¿Cuáles son las costumbres del Doble Noveno Festival?

Costumbres del Doble Noveno Festival

Beber vino de crisantemo

El crisantemo, una flor famosa en China, también es una flor famosa por su longevidad. Sólo esta hierba prospera durante las primeras heladas. Debido a su carácter único, el crisantemo se convirtió en un símbolo de vitalidad.

Ya en los escritos de Qu Yuan, había un dicho que decía que "comer crisantemos en otoño" significa comer pétalos de crisantemo. El vino de crisantemo existe desde la dinastía Han. Durante la dinastía Wei, le regaló crisantemos a Zhong Wu en el Doble Noveno Festival para desearle longevidad. Ge Hong de la dinastía Jin registró en "Baopuzi" que había una familia en la montaña Nanyang, provincia de Henan, que vivió mucho tiempo porque bebía agua Gangu llena de crisantemos. En "Recolección de crisantemos" de Liang, hay un dicho que dice que "recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, recoger perlas para quejarse unos a otros y mojarse con el rocío de la mañana" también es un acto de recoger crisantemos para hacer vino. Hasta las dinastías Ming y Qing, el vino de crisantemo seguía siendo muy popular y todavía hay registros en las "Ocho notas sobre el honor a Sheng" de Gao Lian en la dinastía Ming. Esta es una bebida fitness popular.

Durante el Doble Noveno Festival, China tiene la costumbre tradicional de beber vino de crisantemo. En la antigüedad, el vino de crisantemo se consideraba un "vino auspicioso" que debía beberse durante el Festival Doble Noveno para protegerse de desastres y rezar por bendiciones.

La elaboración de vino de crisantemo en China ha sido popular ya en las dinastías Han y Wei. Según las "Notas varias de Xijing", "los crisantemos son adecuados para cosechar tallos y hojas y preparar una mezcla de mijo. Cocínelo el 9 de septiembre del próximo año y bébalo inmediatamente, por eso se llama vino de crisantemo".

Tao Yuanming de la dinastía Jin también dijo: "El vino puede curar todas las enfermedades y el crisantemo puede curar el envejecimiento". Más tarde, beber vino de crisantemo se convirtió gradualmente en una costumbre popular, especialmente en el Festival Doble Noveno. "Crónicas de Jingchu" registra que "El 9 de septiembre, Pei Ming comió orejas de loto y bebió vino de crisantemo, y vivió más".

Durante las dinastías Ming y Qing, se añadieron una variedad de hierbas al crisantemo. vino, que tuvo mejores efectos. El método de preparación consiste en exprimir jugo de crisantemo, hacer vino con levadura y arroz, o agregar raíz de rehmannia cruda, raíz de angélica y baya de goji.

El vino de crisantemo tiene un alto valor medicinal porque puede disipar el calor del viento, nutrir el hígado y mejorar la vista, reducir la inflamación y desintoxicar. Li Shizhen, un científico médico de la dinastía Ming, señaló que el crisantemo tiene los efectos de "curar el viento en contra, limpiar los oídos y los ojos, eliminar las fístulas y curar todo tipo de enfermedades".

En la antigüedad, el vino de crisantemo se elaboraba especialmente para el Festival Doble Noveno del primer año. El 9 de septiembre, se recogen los primeros crisantemos en flor y algunas ramas y hojas verdes, se mezclan con granos para elaborar cerveza y luego se usan para hacer vino juntos, y se beben el 9 de septiembre del año siguiente. Se dice que beber este vino puede prolongar la vida. Desde un punto de vista médico, el vino de crisantemo puede mejorar la vista, tratar los mareos, bajar la presión arterial, adelgazar, reponer el qi del hígado, armonizar el estómago y beneficiar la sangre. Esta es una temporada festiva, con aire fresco de otoño, crisantemos en plena floración y manchas de color dorado debajo de las celosías de las ventanas. Además de escalar montañas y plantar cornejos, familiares y amigos también se invitaron a beber vino de crisantemo y disfrutar de las flores amarillas. Realmente se lo pasaron genial. Especialmente los poetas, que admiraban los crisantemos, bebían vino y recitaban poemas para apreciarlos, dejando muchas buenas frases para las generaciones futuras.

Debido al vino de crisantemo, el Festival Doble Noveno se convirtió en un festival de Dioniso para adorar al dios del vino. Por ejemplo, según las "Costumbres populares de Shandong del Doble Noveno Festival", las bodegas de Shandong adoran al dios del altar del vino en el Doble Noveno Festival, y el dios del altar del vino es Dukang. En la ciudad de Maotai, condado de Renhuai, provincia de Guizhou, todos los años se utilizan materiales medicinales para elaborar vino. Cuenta la leyenda que se elaboró ​​un buen vino gracias al buen desempeño de Yang en 1999. Cada vez que se elabora vino por primera vez, el jefe enciende velas de incienso en el lugar donde está colocado el "Dios del Patriarca Du Kang", coloca ofrendas y reza para que la elaboración de la cerveza sea suave (ver "Costumbres populares del Qiying de China"). En Ningyuan, Hunan, cada año, el 9 de septiembre, se celebra el "Festival Doble Noveno" con el "Festival Doble Noveno". Estas costumbres demuestran que la Fiesta de la Doble Novena tiene una estrecha relación con el vino.

Pei Dogwood elogia los crisantemos

El Doble Noveno Festival tiene la costumbre de adorar al cornejo, por eso también se le llama "Festival Dogwood". Dogwood es un símbolo importante del Doble Noveno Festival. A la gente también le gusta usar crisantemos en el Festival Doble Noveno. El cornejo también se conoce como "Weng protector del mal" y el crisantemo también se conoce como "invitado que prolonga la vida".

El cornejo es una fruta que se puede utilizar como medicina. Debido a que el cornejo producido en Wudi (hoy Jiangsu y Zhejiang) es el de mejor calidad, también se le llama Evodia, Yuejiao o Chaizi. Es un pequeño árbol de hoja perenne que puede crecer hasta casi diez pies de altura. Tiene hojas pinnadas compuestas y florece con flores verdes y blancas a principios del verano, tan fuertes como las semillas de pimiento. Madura después del otoño. La fruta es amarilla cuando está tierna y se vuelve morada cuando está madura. Tiene los efectos de calentar, aliviar el dolor y regular el qi. Las hojas de cornejo también pueden curar el cólera y las raíces pueden matar insectos. El "Compendio de Materia Médica" dice que es picante y fragante, de naturaleza cálida y que puede curar el resfriado y expulsar toxinas. Los antiguos creían que usar cornejo podía ahuyentar a los espíritus malignos y eliminar desastres.

La costumbre de adorar al cornejo en el Doble Noveno Festival era muy popular en la dinastía Tang. La gente piensa que plantar cornejo durante el Doble Noveno Festival puede proporcionar refugio y eliminar desastres.

O llevarlo en el brazo, o hacer una bolsita y meter el cornejo dentro, llamada bolsa de cornejo, y algunos se lo pegan en la cabeza. La mayoría de ellos los usan mujeres y niños. En algunos lugares, también los usan los hombres. Hay un registro de la participación de Kaunus en el Festival Doble Noveno en "Xijing Zaji" escrito por Ge Hong de la dinastía Jin. Además de usar cornejos, la gente también usa crisantemos. Esta situación existió en la dinastía Tang y ha sido popular a lo largo de los siglos. En la dinastía Qing, la costumbre del Doble Noveno Festival de Beijing era pegar ramas y hojas de crisantemo en puertas y ventanas para "disipar el mal, eliminar la suciedad y atraer riqueza". Esta es la vulgarización de los crisantemos en la cabeza. En la dinastía Song, algunas personas cortaban cintas en cornejos y crisantemos y se las regalaban entre sí.

De hecho, el cornejo del Doble Noveno Festival es similar al rejalgar y al cálamo durante el Festival del Bote del Dragón, y su finalidad es repeler insectos y prevenir polillas. Debido a que es primavera en octubre después del Doble Noveno Festival, el clima se ha calentado por un tiempo antes del Doble Noveno Festival, la lluvia otoñal es húmeda, el calor otoñal no ha disminuido y la ropa es propensa a enmohecerse. Este período es cuando el osmanthus de aroma dulce está en plena floración, por eso la gente lo llama "osmanthus humeante", por lo que debes prevenir los insectos en este momento. El cornejo es ligeramente venenoso y puede matar insectos. Así surgió la costumbre de elaborar cápsulas de cornejo.

Pero después de las dinastías Song y Yuan, la costumbre de llevar cornejo poco a poco se volvió rara. El motivo del cambio probablemente se deba al cambio de enfoque del Double Ninth Festival. En la época y la vida de las personas primitivas, el Festival Doble Noveno hacía hincapié en evitar los espíritus malignos y eliminar los desastres. A medida que mejoran las condiciones de vida de las personas, éstas no sólo prestan atención a la vida real actual, sino que también tienen más expectativas para la vida futura y rezan por la longevidad y la continuidad. Por lo tanto, el estatus de "invitado que prolonga la vida" (crisantemo) finalmente eclipsó a la "urna que evita el mal" (cornejo).

Escalada al Pico

Una de las actividades festivas más importantes durante el Doble Noveno Festival es la escalada de montañas. Por eso, el Doble Noveno Festival también se llama "Festival de la Ascensión". No existen reglas uniformes para el montañismo. Generalmente, se trata de montañismo y escalada de torres.

Ya en la dinastía Han Occidental, había una capital Han en la "Crónica de Chang'an".

Récord de visitas a la ciudad el pasado 9 de septiembre. En la dinastía Jin del Este, había una historia famosa sobre "el sombrero cayó de la montaña Longshan". Según el "Libro de Jin: Biografía de la familia Meng", en el Doble Noveno Festival de septiembre, la gran Sima Huanwen de la dinastía Jin y el general Meng Jia del ejército subieron a Longshan (una montaña en el noroeste de Jiangling Condado, provincia de Hubei hoy). Meng Jia miró el paisaje montañoso y no sabía que su sombrero estaba El viento se lo llevó. Huan Wen pidió a la gente que escribiera ensayos para burlarse de él, pero no mostró ninguna debilidad. Su ensayo de defensa alguna vez se convirtió en una leyenda.

Wu Jun, originario de las dinastías del sur, registró una historia mágica en "Xu Qi·Hehe Biography": el pueblo Runan y Fei Changfang visitaron el paisaje y viajaron juntos. Fei Changfang le pidió que dejara que su familia hiciera Jiangbags, atara brazos de cornejo, escalara montañas y bebiera vino de crisantemo en el Doble Noveno Festival para evitar el desastre. Huan Jing obedeció y escapó del desastre. Esta historia refleja vívidamente la psicología de la gente de evitar el mal y el desastre durante el Festival Doble Noveno.

Por supuesto, la gente escala montañas no solo para escalar montañas, sino también para ver las hojas rojas y las flores silvestres en las montañas, y disfrutar bebiendo y comiendo carne. De esta manera, la combinación de escalar montañas y. Los picnics son más atractivos. Por ejemplo, Sun Simiao de la dinastía Sui dijo en "Qianyue Jinfang Ling": "En el Doble Noveno Festival, debes observar el vino y escalar la montaña para darte un festín y disfrutar del ambiente otoñal. El vino debe estar elaborado con cornejo. y crisantemos, y debes beberlos." Recuerda las costumbres de la dinastía Sui y de generaciones posteriores. Casi. En la dinastía Song del Sur, Meng Liang Lu lo publicó en el quinto año: "El sol y la luna vuelan, esperando con ansias el Doble Noveno Festival... Es el día en que 'Meng Jia fue a Longshan a dejar caer su sombrero, y las dinastías Yuan y Ming fueron a Dongli a disfrutar de los crisantemos. Esta es la historia". Dinastía Song del Sur La primera película de "Los primeros nueve días de melodías de agua" de Han Yuanji: "Hoy peso más que nueve y puedo No soportas los crisantemos. Intenta encontrar un lugar alto y únete para tomar una foto de Cui Wei. Deja que tus ojos brillen en el cielo pálido. En el acantilado, las nubes protegerán la escarcha del amanecer y sabrás que ya voy. contigo. El antiguo templo se apoya en el bambú y los aleros son afilados". Este artículo describe el encanto de subir a la cima para disfrutar de los crisantemos durante el Doble Noveno Festival.

Durante las dinastías Ming y Qing, el área de Beijing alcanzó un nivel bastante alto. "Yanjing Years" dice: "La capital se llama Doble Noveno Festival. Cada nueve días de septiembre, la gente lleva ollas y castañas de agua y va. Sube alto: el Templo Tianning, el Pabellón Taoran y Dragon Claw Sophora en el sur, Thrips y Purification Field en el norte, y ocho lugares en el extremo oeste donde puedes disfrutar de la poesía, el vino y los pasteles de barbacoa. hacer un picnic y una barbacoa en la montaña después de escalar. Algunas personas adineradas traen cortinas, barbacoas, carruajes y caballos e instrumentos musicales para subir a plataformas y pendientes, poner cortinas, poner mesas y sillas, comer cordero asado o hervido, cantar óperas, escuchar canciones y ver bailes. Por ejemplo, a finales de la dinastía Qing, la emperatriz viuda Cixi iba de excursión, hacía picnic y hacía barbacoas en la montaña Peach Blossom al este de Beihai todos los años, y colocaba una valla de tela azul para evitar que la gente espiara.

También hay muchos escaladores en lugares como Yuyuantan Diaoyutai. También se puede practicar montañismo en el Jardín Imperial de la Ciudad Prohibida.

Otro ejemplo es Guangzhou, donde hay más turistas escalando la montaña Baiyun que en el Festival del Doble Noveno. Beben y escriben poemas, lo cual es muy animado y tiene un impacto hasta el día de hoy. En Shanghai, no hay colinas cercanas, por lo que el edificio Feng Dan en el sur de Shanghai y la gran rocalla en el Jardín Yu son lugares muy populares para escalar colecciones elegantes. Cuando llegué a la República de China, simplemente me alojé en un hotel internacional de 24 pisos. En los tiempos modernos, están Xiangshan en Beijing, Niushan en Shandong y Wang Tengting en Nanchang, Jiangxi. También es un centro turístico de gran altitud. Wang Tengting, en particular, es famoso en todo el mundo porque Wang Bo inscribió el "Prefacio a Wang Tengting" en el pabellón durante el Doble Noveno Festival de la Dinastía Tang. En cuanto al sombrero de bambú en la montaña Longshan en Jiangling, Hubei, el sombrero de bambú que conmemora a Meng Jia de la dinastía Jin también atrajo a muchos turistas.

Debido a que el Festival del Doble Noveno es un festival de otoño, y las flores y los árboles comienzan a marchitarse después del festival, hay un dicho que dice que las salidas en el Festival del Doble Noveno se llaman "tatuajes", que corresponde a la Dicen que las salidas de primavera en marzo se llaman "salidas". Pan Rongbi de la dinastía Qing escribió en "Records of Victory in the Reign of Emperor Jingdi": "(El Doble Noveno Festival) tiene una regla, beber en los suburbios todo el día, llamado 'Tatuaje'. Este también es un nombre poético". .

Comer Pastel Chongyang

Además de beber cornejo, vino de crisantemo y comer las verduras de crisantemo mencionadas anteriormente, existen muchas otras formas de comer durante el Festival Doble Noveno, el más famoso de que está comiendo pasteles. La costumbre de comer el Double Ninth Cake es particularmente fuerte en el norte.

Según las "Notas varias de Xijing", en la dinastía Han, era costumbre comer Pengbao el 9 de septiembre, que era el pastel original del Doble Noveno Festival. El cebo es un pastel antiguo. "Li Zhou" viene con cebos que se utilizan para sacrificios o banquetes. Los pasteles de mijo existían en la dinastía Han, y puede que no estén muy lejos de los pasteles actuales. Peng Bai debe ser similar a los pasteles de mijo. En la dinastía Song, se hizo popular la costumbre de comer el Doble Noveno Pastel. La palabra "pastel" es homófona de "alto", y comer pasteles trae buena suerte, por lo que la gente lo prefiere.

El Pastel Doble Noveno también se llama pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores. Se puede hacer a voluntad, incluido "pastel de flores grueso", "pastel de flores finas" y "pastel de flores de dinero". , etc.

Pegue unas hojas de cilantro a modo de símbolo, y en el medio ponga algunos frutos secos rugosos como aceitunas, dátiles y nueces; el bizcocho de flores finas tiene tres o dos capas, cada capa se intercala con confitado fino; frutos secos, como manzanas y melocotones en conserva, frutas en conserva, albaricoques en conserva, dátiles en conserva, etc. El pastel Qianhua es básicamente el mismo que el pastel Xianhua, solo que más pequeño, como el "dinero". Es principalmente comida de los nobles de la clase alta.

Se dice que en los primeros años la gente no ponía dátiles y castañas en las tortas de harina, ni en las tortas pegajosas hechas de arroz glutinoso al vapor y trigo amarillo, que parecían "oro" o "plata". tortas de flores.

Hay un poema que describe la elaboración de Double Ninth Cake:

Cai Yun:

La hoguera sonaba animada por la noche, las tejedoras bebían, pero el viento y la lluvia todavía era intensa. Grandes pasteles de azufaifa al vapor están por toda la tienda.

Al amanecer del 9 de septiembre, la intención original de los antiguos era hacer pasteles en septiembre. El niño se ponía un trozo de pastel en la cabeza y decía una palabra para desearle todo lo mejor. El exquisito pastel del Doble Noveno Festival debe hacerse en nueve capas, como una pagoda, con dos corderos encima, lo cual está en consonancia con el significado del Doble Noveno Festival (oveja). Algunas personas incluso colocan banderas de papel rojas en los pasteles del Doble Noveno Festival y encienden velas. Esto probablemente se refiere a "encender la lámpara" y "comerse el pastel" en lugar de "trepar", y usar pequeñas banderas de papel rojo en lugar de cornejos. Todavía no existe una variedad fija de Double Ninth Cake. El pastel blando que se come en varios lugares durante el Festival Double Ninth se llama Double Ninth Cake.

El Double Ninth Cake no solo se come en casa, sino que también se lo da a familiares y amigos, se llama "Sending Cake" y también invito a mi hija casada a comer pastel en casa, que se llama "Yingning". ".