Razones para recomendar "El Grito" de Lu Xun
————Una pancarta de la revolución ideológica antifeudal de China.
1. Introducción al autor
Lu Xun (1881 ~ 1936), gran escritor, pensador, revolucionario y fundador de la literatura china moderna. Su apellido es Zhou, su nombre real es Zhang Shou, su nombre de pila es Zhang Shou y su nombre de pila es Zhang Shou. "Lu Xun" fue el seudónimo utilizado cuando se publicó "Diario de un loco". Originario de Shaoxing, Zhejiang. Nacido en una familia de literatos feudales en ruinas. El padre Zhou Boyi es un erudito con ideas reformistas. Su madre, Lu Rui, era una persona rural que adquirió la capacidad de leer mediante el autoestudio. Su carácter influyó en la vida de Lu Xun. Lu Xun vivía en la casa de su abuela cuando era joven; cuando yo tenía seis o siete años, fui a una escuela privada. En aquella época, además de leer los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, también leía historias y notas no oficiales y me encantaban los grabados en madera populares, las artes pictóricas y las óperas sociales. Cuando su abuelo fue encarcelado, con trece años, se refugió en el campo y entró en contacto con la sociedad rural, lo que le dio sus primeras ideas antifeudales. Este período de la vida influyó directamente en sus creaciones posteriores. Estudió en la Academia Naval de Nanjing desde 65438 hasta 0898. En el segundo año, se transfirió a la Escuela de Ferrocarriles y Minería afiliada a la Academia Jiangnan Lushi, donde estuvo expuesto a la "ciencia" y la "democracia", así como a la teoría de la evolución de Darwin. , que se convirtió en su temprano espíritu antiimperialista y antifeudal en su principal arma ideológica.
Para buscar la verdad sobre cómo salvar el país, fue a Japón a estudiar en abril de 1902 y comenzó a estudiar en el Tokyo Hongbun College. En esta época, escribió un famoso poema titulado "Retrato autoinscrito", decidido a dedicarse a la patria y al pueblo. En Tokio participó activamente en el "Movimiento Paiman" y publicó algunas obras con espíritu de lucha y valor científico. Del 65438 al 0904, fui a la Facultad de Medicina de Sendai para estudiar medicina, pero luego sentí que "estudiar medicina no es algo importante. Todos los ciudadanos estúpidos y débiles ... lo primero que deben hacer es cambiar de espíritu". La literatura y el arte son herramientas poderosas para sanar y cambiar el espíritu humano, así que dejé la medicina y me dediqué a la literatura. En 1906 volvió a Tokio y comenzó sus actividades literarias. Tradujo e introdujo las obras literarias de Rusia, Europa del Este y otras nacionalidades oprimidas, y escribió artículos como "Historia humana", "Enseñanza de la historia de la ciencia", "Desviación cultural", "Poesía moro" y otros artículos. 1909 Compiló y prologó una colección de novelas extranjeras.
Lu Xun regresó a China en agosto de 1909 y enseñó sucesivamente en Hangzhou y Shaoxing, recopilando novelas antiguas en su tiempo libre. Posteriormente escribió la novela clásica china "Nostalgia", en la que demostró su capacidad satírica. 1912 Funcionario del Ministerio de Educación del Gobierno Provisional de Nanjing. Después de llegar a Beijing, se desempeñó como jefe de la primera sección de Educación Social y luego fue ascendido al nivel de sección completa. En 1917, dimitió debido a la proclamación de emperador de Yuan Shikai y la restauración de Zhang Xun, y se embarcó en nuevas exploraciones en la depresión. 1918 1 Se incorpora a la redacción reorganizada de "Nueva Juventud". En mayo se publicó la primera novela vernácula que hizo época, "El diario de un loco". Esta novela revela profundamente la naturaleza histórica del canibalismo en la sociedad china. Es la primera declaración del nuevo campo cultural sobre la sociedad feudal y las enseñanzas de Confucio y Mencio, el primer llamado de atención para la Revolución Ideológica del 4 de Mayo y la Revolución Cultural, y la primera obra maestra de la nueva literatura china. Posteriormente, escribió catorce novelas más, incluida "La verdadera historia de Ah Q", una obra maestra destacada en la historia de la nueva literatura china, que se publicó como "El grito" en 1923, sentando las bases de la literatura china moderna y el realismo revolucionario. . "El Grito" refleja una imagen amplia de la sociedad china desde la Revolución de 1911 hasta el Movimiento del 4 de Mayo, describe las características psicológicas de personas de diferentes clases en antiguas aldeas y ciudades que gradualmente van a la quiebra bajo la opresión del feudalismo imperialista, y crea un modelo campesino inmortal. Creó la imagen de intelectuales desesperados y pobres urbanos, que encarnaba el espíritu antiimperialista y antifeudal intransigente del Movimiento del 4 de Mayo.
Después de 1920, mientras escribía, enseñó y estudió literatura clásica en la Universidad de Pekín y en la Universidad Normal de Pekín. Compiló "Una breve historia de las novelas chinas" y copió antiguas novelas y leyendas de las dinastías Tang y Song. Durante el reflujo del Movimiento del 4 de Mayo, deambulaba dolorido, pero con su tenaz espíritu de lucha, persistió en la lucha contra la Escuela Xue Heng, la Escuela Jiayin y la Escuela de Crítica Moderna. Después de 1925, apoyó y dirigió la Sociedad Yusi, la Sociedad Weiming y la Sociedad Mangyuan, publicó "Yusi" y "Weiming", editó "Mangyuan" y editó "Weiming Series", "Wuhe Series" y "Weiming New" Collection. , que atacó verbalmente las diversas ideas reaccionarias de Li Shangyin.
Al mismo tiempo, guiamos y alentamos activamente a los jóvenes a resistir el gobierno reaccionario y convertirse en líderes juveniles. Se convirtió en líder juvenil porque apoyó la lucha de la Universidad Normal de Mujeres de Beijing. Fue expulsada por apoyar la lucha de la Universidad Normal de Beijing. Las obras de este período incluyen una colección de cuentos "Wandering", una colección de poemas en prosa "Weeds" y una gran cantidad de ensayos.
En agosto de 1926, debido a la opresión de los señores de la guerra feudales y los políticos, fue a la Universidad de Xiamen como profesor de artes liberales. Escribió cinco artículos en el "Esquema de la historia de la literatura china" y la "Colección de prosa excelente", con un estilo de escritura hermoso y emociones profundas. Describió sus experiencias fragmentadas y describió la sociedad china desde un lado. En 1927 fui a Guangzhou, el entonces centro revolucionario, y trabajé como decano y director del departamento de literatura de la Universidad Sun Yat-sen.
A finales de 1927 llegó a Shanghai y comenzó la batalla más gloriosa de su vida. La experiencia y las lecciones de sangre y vida lo hicieron pasar gradualmente de la teoría evolutiva de "las nuevas victorias sobre las viejas" y las "jóvenes vencen a las viejas" a la teoría de clases. Participó en la dirección de la "Alianza de Izquierda", dirigió el equipo literario y artístico de izquierda para luchar contra el "cerco y represión" cultural de los reaccionarios del Kuomintang en un entorno difícil y se convirtió en el líder de la izquierda. Movimiento literario y artístico. Al mismo tiempo, también se unió sucesivamente a la Alianza del Movimiento por la Libertad de China, la Alianza de Protección de los Derechos Civiles de China y la Alianza Anormal Contra la Guerra, y participó activamente en diversas actividades sociales contra la tiranía fascista y los movimientos literarios revolucionarios. Después del establecimiento de la Liga de Izquierda, Lu Xun también participó en luchas de ojo por ojo con la literatura nacionalista, la gente libre, el tercer tipo de gente y las Analectas de Confucio. Su lucha promovió efectivamente el movimiento literario revolucionario proletario y cooperó con la revolución china. Durante este período, aparecieron prosas como "Refeng", "Grave", "Gaihua Collection", "Gaihua Collection", "Nanqianbei Diaohui", "Pseudo Free Letter", "Quasi Romance" y "Lace Literature". , involucra todos los aspectos de la sociedad, mostrando distintas posiciones y sentimientos de amor y odio en formas coloridas. Después de 1934, escribí cinco novelas basadas en la historia y la mitología antiguas, muy alineadas con las luchas de aquella época, y que junto con las anteriores sirven como "nuevas historias". En 1935, el Ejército Rojo se dirigió al norte para ganar la Guerra Antijaponesa y llegó al norte de Shaanxi. Él y Mao Dun enviaron conjuntamente un mensaje de felicitación al Comité Central del Partido Comunista de China, Mao Zedong y Zhu De: "El futuro de la humanidad y de China depende de ustedes" y escribieron un poema "Escuchen el cuervo de faisanes y las estrellas se marchitan." La prosa de este período está recopilada en tres volúmenes: "Xianji", "Erxin Ji", "Qiejieting Prose Collection", "Qiejieting Prose Collection II" y "Qiejieting Prose Collection Final Edition". Lu Xun dedicó la mayor parte de su vida a la creación de ensayos, con casi 700 ensayos y más de 1,3 millones de palabras. Su prosa es una combinación de poesía y teoría política, una combinación de la excelente tradición de la prosa antigua y el espíritu de la época, una daga y una lanza para luchar contra el enemigo, y un modelo de la combinación perfecta de alto pensamiento y arte. . 1936 10 El 19 de junio falleció en Shanghai este gran gigante cultural a causa de una enfermedad provocada por el exceso de trabajo. "Las obras completas de Lu Xun" consta de 20 volúmenes y casi 10 millones de palabras, que cubren todas sus obras. Sus obras han enriquecido el tesoro de la literatura mundial y han sido traducidas a más de 50 idiomas, incluidos inglés, japonés, ruso, español, francés, alemán, árabe y esperanto, y tienen una amplia circulación en muchos países. Lu Xun es uno de los escritores más destacados del mundo literario del mundo.
2. Resumen del trabajo
El fracaso de la Revolución de 1911 dejó una profunda impresión en Lu Xun, impulsándolo a pensar más profunda y cuidadosamente sobre el carácter nacional de China. Sintió profundamente que la sociedad china estaba obsoleta y atrasada, pero el estallido del Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo le trajo esperanza. Lu Xun se inspiró en la rebelión consciente de la nueva generación de intelectuales contra la tradición feudal. En 1918, su primera novela vernácula moderna, "El diario de un loco", se publicó en "Nueva Juventud" bajo el seudónimo de "Lu Xun", exponiendo las deficiencias del sistema feudal de China. Después de eso, entró en un fructífero período de pensamiento y creación, y publicó muchas novelas como "Kong Yiji". En 1923, Lu Xun compiló 15 cuentos escritos entre 1918 y 1922 en "El Grito", uno de los cuales fue recopilado en "Nuevas Historias".
"Diario de un Loco" forma parte de "El Grito". Esta novela cuenta la historia de un "loco" en primera persona. Tiene miedo de las miradas de todos y siempre siente que la gente quiere lastimarlo y comérselo. El médico le dio tratamiento y le pidió que "descansara", pero pensó que era para engordar y comer más carne.
Lu Xun sintió profundamente la gravedad de estos defectos y debilidades en las "personas inferiores". Probablemente pensó que las personas inferiores estaban restringidas, envenenadas e inconscientes por la "vieja ley". Su gravedad es mucho mayor que la insistencia y el mantenimiento de la "vieja ley" por parte de la gente en los niveles superiores. Si este problema no se resuelve, todas las reformas sólo podrán cambiarlo. A principios de la década de 1930, Lu Xun respondió a la pregunta de Snow: "¿Hay tantos Ah Q en China como antes?". Ah Q ahora dirige el país. Refiriéndose a la descripción de los ideales "revolucionarios" de Ah Q en "La verdadera historia de Ah Q", Lu Xun tenía razón.
Lu Xun quería utilizar la literatura y el arte para cambiar el espíritu de las personas, por lo que no podía ignorar el carácter nacional; Lu Xun quería escribir sobre la vida en sus ojos, y las sociedades de Wei Zhuang y Lu Zhen lo eran; el epítome de la vida en sus ojos. Lu Xun quería escribir sobre el alma del pueblo chino de hoy, y los Ahq son los portadores de esta alma; Lu Xun quería usar su creación para exponer el dolor y atraer la atención para la curación. En opinión de Lu Xun en ese momento, muchas personas inconscientes tuvieron que morir asfixiadas en casas de hierro absolutamente ruinosas y sin ventanas, incapaces de sentir la tristeza de la muerte. Este era el dolor que más quería exponer en ese momento y sentía que lo más importante era llamar la atención sobre él.
Sin embargo, no es fácil cambiar el carácter nacional, pero tampoco es fácil destacar, por eso casi todos los artículos de "El Grito" están llenos de un fuerte significado trágico. Los niños campesinos Shuangxi y Ah Fa en "She Opera" aportan un aliento fresco, pero el joven Runtu no es más que eso. ¿Se convertirá en una marioneta tras otra cuando sea mayor? Incluso en la comedia de los conejos, los gatos y los patos, podemos ver la tragedia de los conejos y los renacuajos. Aunque Lu Xun respetaba al "general" y no le gustaba la actitud negativa, agregó una corona de flores frente a la tumba, sin mencionar que la hermana Shan no soñó con su hijo al final, e incluso expresó esperanza para el futuro. con emoción al final de "Hometown", que recorre todos los artículos de "El Grito". Después de todo, la atmósfera trágica es difícil de diluir y compensar.
En sus pensamientos antifeudales, Lu Xun vio fríamente que los pensamientos feudales se basaban principalmente en el poder espiritual y en sentimientos amplios y fríos. Lo que hace que la gente sienta frío con respecto a Kong Yiji no es la paliza que Ding le dio a Kong Yiji, sino la indiferencia y la insensibilidad de todos en el Hotel Xianheng hacia Kong Yiji. En la comunidad médica, lo frustrante no es la sentencia de muerte de Yu Xia, sino la actitud indiferente del público hacia la muerte de Xia. Aquí no hay una batalla abierta ni la bandera de la justicia, sino más ataques vanos, balas perdidas en palabras y críticas bajo rostros sonrientes, todo ello realizado dentro del alcance reconocido por el sistema de ética feudal. Kong Yiji fue ahorcado por robar libros y vinieron a hacer preguntas con una sonrisa; el Sr. N se cortó las coletas, lo siguieron y gritaron "falso demonio extranjero" un hombre y una mujer estaban hablando juntos, y Ah Q; arrojó una piedra. Los chistes de Hua Laoshuan sobre Yu Xia... No son suficientes para causar daño físico, pero pueden sorprender a la gente. El frío aquí es inherente. En resumen, la frialdad es la característica específica del realismo de las novelas de Lu Xun y la necesidad de reflejar verdaderamente la naturaleza caníbal de los pensamientos y la moral tradicionales feudales de China.
En resumen, "El Grito" es un espejo de la revolución ideológica antifeudal en la literatura china moderna.
Cuarto, características artísticas
Las características artísticas de "El Grito" se reflejan en primer lugar en su perspectiva única y modelo novedoso.
Al observar y expresar a los protagonistas de sus novelas, Lu Xun tenía su propia perspectiva única: como dijo en su autobiografía, siempre prestó atención al "sufrimiento" espiritual de las personas (intelectuales y agricultores) en "sociedades enfermas" ". Por eso, en "Medicina", sólo usó una "edredón lleno de parches" para insinuar las dificultades económicas de la familia de Hua Laoshuan y describir su ignorancia espiritual de manera positiva en "Hometown", lo más impactante no es la pobreza de Runtu; , pero el entumecimiento espiritual que muestra su "abuelo"; en "Mañana", la desgracia de la cuarta cuñada de Shansi no es solo la muerte de la viuda, sino también su soledad y vacío. El propósito de Lu Xun es romper el "ocultamiento y el engaño" y obligar a los lectores y a los personajes de sus novelas, junto con el propio escritor, a enfrentar el corazón humano y la despreciabilidad de la naturaleza humana, soportar la tortura mental y experimentar cambios espirituales en la agitación. del alma. Desde este punto de vista, sus novelas son esencialmente una gran tortura para el alma de los chinos modernos (en primer lugar, los agricultores y los intelectuales). Lu Xun lo llamó "alto realismo", que en realidad expresa más profundamente la modernidad de sus novelas.
Desde una perspectiva narrativa, Lu Xun a menudo utiliza el "yo" como punto de vista narrativo, mostrando su magnífico arte de composición material.
"Para dibujar los rasgos de una persona con moderación, lo mejor es dibujar sus ojos". "La gente suele mencionar la" escena mágica "en" Hometown ";" Una luna llena dorada cuelga en el cielo azul oscuro y hay infinitas sandías verdes en la playa de abajo. "Es como pintar un gran bloque de color con escasas pinceladas. Los colores son simples y densos, y también logra un efecto fuerte. Por ejemplo, la descripción de los movimientos del tío Kang en "Medicina" y la descripción de las actividades psicológicas de A Q en " La verdadera historia de Ah Q" tiene un fuerte atractivo artístico. Algunas obras son líricas, como "Hometown", "Social Opera" y "Storm", lo que hace que las obras sean poéticas y pintorescas. Algunas obras, como "Diario de un loco" y "Medicina" lo hacen poético. Los pensamientos expresados en las obras son más impactantes. Algunas obras, como "Kong Yiji" y "La verdadera historia de Ah Q", utilizan la comedia para expresar contenido trágico. , lo que hace que las obras sean intrigantes. Algunas obras, como "Dragon Boat Festival" y "White Light", combinan el ridículo y la sátira para realzar el efecto crítico de la obra. El lenguaje artístico de las novelas de Lu Xun ofrece a los lectores una amplia gama de posibilidades artísticas. disfrute, haciéndolos leer con frecuencia.