Por favor, utilice la medicina china para explicar qué significan los llamados “jing, qi y espíritu” del cuerpo humano.
(1) Significado filosófico esencial
El concepto de esencia y qi en la teoría de la esencia, el qi, la sangre y los fluidos corporales en la medicina tradicional china se origina en la teoría de la esencia y el qi. en la antigua filosofía china del monismo qi. En la historia del desarrollo de la filosofía china antigua, en la evolución del concepto de Qi, Guanzi estuvo representado por Guanzi, quien definió la categoría de Qi como esencia y esencia, y propuso la teoría de la esencia, creyendo que la esencia es la más El Qi sutil y cambiante y la existencia material más sutil, es el origen del mundo y la fuente de la vida.
El significado de jing qi en la teoría de la esencia y de qi en "Guanzi" es sinónimo de la categoría de qi en el monismo qi. Esencia y esencia son qi, que son las sustancias sutiles que forman el universo y los seres humanos, y son la existencia material más sutil. El esencialismo es un pensamiento materialista cercano al atomismo.
(2) El significado médico de esencia
Jing (esencia) tiene cinco significados en la medicina china:
1. Jing generalmente se refiere a los componentes de la esencia. cuerpo humano y sustancias básicas que sustentan las actividades vitales. "La esencia del marido es la base del cuerpo" ("Formación del Palacio Dorado de Su Wen"). La esencia incluye la esencia innata y la esencia adquirida. Heredada por los padres, rica en esencia de agua y cereales, almacenada en los riñones, se llama esencia innata la esencia que se materializa a través de la comida y la bebida se llama esencia de agua y cereales; La esencia del agua y del grano se transmite a los cinco órganos internos y a otros tejidos y órganos, y se llama esencia de los cinco órganos internos. La esencia general también se llama esencia amplia.
2. Jing se refiere al jing reproductivo, que es el jing innato. Nacida de los padres, es la sustancia original que constituye el cuerpo humano para la fertilidad y la reproducción. "Los dos dioses luchan entre sí y se combinan para formar. Siempre cobran vida primero, lo que se llama esencia" ("Lingshu·Jueqi"). La esencia de la reproducción también se llama esencia en sentido estricto.
3. Esencia se refiere a la esencia de los órganos internos, es decir, esencia adquirida. La esencia de las vísceras proviene de la dieta ingerida, y se transforma en esencia mediante el transporte y transformación del bazo y el estómago y las actividades fisiológicas de las vísceras, para luego transmitirse a los cinco órganos internos, por eso se le llama esencia de los cinco órganos internos.
4. Esencia se refiere al semen, la sangre, los fluidos corporales y los fluidos corporales. "Existen cuatro clases de esencias: semen, sangre, fluidos corporales y fluidos corporales" ("Lectura de ensayos médicos·Qi, sangre y espíritu"). De hecho, es el término general para Qi, sangre, esencia, fluido corporal y líquido.
5. La esencia se refiere a la justicia. "Si el mal es fuerte, será real, y si la esencia desaparece, será débil". (Teoría general de Xu y Shi de Su Wen).
En definitiva, en la teoría de la esencia, el qi, la sangre y los fluidos corporales de la medicina tradicional china, la esencia o esencia es una sustancia sutil, tangible, mayoritariamente líquida. Su significado básico se puede dividir en sentido amplio y restringido. La esencia en un sentido amplio se refiere a las diminutas sustancias que constituyen el cuerpo humano y mantienen las actividades vitales, incluidas la esencia, la sangre, los fluidos corporales y los fluidos corporales. En sentido estricto, esencia se refiere a la esencia almacenada en los riñones, es decir, la esencia de la reproducción, que es la sustancia básica que promueve el crecimiento, el desarrollo y las funciones reproductivas del ser humano.
En segundo lugar, la generación de la esencia
La esencia humana tiene sus raíces en la naturaleza y se nutre de la crianza. "El comienzo de la vida humana se basa en la esencia de la sangre; los humanos nacen del agua y los cereales. Sin sangre y esencia, no hay base para reponer el cuerpo; sin agua y cereales, no puedes ser lo suficientemente fuerte para formar un cuerpo. " (Jingyue Quanshu Bazo y Estómago). En cuanto a las fuentes esenciales, existen fuentes innatas y adquiridas.
(1) Esencia innata
El ser humano nace con esencia y sangre, a las que les da vida el yin y el yang. El padre es el amo de Shiyang y todavía está lloviendo; la madre está a cargo del yin y la tierra está a cargo de la vida. Tanto hombres como mujeres pueden quedar embarazadas con éxito. “El primer mes es el feto, donde se condensa la esencia; el segundo mes es la forma fetal, que comienza a transformarse en embrión” (Meridiano Craneal).
Como dice el refrán, “Tan pronto como una persona nace, primero se convierte en esencia” (“Lingshu Jing”), “Esencia y forma se combinan, la forma es esencia, la esencia es forma” (“ Jingyue Quan·Xiao Shubu Lun") 》). La combinación de la esencia reproductiva de los padres, al formar el embrión, se transforma en la esencia del embrión mismo, que no sólo es influenciado por los padres para formar la sustancia vital original de los tejidos del órgano. "Después del embarazo, la esencia del yang se condensa, especialmente la esencia del yang. Por lo tanto, el bebé está seguro en el vientre, respirando con la madre" ("Joven"). Una vez formado el embrión, depende del Qi y la sangre de las células madre para nutrirlo hasta que el feto madure. El qi y la sangre en las células son producidos por la esencia del agua y los granos ingeridos por la madre. Por lo tanto, la esencia innata en realidad incluye las sustancias vitales originales y diversos nutrientes obtenidos del cuerpo de la madre, que se almacenan principalmente en los riñones.
(2) La naturaleza de la naturaleza adquirida
El feto queda embarazada durante la luna llena. Después del nacimiento, depende de la leche materna para aumentar el qi y la sangre, nutrir el espíritu y. mejorar la inteligencia. "La leche de mujer vigoriza el qi y la sangre" ("Jing Yue Quan Shu·Yu Gui"). El bazo y el estómago son el océano de agua y cereales, el padre del Qi y la sangre. "La esencia del agua y el grano es Ying, el espíritu maligno es Wei, Ying Wei es abundante y se realiza el riego residual. El pelaje es el cuerpo humano, gordo y razonable, el Qi; hidrata la piel, hermoso color, y sangre.
Por eso, Mizutani dijo que los fuertes no se enferman ("los niños pequeños se reúnen como un todo"): "En términos de dotación humana, las personas que nacen fuertes y fuertes viven más tiempo, mientras que las personas que nacen débiles viven más tiempo.
'Las personas que reciben cuidados viven más tiempo, y las personas que no reciben cuidados mueren más prematuramente' ("El Libro de las Canciones·Quanshu·Sobre la naturaleza y la crianza"): El bazo y el estómago son la base de La vida y la vida humana dependen de la nutrición sutil del agua y los cereales. El bazo y el estómago son fuertes. "Si la dieta aumenta, el líquido corporal aumentará, lo que puede provocar congestión sanguínea y producir esperma" ("Manuscrito médico de Cangzangzhai"). . El bazo y el estómago transportan la esencia de agua y grano a los cinco órganos internos, que se convierten en la esencia que mantiene las actividades fisiológicas de los órganos internos y se almacena en los riñones. (1) Los riñones gobiernan el agua, y el agua se almacena en la esencia de los cinco órganos internos. Se almacena en los riñones, pero no en los riñones. Por ejemplo, aunque el dinero y los alimentos se almacenan en el tesoro nacional, no provienen del tesoro nacional, por lo que el bazo y el estómago deben reponerse" ("Cheng Yi Ji"). "Los riñones son responsables del escozor, y el "El sellado de la esencia y el qi también es la esencia" ("Su Wen Liu Qi Zang") "Xiang"). La esencia del cuerpo humano se almacena principalmente en los riñones. Aunque se puede dividir en innata y adquirida, "la innata El qi de Mingmen y el qi adquirido del bazo y del estómago también se basan en la esencia del agua y del grano y dependen de lo innato. "El Qi de la sangre, mientras que la esencia de la sangre depende del Qi adquirido" ("Jingyue Complete Libro·Bazo y Estómago"). Los dos son interdependientes y se promueven mutuamente, llenando así el cuerpo humano con esencia.
Tercero, esencia El papel de la esencia
La esencia es un elemento sutil Sustancia que constituye el cuerpo humano y mantiene las actividades vitales humanas. Sus funciones fisiológicas son las siguientes: (1) Reproducción
La esencia nace como sustancia original de la vida y tiene la función reproductiva de reproducir descendencia. Esta energía reproductiva se llama Tiangui. Cuando el hombre tiene 28 días, la esencia se desborda; cuando la mujer tiene 27 años, la luna está por salir de vez en cuando. y el talento es abundante, lo masculino y lo femenino serán armoniosos y el yin y el yang son armoniosos. El embarazo es el único camino al éxito, para que puedas tener hijos y reproducirte: cuando seas viejo, la energía disminuirá y perderás. Se puede ver que la esencia es la base material de la reproducción. Si la esencia del riñón es suficiente, la capacidad reproductiva es fuerte. Por lo tanto, tonificar el riñón y reponer la esencia es un método importante para la clínica. tratamiento de la infertilidad y otras disfunciones reproductivas.
(2) Crecimiento y desarrollo
La vida humana comienza con la esencia, que es la base material para la formación y el desarrollo del embrión después del nacimiento de una persona. , sólo se puede mantener la esencia de la luna. El crecimiento y el desarrollo normales cambian de la prosperidad a la decadencia, y las personas pasan de la niñez a la juventud, lo que demuestra que la ley de la vida pasa de la fuerza al envejecimiento. para tonificar el riñón para tratar los cinco trastornos del crecimiento blando y cinco estancados del ganado y prevenir el envejecimiento prematuro
(3) Sangre de médula ósea
Los riñones almacenan esencia, que genera médula, y el cerebro es el mar de la médula, por lo tanto, si la esencia del riñón es suficiente, la médula del cerebro es suficiente, las extremidades son flexibles y los oídos y los ojos están llenos de energía, por lo que puede fortalecer el cerebro y la mente. , fortalece los oídos y los ojos y prolonga la vida. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se basan principalmente en el riñón para reponer la médula (Teoría de Su Wen·Yin y Yang Yingxiang 》), la médula está en los huesos. y los huesos se nutren de la médula, si la esencia del riñón es suficiente, la médula ósea se llenará, los huesos serán fuertes y fuertes debido a la nutrición de la médula ósea, y los dientes serán ligeros y fuertes. No solo son los huesos, sino que también se nutren de la esencia del riñón. Si la esencia del riñón es suficiente, los dientes estarán firmes y brillantes.
La esencia genera la médula, y la médula puede transformarse en sangre. "Cuando la vida comienza a nacer, debe partir de la esencia... La sangre también es esencia, pero escondida en los riñones, contiene muy poca, mientras que la sangre es rica en ella y fluye por todas partes ("Jingyue). Libro Completo·Síndrome de la Sangre"). La esencia y la sangre son abundantes, por eso se dice que la esencia y la sangre provienen de la misma fuente. Clínicamente, el síndrome de deficiencia sanguínea se puede tratar con sangre y esencia nutritivas.
(4) Hidratar los órganos internos
Las personas se basan en su propio qi y viven de su propio qi. Los alimentos son digeridos y absorbidos por el bazo y el estómago y convertidos en esencia. La esencia del agua y los cereales se transporta continuamente a diversos tejidos y órganos de todo el cuerpo, nutriendo y manteniendo las actividades fisiológicas normales del cuerpo humano. El resto se almacena en los riñones para su uso posterior: la esencia almacenada en los riñones se almacena y se excreta, por lo que es infinita. "Los riñones almacenan la esencia de los cinco órganos internos. Por lo tanto, los cinco órganos internos pueden liberar la esencia. La esencia se almacena en el riñón en lugar de en el riñón. La esencia de los cinco órganos internos se almacena en el riñón. La esencia de los cinco órganos internos continuará drenando." (Sopa Yi Sanji): Hay un dicho en la medicina tradicional china que dice que los riñones se deterioran después de una enfermedad larga, por lo que a menudo se trata al final de la enfermedad con reponer la esencia yin de los riñones.
Refinado
La esencia de la reproducción, incluyendo la esencia del hombre y el óvulo de la mujer. El espíritu original de Lingshu: "Entonces nace la esencia y las dos esencias compiten para convertirse en dioses". "Su Wen·Gu Zhen Lun": "Siete u ocho, el qi del hígado es débil, los músculos no pueden moverse, el cielo está agotada, la esencia es menor, los riñones están débiles y el cuerpo está sumamente Bueno”.
La segunda se refiere a las sustancias básicas que constituyen el cuerpo humano y sustentan las actividades de la vida.
"Lingshu·Jueqi": "Dos dioses luchan entre sí y se combinan para formar. Siempre viven primero, lo que se llama esencia." "Lingshu Sutra": "Cuando una persona nace, la esencia viene primero y luego la esencia se convierte en el cerebro." "Su Wen Jin Guiyan Formation" ": "Un hombre que tiene un buen marido es la base de su cuerpo."
(3) El aura que lo constituye todo. "Su Wen·Yin y Yang Yingxiang Dalun": "Por lo tanto, la esencia del cielo y la tierra son tangibles."
Cuatro especificidades simples "Su Wen Tang Yilaolun": "La enfermedad debe ser muy sutil; al principio, y primero debe ingresar a la piel "
⑸ Pase la palabra "Qing". Brillante y claro. "Los cuatro Qi de Su Wen ajustando el espíritu": "Al amanecer, cuando el sol y la luna no están claros, el mal daña el vacío, el Yang Qi está bloqueado, el suelo se rocía y las nubes no están bien, por lo que no deben estar expuestas. al cielo."
[6 ] La implícita de Mizutani. "Diferenciación del síndrome del meridiano Su Wen": "La comida está en el estómago, la esencia se dispersa en el hígado y el Yin Qi está en los tendones".
Alguna vez fue el nombre de una nueva vida. "Su Wenba Shen Zheng Lun": "Cuando la luna comienza a crecer, la sangre y el Qi comienzan a refinarse y el Wei Qi comienza a moverse. Nota de Yang Shangshan: "Jing se refiere a la sangre y el Qi con los que nacemos". la luna a principios de mes, por eso se llama Jing."
Es la esencia de los órganos internos. "Su Wen Qi Lun": "El pulso es como un hilo, lo que significa que la esencia celular es insuficiente y la enfermedad se cura".
⑼Se refiere a materia pura. "Lingshu·Cause Síndrome de la enfermedad Zang-Fu": "El Qi y la sangre están todos en la superficie y son deficientes, la esencia y el Yang están en los ojos y los ojos, y otros Qi están en los oídos y el oído". Qi Ying": "Los granos entran al Estómago, el estómago es el pulmón de la transformación, se desborda por el medio, se dispersa hacia el exterior y camina por el túnel del interior "
⑽ Anímate, sé alegre y. energético. "Asociación de Salud y Nutrición Lingshu": "El qi y la sangre de un hombre fuerte están llenos, sus músculos no están obstruidos, sus vías respiratorias no están obstruidas, sus movimientos de gloria y majestad son normales, está activo durante el día y muere por la noche". /p>
⑾Entender "amor". Condición. "Lingshu·Wu·Wei": "El sabio lo sabe todo. Si escuchas la luz y la sombra del sol, la luna o el sonido de un tambor, puedes conocer su forma al escuchar su sonido. ¿Cómo puedes saber el ¿Esencia de todas las cosas si no eres un maestro?"
⑿ Comprueba cuidadosamente. "Su Wen·On Soup and Fermented Rice": "Abre las puertas del infierno, limpia la casa, sé bueno esperando el momento". ("Sé bueno aprovechando la oportunidad", es decir, juzga la oportunidad). /p>
[13] Sangre Yin y sangre de esencia. "Su Wen·Yin y Yang deben ser iguales": "Si la esencia es insuficiente, utiliza el gusto para compensarlo".
[14] se refiere al alma. "Teoría de la diferenciación del síndrome de los meridianos de Su Wen": "El sudor proviene del corazón debido al shock".
⒂Tong "Qing". Claro y claro. "The Soul Hub Itself": "El alma está herida por el orgullo y no puede ser refinada".
[14] Se refiere al sol, la luna y las cinco estrellas. "Su Wen·Wu Dayun Lun": "El movimiento de la forma y el espíritu sigue siendo la base de las ramas y las hojas."
⒄ Estudio en profundidad. "Tratado sobre las enfermedades febriles·Prefacio": "Lo extraño es que la gente que vive en el mundo actual no presta atención a la medicina y no estudia las recetas."
Monstruos refinados
, en el sistema mitológico Entre ellos se encuentran animales, plantas o sustancias naturales que absorben la luz del sol y la luna y se van refinando con el tiempo.
El Qi es una unidad mixta de los tres elementos de "información, energía y materia" en el mundo que fluye.
1. El concepto básico de Qi
(1) El Qi es la sustancia más básica que constituye el universo. Hay dos formas de Qi en el universo: 1. El estado de movimiento difuso y violento se denomina "invisible" porque es difícil de detectar directamente debido a su finura, dispersión y movimiento constante. 2. La materia condensada, gases diminutos y dispersos, se concentra y condensa entre sí para convertirse en una entidad visible y tangible, por eso se la llama "tangible".
(2) El Qi es la sustancia más básica que constituye el cuerpo humano.
(3) El Qi es la sustancia más básica para mantener las actividades de la vida humana.
En segundo lugar, la producción de Qi
(1) Esencia innata: de los padres. Los órganos internos se encuentran en el riñón (puerta vital).
(2) El gas del valle después de la lluvia: Es una sustancia que se digiere y absorbe. El Zang Zhai se encuentra en el bazo y el estómago.
(3) Limpiar Qi: Inhala. Los órganos internos se encuentran en los pulmones.
En tercer lugar, el movimiento y la forma del Qi
(1) El movimiento del Qi se denomina "máquina móvil de Qi" en la medicina china.
(2) Hay cuatro formas de movimiento: subir, bajar, salir y entrar.
(3) El Qi tiene diferentes manifestaciones en diferentes habitaciones sucias.
(4) El flujo de aire se distribuye por todo el cuerpo. Cuando llega a las vísceras, se llama qi de vísceras; cuando llega al interior y al exterior de los vasos sanguíneos, se llama qi yingwei; cuando llega a los meridianos, se llama qi de meridianos.
Cuarto, las funciones fisiológicas del Qi
(1) Función promotora
(2) Efecto de calentamiento
(3); fijo;
(4) función de defensa;
(5) gasificación.
5. Tipos de gases - clasificados según la fuente del gas:
(1) Yuan Qi: Es el gas más básico e importante del cuerpo humano. Se compone de esencia en los riñones, agua en el bazo y el estómago y Qingqi en los pulmones, y se distribuye por todo el cuerpo.
(2) Zong Qi: Está compuesto por Qing Qi y Gu Qi, y se respira a través del corazón.
(3) Qi Ying: la sección especializada de Gucci. Diseñado para transformar la sangre y nutrir todo el cuerpo. Hay dos caminos para correr: 1. Doce meridianos (refinamiento de qi); 2. Rendu, Yangqiao, Yinqiao.
(4) Qi Defensor: También es muy poderoso. Por lo tanto, la carne está tibia, la piel tersa, la textura es tersa y puede abrirse y cerrarse libremente.
(5) El qi de los órganos y meridianos: igual que el qi de todo el cuerpo. Es la esencia del Qi y la limpieza del Qi, que pasa por los pulmones, el bazo y los riñones. Puede convertirse en energía para promover y mantener las actividades fisiológicas de los órganos internos y los meridianos; también puede actualizar y enriquecer la estructura tisular de los órganos internos y los meridianos, y generar la esencia de los cinco órganos internos para su almacenamiento.
La gente tiene tres tesoros: ¡el espíritu! Hay Dios a tres pies por encima de tu cabeza. ¡No sé cómo concentrarme, simplemente siéntate ahí hasta que mueras de viejo! La verdadera fórmula transmitida por el maestro de las hadas, siempre y cuando se concentre en las bolsas de aire.
“Shen” suele aparecer como un término general para las actividades vitales del cuerpo humano, incluidas las actividades de pensamiento mental y consciente en el cerebro, así como todas las funciones y manifestaciones externas de los órganos, meridianos, yin y yang, qi, sangre, fluidos corporales, etc. La producción de "dioses" se basa principalmente en la esencia innata y se nutre de la esencia adquirida. Por tanto, el ascenso y la caída de "dios" son inseparables de la ganancia y pérdida de la esencia. Sólo cuando la esencia como elemento material de la vida es suficiente, puede florecer el "dios" como expresión externa de la función de las actividades de la vida. En cuanto a las funciones fisiológicas de los "dioses", la medicina cree que se reflejan principalmente en su dominio sobre las actividades de la vida humana. Todo el cuerpo humano, desde el cerebro hasta los órganos internos, desde los cinco sentidos y los siete orificios hasta los meridianos, el qi, la sangre, la esencia, los fluidos corporales e incluso las actividades de las extremidades, todos dependen del "Shen" como elemento interno. vitalidad para mantener su movimiento normal.