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El origen de la música a la luz de la luna de Beethoven

Moonlight Song (Sonata para piano n.° 14 en do sostenido menor ("Moonlight"))

Originalmente conocida como "Sonata para piano en do menor", también conocida como "Moonlight Sonata", fue compuesta en 1801, cerca de la madurez de la creación de Beethoven Espere.

Esta obra consta de tres movimientos:

El primer movimiento - Adagio 2/2 continuo en do menor, trilogía (Piano Sonata. 14 (Mondschein-sonate) -1. Adagio Sostenuto) .

La expresión emocional de este movimiento es extremadamente rica, incluyendo la gentileza de la meditación, el canto patético y la premonición oscura. Aunque el acompañamiento, el tema y la intensidad no han cambiado mucho, las fluctuaciones de las fibras del corazón del autor todavía se expresan delicadamente a través de cambios en la armonía, el registro y el ritmo. Esta sonata contiene las ideas originales de Beethoven. Su improvisación de ensueño, la forma en que exploraba el sonido del piano * * * habían predicho el impresionismo de Debussy unos 100 años después. El tema en el que se basa es simple: al comienzo de la música, el flujo continuo de trillizos construye una fantasía interminable, y después de cuatro estrofas, el primer tema aparece débilmente en el alto. Es delicado, tranquilo y ligeramente melancólico. La sección 1 tiene una duración de 1 minuto y 18 segundos, y el segundo tema aparece en clave de si mayor. La parte intermedia comienza con el primer tema. El triplete serpentea hacia el registro alto, expresando impaciencia. Luego, en la tercera sección, reaparece tranquilamente el primer tema, reaparece el segundo tema en do menor, y luego continúa tocando el final del motivo básico del bajo, desapareciendo lentamente y terminando.

El segundo movimiento - Allegro, Re bemol mayor, 3/4 tiempo, trilogía (Piano Sonata NR. 14 (Mondschein-sonate)-2. Allegro).

Este movimiento es relativamente corto. Liszt lo describió como "una flor entre dos abismos". Conecta perfectamente la contemplación del primer movimiento con la tensión del tercer movimiento en una expresión de luz completamente diferente. La primera sección es un tema legato y staccato, seguido de repeticiones de variaciones. La parte media también está en re bemol mayor. La sección 2 reproduce la primera sección en 1 minuto y 13 segundos. Esta acción pareció dejar una cálida sonrisa por un momento.

El tercer movimiento: emocionante Allegro, do menor, tiempo 4/4, forma sonata (Sonata para piano n.° 1. 14 (Mondschein-sonate)-3. Cambio rápido de emoción).

Aunque está muy relacionado con el primer movimiento en cuanto a tonalidad, las emociones expresadas son completamente diferentes. El primer tema es el hervor incontrolable y la inquietud del entusiasmo, como una rabia feroz, y como el sonido de pies saltando una y otra vez. El segundo tema es como una queja desde el fondo de mi corazón. Está cerca del final de corcheas continuas, con un ritmo firme, mostrando emociones apasionadas y fuerte voluntad. Después de una breve expansión, la excitación interior se hizo aún más fuerte. Al final, el entusiasmo hirviente alcanzó su punto máximo y de repente se quedó en silencio, pero las emociones que surgieron no disminuyeron. Beethoven dijo una vez que las dos sonatas de su Op. 27 son como fantasías. Instruyó que no debería haber pausas entre los movimientos de la Sonata Claro de luna, y que ésta se desarrollaría gradualmente de manera sugerente desde el movimiento inicial hasta el intrincado movimiento final, proporcionando así una sensación de clímax. Las sonatas de Beethoven de este período están llenas de prácticas tentativas en las que intentó reevaluar los principios fundamentales de la forma sonata. En términos generales, si se quiere seguir el patrón tradicional, la forma sonata suele aparecer en un solo movimiento, normalmente en el primer movimiento. Sin embargo, Beethoven rompió este patrón con la "Sonata a la luz de la luna" y es el comienzo de la transición de la escuela de música clásica a la romántica. música. Una de las obras que cambió el estilo.

La razón por la que esta pieza para piano se llama "Música a la luz de la luna" es porque el poeta alemán Ludwig Leerstadberg dijo: "Después de escuchar el primer movimiento de esta pieza, pensé en el lago de Lucerna en Suiza y en la brillante luz de la luna". ondulando en el lago." Más tarde, el editor añadió el título "Moonlight Song" basándose en este pasaje, varias historias sobre las improvisaciones del compositor bajo la luz de la luna. La leyenda comenzó a extenderse. De hecho, no fue la brillante luz de la luna lo que conmovió la creación de Beethoven, sino el doloroso estado de ánimo tras el fracaso del primer amor de Beethoven con Juliette Guichardi (1784-1856).

Julieta Guichardi es la hija del Conde, 14 años menor que Beethoven. Se aman de verdad, pero la brecha en el estatus familiar los obliga a separarse. Después de sufrir este duro golpe, Beethoven vertió todo su dolor interior y la fuerte indignación provocada por la jerarquía feudal en esta apasionante pieza para piano. Por eso esta canción está dedicada a ella. El 16 de noviembre de este año, Beethoven la mencionó cuando le escribió a Wegler, diciéndole: "Ella me ama y yo la amo.

Pero a principios de 1802, se había enamorado del Conde Hallenberg y su familia la obligó a casarse con él en 1803. Romain Rolland vinculó esta canción con el desamor de Beethoven, diciendo "Fantasía". No duró mucho, y el dolor y la indignación en la sonata pesaba más que el amor. "Roland interpretó el primer movimiento como melancolía, lamentos y llanto. El músico ruso Ole Biishev (1794-1858) creía que el primer movimiento era un "profundo dolor" por el amor perdido, como un "fuego que cuelga". Sin embargo, es en 1801 cuando Beethoven y Guichati se enamoró. Puede que no sea cierto decir que esta obra trata sobre el dolor del amor perdido.

Quizás la interpretación que hizo el crítico de arte ruso de esta obra no sea cierta. Tenía una visión más razonable. Recordó que después de escuchar la interpretación de Liszt en San Petersburgo, pensó que esta sonata era una completa tragedia. El primer movimiento era tierno y a veces estaba lleno de un estado mental oscuro. La actuación de Anton Rubinstein: "...desde la distancia, como desde lo más profundo de un alma invisible, de repente se elevó una voz silenciosa. Algunas voces son melancólicas, llenas de infinita pena; otras son pensativas, con infinitos recuerdos y sombríos augurios..."

Se publicó el artículo "Moonlight Song", lección 10 del libro de texto de quinto grado de mi país. de La compañía compiló una conmovedora "historia" con el título "Moonlight Song"

Texto original:

Un otoño, Beethoven viajó y actuó por todas partes y llegó a un pequeño pueblo a orillas del Rin. River. Una noche, caminaba por un sendero tranquilo y escuchó el sonido intermitente de un piano tocando su música desde una cabaña.

Cuando Beethoven se acercaba a la cabaña, el sonido del piano se detuvo de repente. alguien estaba hablando en la habitación. Una niña dijo: "¡Esta canción es tan difícil de tocar!" Solo escuché a otros tocarlo unas cuantas veces, pero no recuerdo cómo tocarlo. ¡Ojalá pudiera oír al mismísimo Beethoven tocarla! Un hombre dijo: "Sí, pero las entradas para los conciertos son demasiado caras y somos demasiado pobres". La niña dijo: "Hermano, no estés triste, solo estoy hablando". ”

Al escuchar esto, Beethoven abrió suavemente la puerta y entró. En la cabaña había una vela encendida. Bajo la tenue luz de las velas, un hombre estaba haciendo zapatos de cuero. Había un viejo piano frente a la ventana. Había una muchacha de dieciséis o diecisiete años sentada frente a ella. Tenía una cara hermosa, pero estaba ciega. Al ver entrar a un extraño, el zapatero se levantó y preguntó: "Señor, ¿a quién busca?". "? Puerta equivocada, ¿verdad?" Beethoven dijo: "No, estoy aquí para tocar una pieza musical para esta chica".

La chica rápidamente se levantó y le ofreció su asiento. Beethoven se sentó frente al piano y tocó la música que acababa de tocar la niña ciega. La niña ciega escuchó las palabras de Dios. Cuando terminó la canción, dijo emocionada: "¡Qué habilidad tocas! ¡Qué profundas son tus emociones! ¿Es usted el señor Beethoven?"

Beethoven no respondió. . Le preguntó a la niña ciega: "¿Te gusta oírla? Déjame tocarte otra canción".

Una ráfaga de viento apagó la vela. La luz de la luna entraba por la ventana y todo en la cabaña parecía estar cubierto con una gasa plateada, lo que la hacía parecer particularmente silenciosa. Beethoven miró a los hermanos y hermanas pobres que estaban a su lado, presionando las teclas bajo la tranquila luz de la luna.

El zapatero escuchó en silencio. Parecía estar frente al mar y la luz de la luna se elevaba desde donde el agua se encontraba con el cielo. En la brillante superficie del mar, la luz plateada se dispersó instantáneamente. La luna se eleva cada vez más alto, pasando a través de un mechón de Wei Yun parecido a una gasa. De repente, soplaron fuertes vientos en el mar y se levantaron enormes olas. Las olas brillaban a la luz de la luna, una tras otra acercándose a la orilla... El zapatero miró a su hermana. La luz de la luna brillaba en su rostro tranquilo y sus ojos estaban muy abiertos. Le pareció ver algo que nunca había visto antes, el mar embravecido bajo la luz de la luna.

El hermano y la hermana quedaron embriagados por el hermoso sonido del piano. Cuando despertaron, Beethoven había salido de la cabaña. Voló de regreso a la posada y pasó toda la noche grabando la música que acababa de tocar: Moonlight Song.

Apreciación:

El comienzo solo dice una cosa, y al mismo tiempo muestra el humor despreocupado de Beethoven, haciéndolo leer en un tono tranquilo. La segunda mitad describe una hermosa concepción artística y; la imaginación de dos hermanos y hermanas. La escena cambia de estática a dinámica y, naturalmente, el tono y la velocidad del habla cambian mucho. Para decirlo en una frase específica: "Una ráfaga de viento apagó las velas, la luz de la luna entró en la ventana y todo en la cabaña parecía estar cubierto con una gasa plateada, lo que hacía que pareciera un silencio extraordinario. Beethoven miró a los hermanos pobres. y hermanas de pie a su lado, presionan las teclas bajo la tranquila luz de la luna.

"Estas palabras muestran una belleza nebulosa. Imagine que el estado de ánimo de los personajes en ese momento debería ser muy tranquilo. Al leer en voz alta, la voz es suave, la velocidad del habla es un poco lenta y el tono no cambia mucho. De repente, un Un fuerte viento sopló en el mar y se levantó un enorme rollo. Las olas, brillantemente iluminadas por la luna, se precipitaron hacia la orilla una tras otra…” De repente se aceleró, el tono fluctuó mucho, resaltando la apariencia áspera de. el mar, y "Ella parecía haber visto, visto algo que no había visto antes, el mar embravecido bajo la luz de la luna". El discurso volvió a disminuir, especialmente después de “Moonlight Shines”. "The Stormy Waves" se pronuncia a un ritmo más lento, pero cada palabra expresa de manera extremadamente poderosa las emociones de los hermanos y hermanas intoxicados por la música.

A día de hoy, mucha gente todavía equipara esta hermosa y conmovedora leyenda con el hecho mismo. De hecho, según los historiadores de la música, Beethoven nunca tuvo una experiencia así. Su Sonata para piano n.° 14 en do menor recibió el nombre de "Claro de luna" porque el crítico musical Lyle Stabber pensó que el comienzo de la pieza recordaba a la luz de la luna en el lago de Lucerna. El astuto editor inventó una conmovedora historia titulada "Moonlight Song".

De hecho, Beethoven escribió esta obra en 1801. En ese momento, su sordera empeoraba cada vez más y el dolor del amor roto aún no había disminuido. Escribió esta sonata para piano en un estado de ánimo doloroso.

Así, en el primer movimiento, el tema de los suspiros derritió sus pensamientos melancólicos. Alguien una vez explicó este movimiento con la ayuda de la imaginación, diciendo: "El primer movimiento es como la salida de la luna, llena de esperanza, pero está cubierta por nubes y todas las sombras desaparecen, lo que entristece a la gente". /p>

El segundo movimiento es Allegro. Como movimiento de transición, la música tiende a ser suave y cálida, como si recordara los dulces sueños del pasado y esperara el modelo para el futuro. Los dos temas musicales del movimiento parecen calmar el alma herida. La relajante música de transición brinda una sensación de calma en una noche de luna. Sin embargo, esta tranquilidad lunar es sólo un breve descanso en el turbulento corazón de Beethoven.

El tercer movimiento llega como una marea, con Beethoven saltando como un león sobre las teclas al galope en blanco y negro. Si el segundo movimiento es, como comentó Liszt: "una pequeña flor entre dos acantilados", entonces el último movimiento es la inundación que desciende de los acantilados. El emocionante tempo de Allegro hace que las notas parezcan una tormenta, derritiéndose en ira, quejas y lucha. El duro destino le dio a Beethoven no suspiros y rendición, sino resistencia y lucha. Esta campaña tiene dos temas distintos. El primero consta de acordes rotos de semicorcheas. En cuanto al impacto de la frase, muestra un gran poder; esta última tiene una hermosa melodía, un hermoso timbre y está llena de anhelo y esperanza de fe. Los dos temas se entrelazan, contrastan, desarrollan o reproducen, haciendo que el estado de ánimo del compositor sea como el del mar, con olas agitadas y difíciles de detener.

Esta sonata es una de las primeras obras de Beethoven. Fue un período de desarrollo y transformación de los pianos antiguos a los pianos modernos. Debido a que el primer movimiento de esta pieza utiliza un pedal de sostenido que está más allá del poder del clavicémbalo, esta pieza es la primera pieza adecuada sólo para tocar el piano.