Costumbres del Festival de los Cerezos en Flor del Caballo del pueblo Yi
Mediados de primavera y febrero son las hermosas estaciones para los cerezos en flor en Yamazato. Los cerezos en flor por todas partes de las montañas y los campos están en plena floración, y todas las montañas y los campos están en llamas de rojo. Según la leyenda, las flores rojas de cerezo fueron teñidas de rojo con sangre por "Mei", una niña del grupo étnico Yi, para resistir las atrocidades del jefe que masacró al pueblo. Para conmemorar a esta hermosa y bondadosa niña Yi, las generaciones futuras celebran el Festival de los Cerezos en Flor cada año el octavo día del segundo mes lunar.
El día del Festival de los cerezos en flor, la gente recolecta flores de cerezo y las pega en sus puertas, recupera a las niñas casadas e invita a sus mayores a matar cerdos y ovejas. Hombres, mujeres, viejos y jóvenes cantaron y bailaron y se quedaron despiertos toda la noche para "recoger flores". Los niños pequeños también coleccionaban hermosas flores de cerezo de caballo para lucirlas con sus amadas. Expresa tu amor a las chicas y al mismo tiempo expresa tu lealtad y perseverancia en el amor.
Durante el Festival de los Cerezos en Flor del Caballo, se invitará a Bimo a "llorar por los animales". El pueblo Yi cree que el ganado es un animal espiritual. Al comer comidas festivas, primero deben alimentar a su ganado antes de comer, y luego conducirlo a la ladera donde las flores de cerezo de caballo están en plena floración, recolectar las flores de cerezo de caballo, conectarlas con cuerdas de cáñamo y usarlas en el ganado. Por la noche, el dueño cargará una cesta con pasto y esperará a que los animales regresen a casa bajo los auspicios de Bimo. Cuando los pastores llevan a sus animales a casa, sus amos extienden hierba verde para guiarlos, Bimo camina al frente y sigue cantando "Yiaishecha (3)" para convocar las almas de los animales. Al regresar a casa, el dueño se quita el cordón de flores que lleva el animal y lo cuelga en la puerta del establo en señal de buena suerte. Una vez que los racimos de flores de cerezo se secan y muelen, se mezclan con mazorcas de maíz, hojas de artemisa y otras hierbas medicinales chinas, pueden ser muy eficaces para curar enfermedades. El pueblo Yi celebra el Festival de la Flor del Cerezo a Caballo, que refleja los mejores deseos de la gente por la prosperidad del ganado y una cosecha excelente. Cada año, en el octavo día del segundo mes lunar, cuando los cerezos en flor florecen por todas las montañas y campos, el pueblo Yi en la ciudad de Chuxiong celebra el festival de los cerezos en flor y lleva a cabo una ceremonia para adorar al dios de los cerezos en flor. En ese momento, el pueblo Bimo tendrá que trasladarse a un río claro y elegir un cerezo para montar el altar. En el altar se inserta una tarjeta de madera de pino de tres puntas (con un lado pelado, que representa el yin y el yang) para representar el estado sagrado. Hay un litro de arroz en el altar y sobre el arroz se colocan tres varitas de incienso. Frente a él había cabezas de oveja, carne de cerdo, un cuenco de té y un cuenco de vino. El té está a la izquierda y el vino a la derecha. Yi Wu creía que la ceremonia del té era importante, así que se quedó. Shengli también proporcionó una campana del Dharma, y Shengli también insertó una pentagonal de cinco colores (rojo, amarillo, blanco, morado, negro) cortada por Bimo. Cuando llegó el momento propicio, el padre Bimo condujo el gallo y la cabeza de oveja y llevó a los discípulos a dar un paso de brujería a lo largo del lago. El juego de pies chamánico comienza con el pie izquierdo, un paso a la vez, un yin y un yang, sincronizados de la cabeza a la cola, con ambos pies colocados horizontalmente en forma de T. Cada vez que pises un círculo, toca la campana con la mano derecha y canta en tu boca. Después de llegar al altar, Bimo sostuvo incienso en su mano izquierda y un sutra en su mano izquierda, hizo sonar una campana en su mano derecha y comenzó a invitar al Dios de las Flores y a otros dioses a ocupar sus lugares. Luego, de acuerdo con diferentes rituales, se pueden recitar diferentes escrituras y mantras, que se pueden expresar de tres maneras: cantando, cantando y cantando. Después del sacrificio de Lantana, todos los participantes se inclinaron y se arrodillaron alrededor del árbol de Lantana, y recogieron sus sombreros, faldas y manos para recoger el arroz sembrado por el oficiante. Bimo llenó el arroz con un cuenco de cerámica verde y lo esparció alrededor del árbol yana mientras leía la receta. El significado general de la fórmula es "Este año es un año auspicioso, este año es más auspicioso y hoy es un día auspicioso. El Dios de las Flores, Dios de las Flores, protege a todo el pueblo para que no se vuelva más próspero. Hoy, difunde el arroz, dale un puñado a los ratones y no muerdas mis cultivos. Comparte un puñado. Visón, no robes mis cultivos. Dáselo al dios de la tierra para que cuide mis cultivos. "Según la leyenda, más arroz. cuanto más reciba la gente, mejor será la cosecha de cereales ese año.