Materialismo no científico
(1) En ese momento, había dos objetivos completamente diferentes de reforma de la enseñanza china.
La década de 1980 fue una era extremadamente próspera y activa para la reforma docente en China. Después de la colisión, la reorganización y la integración, han surgido dos objetivos completamente diferentes: uno es la búsqueda de la simplificación de los objetivos de la enseñanza, la serialización de los procedimientos de enseñanza, la modularización de los métodos de enseñanza y la estandarización de la evaluación de la enseñanza. Entre ellos, el más fuerte es la idea de compilar un conjunto de objetivos de enseñanza para calificar materias chinas en las escuelas primarias y secundarias. El contenido de las explicaciones del conocimiento chino se organiza a partir del eje horizontal de las coordenadas y los elementos de entrenamiento de habilidades chinas. se enumeran desde el eje vertical, para que la enseñanza, el aprendizaje y las pruebas puedan completarse. Hay una base. Al mismo tiempo, esperamos desarrollar un proyecto y un método que pueda evaluar una clase de chino, o incluso una etapa de la enseñanza de chino, desde aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Esto es lo que el señor Chen llama "cientificismo". El otro es perseguir la socialización, personificación e individualización de la enseñanza del chino, creyendo que el aula no es sólo un lugar para que los estudiantes adquieran conocimientos, sino también un lugar para que experimenten la vida. Las clases de chino deben centrarse en la unidad del conocimiento, la emoción y la intención, y establecer objetivos de enseñanza sólo puede desempeñar un papel negativo. Se cree que la primera búsqueda, que enfatiza la racionalización del conocimiento chino, conducirá a la racionalización de la cognición china, la procedimentalización conducirá a la mecanización, y la serialización y sistematización conducirán a la trivialización. Esto sofocará el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y se desviará de la dimensión de desarrollo de la personalidad de la enseñanza del chino. Esto es lo que el señor Chen llama "pensamiento humanista". Sin embargo, la publicación de este artículo pronto desencadenó un "gran debate" sobre la reforma de la enseñanza china en la nueva era. Este "gran debate" llevó a: (2) las autoridades educativas chinas han dañado dos veces la educación; Naturaleza del idioma chino.
Las discusiones teóricas y las reflexiones prácticas han hecho que la gente se dé cuenta gradualmente de que el chino es la herramienta de comunicación más importante para que las personas intercambien ideas, estudien, trabajen y vivan. Además, esta herramienta está cargada de cultura, que es la característica esencial que distingue a los chinos de otras herramientas. Esta opinión se resumió en el "Programa de enseñanza del idioma chino en la escuela secundaria" publicado en 1996: "El chino es la herramienta de comunicación más importante y el portador cultural más importante". del sujeto chino. En este punto, la visión natural del idioma chino se ha desarrollado desde "herramientas del lenguaje + penetración ideológica" a "herramientas del lenguaje + portadores culturales", siendo las herramientas del lenguaje la base. Sin embargo, el "Gran Debate" e incluso la "Gran Crítica" más intensos después de la promulgación del Esquema cambiaron nuevamente este compromiso. Los instrumentistas de aquella época pretendieron unificar ambos basándose en el carácter instrumental del lenguaje, abarcando el carácter humanista. El humanismo defiende que un grupo de personas enfatiza la unidad del humanismo y no abandona la instrumentalidad, mientras que el otro grupo niega y critica completamente la instrumentalidad del lenguaje. En otras palabras, a principios de siglo, “ciencia” y “humanidades” estaban convergiendo al mismo tiempo, todavía había diferencias claras sobre la cuestión fundamental de la instrumentalidad o las humanidades. Por lo tanto, los "Estándares curriculares chinos para la educación obligatoria a tiempo completo (borrador experimental)" promulgados en julio de 2001 una vez más se comprometieron con esta diferencia temporalmente no resuelta: "El chino es la herramienta de comunicación más importante y una parte importante de la cultura humana... La unidad de instrumentalidad y humanismo es la característica básica del plan de estudios chino. En esta última discusión autorizada, la instrumentalidad y el humanismo se han convertido en gemelos completamente iguales.
Sin embargo, la unidad de los dos es una manifestación subjetiva de la existencia objetiva. La importancia de la instrumentalidad y el humanismo sigue siendo un problema difícil en la teoría y la práctica educativas chinas en el nuevo siglo. Hoy, 22 años después, releo el artículo "Científico o humanismo". En la situación actual de la enseñanza china, encontramos que el "pensamiento científico" y el "pensamiento humanista" todavía no están integrados y están incluso más separados que antes. Al mismo tiempo, también han surgido algunos problemas nuevos——
(1) General El fenómeno del "panhumanismo" existe
Las principales manifestaciones del fenómeno del "panhumanismo" en la enseñanza china son: abandonar las características de la asignatura, desviarse del original interés del idioma, descartar el texto, dejar de lado el idioma, ignorar las habilidades y despreciar la formación, promover la individualidad, fortalecer la experiencia emocional y caer en la sobreinterpretación de las humanidades, lo que resulta en el debilitamiento de la practicidad del chino, el declive de la capacidad china y la parálisis de las funciones chinas.
Por ejemplo, la compilación de materiales didácticos, la negación total del sistema de conocimientos e incluso "palabras como "desarrollo de capacidades" también se consideran tabú.
Muchos libros de texto no mencionan el conocimiento del chino, lo que parece ser un tabú cuando se trata de conocimiento, capacidad y formación. Han pasado ocho años desde que se implementaron los nuevos estándares curriculares. Mirando hacia atrás en la práctica docente, los profesores de chino de secundaria se quejaron de que los profesores de chino de secundaria ni siquiera enseñaban las frases, componentes de oraciones y metáforas más básicas. Los estudiantes no complementan la gramática y la retórica hasta la escuela secundaria, lo que aumenta en gran medida la carga de la enseñanza en la escuela secundaria. Además, después de la edad de "sentar las bases", no es fácil para los estudiantes aprender el conocimiento chino, por lo que no pueden dominar los conocimientos básicos que deberían dominar. Debido a la exageración de conceptos como "el chino no tiene sistema" y "no se debe enfatizar el sistema", las palabras, frases y oraciones que deberían estar involucradas en la enseñanza del chino han sido reemplazadas por "sentir por uno mismo", "aprender mientras aprender" y "reexaminar". Los profesores, por supuesto, deben hacer lo mismo. El nuevo plan de estudios aboga por que los estudiantes construyan un sistema de conocimientos, pero los redactores de libros de texto y los implementadores de la enseñanza son todos inteligentes y han renunciado a su papel de liderazgo. ¿No es obvio que se desmayaron? ¿Dónde comienza la autoconstrucción del estudiante?
Al tomar clases abiertas, sin importar el texto o el tipo de clase, lo primero que los profesores deben considerar es cómo diseñar material educativo hermoso y pintoresco, combinarlo con música hermosa, crear situaciones vívidas y conmovedoras, y diseñar Una frase introductoria rica en sonido y elementos visuales. Y todo esto es para escenas "maravillosas". El signo de emoción es hacer que los estudiantes sientan, se muevan e incluso lloren, para que algunos estudiantes más inteligentes se levanten y hablen, y se saquen de la boca la filosofía de la barba blanca. los aplausos del público. Se han cortado los "ejercicios de clase" en el aula, se ha acabado el tiempo para la meditación y se han eliminado los pequeños bolígrafos de práctica utilizados para combinar lectura y escritura, dejando sólo escenas de escenas humanas y animadas y conversaciones sin rumbo entre profesores y estudiantes. Las clases de chino se han convertido en puras clases de edificación de humanidades, clases de interpretación situacional, clases de apreciación estética, clases de interpretación literaria, clases de investigación filosófica, clases de divulgación científica... En la actualidad, estas clases de "panhumanismo" no están en todas partes. La expresión personal", el "sentimiento único" y la "experiencia emocional" de las palabras se han convertido en una especie de comportamiento no verbal.
El objetivo de la enseñanza en el aula debe ser la realización específica de resultados de aprendizaje por unidad de tiempo, que sea observable, operable y detectable. Sin embargo, los "objetivos de enseñanza" de casi todos los profesores de chino de secundaria de nuestro país no cumplen con dichos requisitos. Aunque también marcaron la palabra "objetivos de enseñanza" en sus notas de preparación de lecciones, los verbos utilizados fueron verbos vagos y psicológicos generales como "comprender", "comprender", "sentir" y "amar". Este tipo de objetivos de enseñanza vagos y generales no tienen en absoluto la función de guiar la enseñanza, el aprendizaje y el examen. En primer lugar, no favorece la clarificación de las tareas docentes. Los objetivos de enseñanza como "comprensión" y "experiencia" traerán grandes dificultades para que los profesores analicen las tareas de enseñanza (enseñar a pensar después de determinar los objetivos) y guíen y supervisen sus propios comportamientos de enseñanza; es difícil determinarlo a partir de las habilidades iniciales de los estudiantes. para el logro de estos aprendizajes ¿Hasta dónde se necesita para obtener el resultado, qué etapas hay que atravesar, cuáles son los objetivos específicos y cuáles son las condiciones de apoyo? En segundo lugar, no favorece la selección de métodos y medios de enseñanza. Los objetivos de enseñanza como la "comprensión" y la "experiencia" restringirán en gran medida la elección y el uso de métodos y medios tanto de profesores como de estudiantes para lograr los objetivos de enseñanza. Si el objetivo no está claro, es más difícil determinar cómo alcanzarlo. En tercer lugar, no favorece la medición y evaluación de los resultados de la enseñanza. Los objetivos de enseñanza difusos significan que las escalas de medición y evaluación también lo son, lo que trae dificultades a la medición y evaluación. ¿Cuál es el estándar para medir la "comprensión" y la "experiencia"? ¿Cómo se puede determinar con precisión si un estudiante ha logrado estos objetivos? Los profesores y los estudiantes están confundidos acerca de estas cuestiones y sólo pueden estimar los efectos del aprendizaje basándose en la experiencia, lejos de una medición precisa. Sin embargo, los resultados estimados a menudo están lejos de los verdaderos resultados del aprendizaje, y mucho menos de su validez y confiabilidad.
(2) Algunos aspectos de la proliferación del "cientificismo"
Ahora que la educación orientada a exámenes se está volviendo cada vez más seria, se puede decir que el "cientificismo" está rampante. El examen se ha convertido en una rutina. Además de los exámenes parciales, finales y de investigación, también hay exámenes mensuales, exámenes semanales e incluso un examen por día y un examen por clase. El enfoque centrado en los exámenes, la supremacía cognitiva, la orientación al análisis y el tecnicismo propugnados por la educación orientada a los exámenes proporcionan un terreno adecuado para el cultivo y la difusión de la visión científica de la educación china. Esta visión de la educación en lengua china muestra la extrema tendencia utilitarista del cientificismo y la tendencia pragmática de la metodología cientificista. En realidad, es acientífica y anticientífica.
Muchos profesores de chino, especialmente algunos profesores jóvenes, son supersticiosos acerca de los malos métodos de enseñanza, lo que hace que la clase de chino originalmente animada sea aburrida, aburrida y sin vida.
Al enseñar obras literarias, siempre les gusta seguir un procedimiento de enseñanza fijo: comenzar con la introducción del autor, hablar sobre el primer y segundo párrafo... luego el ejercicio 1, el ejercicio 2... un poema famoso, un hermoso ensayo, y una buena obra de teatro a menudo se enseñan en una clase sin literatura. Están acostumbrados a utilizar métodos científicos para desmantelar hermosas obras literarias y dedicarse al negocio de quemar arpas y hervir grullas. El autor ha escuchado repetidamente en clases de análisis descomponer cuántas metáforas, cuántas personificaciones, cuántas láminas y cuántas sinestesias hay en "Claro de luna sobre el estanque de lotos". Aquí, el bisturí con las características de las ciencias naturales apuñaló la literatura y la estética. Debemos saber que la enseñanza del chino requiere una educación humanista necesaria. En primer lugar, debe tener personajes en su corazón: estudiantes, autores, editores y profesores, y debe ser "cuatro corazones en uno". Pero estas personas creen en la ciencia y sólo tienen en mente este método y ese estilo, pero no tienen "personas", ni emociones, ni humanidad.
El nuevo plan de estudios aboga por el aprendizaje independiente, pero ahora ha desaparecido; porque en las clases de chino, los estudiantes no pueden ser los maestros, y las actividades de aprendizaje y enseñanza en el aula están controladas y determinadas por los profesores. El profesor pidió ver la proyección, pero los estudiantes no pudieron ver nada más; pidió escuchar la grabación, pero tuvo que escucharla; pidió verla una vez, pero no dos, pidió discutir durante 3 minutos, y luego no pudo; No te detengas. Los profesores privan por completo a los estudiantes de su autonomía en el aprendizaje, y los estudiantes no tienen derecho a tomar decisiones libres y explorar de forma independiente. Los estudiantes se vuelven esclavos del aprendizaje en el aula y los maestros se convierten en amos esclavos de la enseñanza en el aula. Los profesores han evolucionado de "estudiar" en el pasado a "aprender" ahora, y los estudiantes han evolucionado de "escuchar" en el pasado a "responder" ahora. En un evento de demostración del nuevo plan de estudios celebrado en Suzhou, 16 profesores de idioma chino de todo el país impartieron 16 clases. Ninguna de las clases cruzó el umbral de las "preguntas de clase completa" y se formularon 64 preguntas en una clase.
Problemas como demasiada práctica en los exámenes, análisis de lectura demasiado detallados, estándares de composición demasiado complejos, preparación demasiado uniforme, umbral de expansión demasiado estrecho y muy poca generación de enseñanza son manifestaciones de la expansión del cientificismo. El cientificismo exige que las personas comprendan las cosas sin emociones y traten la naturaleza, la sociedad y la vida de manera objetiva, tranquila y racional. En esta situación, los atributos básicos de la enseñanza china han sido alienados hacia la analizabilidad racional, la lógica y la sistematicidad; su contenido se ha debilitado a la simple búsqueda del conocimiento práctico; el chino se ha convertido en un conocimiento de recitación, razonamiento e incluso "mata de dragones"; El tema de estudio se ha convertido en una máquina de realizar exámenes y en un títere de preguntas y respuestas sin sentimientos humanistas.
El omnipresente fenómeno del "panhumanismo" y la tendencia local del "cientificismo" han traído enormes pérdidas a nuestra enseñanza china. Bajo la influencia de las "panhumanidades" que conducen al "panchino" o incluso al "ningún idioma", la seriedad docente de algunos profesores chinos ha caído a un nivel inimaginable: la mayoría de los grupos de enseñanza e investigación chinos son sólo nominales, el colectivo No estudia artículos teóricos y los profesores no se suscriben a publicaciones chinas. Los profesores generalmente no escriben planes de lecciones para el aula, sino que se basan únicamente en los arreglos de enseñanza hechos por el líder del equipo de preparación de lecciones. Las notas de preparación de la lección fueron plagiadas de los manuscritos electrónicos descargados (con ligeras modificaciones) por otros de Internet, "Una persona lo descarga y muchas personas pueden apreciarlo; si el texto no le resulta familiar, continúe con la clase anteayer". , supervisamos la enseñanza de chino a estudiantes de secundaria en una escuela secundaria modelo nacional. De hecho, ninguno de los profesores tenía notas de preparación de las lecciones y los siete profesores utilizaron folletos de práctica en lugar de notas de preparación de las lecciones. No hay un plan de lecciones de "preparar lecciones de inmediato" en el podio, y el efecto de enseñanza se puede imaginar. Al preparar lecciones colectivamente, "uno por uno" se ha convertido en una cosa del pasado. Es común que se asignen tareas pero no se corrijan. También es raro calificar un ensayo que esté lleno de comentarios. Los dibujos sencillos y exquisitos en la pizarra son cosa del pasado, y los "resúmenes paso a paso" y los "resúmenes de clase" quedaron atrás. La situación de los estudiantes es aún más indescriptible. En comparación con hace más de 20 años, el dominio del idioma chino de los estudiantes de secundaria no ha mejorado, pero ha disminuido significativamente. Hablemos primero de composición. La mayoría de los estudiantes de secundaria no pueden escribir bien sobre una persona, pero pueden recordar muy bien una cosa. La escritura argumentativa es mucho peor que antes. El 5438+2 de junio de 2008, el 8º Concurso de Ensayos para Estudiantes de Secundaria de la Provincia de Jiangsu requirió escribir un ensayo argumentativo con el título "No hay problema". De hecho, muchos "expertos en composición" son seleccionados mediante capas de selección, y muchos de ellos no pueden escribir ensayos argumentativos. Hay muchos fenómenos angustiosos de este tipo: no puedo tomar notas, no conozco el formato de escritura de artículos prácticos de uso común, no puedo escribir pinyin chino, no puedo usar signos de puntuación, no estoy acostumbrado a usando libros de referencia...
Arriba Los fenómenos indeseables han distorsionado gravemente la naturaleza temática de los cursos de chino, obstaculizado las funciones normales de la educación china, desviado la dirección de desarrollo de la enseñanza china, causado una gran confusión en la educación china y afectó la calidad y el efecto de la enseñanza del chino.
¿Qué debemos hacer cuando nos damos cuenta de que los problemas planteados por Chen Zhongliang no sólo no se han resuelto, sino que se han vuelto más graves? Creemos que existe una necesidad urgente de realizar las siguientes dos tareas:
(1) Aclarar la relación entre "instrumentalidad", "cientificidad" y "humanidad"
En el pasado , algunas personas utilizaron la naturaleza humana para atacar la instrumentalidad del idioma chino en un intento de corregir muchas deficiencias de la educación del idioma chino que pronto se quedó sin mercado. ¿Cuál es la razón? La lógica es confusa y el objeto coincidente es incorrecto. "Humanidad" y "cientificidad" son un conjunto de conceptos correspondientes, derivados del humanismo y el cientificismo respectivamente. Coexisten en algo y son externos. "Física" y "humanidad" están integradas en una, y esto no podría ser más perfecto. "Instrumentalidad" y "determinación" son un conjunto de conceptos correspondientes. "Instrumentalidad" significa que algo sirve como medio, puente o intermediario en la cadena o sistema formado por él y muchas cosas. Encarna el valor de existencia de esta cosa al hacer que otras cosas existan mejor. Esto es algo que está en una determinada cadena de relaciones o en un determinado sistema y tiene un fuerte atributo relativo; al cambiar la longitud de la cadena o ajustar el número y la estructura de los elementos del sistema, esta cosa puede convertirse en "instrumental"; una cadena o sistema. Una cosa con perfecta "instrumentalidad" debe combinar "humanidades" y "ciencia" dentro del cuerpo y formarla fuera, para demostrar plenamente su "instrumentalidad" y tener el valor de existencia en la cadena o sistema de cosas.
La instrumentalidad, la determinación, la ciencia y las humanidades son una estructura bidimensional; la instrumentalidad incluye la ciencia y las humanidades, y la determinación incluye la ciencia y las humanidades. Cuando se trata de integración, sólo podemos hablar de la integración de "instrumental" y "decidido" y de la integración de "científico" y "humanístico". En otras palabras, cuando la "naturaleza científica" y la "naturaleza humanista" se integran en la "naturaleza instrumental" del lenguaje, su naturaleza instrumental es verdaderamente perfecta; por el contrario, su naturaleza instrumental es incompleta; La aplicación de esta comprensión en la práctica de la enseñanza china es la coexistencia de una formación científica llena de humanidades y una alimentación humanística llena de ciencia. En el pasado, la crítica de la gente a la “instrumentalidad” era demasiado radical y sesgada. La falta de "humanidad" contenida en la "instrumentalidad" es un hecho en la práctica docente, pero no debe ser abandonada ni excluida. El enfoque correcto debería ser agregar la connotación de "humanidad" a la "instrumentalidad" e integrarla con el "cientificismo" que existe en la instrumentalidad.
Parece que es necesario cambiar la frase "La unidad de la instrumentalidad y el humanismo es la característica básica del plan de estudios chino" en los estándares del plan de estudios chino. Por ejemplo, "La unidad de instrumentalidad y propósito, la unidad de ciencia y humanidad, son las características básicas de los cursos de chino". Si se aclara esta relación, me temo que ya no habrá debates sin sentido sobre quién es más importante y quién es menos importante, la "naturaleza humana" o la "instrumentalidad".
(2) Construir un "nuevo humanismo" y un "nuevo cientificismo"
El "humanismo" como concepto superior del humanismo enfatiza a las personas, el sujeto, la vida y la subjetividad, la existencia individual y el libre albedrío. , valor, intuición, experiencia, emoción. Como concepto superior de ciencia, el "cientificismo" se centra en las cosas, los objetos, la naturaleza, la objetividad, las leyes universales, la determinación causal, el conocimiento, la lógica, la evidencia empírica y la racionalidad. Sus diferentes enfoques no sólo muestran sus fortalezas y ventajas, sino también sus falencias y deficiencias. Las ideas básicas del cientificismo y el humanismo sobre la educación son correctas y razonables de acuerdo con las leyes y las tendencias de desarrollo de la educación, pero también tienen algunas deficiencias que se desvían de la teoría y la práctica educativas. Las deficiencias de una parte son las ventajas de la otra. Especialmente con el desarrollo de la sociedad y el progreso de la educación, la unilateralidad de cada una queda cada vez más expuesta. El concepto científico de educación concede gran importancia a la función social directa de la educación, pero ignora la responsabilidad más profunda de promover el desarrollo integral y armonioso de las personas. El concepto de educación humanista se centra en el cultivo y la perfección de la naturaleza humana, pero tiende a divorciarse del mundo material objetivo e ignorar la búsqueda del valor real por parte de las personas. Por lo tanto, es unilateral y erróneo considerar el humanismo y el cientificismo como visiones educativas y conceder importancia a uno o ignorar el otro. Debido a que estos dos conceptos educativos son originalmente aspectos complementarios e inseparables del desarrollo educativo, sólo debido al desequilibrio en el desarrollo de los sistemas de conocimiento humanos están desequilibrados y separados uno del otro. Por lo tanto, debemos establecer y adherirnos a una visión completa del propósito de la educación, que incluya tanto el propósito de la educación humanística como el propósito de la educación científica. Sólo una educación completa puede abordar adecuadamente la relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad y permitir a las personas desarrollarse sana e integralmente en la dirección de la humanización. No hay duda de que, como persona integralmente desarrollada, no sólo debe tener conocimientos y alfabetización en ciencia y tecnología, sino también conocimientos y alfabetización en humanidades y ciencias sociales. Éste es el objetivo general de nuestro país e incluso de toda la humanidad.
Como señaló el presidente Hausberg de la Universidad de Notre Dame, una educación completa incluye dos partes: aprender a hacer cosas y aprender a ser una persona. En su opinión, "aprender a hacer cosas" debe recibir educación científica y cultivar un espíritu científico. "Aprender a ser un ser humano" debe aceptar la educación humanista y cultivar el espíritu humanista.
Por lo tanto, desde la perspectiva de las leyes del desarrollo educativo y los requisitos del desarrollo social, la educación china debe cambiar la situación de uno o otro y lograr la integración orgánica de la ciencia y las humanidades. Al principio, Chen Zhongliang planteó la cuestión de "cientificismo o humanismo". Aunque formalmente es una cuestión de juicio entre uno y otro, deberíamos responderla con un juicio conjunto mutuamente compatible: "tanto el cientificismo como el humanismo". En otras palabras, nuestra enseñanza china no es ni cientificismo puro ni humanismo puro, sino una integración armoniosa de elementos relevantes de ambos. Después de la fusión del cientificismo y el humanismo, aunque "hay yo en ti y tú en mí", no somos completamente indistinguibles y cada uno debería tener un énfasis diferente. De lo contrario, sus respectivas personalidades desaparecerán y caerán en una situación vaga, y el llamado concepto de integración será difícil de implementar en la práctica docente. Por lo tanto, después de la integración de los dos, se debe hacer cierto énfasis. El énfasis en el cientificismo se llama "cientificismo humanista" y el énfasis en el humanismo se llama "humanismo científico". El humanismo científico, sobre la base de mantener y desarrollar la excelente tradición del humanismo, absorbe los elementos y el espíritu científicos que le faltan, por eso también se le llama nuevo humanismo. El cientificismo humanista absorbe la falta de bondad y espíritu humanista con la premisa de excavar y llevar adelante la preciosa herencia del cientificismo; por eso también se le llama nuevo cientificismo. (Colección de ensayos sobre filosofía china de la ciencia (prefacio general) de Li Se'e Xingmin: Hunan Education Press, junio de 1998-septiembre de 2000>)
En la enseñanza real, se debe seguir " "el humanismo científico " o "cientificismo humanista" depende de la situación específica y no debería haber un conjunto fijo de reglas. El "cientificismo humanista" no conducirá al tedio y la mecanización como el cientificismo puro, ni el "humanismo científico" descuidará el cultivo de habilidades básicas y la acumulación de conocimientos básicos como el humanismo puro. En vista de las desventajas mencionadas anteriormente de que los estudiantes se conviertan en "esclavos" en el aprendizaje en el aula, debemos agregar algo de cuidado humanista y conciencia democrática, y tratar de guiar a los estudiantes en la dirección de ser maestros en el aprendizaje en el aula. Por ejemplo, los profesores comenzaron a "caminar de la mano": organizar a los estudiantes para que prepararan lecciones de forma independiente, seleccionaran temas de forma independiente, guiaran a los estudiantes para que leyeran de forma independiente, formularan preguntas de forma independiente, produciran y resumieran la clase. Este tipo de aprendizaje independiente pertenece al "humanismo humanista"; cuando los estudiantes dominan el método de aprendizaje independiente y los profesores aparecen entre los estudiantes como "maestros del aprendizaje", pertenecen al "humanismo científico".