Análisis y Reflexiones sobre los Cursos de Enseñanza de Música - Cursos de Enseñanza y Reflexiones sobre “La Promesa y el Compromiso”
Primero, "Nunca se puede hablar de la belleza, y mucho menos obligarla a aceptarla. Ésta es la primera verdad de las actividades estéticas".
La estética no puede depender del adoctrinamiento. Profesores y estudiantes intercambian información estética a través del medio estético de la música. No existe tal autoridad ni compulsión en la educación intelectual y la educación moral, y la relación entre enseñanza y aprendizaje es completamente equitativa. La clave para establecer esta buena relación de enseñanza-aprendizaje está en que los profesores de música primero deben establecer vínculos emocionales con los estudiantes y crear una atmósfera de enseñanza igualitaria, democrática e interactiva.
¿Entiendes realmente qué es la música? Enseñamos la mayor parte de la música. En la clase de apreciación "Tocando mi pipa favorita", el propósito de la enseñanza, el enfoque de la enseñanza y los métodos de enseñanza escritos en el plan de lección del maestro son todos correctos, pero hay problemas con el proceso de enseñanza del maestro. El proceso es el siguiente: ① Escuche primero la canción completa. (No es requisito) ② Apreciarlo por secciones, haciendo la misma pregunta en cada sección: ¿Cuáles son los cambios de ritmo y velocidad? ¿Qué muestra? Después de que los estudiantes hicieron muchos comentarios, el profesor mostró el material didáctico multimedia: el significado de este párrafo y pidió a los estudiantes que lo leyeran en voz alta. ③Aprecia toda la canción por completo. (Sin requisitos) ④ Crear música (plan de lección original) requiere que los estudiantes aplaudan para acompañar la música.
Yao Si, un representante de la estética receptiva, dijo una vez: "Las actividades estéticas humanas, ya sean creativas o receptivas, se basan en la voluntariedad. Ni el gobierno estatal ni la teocracia pueden obligarme a apreciar o rechazar una hermosa obra de arte". El arte no puede ordenarme que lea una obra literaria según su significado prescrito, porque el significado de una obra literaria o de una pintura debe ser juzgado por la libertad inherente del lector o apreciador. Este tipo de libertad no puede transferirse. verdad de que la estética sólo puede ocurrir cuando el sujeto estético obtiene una mentalidad independiente. A diferencia de la comprensión racional, la "belleza" nunca puede decirse, y mucho menos obligarse a aceptarla. Ésta es la primera verdad de las actividades estéticas. La música se desarrolla en el fluir del tiempo. Sólo cuando escuchas el sonido puedes sentir la existencia real de la música. Para apreciar la música, es necesario experimentar las emociones que inspira la música y tener ricas asociaciones e imaginación sobre la música. La comprensión del trabajo por parte del maestro es como impartir conocimientos a los estudiantes y decirles una respuesta única. Esto va en contra de las leyes de la actividad estética y también se perderá la imaginación de los niños.
En segundo lugar, los aplausos oscurecen completamente la música y la participación se vuelve ineficaz.
El elemento de la enseñanza de la música es la música. Todas las actividades de la enseñanza de la música deben estar centradas en la música y guiar a los estudiantes a prestar atención a la música en sí. Es decir, partir de la música, prestando atención a la melodía, tonalidad, forma musical, textura, etc. participando en actividades musicales. En una clase integral de música "Little Cowherd" (escuela primaria de tercer grado), cuando sonó la campana, la maestra tocó la música "Little Cowherd" y pidió a los estudiantes que aplaudieran junto con la música. El maestro demostró cada tiempo cuatro veces y los estudiantes aplaudieron con tanto entusiasmo que la música quedó completamente ahogada por los aplausos. Durante la posterior apreciación musical de "Little Cowherd", fue la primera vez que escuché música, y la maestra aun así diseñó una sesión de palmas para el acompañamiento musical. Esta vez fueron dos barras. Los estudiantes aplaudieron ruidosamente junto con la música, ignorándola por completo. Cuando me comuniqué con la maestra después de clase, la maestra dijo que aplaudir tan rápido era para estimular la atmósfera antes de la clase.
Los nuevos estándares curriculares señalan que el proceso de enseñanza de la música debe ser un proceso en el que los estudiantes participen y experimenten la música bajo la inspiración y guía de los profesores. Escuchar música, realizar diversos movimientos y utilizar colores y líneas para expresar los sentimientos acerca de la música son formas comunes en las que los profesores participan en la experiencia. Sin embargo, al diseñar estos métodos, muchos de nuestros profesores prestan más atención al entusiasmo y los métodos de participación de los estudiantes, y rara vez piensan en el efecto real de este tipo de participación en la escucha y el sentimiento de la música de los estudiantes. Por eso, en el aula, a menudo podemos ver a los estudiantes escuchando música y tocando al mismo tiempo. Participar en la música es obtener una mejor experiencia estética musical. Al participar en música, la atención debe centrarse en la música misma; de lo contrario, la participación será ineficaz. Aplaudir cada vez también es participación, pero hará que los estudiantes participen más tarde sin escuchar la música, porque es una continuación del choca esos cinco habitual. Esta forma de participar en clase es completamente ineficaz.
Los profesores deben diseñar cuidadosamente el modelo de participación, exigir a los estudiantes que escuchen atentamente la música, aclarar los objetivos de enseñanza que se deben lograr con esta actividad, diseñar cuidadosamente el proceso de la actividad y guiar a los estudiantes para que se dediquen a la música y participen de todo corazón.
3. Ingenio en el aula: en la coyuntura del "futuro brillante" al "final de la cuerda"
El arte de responder a las emergencias en la enseñanza en el aula es un arte magnífico. Dado que los eventos inesperados en el aula son impredecibles de antemano, siempre debemos aprovechar la situación, integrar rápida y razonablemente situaciones inesperadas con el contenido de la enseñanza y utilizar temas para escribir "artículos". Este tipo de juego y creación inspiradores es una extensión de la preparación de lecciones en cualquier momento en el aula y es una alta integración de la acumulación de conocimientos de los profesores, varios aspectos del cultivo y la pasión.
Los siguientes son algunos episodios de nuestro concurso de enseñanza en el aula: ① Antes de la clase, el comité de animación animó a los estudiantes a cantar antes de la clase. Cuando sonó la campana, la maestra inmediatamente impidió que los estudiantes cantaran. ¿Es este un concurso de enseñanza de música? (2) Se ha aprendido en clase una lección de canto "Two Little Ears". Puedes aprenderla primero y luego enseñársela a los alumnos. El maestro no sabía qué hacer, por lo que terminó la lección paso a paso según el diseño de enseñanza original. Si se puede cambiar, se puede convertir en una interpretación de una canción o en un pequeño musical, se puede lograr. (3) Se impartió varias veces una clase titulada "Edelweiss" y se invitó a varios estudiantes a cantar. Es obvio que la parte media no fue aprendida. La maestra seguía preguntando a los alumnos: ¿Habéis aprendido? Algunos alumnos respondieron: No, entonces la maestra dijo: ¿Quién no puede? ¿Quién más no lo haría? El estudiante inmediatamente dijo: Sí, sí. Tenía miedo de que la maestra le pidiera que se levantara solo para recibir tutoría. Para ahorrar tiempo para otras actividades, la maestra ignoró la situación específica del aprendizaje de los estudiantes y no continuó completando la enseñanza de canto. Esta clase ni siquiera ha completado las tareas básicas de enseñanza. ④Un antiguo maestro (continúa de la página 44) (continúa de la página 38) dividió a los estudiantes en cuatro grupos de antemano. Pero los estudiantes le dijeron al maestro que tenían cinco grupos, y el maestro pidió a los estudiantes del quinto grupo que se unieran a los otros grupos. Los estudiantes del quinto grupo no sabían qué hacer.
Con una enseñanza inteligente, los accidentes y los errores pueden unir las actividades de enseñanza como agua que fluye, logrando un país de las maravillas sin interrupciones. Incluso cuando estemos al final de nuestra cuerda, sólo necesitamos ser sabios en nuestra desesperación y dejarnos llevar, y podremos convertir el peligro en seguridad y tener la alegría de "un futuro brillante". Se implementan enseñanzas interesantes en una atmósfera de humor. Para alcanzar este nivel, los docentes deben poseer ciertas cualidades y condiciones. Suhomlinsky dijo: "La habilidad de la educación no es prever todos los detalles de la clase, sino hacer los cambios correspondientes de manera hábil e inconsciente de acuerdo con la situación específica del momento. En educación y enseñanza, debemos ser buenos usando los nuestros". Sabiduría, manejando algunos incidentes con flexibilidad y sensibilidad, revirtiendo situaciones embarazosas con humor e implícitamente, y formando su propio estilo de enseñanza único.
4. Las habilidades básicas sólidas son la base de los profesores de música.
La enseñanza debe estar preparada. El diseño de la enseñanza, la redacción de planes de lecciones, la producción de material didáctico, la preparación de operaciones de habilidades, la preparación de material didáctico y herramientas de aprendizaje deben basarse en el contenido. de la enseñanza musical. En esta competencia ocurrieron los siguientes casos. Ejemplo 1: Sin preparación antes de clase. Los materiales didácticos como conejos y osos preparados para la clase de canto de Dui Shi no tienen nada que ver con el contenido de la enseñanza. El material didáctico que se debe preparar es el Overlord Whip. Ejemplo 2: Conocimientos básicos insuficientes de música. Práctica rítmica de corcheas, la demostración del profesor no tiene cambios de ritmo. Ejemplo 3: Es necesario mejorar la capacidad de comprensión musical. Al reproducir "My Home in Shigatse", "Journey to Heaven" y "A Bird", las tres piezas musicales tienen exactamente la misma velocidad.
Un curso integral que utiliza el canto como enseñanza es inseparable del canto y la interpretación. Algunos profesores no están completamente preparados para el acompañamiento. Si nuestros profesores de música no tocan el piano ni cantan, sino que utilizan métodos de enseñanza modernos, cualquiera puede tomar esta clase. En lo que respecta a la competición, los jugadores todavía tienen que demostrar sus habilidades especiales. Un profesor de música que no puede cantar ni tocar bien no puede enseñar bien a sus alumnos. Se puede observar que unas sólidas competencias profesionales básicas son la base de los profesores de música.
A partir de las ocho lecciones anteriores, podemos ver la brecha entre nosotros y los nuevos estándares curriculares. La enseñanza requiere un comportamiento sostenible para lograr ciertos objetivos de enseñanza. El comportamiento docente sin el apoyo de conceptos pedagógicos correctos no puede desempeñar un papel fundamental en la reforma docente. Por lo tanto, en el futuro, nuestro condado debe llevar a cabo las siguientes actividades: fortalecer la capacitación docente y actualizar los conceptos de los docentes; fortalecer las actividades de intercambio entre profesores de música y evaluar las clases de cada uno de ellos realizar festivales culturales en los campus para construir una plataforma para los profesores de primaria y secundaria; y estudiantes para mostrar sus talentos.
Ya hemos empezado. De ahora en adelante, nos acercaremos a los nuevos estándares curriculares y haremos un buen trabajo en la educación musical en Yao Township, para que todos los niños de Yao Township puedan ser influenciados por la música y realmente disfruten de ella. (Editor: Jeff)