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¿Cómo aprovechar bien la luz en la fotografía de paisajes?

Este artículo presentará la aplicación de la luz en la fotografía de paisajes y cómo los fotógrafos pueden utilizar las características de la luz para producir diferentes efectos de escena.

Nikon D800, 24-85 mm f/3,5-4,5 G ED VR

Nikon D5000-200 mm f/4,0-5,6 g edvr

Al crear fotografías de paisajes Al hacer esto, es importante abordar la calidad de la luz a través de dos propiedades interrelacionadas: direccionalidad y temperatura de color. La direccionalidad de la luz determina la cualidad más importante de las sombras, el contraste y la textura en un paisaje. A su vez, las sombras pueden crear profundidad, forma y tamaño en una escena, así como evocar estados de ánimo y emociones.

Considere un simple trozo de papel arrugado. Si cambiamos la dirección de la luz, ¿afectará la apariencia?

En la foto sólo se utilizan lámparas incandescentes. La direccionalidad de esta luz es más o menos consistente, pero no del todo. Algunos tonos pueden hacer que aparezcan formas, tamaños y texturas, pero el efecto no es llamativo.

Si ajustas la iluminación colocando luces incandescentes en la parte superior, frente al objeto, justo detrás y a los lados del objeto, el objeto aparecerá sin vida y tenue en comparación con la imagen anterior.

Iluminemos el papel ligeramente inclinado hacia la izquierda. Ahora, la fuente de luz es unidireccional y se mueve en un pequeño ángulo a través del objeto. Podemos ver sombras más largas, más formas y contornos, y más textura y profundidad.

Iluminemos el papel desde atrás en un ángulo pequeño (también conocido como luz de fondo).

Por un lado, todavía existen sombras largas, lo que significa que podemos disfrutar de las mismas propiedades físicas (forma, textura, profundidad) y observar el dramatismo en la fotografía. La diferencia es que debido al cambio en la dirección de la sombra, el "terreno" mismo también cambia. Ahora, en lugar de proyectar una sombra larga perpendicular al eje de la lente, proyectamos la sombra sobre la lente.

Ahora las sombras se vuelven más ocultas y, como en los dos ejemplos anteriores, se ocultan cuando se llenan de luz más uniforme. Se perderá gran parte de la profundidad física, la textura, la forma y el estado de ánimo visibles en el lateral y en la retroiluminación.

El faro es esencialmente similar a la luz utilizada por muchos fotógrafos de retratos, que es un faro difuso (también conocido como "luz de mariposa") para cubrir manchas en la cara. Para los fotógrafos de moda, esta calidad de luz puede ser todo lo que desean. Pero para los fotógrafos de paisajes, esos “defectos” deben registrarse.

Las sombras y el contraste son señales visuales importantes para percibir la forma y la profundidad en un espacio tridimensional. Los ángulos bajos, los bordes unidireccionales o la retroiluminación son excelentes para la fotografía de paisajes.

Primero, iluminación lateral

La luz unidireccional crea maravillosamente sombras, texturas y formas atractivas, y también le da a la escena una sensación de espacio tridimensional.

Considere el paisaje de abajo, con la luz solar incidente entrando en un ligero ángulo casi perpendicular al eje de la lente.

Nikkor-SW 75mm f/4.5, Ilford HP5 Plus, Wratten

Se puede ver claramente que las sombras en la arena, las hojas y las rocas de arenisca crean la ilusión de profundidad y un textura de mucho interés.

En las fotografías tomadas mientras se camina por la montaña, la luz incide en un ligero ángulo, casi perpendicular al eje de la lente. Las sombras y los contrastes, así como la sensación de dimensión y textura, son todos muy atractivos.

Nikon D800, Voith Ender 40mm f/2slii

La luz atraviesa la montaña en un ángulo bajo, perpendicular al objetivo. Observe la dirección de las sombras, el contraste general y las texturas rugosas de la nieve y las rocas.

En segundo lugar, retroiluminación

En esta siguiente toma de las dunas, la luz atraviesa el paisaje desde atrás en un ligero ángulo, proyectando una sombra sobre la lente. Esta luz, al igual que la luz lateral, puede resaltar mágicamente la textura de la arena y realzar bellamente formas y siluetas mediante la interacción de sombras y luces.

Nikon D800, Nikon 28-300mm f/3.5-5.6 G ED VR

Tercero, silueta

La silueta de los pinos en el atardecer crea una sensación de ambiente animado y romántico.

La combinación de sombras profundas y reflejos brillantes crea profundidad y emoción, mientras que la luz que se desliza a través de las bases de las nubes y la superficie del océano crea texturas atractivas.

Cuarto, transmisión de luz

Un ejemplo típico es la calidez y la luz brillante del sol de otoño.

verbo (abreviatura de verbo) faro

La direccionalidad de la luz que viene detrás del fotógrafo oculta efectivamente la sombra de la lente, lo cual no es deseable para los fotógrafos de paisajes. Las sombras ocultas roban a una escena su forma, profundidad y textura, lo que da como resultado una imagen plana.

Sin embargo, hay tres situaciones en las que la iluminación frontal se puede utilizar potencialmente para crear fotografías de paisajes atractivas. La primera es cuando la luz del sol, especialmente temprano en el amanecer y tarde en el atardecer, ilumina edificios distantes.

Nikon D3s, nikel 50mm f/1.8 D

La segunda situación es fotografiar un arcoíris.

Nikon D800, sistema de exposición automática Nikon 28mm f/2.8

El tercer escenario consiste en capturar las sombras proyectadas por los objetos directamente detrás de la cámara, haciendo que el primer plano de la escena sea más interesante.

Nikon D3s, nikel 24mm f/1.4G

6. Luz suave

Debido al reflejo difuso de esta iluminación, la mayoría de las sombras del paisaje se van rellenando. . Como se muestra a continuación, esto da como resultado un contraste relativamente bajo, así como una insipidez física y emocional. Por estas razones, este tipo de iluminación generalmente se evita al fotografiar paisajes, a menos que no haya nada inusual o único en el paisaje en sí.

Nikon D800, 40 mm f/2slii

Un beneficio potencial de la iluminación difusa y uniforme al renderizar es que puede capturar el brillo de la floración de plantas y flores, especialmente cuando se ilumina en tiempo de cielo nublado ( entre f/5,6 y f/8).

Nikon FM3a, 28-70mm f/3.5-4.5 D, Kodak Ektar 100, 81A.

7. Luz solar del mediodía

El problema con este tipo de iluminación no unidireccional es que las sombras proyectadas son relativamente pequeñas en comparación con las sombras más largas, suaves y delicadas de la iluminación unidireccional. Más corto, más nítido, más oscuro, menos texturizado.

Nikon FM3a, 28-70mm f/3.5-4.5

8. Golden Time

Encontrar esta luz es muy sencillo: poco después del amanecer y poco antes del atardecer. . La duración de cada "hora" puede variar, dependiendo de su ubicación con respecto al ecuador de la Tierra. Esta luz tiene la unidireccionalidad necesaria para crear sombras largas, mostrar textura y brindar espacio para hacer zoom.

9. Temperatura de color

La temperatura de color es una propiedad física interesante de la luz que determina la relación entre la temperatura de la fuente de radiación y el color de la luz emitida por la fuente de luz. . En la fotografía digital en color, la temperatura de color de la luz suele ser sinónimo de un principio llamado balance de blancos.

La temperatura de color de la luz solar es cíclica a lo largo del día. Baja al amanecer (es decir, visualmente cálida), aumentando gradualmente al mediodía (es decir, visualmente fría o neutra) y luego disminuyendo gradualmente hacia el atardecer.