La historia personal de Jacques-Henri Lartigue

Nacido en Courbevoy, un suburbio de París, en 1894.

En 1900, bajo la dirección de su padre, Lartigue realizó su primera fotografía.

En 1902, su padre regaló a Lartigue una cámara de registro y una caja de espejos de 13x18cm.

En 1904, recibió de su padre una cámara tecnológicamente avanzada. Estas cámaras tienen una estructura más compleja, un tamaño más pequeño, un peso más ligero y más fáciles de operar. Esto le permite a Lartigue fotografiar casi cualquier cosa que quiera (incluida la fotografía en movimiento). Incluso tiene una cámara de imágenes 3D. En 1928, había tomado 5.000 estereogramas con esta cámara.

En 1911, asistió a una conferencia de Marius Obote en la Universidad de la Sorbona y aprendió a imprimir en color. Matthew fue el asistente de Lippmann (Gabriel Lippmann 1845 ~ 1921, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1908 por la invención de la fotografía en color basada en el fenómeno de interferencia).

1912 Lartigue añadió una cámara Nettel de 6x13 cm a su colección de cámaras, lo que le permitió tomar fotografías panorámicas.

En 1912, su padre regaló a Lartigue una cámara Pathé.

La guerra se declaró en 1914. Lartigue no se unió al ejército por motivos de salud.

Lartigue quería ser pintora. Ingresó en la Escuela de Arte Julian de París para estudiar bellas artes con Lawrence y Dechenault.

1916 Lartigue llevó a médicos militares a los principales hospitales de París en su coche deportivo (un Pic-Pic de 16 CV).

El 17 de diciembre de 1919, Lartigue se casó con Madeleine Messari. Madeleine era hija del compositor André Message, exdirector de la Ópera de París y del Covent Garden de Londres.

En Cannes, en 1922, fotografió a la desconocida Susan Lenglen. Susanna se convirtió en la primera campeona mundial de tenis femenino y ganó múltiples títulos de Grand Slam.

1923 Lartigue intentó por primera vez fotografiar con luz artificial.

En 1932, trabajó como asistente de dirección en la película "Le Roi Pausole" y también tomó fotografías para la película.

En 1954, el escritor Albordt Plessy publicó la fotografía de Lartigue en la revista "Point de vue-Images du monde".

Los retratos que Latigue hizo en 1955 de Picasso y del poeta Jean Cocteau se han hecho mundialmente famosos.

A partir de 1964, Lartigue empezó a utilizar cámaras reversibles de 24 x 36 (Pentax, Canon, Olympus).

La obra de Latigue adquirió fama mundial en 1966 con la publicación de "El Álbum de Familia".

En 1970 Chad Avedon editó las fotografías tomadas por Lartigue después de 1930 y publicó el libro "Diario del siglo".

1974 Nombrado camarógrafo a tiempo completo del presidente Valery Giscard d'Estaing durante siete años.

En 1976, fue contratada para escribir el libro "Las estrellas de cine femeninas y sus diseñadoras de vestuario".

En 1977, Lartigue creó y fotografió una serie de obras para el maestro surrealista Xia. Las fotografías fueron publicadas posteriormente en la revista Vogue.

En 1979, Lartigue donó al país todas sus obras y cámaras, incluidos 130 grandes álbumes de fotografías y más de 150.000 negativos, fotografías en blanco y negro y en color recopiladas por él mismo.

Murió en Niza en 1986.