Número de teléfono del hotel largo
Mi ciudad natal, el condado de Yongdeng, está ubicada en el extremo sur del área tibetana de Huarui. Históricamente ha sido el centro de la integración de las culturas china y tibetana. Se dice que nuestra familia es un soldado que estuvo exiliado aquí en la historia. Sé muy poco sobre el sistema doméstico militar, pero lo que es seguro es que nuestras costumbres están profundamente influenciadas por la cultura tibetana del norte y del oeste.
Por ejemplo, fui al condado de Guide, Qinghai, para asistir a la boda de mi hermano mayor, y descubrí que una parte de la boda era muy similar a la ceremonia de "vestir de rojo" en nuestra ciudad natal. Sospecho que Pi Hong fue influenciado por la cultura tibetana.
En la boda del hermano Wanma, él, su esposa recién casada y un par de padrinos de boda y damas de honor se pararon en el centro del lugar. La gente entró y amontonó regalos sobre ellos. Sólo hay tres tipos de obsequios: dinero en efectivo, khata y telas. Los invitados pueden dar algo de dinero y ponerlo en manos de los cuatro y ponerles el khata o pueden poner algo de dinero encima y cubrirlo con un trozo de tela; Después de un rato, los novios, el padrino y la dama de honor fueron envueltos en khata y tiras de tela, formando cuatro grandes bolas de tela sudorosas y de caras rojas.
Esta escena es muy similar a "Pi Hong" de Yongden. Los familiares y amigos enviarán regalos en bodas y "banquetes de celebración de piedras" cuando los niños sean admitidos en la universidad, y todo lo demás es exactamente igual excepto que nadie envía hada. La mayoría de las fundas de edredón de tela están hechas de edredones enteros, y la mayoría son fundas de edredón rojas, por eso se llama "Pihong". En ese momento, cuando mi primo ingresó a la universidad, lo envolvió en tela y lo convirtió en bolas de masa de arroz.
Seguir malos ejemplos
Guía Las bodas tibetanas avanzan hacia la modernización. El hermano mayor y su nueva esposa celebraron una ceremonia en casa por la mañana. A las 11 en punto, todos los invitados y amigos se reunieron en un hotel de la capital del condado y veinte personas disfrutaron de una gran comida. No fue hasta las cuatro o cinco de la tarde que los invitados se dispersaron lentamente. Los eventos en casa eran completamente tradicionales, pero los rituales en el hotel eran los mismos que los nuestros.
Los tibetanos en Guide no hemos sido corrompidos por nosotros, los Han. Una recepción de boda es una recepción de boda. No bebemos, no atormentamos a nuestros suegros, no coqueteamos con la novia y no brindamos. La mesa está llena de carne y verduras y todos intentan comer.
El hermano Cui Ming dio una palmada en la mesa y dijo: Wan Ma, somos demasiado tacaños para ti. No, no, vuelve a Lanzhou y hazlo de nuevo según nuestras reglas. ¿Cómo no atormentar a esta pareja? !
La reina de los caballos sonrió, con las mejillas abultadas. Había un montón de huesos de pollo altos frente al hermano Huang: "Este es un pollo nativo real. Está delicioso". Más tarde, cuando regresé a Lanzhou, los hermanos estaban ocupados con sus papeles y nadie volvió a mencionar la boda. Se acabó.
Compra un poco de salsa
Por la mañana, en la casa de Wanma, su familia se sentaba solemnemente en la sala de estar, vestida con preciosas túnicas tibetanas, y la mesa de café estaba llena de comida. Durante toda la ceremonia, la novia fue la figura central, con su cuñada con un sombrero de fieltro de ala grande, la cabeza gacha y las manos sostenidas por las damas de honor. La novia mantuvo la cabeza gacha, como una reina. No daba la cara, no hablaba, no se movía, caminaba lenta y solemnemente.
El élder Wanma entró a la sala uno por uno y pronunció un discurso. Este discurso tiene una rutina, rima y ritmo. Los tíos y tíos del novio se agolparon en la puerta de la sala llevando té de ladrillo, hada, grano y satén de seda, todos fueron respetuosos.
La ventana del salón que da al patio está llena de familiares y vecinos que están muy ocupados, sosteniendo varios teléfonos móviles y cámaras.
Lo más increíble para nosotros es que entre las personas que subieron a las ventanas para ver la emoción, estaba el hermano Wanma. ¡Ey! Por favor. ¡Es tu propia boda! Subió a la ventana con las manos en los bolsillos.
El centro de esta ceremonia es su esposa y su familia, y no se permite ninguna entrada casual al salón.
Señal
Una vez asistí a una conferencia de alto nivel y fui a una montaña con hermosos paisajes, pero no había señal de teléfono móvil, lo cual era muy molesto. Seguí pensando en enviar un mensaje a mis padres para decirles que estaban a salvo, y Dan también seguía pensando en llamar a sus amigos y pedirle a su hermano que los transfiriera. Desde que entramos al camping hemos estado pensando en cómo hacer una llamada telefónica.
Jefes ricos, funcionarios de alto rango y grandes budas vivientes conducen o hacen que los conductores conduzcan hasta el templo Longge en las afueras del valle para hacer llamadas telefónicas. No teníamos coche y no podíamos entrar y salir del valle a voluntad, así que tuvimos que buscar otras formas.
Quienes asistan a esta conferencia deberán pagar una elevada cuota de membresía. Somos estudiantes pobres y no pagamos cuotas. Para cambiar los platos, el instructor nos pidió que ayudáramos en la cocina. El segundo día después de llegar al campamento, mientras lavaba verduras, escuché a otro personal de la cocina que había una señal en la cima de la montaña. Dan y yo inmediatamente tiramos los cuchillos de cocina, vitoreamos, sacamos nuestros teléfonos móviles y corrimos hacia las montañas nevadas.
Las montañas cubiertas de nieve parecen muy cortas, lo cual es una gran broma que jugamos la visión y yo. Dos horas más tarde, me di cuenta de que las piedras blancas parecidas al arroz que vi al pie de la montaña eran en realidad una morrena glacial de más de dos metros de ancho. El musgo esponjoso es en realidad un sauce que mide la mitad de la altura de un hombre.
Según el GPS, terminé a unos 4250 m sobre el nivel del mar. La gran carpa utilizada como lugar de fiesta se convirtió en un paraguas con forma de palillo sobre el pastel. No podía ver a nadie excepto las sotanas rojas de los monjes arrastrándose como hormigas de color marrón rojizo. El aire era tan escaso que mis pulmones y la parte posterior de mi cabeza estaban a punto de explotar. Todavía no había señal en el teléfono móvil, así que tuvimos que rendirnos y bajar enojados de la montaña.
El Dr. Li, un zoólogo alemán, me dijo que para hacer una llamada telefónica hay que subir a una altitud de al menos 4.500 metros. Cada vez que llamaba a casa, reservaba un día para escalar la montaña, llevar sólo unas pocas cosas y caminar lentamente. Hay una colina formada por un deslizamiento de tierra en la cima de la montaña. Probablemente haya dos señales móviles, pero China Telecom y China Unicom no tienen ninguna posibilidad. El Dr. Li llamaría a su madre, luego actualizaría su Weibo y finalmente apagaría su teléfono rápidamente para ahorrar energía preciosa para la próxima escalada a la montaña.
Gu, doctor en botánica de la Universidad de Pekín, me dijo que para los novatos como nosotros que nunca hemos escalado una montaña, intentar hacer una llamada telefónica a la cima de la montaña es extremadamente peligroso. De hecho, con poca experiencia y sin equipo de montañismo, tropezamos con la pradera, al igual que el ejército nacional que acababa de concluir la campaña de Liaoshen. Nos encontramos con el Dr. Gu y sus compañeros de equipo en el camino. Suben a la cima de la montaña a recolectar especímenes de plantas y van tan rápido como moscas. Era simplemente el ejército *** que acababa de terminar la campaña de Liaoshen.
Donantes
A la reunión asistieron monjes locales, representantes de pastores locales, grandes profesores de ecología y antropología y grandes jefes de la región oriental. Entre los organizadores de la conferencia se encuentran dos ONG muy poderosas, ambas fundaciones muy, muy ricas. Hay algunos estúpidos propietarios de dinero, es decir, patrocinadores, que hablan y actúan de forma muy poco profesional.
El donante hablaba con acento lingnan, vestía una chaqueta brillante y conducía un vehículo todoterreno totalmente motorizado. No estaba acostumbrado a comer mantequilla ni beber té en el lago sagrado. Los donantes solo comen su propia carne envasada al vacío y beben únicamente Nongfu Spring.
Una de las actividades es visitar a las familias de pastores. Nos acompañaban dos donantes que eran incompatibles con la cultura del País de las Nieves. La pregunta formulada a los pastores está llena del modo de pensar de la gente urbana: "¿Cuántas vacas tienes en casa?"
El pastor respondió: "50".
Donante: " ¿Venden 50 vacas cada año? ¿Cuántas?”
Pastor: “Nunca las vendas”.
El benefactor nos miró furioso y gritó: “¡Imposible! ¿Cómo no? ¿Vender un yak?” grupo de turistas.
Dibujo
Puedo dibujar y mi tema de investigación es la arquitectura residencial, por lo que mi trabajo principal es entrar a la tienda y dibujar.
Sketch es una gran herramienta de conversación.
Las entrevistas siempre son difíciles de realizar. Los comentarios iniciales de los miembros del equipo cuando visitan a los pastores son siempre: "¿Cuántos yaks tienen en casa?" Los pastores siempre nos tratan como funcionarios del gobierno y luego se vuelven muy fríos. .
Sin embargo, cuando pinto, estaré rodeado por un grupo de espectadores, entre ellos ancianos, niños, hombres y mujeres. Estaban ocupados diciéndome qué hacer, comentando cómo dibujé torcidamente la nariz de Ah Oh, hice el camisón de Amy más pequeño y omití dos lámparas de mantequilla.
Los espectadores también me decían con entusiasmo los nombres de las cosas que estaba pintando y me enseñaban a escribir en tibetano. La amabilidad de los aldeanos hizo que disfrutara aún más de la pintura. La principal tarea del trabajo de campo es hacer amigos, y es más fácil hacerlo con un bolígrafo que con la boca.
Da la casualidad de que soy una persona estúpida.
Marmota
Como dije antes, ayudo en la cocina. El trabajo más divertido que hago en la cocina es enterrar las sobras. No podía comer las sobras de la última comida y no había un basurero junto al lago sagrado, así que el chef Zhou me dio una pala para enterrar las sobras.
La cocina tiene que preparar comidas para unas 300 personas, por lo que la cantidad de sobras es muy, muy sorprendente. La primera vez que enterré las sobras, me sorprendieron. Vaya, probablemente haya un gran cuenco de arroz blanco, tan blanco como la nieve. Sería una pena tirarlo. Si estuviera en algunas cafeterías escolares, definitivamente se seguiría vendiendo a los estudiantes.
Es muy fácil enterrar cosas en la pradera, porque el suelo está lleno de hoyos: nidos de marmotas. Las marmotas son grandes, por eso cavan grandes agujeros. Enterramos todas las sobras en hoyos de perritos de las praderas. Pala un hoyo de perrito de las praderas, amplíelo con una pala, vierta las sobras y finalmente rellénelo.
La marmota es un animal sencillo y honesto. A diferencia de los perros de la pradera, los pikas tienen muchas salidas de sus nidos. El pika construye su nido como una estación de metro, entrando por A y saliendo por B, mientras que el honesto perrito de las praderas sólo tiene una salida.
Además, si un perro de la pradera regresa a casa y descubre que su agujero ha sido tapado, sinceramente cavará en el lugar y vivirá sólo en su agujero original. Casi todos los perros de la pradera son cáncer. Algunas personas dicen que esto se debe a que las marmotas almacenan comida, por lo que deben cavar sus nidos para proteger los ahorros que tanto les costó ganar.
Según cuenta Dan, una vez cavó un hoyo en la pradera y descubrió que contenía un gran puñado de helecho tubérculo dulce. Comió felizmente durante mucho tiempo. Por eso, cuando enterramos las sobras, nos gustaba reírnos e imaginar lo feliz que sería el hermano Marmota mientras cavaba un hoyo: "¡Vaya, tanto arroz blanco, haré una fortuna!""
Hay uno al lado de la tienda de la cocina. Los agujeros de las marmotas son extraordinariamente grandes. Los chicos de la cocina vertieron toda el agua de la cocina en los agujeros de las marmotas, que son muy profundos, por lo que pueden contener muchas aguas residuales como las cloacas. Khenpo pasó por la cocina y nos criticó. Tenemos que cambiar la basura a un agujero de marmota diferente cada vez, porque solo echamos la basura en el mismo agujero de marmota. Cuando nos vayamos, el hermano marmota en este agujero descubrirá que está. súper grande cuando regrese. Esto es injusto para otros perros de la pradera, creará conflictos sociales en la sociedad de los perros de la pradera y fomentará la codicia y la ignorancia de esos perros de la pradera ricos.
——Lo anterior. El texto está tomado de un estudio de campo de hace muchos años.
Las imágenes son de hace muchos años.