Hablar sobre poesía: leer "Sobre la poesía" de Zhu Guangqian
Entonces, ¿déjame hablar de poesía?
El Sr. Xu Zhuoyun dijo en su artículo: La poesía china se basa en la naturaleza. China es un país agrícola tradicional y los académicos generalmente provienen de la clase de pequeños terratenientes, por lo que son particularmente sensibles a los términos solares y los cambios naturales. Desde el Libro de los Cantares, la poesía china ha sido una obra de interacción entre el hombre y la naturaleza. Bueno, la urbanización a gran escala actual ha mantenido a muchas personas alejadas de la naturaleza y sólo pueden apreciar la belleza de las series temporales de comunidades y parques urbanos. ¿Por qué seguimos utilizando el material de la poesía antigua?
Jiang Xun dijo: El surgimiento de cada nueva forma literaria significa que la antigua forma ha alcanzado su punto máximo y ya no hay espacio para el desarrollo, por lo que aparecen nuevas formas.
Mire "Sobre la poesía" de Zhu Guangqian: la poesía viene antes que las palabras, la música y la danza vienen antes que la poesía. Cuando los antepasados cazaban y ofrecían sacrificios, cantaban sin contenido específico, acompañados de música y danza, y poco a poco se convirtieron en letras y apareció la poesía. La poesía en esta época se escribía con música y la música estaba subordinada. Y la danza está a un paso de este sistema. Posteriormente, la poesía se fue independizando poco a poco de la música. En esta época, la gente prestaba más atención al significado de la poesía.
Debido a la necesidad de expresión, la forma de poesía evolucionó gradualmente desde cuatro caracteres, cinco caracteres, siete caracteres y caracteres desiguales.
Entonces, ¿cómo debería ser la forma y el contenido del próximo poema?
El entorno y el estilo de vida de la vida moderna han cambiado mucho en comparación con los tiempos antiguos. Después de quitar el vino, las flores de primavera, la luna de otoño, los peces y los gansos de los poemas antiguos, ¿cuánto queda? ¿Qué más puedes escribir si quitas el vino? La gente moderna también bebe, pero bailar después de beber se llama embriaguez. No he leído muchos poemas modernos y sólo puedo pensar en "El visitante de Polonia" escrito por Bei Dao: "En aquella época soñábamos con la literatura, el amor y los viajes alrededor del mundo. Ahora, cuando bebemos, en mitad de la noche, cuando las copas se encuentran, es un sueño Voz rota..."
El romance ya no es el contenido principal de la poesía. En el mundo urbanizado de hoy, la primavera es sólo una escena fugaz para nosotros. Al amparo de la neblina, la luz de la luna también fue eclipsada por luces de neón. No olvides que, desde el alunizaje del Apolo, hasta nuestro palacio celestial Chang’e, y más tarde hasta el Puente Magpie, la luna ya ha desvelado su misterioso velo y ya no es “ella”. Con Internet, la comunicación óptica y quizás en el futuro la comunicación cuántica, ¿podemos seguir teniendo la sensación de que "te extraño, pero el tiempo no perdona"?
El ritmo de vida es cada vez más rápido, por lo que si personas como Bian escriben "La luna brillante decora tus ventanas, tú decoras los sueños de otras personas" está "fuera de contexto". Te sentirás un poco pretencioso. La gente te dirá: "¡Dilo si te encanta!"
Desde que Hu Shizhi lanzó la nueva revolución literaria, el tema de la forma de la poesía ha sido ampliamente discutido. Hu Shi decidió utilizar plenamente la lengua vernácula, abogó por escribir poesía vernácula y propuso escribir poesía como si fuera letra. Él y sus amigos Mei Jinzhuang y Ren Shuyong discutieron sobre qué idioma debería usarse para la poesía vernácula.
En "Sobre la poesía" de Zhu Guangqian, también se opuso a la opinión de que los poemas de Hu Shi son lo que dicen. Dijo que era muy raro que Hu Shi citara algunos poemas escritos por pueblos antiguos en lengua vernácula. Y a juzgar por el contexto, no es del todo vernáculo.
Tampoco estoy de acuerdo con utilizar la poesía como letra. El idioma chino siempre ha enfatizado la riqueza, implicación y significado de las palabras. Si se convierte en poesía y palabras, ¿qué clase de belleza tendrá? Al igual que en la poesía moderna, las formas llamadas en forma de pera y de oveja simplemente dividen una oración en varios párrafos y no puedo apreciar su sutileza.
La poesía es siempre el lenguaje más conciso. Además de la inspiración, también debes aprender a dominar y aplicar habilidades. Como dice "Sobre la poesía": Los poemas de muchas personas son ilegibles. ¿Por qué no utilizar esta inspiración para escribir un ensayo? Quizás resulte extraño.
Zhu Ziqing tiene una colección de poesía "La belleza de la literatura", que contiene muchos artículos que analizan la forma de la nueva poesía. ¿Es necesario rimar, es importante centrarse en el recuento de palabras y cómo escribir un poema nuevo cualificado? Me impresionó profundamente su interpretación del nuevo poema. Comentó: La nueva poesía es un montón de imágenes relacionadas y luego quema el puente. Por tanto, tengo cierta experiencia en la lectura de poesía moderna. ¿Quizás el poema escrito así sea una corriente de conciencia?
En cuanto a si utilizar rima en nuevos poemas, también hicieron muchos intentos y discusiones. Cuando leímos "Adiós a Cambridge" de Xu Zhimo, también usamos rima.
Según la teoría de la poesía, debido a que los caracteres chinos son monosilábicos, no hay sensación de ritmo ni frustración en la lectura. Este problema no existe en la poesía inglesa. La poesía francesa tiene un problema similar, por eso hay muchas rimas en la poesía francesa. (Lo siento, nunca he oído hablar de recitaciones de poesía extranjera). Cuando se introdujo la poesía en inglés por primera vez, fue solo un intento de usar la rima y, según el libro, la evaluación no fue muy alta.
En definitiva, la poesía china será más bella si se recita rítmicamente. Sería una gran amabilidad que una persona experta tuviera en cuenta tanto el significado como el sonido.
¿Qué forma deberíamos utilizar mejor, la poesía moderna o la poesía antigua? No hay distinción entre alto y bajo. La ventaja de la poesía métrica ajustada es que su formato inherente tiene la belleza del ritmo y la melodía, lo que permite a un novato como yo encontrar una sensación de logro. La belleza de la forma es lo primero. En cuanto al grabado y el significado profundo, es un proceso de acumulación a largo plazo y no se puede lograr en un día.
La poesía clásica es difícil de escribir y depende de la concepción artística para ganar, lo que requiere habilidades más profundas. Creo que la poesía moderna probablemente sea la misma; de lo contrario, la corriente de la conciencia puede convertirse fácilmente en una corriente ciega.
En cuanto al contenido, Spring Flowers y Autumn Moon también son indispensables, pero es un cliché traer algunas imágenes antiguas que ahora han desaparecido.
He leído algunos poemas filosóficos recientemente, como Rabindranath Tagore y Gibran, y me gustan mucho. Piense en la poesía Song. Debido a que no hay esperanzas de alcanzar el reino de la poesía Tang en términos de descripción del entorno y las emociones, también hay muchos poemas filosóficos. Es un buen intento de ver el mundo desde una perspectiva diferente.
Ayer tomé prestada de la biblioteca una copia de "Dos mil millones de años luz de soledad" del poeta japonés Shuntaro Tanikawa. Describe el mundo y todo desde múltiples perspectivas, lo cual es refrescante y muy divertido.
De esta manera, he hablado de tantos poemas que algunas personas pueden pensar que no vale la pena mencionarlos. Pero no importa. Aceptamos presumir. ¡Yo simplemente diré tonterías y tú también puedes decir tonterías si quieres!
2018.5.26