Historia del taoísmo: de la gloria a la decadencia, ¿cuánto sabes?
El origen del taoísmo
Aunque el taoísmo fue fundado por Zhang Tianshi Daoling hace 1800 años, los dioses y las ideas del taoísmo son mucho más antiguos que esta época.
Durante el período Huangdi, la gente adoraba montañas, ríos, lagos, mares, sol, luna y estrellas, formando el primer sistema de dioses. Durante las dinastías Shang y Zhou, se formaron inicialmente los conceptos de dioses, tierra, humanos y fantasmas. La gente esperaba comunicarse con los dioses a través de la adivinación y obtener la voluntad de los dioses. Éste es el origen de los dioses taoístas y de la adivinación.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Laozi escribió el "Tao Te Ching" Algunas personas en el sur de China establecieron "Casas de Inmortales" basadas en el "Tao Te Ching" y la leyenda. del Emperador Amarillo, y promovió las ideas de cultivar inmortales y la inmortalidad. Practicaron la respiración y la respiración y abrieron un horno para hacer elixires. Creen que, además de la práctica espiritual, tomar elixires de oro y mercurio también puede conducir a la inmortalidad. ¿Cómo llamaba la gente de aquella época a esas personas? ¿Alquimista? .
Durante la Dinastía Han Occidental, ¿el Emperador Wu de la Dinastía Han? ¿Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo? Ninguna de los cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin tenía cabida; sólo el pensamiento taoísta derivado de Laozi tenía cabida. Para sobrevivir, el taoísmo y los alquimistas comenzaron a fusionarse. Después de absorber algunas ideas de diversas escuelas de pensamiento, comenzaron a pasar de la teoría política a la religión.
Los tres principios cardinales y los cinco principios constantes del confucianismo, la sabiduría del mohismo y el yin y el yang y los cinco elementos (yin y yang, medicina, militar, budismo y vertical y horizontal) también se integraron selectivamente en el pensamiento taoísta. por los alquimistas.
Durante la dinastía Han del Este, probablemente sentí la presión del budismo. Después de la integración de Zhang Daoling y Shi Tian, el verdadero taoísmo apareció frente a la gente en forma de religión. Entonces podemos decir que Zhang Daoling estableció el taoísmo, pero no podemos decir que el taoísmo se originó a partir de Zhang Tianshi.
Dado que el taoísmo nació con el nacimiento de la civilización china e incorporó cientos de escuelas de pensamiento durante su desarrollo, casi todas las teorías que existen en China se pueden encontrar en la cultura taoísta.
Desarrollo del taoísmo
Después de que Zhang Daoling se convirtiera en taoísta, transmitió la biografía de Zhang Heng, Zhang Lu y Zhang Heng. Zhang Lu gobernó al pueblo con enseñanzas y luego se rindió a Cao Cao, dejando una chispa para el taoísmo. Sin embargo, Taiping Dao, fundado al mismo tiempo que Zhang Lu Zhangjiao, fue reprimido por el gobernador debido a un levantamiento público y desapareció sin dejar rastro.
Durante las dinastías Wei y Jin, la clase dominante comenzó a aceptar la teoría taoísta y muchas celebridades eran seguidores del taoísmo. Durante este período, Ge Hong escribió "Baopuzi" y "La leyenda de los inmortales" para mejorar la teoría taoísta y el sistema inmortal. Sin embargo, debido a las diferentes ideas de algunas personas, durante este período nacieron escuelas como Shangqing y Lingbao. Durante este período, el taoísmo se desarrolló rápidamente y aquí nacieron clásicos taoístas como "Dadong True Mirror", "Huang Ting Jing", "Five Wen Zhen" y "Du Renjing".
Sin embargo, durante las dinastías del Sur y del Norte, el régimen Han se debilitó y el budismo surgió y comenzó a competir con el budismo por el mercado de las creencias. Las dos religiones aprendieron una de otra en su lucha, y los conceptos de reencarnación y demonios provinieron del budismo.
Durante las dinastías Sui y Tang, el régimen Han resurgió. La familia real Tangli reconoció a Laozi como su antepasado y el taoísmo comenzó a florecer. Gracias a los elogios de los gobernantes, el taoísmo logró grandes logros durante este período. El "Huangli" de Zhang Bin, la "Receta Qianjin" de Sun Simiao, el "Calendario Qilin" de Li Yuan Tiangang y la pólvora nacieron en este período. La teoría de la alquimia interna más importante del taoísmo también nació durante este período.
El taoísmo fue generalmente respetado en la dinastía Song, y la teoría de la alquimia interna difundida por Chen Tuan y Zhang Boduan se ha convertido en la corriente principal de la práctica taoísta. Durante este período también se escribieron libros como "Wuzhen Pian", "Zhixuan Pian", "Devolver los poemas de Dan a la casa", "Diagrama de Wuji" y "Tongqi Shen". Durante este período, el taoísmo surgió en grandes cantidades y varias escuelas demostraron que Maoshan, Longhushan y Gezaoshan defendían el taoísmo Zuofu, mientras que Shen Xiao defendía el método Lei.
Durante la dinastía Song del Sur, muchas escuelas taoístas combinaron la alquimia interior con talismanes. Bai Yuchan fundó la escuela de alquimia en ese momento, dividiendo el cultivo en tres niveles y diecinueve estrategias. El sistema de cultivo de la Secta Neidan se formó completamente aquí y fue reconocido por la clase dominante.
A finales de la dinastía Song del Sur, Wang Chongyang fundó el taoísmo de Quanzhen, que integraba la teoría de Neidan, el confucianismo y el pensamiento zen, promovía la idea de tres religiones y una familia, y aceptó a Quanzhen y Qizi como discípulos. Para estabilizar el país, Jin tuvo que reconocer su propia legitimidad. Tras el ascenso de Mongolia, Qiu Chuji conquistó a Genghis Khan con su carisma. Por lo tanto, la secta Quanzhen se desarrolló rápidamente en la dinastía Yuan y surgieron figuras destacadas como el Caballero Dragón Yin Zhiping y Li Zhichang.
Zhu Yuanzhang recibió gran ayuda del taoísmo en su campaña, por lo que después de ascender al trono, construyó templos de tierra de loess por todo el país, y la cultura del dios de la tierra y la ciudad comenzó a tomar forma. Cuando su hijo Zhu Di estaba en el poder, afirmó ser la reencarnación del emperador Zhenwu y construyó la montaña Wudang muchas veces. También fue a partir de esta época que el taoísmo comenzó a secularizarse y un gran número de civiles comenzaron a adorar a los dioses taoístas en sus hogares.
Debilidades del taoísmo
Después de que la dinastía Qing unificó el país, el budismo tibetano fue designado como religión estatal, el taoísmo fue suprimido y el estatus del taoísmo se vio afectado repetidamente. Durante los casi 300 años de la dinastía Qing, sólo un libro taoísta, "La leyenda de la montaña Longhu", se transmitió a las generaciones posteriores. El taoísmo popular de Quanzhen también tuvo que ir entre la gente para ganarse la vida orando por bendiciones y salvación.
Tras la fundación de la República de China, influenciados por el Movimiento de la Nueva Cultura, los intelectuales sociales suprimieron la cultura taoísta como superstición feudal y abolieron un gran número de templos taoístas. Desde entonces, el taoísmo ha ido en declive y ha perdido su antigua gloria.