Evaluación del carácter de Jean Renoir
Como la película más perfecta creada por Renoir en su vida, "Reglas del juego", Renoir dijo que se trata de una historia sobre cómo descubrir una estafa y conocer la verdad. Aunque es una historia antigua, su fuerte sentido de tragedia es una decepción para la gente y la sociedad.
Renoir revela irónicamente la actitud vital de la burguesía francesa de antes de la guerra e incluso de toda la sociedad a través de complejas relaciones entre personajes, tramas que persiguen la comedia y técnicas artísticas aparentemente absurdas: la vida es como un " "Juego", mentiroso. y el engaño son las "reglas" inviolables de este juego, al mismo tiempo, las imágenes de hombres y mujeres celosos de diferentes clases sociales muestran que la lujuria es algo común de los seres humanos, y las personas de diferentes clases sociales son diferentes en su búsqueda y La lucha en el campo romántico se permite confundirse entre sí. Además, la película también utiliza metáforas para predecir el trágico final de la "guerra extraña" y, en última instancia, utiliza a estos hombres y mujeres aburridos como un medio para restaurar el orden social normal. De esto podemos ver fácilmente que la complicada lucha de clases en la sociedad europea de ese momento y las desenfrenadas fuerzas reaccionarias burguesas representadas por el fascismo hicieron que Renoir pasara del dolor y la ira a la tristeza. "Reglas del juego" es su grito de desesperación mientras su fatalismo y desesperanza llegan a su extremo.
Renoir dijo una vez: "Es extraño que mis películas no se entendieran hasta 25 años después". La película se completó en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial y fue prohibida poco después de su estreno. Los censores cinematográficos la consideraron "inmoral", los censores militares la consideraron "moralmente corrupta" y muchos espectadores la consideraron un "insulto personal". Este resultado fue contrario a la intención original de Renoir: "Quería que esta película fuera agradable a la vista, pero me sorprendió que ofendiera a una gran parte del público". Renoir atribuyó la hostilidad del público a su "franqueza". A primera vista, la película muestra gente afable, pero en realidad muestra una sociedad en desintegración. El público se vio a sí mismo en la película, pero "a las personas que se suicidan no les gusta ser vistas". Las personas que filmaron "Las reglas del juego" no cumplieron con las "Reglas del juego", por lo que el final puede ser imaginado. Renoir describió sus sentimientos en ese momento: "Cuando salieron las reglas del juego, me sentí tan frustrado por el fracaso que decidí dejar de hacer películas o abandonar Francia".
Otra de las obras maestras de Renoir es "La gran desilusión". Según su guionista, Charles Spock, la película muestra principalmente que "la guerra es estúpida y fea. La guerra destruye la vida de las personas. La gente no vive para matarse entre sí. Sólo a los oficiales profesionales les gusta usar uniformes. De ahí la tendencia pacifista". Lo expresado por el amante de la paz Renoir en la película es muy obvio. También advirtió a la gente: "No importa la victoria o la derrota, ninguna nación puede escapar de la degradación causada por la guerra. En unos pocos meses, la guerra es suficiente para destruir una nación". Se necesitaron siglos para que se construyera una civilización de lento desarrollo".
La simplicidad documental de Renoir, sus detalles verdaderos y precisos, sus vívidas caracterizaciones y sus ricas imágenes visuales no sólo representan diferentes grupos étnicos. El anhelo de los soldados Mantener sentimientos amistosos durante tiempos de guerra y de paz también refleja sus complejas relaciones entre países, razas, religiones, sociedades y clases. A veces las relaciones de clase trascienden las fronteras nacionales, a veces las relaciones raciales trascienden las clases sociales, a veces prevalece el amor y a veces prevalece el patriotismo. Por ejemplo, la relación de clase entre el marqués francés capturado Valdieu y el aristócrata alemán von Rosenstein excedía con creces su relación de hermanos con el plebeyo Marechal. Los sentimientos de Marechal por esta desconocida campesina alemana excedieron con creces su amistad con el capitalista judío Rosenthal.
Por supuesto, algunas personas piensan que Renoir, como cineasta de izquierda, lamentó la tradición aristocrática francesa y el rango militar en esta película, lo que confundió e incluso enojó a mucha gente.
Sin embargo, el famoso teórico del cine francés André Bazin afirmó: "El recuerdo de la época vivida por la mayoría de los franceses despierta nuestra emoción porque encontramos algo en el dolor y la esperanza de estos prisioneros. Frente a la bomba atómica de hoy, el dolor, el terror y miedo a la destrucción, esas cosas nos parecen un paraíso perdido." Quizás la realidad poética progresista de Jean Renoir esté aquí también. Jean Renoir, figura representativa del realismo poético francés, nació en París, Francia, el 5 de septiembre de 1894 (falleció el 2 de febrero de 1979) en la casa del gran pintor Auguste Renoir. Auguste Renoir fue el pionero del movimiento pictórico impresionista temprano en Francia, que le dio a Jean Renoir una buena influencia artística en su infancia y sentó una base sólida para sus fortalezas futuras en el color y la composición cinematográfica.
Sin embargo, Jean Renoir no siguió los pasos de su padre y emprendió decididamente el camino de alistarse en el ejército antes de finalizar sus estudios. Durante la Primera Guerra Mundial, luchó en el frente con el rango de suboficial. Unos meses más tarde, regresó a París para recuperarse y se obsesionó con las películas de Chaplin. Fue durante este período que se interesó por el cine. Renoir quedó lisiado de por vida en esta batalla. Después de recuperarse, regresó al ejército para aprender a volar aviones y brevemente se convirtió en explorador. Después de ser dado de baja del ejército, para cumplir el último deseo de su padre, fue a Canoe y al suburbio de Marlot en el sur de Francia para hacer cerámica. Por casualidad, se contagió de la película "La chispa del amor" y decidió incorporarse a la industria cinematográfica. Al principio, simplemente escribió el guión de una película para otros, y luego tuvo la oportunidad de filmar "La chica del agua" en 1924. La película toma el amor como hilo conductor y cuenta la historia de una niña que sufrió muchas desgracias tras la muerte de su padre marinero, y finalmente recibió el rescate y el amor de un terrateniente. Jean Renoir utilizó técnicas cinematográficas impresionistas para mostrar la escena de una niña soñando, lo cual fue bien recibido. Este fue el comienzo de su verdadera carrera cinematográfica.
En 1926, Renoir rodó "Nana", basada en la novela de Zola. Se trataba de una película muy cara con una duración de 120 minutos. Si bien no logró los beneficios económicos esperados, causó gran repercusión en su momento. La película combina orgánicamente el naturalismo en la literatura con el impresionismo en la pintura, utilizando hermosos trazos para mostrar la vida trágica y disoluta de la prostituta Nana. Esta película es una obra maestra del período del cine mudo de Renoir. Después de eso, rodó una serie de películas mudas: "Charleston" (1926), "Marquita" (1927), "La niña de los fósforos" (1928), "El soldado perezoso" (1928), "La niña de los fósforos" ". Estas películas exhiben algunas de las características de los temas y el estilo de Renoir, como la exploración del significado de la vida material y la combinación del realismo con la imaginación fantástica. Para finalmente formar las obras de vanguardia del “estilo Renoir”.
A partir de la década de 1930, Renoir entró en su prolífico y hermoso apogeo. Durante este período, no sólo desarrolló un estilo cinematográfico parecido al de Renoir, sino que también produjo "La gran desilusión" y "Las reglas del juego", dos películas que fueron famosas durante toda su vida y muy elogiadas por las generaciones posteriores, estableciendo su importante posición. en el mundo del cine. Justo cuando el cine mundial dio un salto histórico (entrando en el escenario sonoro), Renoir empezó a encontrar poco a poco un método narrativo que le convenía. La última película, "Tony", fue una película extremadamente realista, casi sin escenas interiores ni grandes estrellas. Se basa exclusivamente en hechos reales y los críticos la consideran una obra maestra atemporal, como "Enemigos" de Vacanti (1942). Describe el amor y las experiencias de los trabajadores inmigrantes de Italia y España que llegaron al sur de Francia y, finalmente, la tragedia provocada por la depresión y los celos. Los críticos generalmente consideran a Tony como un pionero de las películas neorrealistas en la historia del cine.
Aunque el realismo de Renoir fue ampliamente elogiado, su trabajo lento y meticuloso a menudo no dejaba satisfechos a los propietarios de películas comunes. La mayoría de las personas que se acercan a él para hacer películas lo valoran como un productor bueno filmando temas sociales y aprecian su estilo realista. En 1935, Jean Renoir filmó "El crimen de Monsieur Longi". La película describe una imprenta que se enfrenta a la quiebra y el jefe huye, pero los trabajadores se unieron para organizar una cooperativa para continuar la producción y finalmente convirtieron la derrota en victoria. Esta es una película sobre trabajadores que exigen poder. Otra película, "The Underclass", adaptada de la famosa obra "The Underclass", describe la vida de un grupo de rezagados sociales. Todas estas películas muestran su comprensión amplia y profunda, y siempre pueden reflejar fielmente el mundo humano y mostrar la esencia de los seres humanos. Renoir amaba el arte desde que era niño y tuvo profundos logros artísticos. Esto rápidamente lo convirtió en uno de los directores famosos tan pronto como comenzó a filmar.
Ha colaborado con los veteranos del cine francés Jean Vigo, René Clair, Jock Federer, Marcel Canet y otros, escribiendo un capítulo inmortal en la historia del cine francés antes de la Segunda Guerra Mundial.
"El crimen de Tony y el señor Longi" ha sido calificado como "un punto de inflexión en el cine francés" y "marca el resurgimiento del cine francés". La tendencia política mostrada en la película tiene claras ideas de izquierda. La película aceptó el espíritu realista de la Unión Soviética y fue considerada la precursora de las películas neorrealistas italianas de la posguerra.
Las dos películas más importantes de Renoir de este período, "La gran desilusión" (1937) y "Las reglas del juego" (1939), utilizaron con éxito las técnicas narrativas de la profundidad de campo y los planos generales para proporcionar El lenguaje cinematográfico hizo contribuciones destacadas a su desarrollo. "The Big Disillusionment" ganó el premio a la Mejor Película Artística del Festival de Cine de Venecia. A Renoir le gustaba fotografiar con lentes de distancia focal larga para que las vistas cercanas y lejanas fueran igualmente claras. Su práctica y desarrollo sistemático de este método fotográfico tuvieron una influencia importante en el posterior rodaje de Ciudadano Kane por parte de Orson Welles.
En 1939, Renoir completó inmediatamente la obra maestra del realismo poético "Las reglas del juego".
Esta es una vieja historia sobre la corrupción moral de la clase alta. A diferencia de La gran desilusión, que estaba llena de confianza, la película tiene un tono lúgubre. Sorprendentemente, tuvieron que pasar 25 años para que el mundo tomara en serio las reglas del juego, como si la gente renaciera, porque en ese momento se prohibió el estreno de la película y la presión de todos los aspectos obligó a Renoir a abandonar el país. amaba tanto.
En general, las obras de Renoir de este período alcanzaron un alto nivel artístico, lo que le convirtió en un representante de la escuela del realismo poético en la Francia de antes de la guerra.
De 1940 a 1950, Renoir realizó seis películas durante su estancia en Hollywood: "Los Grandes Lagos" (1941), "Mi tierra y mi pueblo" (1943) y "Homenaje a Francia" (65438). ). Este río fue filmada por Renoir en 1950 en su camino de regreso a la India. También fue su primera película en color. En los 18 años posteriores a su regreso a China, sólo hizo cinco películas, entre las cuales "El cancán francés" (1954) es la más famosa. Aunque estas películas tienen mucho éxito en el uso del color y cuentan con muchos planos perfectos, ninguna de ellas puede superar su excelente trabajo rodado en Francia en 1930. A lo largo de su vida produjo más de 40 películas mudas y sonoras (tanto en blanco y negro como en color). Posteriormente, las actividades artísticas de Renoir se centraron en las obras de teatro y la televisión. Al mismo tiempo, también escribió películas, dirigió obras de teatro, creó novelas y guiones y escribió memorias sobre él y su padre.
Renoir heredó y llevó adelante los principios y tradiciones cinematográficas en las que creía von Strauchen, formando un estilo de realismo poético y convirtiéndose en un monumento en la historia del cine francés. Aunque no siguió los pasos de su padre, heredó la fascinación de su padre por el arte. Dedicó toda su vida al arte cinematográfico. Su espíritu de probar nueva gramática cinematográfica siempre vivirá en los corazones de las personas que también aman las películas. Hay muchos ejemplos en la historia de escritores y artistas que son tan famosos como padre e hijo, como Dumas y Dumas, Strauss y Strauss, Cao Shi y su hijo en China, Su, etc. El famoso pintor impresionista francés Auguste Renoir y su hijo Jean Renoir también son mundialmente famosos. La diferencia es que tienen distintas categorías artísticas. Uno es pintor y el otro es un excelente director de cine. Pero esto no afecta en absoluto su estatus en el mundo del arte francés. Gran parte de la inspiración artística inicial de Jean Renoir provino de su padre. El pintor francés Auguste Renoir estuvo inicialmente estrechamente asociado con el movimiento impresionista. Sus primeras obras son obras típicas del impresionismo que registran la vida real, llenas de un brillo deslumbrante. Pero a mediados de la década de 1880 (siglo XVIII), se separó del movimiento impresionista y se dedicó al retrato y al retrato, especialmente al retrato femenino, ejerciendo sus técnicas pictóricas más rigurosas y formales.
De todos los pintores impresionistas, Renoir es probablemente el más popular porque pintó niños hermosos, flores, paisajes hermosos y, sobre todo, mujeres encantadoras. Estos atraerán al instante. Renoir expresó sus sentimientos de placer directamente sobre el lienzo. Una vez dijo: "¿Por qué el arte no puede ser bello? Ya hay suficientes cosas feas en el mundo". También era un admirador de las imágenes femeninas. Dijo: "Sólo cuando siento que puedo tocar a las personas en la pintura puedo completar el retrato del cuerpo humano".
En 1874, Renoir llevó una caja de pintura a la primera exposición impresionista, que Marcada sofisticación al estilo de Renoir.
Sin embargo, la libre creación artística ha traído crisis a la economía familiar, por lo que siempre ha querido encontrar la manera de satisfacer los intereses de los amantes de la pintura sin perder su conciencia artística. Con el éxito del almuerzo en el yate, las condiciones de vida mejoraron. Entonces decidí salir de Francia y buscar nuevos temas creativos e inspiración en Oriente. Se dirigió a Argelia, pasando por Inglaterra. En 1881 viajó a Italia para visitar Florencia, Venecia, Roma y otros lugares artísticos famosos. Cuando vio las pinturas de Rafael en Roma, suspiró: "Es tan maravilloso. Debería verlas. Estas pinturas muestran verdaderas habilidades y sabiduría artísticas". En ese momento, sus actividades artísticas regresaron a la Académica clásica. Dijo: "Prefiero los ángeles en las pinturas al óleo". Esta fue una crisis en su carrera artística. Pero en esta época plagada de crisis, su espíritu impresionista permaneció en sus pinturas de paisajes.
El tema principal del arte de Renoir, el encanto del cuerpo femenino, se expresó incondicionalmente a lo largo de su vida. Las mujeres que describe están interesadas en la belleza de la apariencia e ignoran la profundidad de la personalidad, pero son nobles y elegantes en términos de su encanto natural. Combinó el encanto y la masculinidad del rococó y el barroco para crear el estilo único de Renoir. Luz del sol, aire, naturaleza, mujeres, flores y niños. Este es un tema que Renoir interpretó con coloridos colores a lo largo de su vida.