Ver flores en la niebla

Microlección de Qi Fan Qi (texto del tema)

——Interpretación de "Escucha el canto del viento" de Murakami Haruki

Hasta ahora, en el Historia de la literatura japonesa. Hay dos premios Nobel de literatura: Kawabata Yasunari y Oe Kenzaburo. Las obras representativas del primero incluyen "País nevado", "Capital antigua", "Las mil grullas de papel", etc. Sus obras tienen fuertes características de realismo. Las obras representativas de este último incluyen "Equipo de fútbol en el primer año de Wanyan", "Experiencia personal", etc., y sus obras tienen fuertes características simbólicas.

Aunque Haruki Murakami no ganó el Premio Nobel, se le puede considerar un escritor japonés contemporáneo de peso pesado. Entre sus obras representativas se encuentran "Kafka en la orilla", "Norwegian Wood", etc. En comparación con Kawabata Yasunari y Oe Kenzaburo, se puede decir que las obras de Murakami Haruki pertenecen a una escuela propia. Sus obras "rompen" la realidad y no tienen el fuerte color simbólico de las obras de Oe Kenzaburo. Esto se puede ver en su primer trabajo publicado "Escuche el canto del viento".

"Escucha el canto del viento" se publicó en 1979, cuando el autor tenía 30 años. Este es su intento creativo cuatro años después de graduarse de la universidad. En ese momento, planeaba participar en un concurso de ensayo literario. Después de escribir el primer borrador, me sentí insatisfecho, así que lo rompí y lo reescribí. Inesperadamente, su trabajo fue bien recibido por los jueces. Desde entonces, ha surgido una nueva estrella en el mundo literario japonés.

¿Qué tipo de libro es "Escucha el canto del viento"? A primera vista, parece una novela de "cuerpo juvenil". Escribe una historia sobre el amor de los estudiantes universitarios. Después de una lectura cuidadosa, descubrí que una interpretación tan superficial era un error. Si lo interpretas de esta manera, en realidad no logras comprender la obra, y mucho menos comprender la connotación de la obra.

La fragmentación es la característica principal de la estructura de esta obra. En "mi" relación con la rata, en "mi" conversación con Jay, en "mi" cita con la chica de la tienda de discos, los lectores no pueden encontrar un hilo narrativo muy claro. Dicho esto, para los lectores con un fuerte sentido de la historia, esto puede resultar decepcionante. Pueden sentir que el autor habla de filosofía en un momento, escribe sobre "Jay's Bar" en otro momento, escribe sobre la discusión de "yo" con el ratón en otro momento y escribe sobre mí bebiendo con la chica en la tienda de discos. en otro momento. No hay un cambio de tiempo obvio, ni conflictos obvios, ni una cadena coherente de destino del personaje.

En resumen, toda la obra se siente como ver flores en la niebla. Hay "flores" en el contenido, es decir, hay descripciones de escenas de la vida, apariciones de personajes ("Yo", Rat, Jay, la chica de la tienda de discos, etc.), y también faltan escenarios detallados. , pero estas "flores" están muy separadas. Al igual que una lente larga, puedes ver el contorno pero no el proceso.

¿Cómo entender la intención del autor? Sin duda, esta es la intención del autor, o en otras palabras, este es el método narrativo seguido por el autor: intermitente y fragmentado, y en el flujo del texto, una serie de "planos dispersos" se disponen para los lectores. Quizás este tipo de "vida" sea una vida más real.

El hecho es que la vida real es más dispersa, más desordenada y menos narrada. En las obras realistas tradicionales, el trasfondo de la vida se explica claramente, el destino de los personajes tiene altibajos, la trama está cuidadosamente planteada y los conflictos emocionales tienen huellas evidentes. Esta perspectiva narrativa es una perspectiva integral, también conocida como la "perspectiva de Dios". Desde esta perspectiva, los lectores pueden sentir una realidad muy cercana, incluso cercana a una realidad "desnuda". La mayor ventaja de una obra de este tipo es que los lectores pueden tener una fuerte sensación de "inmersión", pueden intervenir en las "alegrías y tristezas" del protagonista y pueden comprender ciertas "escenas" similares a sus propias experiencias. Y esto es exactamente lo que Haruki Murakami intenta evitar.

El motivo debería estar relacionado con la influencia que tuvo el autor de algunos escritores, como el escritor estadounidense Kurt Vonnegut. En lo que respecta a Kurt Vonnegut, no es en absoluto un escritor realista tradicional. De hecho, es un escritor de humor negro. Su obra maestra "Slaughterhouse-Five" escribe principalmente sobre el bombardeo de Dresde por parte de las tropas estadounidenses y británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Se trató de un bombardeo "indiscriminado" ocurrido al final de la Segunda Guerra Mundial, provocando un gran número de víctimas civiles (como se muestra en la película "El bombardeo de Dresde"). Vonnig utilizó al protagonista masculino Billy Pilger para expresar dudas sobre la naturaleza de esta guerra. Hay un dicho clásico en el artículo: "Eso es todo". Esta es una actitud de humor negro. El autor muestra su alienación y alejamiento de la realidad.

A partir del texto de "Escucha el canto del viento", no es difícil para los lectores encontrar esta actitud de alejamiento de la realidad. En el versículo 38, el autor escribe: “Todo desaparecerá y nadie podrá capturarlo.

"Esta frase puede explicar la relación entre "Yo" y Rat, con Jay y la chica de la tienda de discos. Estas relaciones son a veces brillantes y otras oscuras, como un destello de luz. Incluso el "Yo" y la chica de la tienda de discos que a menudo se menciona en el artículo Solo hay unos breves fragmentos de la relación, y sin esperar a que el lector piense en ello, la niña se dio la vuelta. La niña usó la excusa de "viajar", pero en realidad ella. fue a abortar, los antecedentes familiares de la niña, su experiencia de tener relaciones sexuales con alguien (no con "yo") fueron todos "bloqueados". Después de una breve relación, "yo" dejé a esta "chica de la tienda de discos" porque. Quería volver a Tokio para ir a la escuela, y los dos nunca volvieron a interactuar entre sí. En cuanto a "yo" y los otros tres en la universidad, la relación del autor con esta chica es tan preciosa como el oro y está escrita como. Brevemente como escamas de pez en el agua Volviendo más atrás, una chica de secundaria estaba de vacaciones de verano en agosto de 1970. La estación de radio pidió una canción para "mí", y traté de contactarla, pero después de muchas vueltas y vueltas. A su vez, fue en vano.

La alienación del autor y la alienación de la realidad están a lo largo de la obra. "Me gradué de la universidad y tengo una familia". : "Si alguien te pregunta: ¿eres feliz? Sólo puedo responder: tal vez. Porque eso es, al final, el llamado ideal. "Eso es todo." ¡Esto es muy similar al tono en la escritura de Vonnig!

Por supuesto, no se puede decir que Haruki Murakami haya copiado a Vonnig. Sólo se puede decir que Haruki Murakami está expresando su actitud hacia la realidad.

Además de la ambigüedad del "plano" en el texto, también son destacables las características de la escritura: sencillez y humor. trabajo*.** Cada sección no es larga. Algunas tienen 1 página, otras tienen 3 páginas. La sección más corta tiene solo una oración. La historia comienza el 8 de agosto de 1970 y termina dieciocho días después, el 26 de agosto de. el mismo año. "El más largo tiene 9 páginas. En cualquier caso, el texto de cada apartado es "escaso", por lo que los lectores pueden leerlo fácilmente.

El lenguaje de la obra también tiene un "humor desenfadado" " , dando a la gente la sensación de ser capturado fácilmente. Por ejemplo, uno de los versos de la Sección 1 dice: "Mi hijo tenía tres tíos, uno de los cuales murió en los suburbios de Shanghai; pisó una mina terrestre que había colocado. el tercer día después de la derrota. . . . . "En la tranquila narración, los lectores pueden imaginar los ojos astutos del autor. Al final de la misma sección: "En cuanto a la persona que busca comida en el frigorífico en la tranquila cocina a las tres de la madrugada , solo puede escribir como este artículo. "El autor utilizó esto para reírse de sí mismo, mostrando una actitud relajada y humorística.

En términos generales, esta obra no es una obra realista en el verdadero sentido. No se centra en el realismo, sino en la "expresión". ". Si el contenido se lee con una impresión "realista", también es el contorno de la distancia y la "escala", y este es el estilo de escritura de Haruki Murakami desde "Listen to the Wind Sings". Este estilo se ha mantenido y llevado adelante.

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