Universidad de Helsinki. , lee historia y novelas como un loco. Empezó a aprender cine por su cuenta en el Museo del Cine de Munich hace 30 años y hasta ahora nunca había estado en un cine. Su primera actuación y guión fue "Liar", una película de 1980. mi hermano Mika Era una historia romántica sobre un joven filósofo de Helsinki que vagaba por el campo, que tenía un aire muy "Gedard". El nombre de la compañía cinematográfica incluso fue tomado de la obra de Godard "Ville Alpha". una quinta parte del número de películas en Finlandia En 1981, hicieron juntos la primera película de rock de Finlandia. En 1986, fundó el Festival de Cine Midnight Sun en el Círculo Polar Ártico. Comenzó a trabajar como crítico de cine para películas y revistas. En 1983 realizó la primera película dirigida por un director independiente. El punto de partida para el nacimiento de la película fue "Crimen y castigo" con su "estilo estético ascético, B". "Películas de nivel medio, psicología al estilo de Dostoievski y acontecimientos en cadena en ciudades desconocidas". Las obras posteriores tienen elementos y actores similares. El manejo del guión es aún más consistente: "Confío mucho en mi subconsciente y la historia es muy natural. Si fotografío según el guión, normalmente lo sigo muy estrictamente y rara vez lo cambio. Ha habido seis ocasiones en las que empezamos a rodar sin guión, sin ningún diálogo planificado. Los primeros planos suelen revelar un espacio, y el resto lo improviso: primero el atrezo, luego los colores y las luces, entran los actores y finalmente el diálogo. Kati Ottingen sabía lo que yo quería y sabía de antemano cómo lo interpretarían sus actores, así que no les di demasiadas instrucciones. La necesidad de guiones ha aumentado recientemente porque los sistemas de producción se han vuelto más complejos y se necesitan guiones para crear cronogramas de rodaje.

Kati Outinen, quien interpreta a la heroína en muchas películas como "El hombre sin pasado", es la llamada "actriz Cauris Markey", pero no sabe su número de teléfono. Actuaba a los 12 años y le encantaba trabajar en el Gran Teatro, donde tenía que preparar todo, incluso coser el vestuario. A los 18 casi pierde su primer papel en el cine porque no era lo suficientemente bonita, pero cuando se convirtió en Cauris. Markey se acercó a ella para colaborar y ella le dijo: “Tu nariz es lo suficientemente grande como para estar en mi película. "En la película de Corus Markey tiene un aspecto feo, pero lo entiende: "Me resulta difícil ocultar mis sentimientos. Incluso si pierdo el papel, todo mi estado te dirá que actuar es una cuestión de reacción. No te limites a mirar, comprende; no escuches, comprende; no olvides respirar, no dudes en tropezar con los accesorios y los muebles. No creo que Cauris Markey pueda hacerme quedar bien en este momento. Ser llamada la actriz especial de Corus Markey no siempre es algo bueno. Es difícil para otros directores trabajar conmigo. De hecho, colaboro con él una vez cada tres o cuatro años, haciendo algo más en el medio. Soy profesor titular en la Escuela Nacional de Cine de la Academia de Teatro de Helsinki. Me encanta trabajar con gente joven llena de energía y entusiasmo. Hablan de arte, de cómo expresarse, de cómo crear algo nuevo. Era lo mismo cuando yo era joven. Me imaginé que ahora era muy joven y que casi todos los actores de mi edad estaban muertos; lo único que pensaban era en dinero y todo tipo de problemas. Aki y yo rara vez nos contactamos. A veces llama sólo para charlar. Aún no sé su número de teléfono. Él tenía un proyecto cinematográfico, así que tomé una licencia de la escuela. Tenemos una forma muy especial de comunicarnos sin palabras: compartimos el mismo sentido del humor y respeto por el cine. Sabe exactamente lo que quiere en el set, pero también es sincero al hacer sugerencias. A menudo me olvido de una película una vez terminada, pero nunca olvidaré The Match Factory. Aki no era particularmente famoso en ese momento. Filmamos por todo Helsinki y nos subimos al tranvía. El conductor nos preguntó: "¿Qué estamos haciendo?". ¡Estábamos intentando hacer una película! ¡Qué experiencia! Por supuesto que no había guión, pero todos sentíamos que estábamos haciendo algo muy diferente. "

Cauris Markey es un gran fumador, por lo que pensó que lo mejor sería ver una película de unos 70 minutos para evitar volverse adicto. Durante el festival de cine, un periodista le preguntó una vez: "¿Por qué no vienes a ¿Porcelana?" Dijo lentamente: "Está prohibido fumar en los aviones durante tantas horas, a menos que haya un avión especial". "¡Sin mencionar que China todavía tiene una 'Revolución Cultural'! "¡La 'Revolución Cultural' terminó hace mucho tiempo! ""¿En realidad? No me parece. "Este tipo astuto e inteligente con una doble visión del capitalismo y la izquierda utilizó una vez la misma lógica en su película Hamlet in Business: '¿Quieres casarte conmigo?' "Estás demasiado delgada." "Puedo comer más". “Lo que dije fue solo una excusa. "

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