¿La historia de quién debe registrarse?
Recientemente se celebró en Shenzhen la exposición de fotografía "Mike" del fallecido fotógrafo documental Hou Dengke. Cuando murió joven hace 12 años, la era de la lectura de imágenes había comenzado a amanecer, pero estaba lejos de la proliferación de imágenes actual. La fotografía documental que Hou Dengke ha realizado a lo largo de su vida también ha sufrido una transformación vergonzosa en más de diez años. Recordando la amplia controversia provocada tras el anuncio de los resultados del premio de fotografía documental que lleva el nombre de "Hou Dengke", podemos ver lo complicado que ha sido el proceso por el que ha pasado la fotografía.
Hoy, releer a Hou Dengke en Shenzhen, la gran ciudad más joven de China, es una suerte de reflexión tras resetear el contexto. La atención de Hou Dengke durante toda su vida estuvo centrada en las "personas que sufrían" y que luchaban por sobrevivir como hormigas. Éste es el verdadero significado de la fotografía documental. Sin embargo, el valor de releer a Hou Dengke en este momento no es sólo apreciar una imagen sólida como "Mike", sino más importante aún, volver a apreciar aquello sobre lo que reflexiona Hou Dengke: la subjetividad en la fotografía documental y el poder detrás de la cámara. . "Su historia", escrita por el crítico Yang Xiaoyan en 2000, todavía hoy parece original y progresista.