Memoria del Tíbet (21) Templo de Sanye

La ciudad de Shannan es el lugar de nacimiento del pueblo tibetano. Tiene el primer palacio, Yongbulakang, y el primer templo, el Monasterio Samye.

El Templo Sanye, también conocido como Templo Cunxiang y Templo Wubian, está ubicado en la ciudad de Sanye, condado de Zhanang, ciudad de Shannan, Tíbet, al pie de la montaña Habu en la orilla norte del río Yarlung Zangbo.

El nombre completo del Templo Sanye es "Beezama Sanye Minji Baizu Lakangjiu", que en tibetano significa "la auspiciosa roca roja convertida en un templo del anhelo sin fin".

El Monasterio Samye fue construido en el siglo VIII durante la dinastía Tubo. Fue el primer templo budista en el Tíbet para monjes ordenados. Los edificios del templo están organizados según la cosmología budista. El templo budista central tiene tres estilos: tibetano, chino e indio, por lo que el templo Sanye también se llama templo Sanyang.

A finales del siglo VIII, Trisong Detsen, los entonces Tres Tesoros, creían en el budismo. Invitó a dos maestros budistas indios y a Padmasambhava al Tíbet para promover el budismo y decidió construirles un templo.

Según los registros del templo Sanye, Trisong Detsen sentó las bases del templo en el año 762 d.C. Su construcción tardó 12 años y se completó a finales del año 775. Porque hay una leyenda que dice que cuando se construyó por primera vez, Trisong Dezan estaba ansioso por saber cómo sería la escena una vez terminado, por lo que la flor de loto se convirtió en una ilusión del templo desde su palma. Después de que Trisong Detsen lo vio, no pudo evitar exclamar "Samye" (que significa "inesperado", "inimaginable"), y luego nombró el templo después de la alarma, por lo que el templo se llamó Templo Samye debido a la alarma del rey.

Todo el templo de Samye Temple está orientado al sur. El templo tiene planta ovalada y está dispuesto según la estructura mundial de las escrituras budistas. Parece un patio largo y tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados. Fue construido sobre los cimientos del Odanda Bodeki construido por la antigua dinastía india de polo de Mojeto.

El diseño de todo el templo está diseñado con referencia al diseño estructural del "universo ilimitado" en las escrituras budistas, y está construido de acuerdo con el mandala tántrico: la sala de los cinco hijos representa el centro del mundo, y los cuatro pasillos alrededor del salón principal representan los cuatro continentes y ocho de los cuatro mares de Aral. En Xiaozhou, el Palacio del Sol y la Luna simboliza los dos templos del universo, y el muro del palacio simboliza la Montaña Cola de Hierro en la periferia. del mundo hay cuatro torres rojas, blancas, verdes y negras construidas alrededor del salón principal para someter a todos los espíritus malignos y prevenir desastres naturales y provocados por el hombre. Hay puertas en todos los lados del muro, y la puerta este es la entrada principal.

En 1996, el Templo de Sanye fue anunciado como una del cuarto grupo de unidades clave de protección de reliquias culturales en el país. En 2007, el templo de Sanye fue calificado como atracción turística nacional AAAA.

En el pasado, para ir al templo de Sanye era necesario tomar un barco desde el ferry de Sanye en el condado de Zhaliang. En la antigüedad se utilizaban barcos de piel de vaca y se utilizaba una piel de vaca entera para hacer un barco cuadrado. Fuera de la vista ahora. Hoy en día, el transporte al templo de Sanye es muy conveniente y se puede llegar desde Lhasa a Shannan a través de la autopista Jiangbei.

Hay una piedra voladora en el templo Samye. Se dice que una piedra sagrada voló desde la India durante la construcción y aterrizó en el templo Samye. Los monjes de los templos hacían rodar piedras sagradas sobre la espalda de la gente, que se decía que ahuyentaban el dolor.

Cuando mi marido y yo fuimos al monasterio de Samye hace muchos años, el guía turístico dijo que teníamos un destino con Buda. Sucedió que un monje budista de la India vino al templo para adorar la reliquia. Una reliquia fue colocada solemnemente en un recipiente de vidrio, en el solemne nicho budista, con el telón de fondo de la lámpara de mantequilla, emitía una luz tenue, haciendo que la gente. impresionante!