Introducción básica a la fotografía conceptual

En comparación con el origen de la fotografía conceptual occidental, en cierto sentido, Meng Minsheng, Wang Qiusheng y otros que aparecieron en China en 1976 utilizaron sus obras fotográficas para reflexionar sobre la "Revolución Cultural". Las obras con un sentido de ironía también pueden clasificarse como. fotografía conceptual. 1979 El "Festival de Cine de Abril" de Beijing y el "Grupo Fission" que lo acompaña, el Salón de Fotografía Moderna de Beijing, la "Alianza Beihe" de Shanghai, los "Cinco Unos" de Xiamen, el "Obelisco" de Harbin y el "Festival de las Sombras" de Guangzhou son un concepto en fotografía. Sin embargo, estos no son los orígenes de la fotografía conceptual china. Todavía reflexionan sobre la realidad de manera documental y no han entrado en el contexto del pensamiento, la evaluación y la narrativa del arte contemporáneo, por lo que la distancia y la brecha entre ellos son cada vez mayores.

En China, la primera aparición clara del "arte conceptual" (también conocido como idealismo) en el campo de la fotografía contemporánea fue un artículo en el número 44 del Photography Newspaper del 28 de abril, "Nuestras obras son esperando la aprobación de la sociedad." Inspección", 1988. Las firmas son Wang Hu, Wang y Chen, estudiantes de la Academia Central de Bellas Artes en ese momento. Debido a que este tipo de fotografía no había aparecido a gran escala en China en ese momento, no obtuvo un reconocimiento generalizado. La "Enciclopedia Estadounidense de Fotografía ICP" traducida y publicada por China Photography Publishing House en 1991 introdujo el concepto de "fotografía conceptual" de manera relativamente completa por primera vez.

El término fotografía conceptual apareció por primera vez en China en la exposición "New Image: Conceptual Photography Art Exhibition" comisariada por Daozi en 1997, y luego Zhu Qi fue curador de "Image Similarity: Chinese New Conceptual Photography Art" en la exposición de 1998. ". Debido a que las dos exposiciones utilizaron coincidentemente el nombre "Fotografía Conceptual", este nombre se convirtió en una referencia para este tipo de trabajo durante mucho tiempo. En los dos años transcurridos entre 1997 y 1998, el arte conceptual en forma de fotografía comenzó oficialmente a entrar en la categoría de crítica de arte de vanguardia en nombre de fotografía conceptual. La fotografía conceptual sólo fue popular una vez en el mundo del arte. Cuando una obra de arte se difundió en publicaciones de arte, los principales medios fotográficos nacionales casi hicieron la vista gorda. Fue hacia 1999 cuando la fotografía conceptual ganó reconocimiento internacional y comenzó a ingresar a los canales de venta de galerías y coleccionistas de vanguardia. Los fotógrafos conceptuales chinos se han convertido gradualmente en visitantes frecuentes de varias exposiciones internacionales de fotografía de vanguardia y exposiciones integrales de arte internacional.