Laberinto y espejo: Yuan en el reino de crecimiento de Jia Baoyu
¿Por qué Hongyiyuan lo diseñó con este estilo? Volvamos a la primera novela:
Cuando querías hacer piedras para reparar el cielo... sólo quedaba una pieza inútil, abandonada al pie del Pico Green Ridge de esta montaña. ¿Quién sabía que esta piedra había sido entrenada espiritualmente desde su forja? Al ver todas las piedras llenando el cielo, me resultó difícil ser elegido, así que sentí pena de mí mismo y me sentí avergonzado día y noche. Un día, durante el funeral, vi a un monje... hablando de riqueza y riqueza en el mundo humano. Después de escuchar esto, la piedra tocó su corazón normal y quiso ir al mundo a disfrutar de esta gloria y riqueza. .anhelándolo... la piedra le suplicó a un monje. Con un corazón bondadoso, trajo a su discípulo al mundo mortal y disfrutó de unos años en ese campo rico y esa aldea apacible, para que siempre admirara a Hong En y nunca lo olvidara. él. Un monje estuvo de acuerdo: ahora te ayudaré como un Buda. Cuando termine el robo, volveré a mi verdadera naturaleza y me ocuparé de este caso.
El mito al comienzo de la novela define los atributos innatos de Jia Baoyu y es la fuente de sus palabras y hechos inusuales. Para comprender completamente a Jia Baoyu, debemos encontrar la respuesta en el cuento de hadas al comienzo de la novela china. Desafortunadamente, la mayoría de los teóricos no le prestan suficiente atención.
Mi experiencia leyendo Red Mansion ha establecido el principio de dar prioridad a tres tipos de literatura. Primero, el texto precede al autor. En segundo lugar, el texto precede a la anotación. En tercer lugar, el texto precede a la teoría. En otras palabras, ¿el autor y comentaristas como Zhiyanzhai todavía están detrás del texto, y mucho menos algún tipo de teoría? Una vez generado el texto, tiene independencia propia. En este momento, incluso el autor sólo puede leer como lector, e incluso lo que escribe el autor es contrario a sus expectativas. Incluso los prototipos de personajes de la novela sólo pueden leerse como lectores. Por tanto, Feipi no es del todo fiable. Ciertamente es posible interpretar la novela utilizando la teoría literaria o la teoría filosófica. Por ejemplo, Wang Guowei utilizó la teoría filosófica de Schopenhauer para interpretar la novela, Li Jie utilizó la teoría existencial para interpretar la novela y algunos eruditos occidentales utilizaron la teoría psicológica de Freud para interpretar la novela. Aunque puede unificarse y dar a los lectores una sensación refrescante, nunca llega al núcleo del texto. La razón por la que no entramos en el núcleo del texto es porque una vez que se utiliza una determinada teoría para la interpretación, el texto inevitablemente será seleccionado, combinado e interpretado de acuerdo con las necesidades de la teoría al leer, lo que equivale a reconstruir el texto, lo que inevitablemente conducirá a un distanciamiento del texto original, más que del texto mismo.
Volvamos al entorno innato de Jia Baoyu y aclaremos la trayectoria de vida de Jia Baoyu: primero, es un hombre que repara el cielo. Como no hay material para reparar el cielo, se convierte en una persona frustrada y. extremadamente triste. De vez en cuando oían hablar de la prosperidad del mundo humano y estaban ansiosos por admirarla, por lo que vinieron al mundo humano con la ayuda de la magia de un monje y se convirtieron en beneficiarios. Cuando tienen suficiente experiencia, "hay algunos placeres en el mundo de los mortales, pero no se puede confiar en ellos para siempre, y también hay 'defectos en el ungüento, y muchas cosas buenas se vuelven malas'. Aquí, explique un concepto". Desde una perspectiva secular, Jia Baoyu es "mayor" Desde la perspectiva del cielo, Jia Baoyu es "desapegado", y crecer es desapego.
Las cuatro etapas de Jia Baoyu se describen brevemente a continuación: <. /p>
El que repara el cielo → el que está frustrado. →El Disfrutador→El Privado
"Diecinueve años en el mundo" de Jia Baoyu es la tercera y cuarta etapas de su obra. La vida, la etapa de su disfrute y su etapa de desapego, el monje dijo que estas dos etapas son "placer" y "una mosca en el ungüento", "goce" y "dolor". Jia Baoyu es a la vez la tercera etapa del "sufrimiento". Madre en la cuarta etapa, hay una relación de metamorfosis entre los dos.
Un monje llevó a Jia Baoyu a "la tierra de la prosperidad, el hogar de la poesía". y etiqueta, el lugar próspero, la tierra de calidez y prosperidad." ". En las cuatro frases anteriores, Zhi Yanzhai señaló respectivamente "A Chang'an, a Guo Rong, a Grand View Garden, a Jiang Yunxuan". An es sinónimo de capital aquí, y Xuan es el palacio de Jia Baoyu antes de la dinastía Yuan.
Hay muchos tipos de tallas en la casa. Hay varios tesoros antiguos, libros Dingping y espadas en el tablero de ajedrez; la falda de gasa de tul es colorida y deslumbrante. Todo esto es realmente gentil y rico, pero para un adolescente en crecimiento, está lleno de tentaciones, lo que hace que las personas se vuelvan adictas e incapaces de liberarse.
En segundo lugar, Yihongyuan está demasiado gordo. Sabemos que hay al menos una docena de chicas con diferentes personalidades, como Xiren, Qingwen, Sheyue, Qiuwen, Bihen, Hongyu, Sier, Fangguan, etc. Y todos son hermosos y lindos, gordos, rosados y fragantes, delicados y enojados. Aunque Baoyu se considera un protector, no es un admirador. Incluso los cuadros decorativos son de chicas. Incluso si estas chicas no seducen activamente a Baoyu, la autocomplacencia de Baoyu es inevitable. Hay todo tipo de tragedias y comedias en el mundo, como: Capítulo 25: Manténgase alejado de las flores, Capítulo 26: Daiyu sollozando bajo la sombra de la flor, Capítulo 31: Qingwen arrancando el abanico, Capítulo 44: Ping'er hace Arriba, Capítulo 44 Capítulo 52: Qingwen repara su pelaje, Capítulo 63: Banquete nocturno, Capítulo 77: Vieja Begonia. Estos eventos serán más o menos la razón por la cual Jia Baoyu decidió abandonar el Hospital Yikang.
En tercer lugar, el espacio interior es un laberinto. La sala principal de Yi Yuanhong es un edificio con cinco habitaciones. Frente a las cinco salas principales, se agregaron tres salas más, denominadas "Baoxia". Esto amplía el espacio interior. El Salón Leshou del Palacio de Verano adoptó esta técnica arquitectónica. Las divisiones entre las habitaciones interiores de Yihongyuan no están selladas por paredes, sino por ventiladores hechos de varias cubiertas de flores y tablas de madera exquisitamente talladas. Dentro de la habitación hay pabellones cálidos, armarios verdes y otras particiones que se penetran entre sí en el espacio, creando así un efecto espacial psicodélico en el limitado espacio interior. No es de extrañar que Jia Zheng y otros "se perdieran antes de entrar al segundo piso". En un espacio donde el paisaje está en todas partes y las posibilidades están en todas partes, parece haber muchos caminos para elegir. De hecho, la salida es extremadamente limitada. Aunque haya muchas bifurcaciones, siempre habrá sólo una que te pertenezca. La estructura de esta casa simboliza las innumerables opciones de camino que enfrenta Jia Baoyu en un laberinto lleno de tentaciones.
En cuarto lugar, los espejos crean ilusiones. Hay muchos lugares donde se mencionan los espejos en la novela. Jia Zheng lo vio, la abuela Liu lo vio, Jia Yun lo vio, Qingwen habló con She Yue al respecto, Baoyu y She Yue también lo vieron. Capítulo 57 de la novela: Xiang Xiang se llamó a sí mismo mientras escuchaba su sueño. Ella lo despertó y le preguntó con una sonrisa: "¿Dónde está Baoyu?" Aunque Baoyu se despertó en ese momento, todavía estaba en trance, porque señaló la puerta y dijo: "Acabo de salir". dijo: "Ese es tu sueño. Si miras con atención, es tu reflejo en el espejo". Baoyu miró hacia adelante y vio que estaba sonriendo al gran espejo incrustado en el lado opuesto. Alguien se enjuagó la boca con una tetera de enjuague bucal durante mucho tiempo. She Yue dijo: "Es extraño, la anciana siempre me decía que no debería haber más espejos en la habitación de la personita. La personita perdió el alma y no podía soportar ver demasiados espejos, así que se quedó dormido en un pánico, soñar dentro de los sueños... ... "La refracción del espejo hace que el espacio laberíntico del jardín sea aún más ilusorio y caótico. Por otro lado, para los niños y los Baoyu en crecimiento, el espejo aumenta la fantasía, haciendo difícil distinguir lo real de lo falso. Yihongyuan es aún más extraño y difícil de salir.
El diseño de Yihongyuan no es sólo la realización del requisito de "disfrute" de la piedra dura, sino también la realización del "del color al espacio" del jade. Su color es el "todo en el mundo" que ciega a la gente, y su color es la "hija cariñosa" que ciega a la gente. Cuando deja estas cosas, existe la posibilidad de "darse la vuelta y salir corriendo". Cuando Jia Baoyu pudo "percibir" estas "ilusiones", salió por completo del mundo "sexual" del "país gentil y rico" y regresó al reino "vacío" de la vida misma, completando su experiencia de "tribulación". en el mundo humano.
El significado simbólico de Yihongyuan es mucho mayor que su significado práctico. Es un espacio de crecimiento hecho a medida por el autor para Jia Baoyu. Es una combinación perfecta de los atributos innatos (disfrute) y los adquiridos (desapego) de Jia Baoyu.