La historia de Beethoven

Crecer con celebridades·Gigante de la música: Beethoven

Alemán: Ludwig van Beethoven

Introducción

¿Ludwig? ¿Dónde? Beethoven (1770-1827) es uno de los más grandes músicos de Alemania. Nacido en Bonn, Alemania, y originario de los Países Bajos (también conocido como Polonia), mostró su talento musical desde muy temprano y comenzó a actuar a los 8 años. En 1792 viajó a Viena para ampliar sus estudios y progresó rápidamente en el arte. Beethoven creía en la armonía y admiraba a los héroes, y creó un gran número de obras destacadas llenas del sabor de la época, como la sinfonía "Héroe y destino". . Obertura "Egmont"; sonatas para piano "Pathétique", "Moonlight", "Storm", "Passion", etc. Mi vida era dura y no tenía familia. Quedó sordo a la edad de veintiséis años y quedó completamente sordo en sus últimos años. Sólo podía hablar con la gente a través de un libro de conversación. Sin embargo, su vida solitaria no lo volvió silencioso y solitario. En la era de la restauración feudal, cuando todas las ideas progresistas fueron bloqueadas, todavía se adhirió a la creencia política de "libertad e igualdad", gritó por la democracia y los ideales a través de discursos y obras, y escribió la inmortal "Novena Sinfonía". Influenciado por el movimiento de la Ilustración y el movimiento alemán de los huracanes del siglo XVIII, sus obras tienen una personalidad distintiva y suponen una gran mejora con respecto a sus predecesoras. En términos de interpretación musical, abarcó casi todos los géneros musicales de la época; mejoró enormemente el poder expresivo del piano, dándole un efecto dramático sinfónico y también hizo de la sinfonía una forma musical importante que refleja directamente los cambios sociales; Como obra representativa de la música clásica, Beethoven abrió el camino de la música en el período romántico y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de las músicas mundiales. Es venerado como el "Santo de la Música".

Vida

Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Su padre era tenor en el coro de la corte local, malhumorado y alcohólico; su madre era una criada, amable y gentil. Primero se casó con un lacayo y luego se volvió a casar con el padre de Beethoven tras la muerte de su marido. La dura vida privó a Beethoven del derecho a ir a la escuela. Su talento musical desde la infancia hizo que su padre tuviera la esperanza de convertirse en un prodigio de la música y convertirse en su fuente de ingresos. No dudó en golpearlo y regañarlo, obligando a Beethoven a practicar el clavicémbalo y el violín sin cesar durante todo el día desde los cuatro años. A la edad de siete años, Beethoven debutó y logró un gran éxito. Se le llama el segundo Mozart. Posteriormente estudió composición con el organista Ni Fu. A los 11 años publicó su primera obra "Variaciones para piano". A los 13 años ingresó en la orquesta de la corte como organista y pianista antiguo. En 1787, fue a Viena para estudiar composición con Mozart y Haydn. En 1800, después de su primera victoria, se abrió ante Beethoven un futuro brillante. Pero durante tres o cuatro años algo terrible lo atormentó y Beethoven se encontró sordo. Para un músico no hay nada más aterrador que ser sordo. Así se puede comprender el dolor desgarrador del movimiento Adagio de sus primeras sonatas para piano.

Beethoven siempre estuvo lleno de un corazón ardiente, pero su entusiasmo fue muy desafortunado. Sus experiencias alternas de esperanza y entusiasmo, decepción y desafío sin duda le sirvieron de fuente de inspiración. ¿En 1801, Beethoven se enamoró de Giulietta? Guikadil, a quien dedicó la Sonata Claro de luna. Sin embargo, el coqueto, ingenuo y egoísta Ai no comprende su alma noble. Casada con el conde de Garundborg en 1803, este fue un momento desesperado. Escribió una nota de suicidio.

En 1803, salió de la oscuridad y escribió la brillante y optimista Segunda Sinfonía. De su repertorio surgió más y mejor música. Sinfonía N° 3 (Eroica), Sinfonía N° 5 (Destino), Sinfonía N° 6 (Pastoral), así como el hermoso y alegre Concierto para violín y el colorido Concierto para piano y Sonata.

En 1823, Beethoven completó su última obra maestra "Sinfonía n.º 9 (coro)". Esta obra crea su mundo ideal. 1826 65438 + febrero Beethoven sufrió un fuerte resfriado que le provocó un edema pulmonar. El 26 de marzo de 1827, Beethoven finalmente dio su último suspiro debido a una enfermedad hepática. Antes de su muerte, hubo una repentina tormenta de nieve y un trueno atronador. ¡Parecía que hasta el cielo estaba de luto por la muerte de este gran músico! El funeral de Beethoven fue grandioso, con más de 20.000 personas siguiendo automáticamente el ataúd, y la tumba de Schubert estaba al lado de la suya. . Nunca casado. El día 29, hubo 20.000 dolientes y sus restos fueron enterrados en el cementerio de St. Max.

El compositor sólo permaneció en el mundo 57 años y completó más de 100 obras en su vida.

Las obras principales incluyen 9 sinfonías; docenas de piezas orquestales (la Obertura de Egmont es la más famosa); 5 conciertos para piano y 1 concierto para violín; otros 5 conciertos para piano (Passion, Moonlight, Sorrow, Dawn, Storm, etc.) son las más famosas. famoso); 80 música de cámara; ópera 1 "Fredario"; otra obra 1;

Palabras de escape

Infancia

El abuelo y el padre de Beethoven fueron cantantes de la corte. La mayor parte del tiempo, su padre estaba borracho y no era muy amable con su familia. Ni siquiera preguntaba si la familia tenía suficiente comida y ropa. Al principio, un abuelo amable pudo salvar a la familia de demasiado sufrimiento; por otro lado, el talento musical de su nieto mayor también hizo muy feliz al anciano. Pero cuando Beethoven tenía sólo cuatro años, su abuelo murió. El padre de Beethoven solía arrastrar a su hijo hasta el teclado, hacerlo practicar allí durante horas y abofetearlo cada vez que cometía un error. Los vecinos suelen oír a los niños sollozar hasta quedarse dormidos por la fatiga y el dolor. Pronto, Faifr, un pobre músico viajero, llegó a este pequeño pueblo y fue llevado a la casa de Beethoven. Una vez, él y el viejo Beethoven bebieron en un pub afuera hasta medianoche, y luego regresaron a casa, sacaron al pequeño Ludwig de la cama y comenzaron las clases, que a veces no terminaban hasta el amanecer. Para que pareciera un niño prodigio, su padre mintió sobre su edad. Cuando tenía ocho años, lo llevaba a conciertos cuando tenía seis. Pero no hay prodigios en el mundo. A pesar de todos sus esfuerzos, Beethoven padre nunca pudo transformar a su hijo en otro joven Mozart. Comparada con la de Mozart, la infancia de Beethoven fue demasiado desafortunada. Mozart recibió una buena educación en su infancia, tuvo una época de formación agradable y tranquila, un padre cariñoso y una hermana querida. Beethoven se ganó el respeto de la gente de su ciudad natal con su interpretación, pero sus actuaciones en viajes por todo el mundo fueron mucho menos sorprendentes que las de Mozart.

Aferrarse a viejos hábitos

Beethoven no quería ser el favorito en el salón. Prefiere quedarse donde vive, pudiendo ir y venir, levantarse, vestirse y comer como quiera. Le gusta jugar con trivialidades en la habitación según sus intereses. Una vez, cortó deliberadamente un trozo de la ventana para ventilar y ver el paisaje fuera de la ventana. Siempre estaba en desacuerdo con los terratenientes y siempre moviéndose. Cuando estaba en el clímax de su creación, siempre se echaba palanganas con agua sobre la cabeza para refrescarse, hasta que el agua empapaba las habitaciones de la planta baja. ¡Sólo podemos imaginar el estado de ánimo del propietario y de los demás inquilinos! A veces se mueve tanto que ni siquiera quiere preocuparse por poner las piernas sobre el piano y simplemente se sienta en el suelo y toca el piano. Como tenía que firmar un contrato de arrendamiento e indicar el período de arrendamiento cada vez que alquilaba una casa nueva, a menudo pagaba el alquiler de cuatro apartamentos al mismo tiempo. Esta es probablemente la razón por la que, aunque gana mucho dinero, ¡nunca tiene ahorros!

Volverse sordo

Cuando realmente sintió que sus oídos se estaban quedando sordos, casi se desesperó. No parece que valga la pena vivir la vida: ¿qué podría ser más desafortunado para un músico que no poder escuchar los dulces sonidos que le encantan y por los que vive? Al principio sólo unos pocos viejos amigos, como el Dr. Wigler y Stephan von Breuning, se dieron cuenta de su desgracia. Dejó de ir al palacio para escuchar los alegres conciertos que tanto amaba. Tenía miedo de que la gente se diera cuenta de su sordera y creía que un músico que no podía oír no podía escribir buenas obras. no quiero! Recordó toda la música que quería escribir. "¡Quiero agarrar al destino por el cuello!" "Quizás para él no sea tan difícil componer música estando sordo como para otros músicos. En su opinión, la música es más que simplemente arreglar varios temas o patrones sonoros con voces encantadoras. , Es un lenguaje que expresa los pensamientos más profundos.

Estilo maestro

Héroe

El corazón de Beethoven estaba lleno de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Entusiasta partidario de la revolución burguesa francesa de 1789, el general Bernadotte (1763-1844) sirvió como embajador de Francia en Viena. Beethoven visitaba a menudo su casa y tenía estrechos contactos con quienes lo rodeaban. En 1804, por sugerencia de Bernadotte, Beethoven comenzó. para componer la Tercera Sinfonía dedicada a Napoleón. En su opinión, Napoleón era el héroe que destruyó la autocracia y realizó sus ideales. Justo cuando se disponía a dedicarla a Napoleón, llegaron a Viena noticias del proclamado emperador de Napoleón. de su alumna Liss (1784-1838), rugió enojado: "Él es simplemente una persona común y corriente... Ahora pisoteará los derechos humanos para demostrar sus ambiciones personales.

¡Se montará sobre la cabeza de todos y se convertirá en un tirano! "Mientras hablaba, se acercó a la mesa, rompió la dedicatoria a Napoleón y la arrojó al suelo. A nadie se le permitió recogerla. Después de muchos días, la ira de Beethoven disminuyó gradualmente y se le permitió hacer este trabajo. La sinfonía se interpretó por primera vez en público en la corte del príncipe Robb Kowitz en Viena en febrero de 1804. La primera representación pública en el Teatro de Viena fue dirigida por el propio Beethoven en abril de 1805. Las notas del programa decían: "La nueva sinfonía en re mayor de Ludwig". ¿Dónde? Escrito por el Sr. Beethoven, dedicado a Su Alteza el Príncipe Robert Kowitz. "Lo extraño es que Beethoven dijo que no estaba en mi bemol mayor, sino en re bemol mayor. Cuando se imprimió la partitura de la edición de junio de "1806", la portada decía: Sinfonía Heroica, compuesta en memoria de un gran hombre Después de eso, la tercera La sinfonía se llama "Sinfonía del destino"

Sinfonía del destino

Las primeras cuatro notas de la "Sinfonía en do menor" de Beethoven (Op. 67) son como el golpe del destino. El sonido de la puerta es igualmente fuerte y pesado. Esta obra se llama "Sinfonía del destino". Beethoven la escribió en junio de 1805 para su amigo Wegler (1765-1808). ha dicho: "¡Sostendré la garganta del destino, que nunca me abrumará del todo! "El golpe del destino apareció en el tercer movimiento de la "Sonata para piano en do menor" (Op. 10) compuesta en 1798, y posteriormente apareció en el tercer movimiento del "Cuarteto de cuerda en re mayor" (Op. 18 No. 3). y en "Sonata apasionada" (Op. 57), se puede ver que derrotar al destino a través de la lucha es la idea creativa constante de Beethoven. La pasión por la lucha mostrada en "Sinfonía del destino" es muy contagiosa para la cantante de contralto española Marie Bolandi. escuchó la "Sinfonía del Destino", se asustó tanto que tuvo que irse. Cuando escuchó el tema principal al comienzo del cuarto movimiento, no pudo evitar saltar y gritar: "¡Este es el emperador! " "Berlioz consideró la emocionante escena de lucha en "La sinfonía del destino" como "la terrible ira de Otelo cuando escuchó las calumnias del ego y creyó erróneamente que Desdémona estaba teniendo una aventura". Schumann dijo: "Aunque esta sinfonía se escucha a menudo, pero siempre tiene un poder constante sobre ti, del mismo modo que los fenómenos naturales siempre asustan a la gente "En mayo y junio de 1830, Mendelssohn estuvo en Wei. Ma se quedó allí durante dos semanas y vio a Goethe por última vez, interpretando obras famosas de los tiempos antiguos y modernos. él en el piano. Goethe estaba muy emocionado después de escuchar el primer movimiento de la "Sinfonía del destino". Dijo: "Es magnífico, emocionante y la casa casi se derrumba. No sé cómo será si mucha gente toca junta". En marzo de 1841, Engels escuchó la interpretación de la "Sinfonía del destino". En una carta a su hermana, elogió el trabajo y dijo: "Si no conoces esta cosa maravillosa, entonces nunca has escuchado nada en tu vida. Dijo que en el primer movimiento escuchó A "ese". completa desesperación y pena, ese triste dolor"; en el segundo movimiento, escuché "la tierna pena del amor"; en el tercer y cuarto movimientos, "la expresión poderosa, joven, libre que expresa la trompeta" "La alegría" es tan inspirador. Engels reveló la esencia de "Sinfonía del destino" en tan sólo unas pocas frases.

Sonata a la luz de la luna

"Canción a la luz de la luna" originalmente se llamaba "Sonata para piano en do menor" y fue compuesta en 1801, cerca de la madurez creativa de Beethoven. Esta obra tiene tres movimientos: en el primer movimiento, el tema del suspiro se integra a sus pensamientos de sordera y melancolía. El segundo movimiento expresa el dulce sueño en la memoria y también parece un plano para el futuro. Allegro del tercer movimiento. Lo más bonito de esta obra es el primer movimiento, que recuerda a la luz de la luna.

La razón por la que esta pieza para piano se llama "Música a la luz de la luna" es porque el poeta alemán Ludwig Leerstadberg dijo: "Después de escuchar el primer movimiento de esta pieza, pensé en el lago de Lucerna en Suiza y en la brillante luz de la luna". ondulando en el lago." Más tarde, el editor añadió el título "Moonlight Song" basándose en este pasaje, varias historias sobre las improvisaciones del compositor bajo la luz de la luna. La leyenda comenzó a extenderse. De hecho, no fue la brillante luz de la luna lo que conmovió la creación de Beethoven, sino el doloroso estado de ánimo tras el fracaso del primer amor de Beethoven con Juliette Guichardi (1784-1856).

Julieta Guichardi es la hija del Conde, 14 años menor que Beethoven. Se aman de verdad, pero la brecha en el estatus familiar los obliga a separarse. Después de sufrir este duro golpe, Beethoven vertió todo su dolor interior y la fuerte indignación provocada por la jerarquía feudal en esta apasionante pieza para piano. Por eso esta canción está dedicada a ella.

En cuanto a la explicación de esta obra, quizás el crítico de arte ruso Stasov (1824-1906) tenga una opinión más razonable. Recordando que después de escuchar la interpretación de Liszt en Petersburgo, pensó que esta sonata era una completa tragedia. El primer movimiento es tierno y, a veces, lleno de oscuras premoniciones. Una impresión similar tuvo mientras escuchaba la actuación de Anton Rubinstein: "... desde la distancia, como desde lo más profundo de un alma invisible, una voz silenciosa se elevó de repente. Algunas voces eran melancólicas, llenas de tristeza; algunas están llenas de infinita tristeza; otros son inquietantes, con infinitos recuerdos y sombríos augurios..."

Existe una anécdota de desinformación en torno a la luz de la luna. En la primera mitad del siglo, un crítico musical alemán publicó un artículo en el que decía que la "Sonata para piano en do sostenido menor" de Beethoven le recordaba "la luz de la luna que ondulaba sobre el lago de Lucerna en Suiza". Así que el astuto editor inventó una conmovedora historia titulada "Música a la luz de la luna": "Una noche, Beethoven estaba paseando por los suburbios de Viena cuando de repente oyó el sonido de un piano, y era su obra. Caminó hasta la parte trasera de un viejo casa Encontró a una niña ciega jugando frente a la ventana. Después de entrar a la casa, descubrió que le gustaba mucho la música de Beethoven. El compositor estaba muy conmovido y escribió esta canción a la luz de la luna...".

Esta historia es puramente ficticia. De hecho, Beethoven escribió esta obra en 1801. En ese momento, su sordera empeoraba cada vez más y el dolor del amor roto aún no había disminuido. Escribió esta sonata para piano en un estado de ánimo doloroso.

Esta historia ficticia se aplicó posteriormente al texto "Moonlight Song" del libro de texto de idioma chino para las escuelas primarias de quinto grado de mi país.

Sonata apasionada

Cuando Schindler preguntó una vez a Beethoven sobre el contenido de la Sonata en re menor (Op. 31^2) y la Sonata en fa menor (Op. 57), Beethoven respondió Dijo: : "Por favor, lea "La Tempestad" de Shakespeare." Por lo tanto, la primera fue llamada "Sonata de la Tempestad" y la segunda "Sonata de la Pasión" por el editor de música de Hamburgo Kranz (1789-1870). (Por otro lado, el título "Apasionado" fue añadido por el pianista, violinista, compositor y director de orquesta alemán Reineck (1824-1910), lo que parece no tener fundamento.) Beethoven no reconoció el título "Apasionado", pero para esta obra heroica y magnífica, el título es bastante apropiado. Lenin, el mentor de la revolución proletaria, escuchó una vez al compositor y director de orquesta ruso Dobrovan (1894-1953) interpretar esta sonata en Moscú y dijo: "No conozco nada mejor que la "Sonata apasionada". Estoy dispuesto a Escúchala todos los días. Es una música hermosa y sin precedentes. Siempre pienso con alarde quizás infantil: ¡Qué milagros puede crear la gente! "El 30 de octubre de 1870, París fue rodeada por el ejército prusiano. Más de tres meses. El Primer Ministro de Hierro, Bismarck, negoció los términos del armisticio con Thiers, el jefe del gobierno burgués francés, en la sede del rey Guillermo de Prusia en Versalles. Esa noche, Gertel, ex embajador alemán en Italia, tocó la Sonata de la Pasión para Bismarck en un piano destartalado en Weeham. Después de escuchar el último movimiento, Bismarck dijo: "Este es el lamento de la lucha de toda una generación". Entendió el "entusiasmo" de Beethoven desde el punto de vista de un arribista sediento de sangre. Una vez dijo: "Si puedo escuchar esta pieza musical a menudo, mi coraje no se agotará", porque "Beethoven es lo mejor para mis nervios". Beethoven dijo el 29 de junio de 1801: "Mi arte se utiliza para mejorar la suerte de los pobres". Si Beethoven sabía lo que estaba pasando en la clandestinidad y se enteró de que Bismarck utilizaba su música, debe estar muerto.