¿Qué es el método Sunshine 16?
Publicada por el administrador
En la era de la exposición manual, si no tienes un exposímetro a mano, puedes seguir la regla Sunshine 16 para la exposición.
Paso 1
Ajuste el obturador al número de sensibilidad, por ejemplo, ISO 50 ajusta el obturador a 1/60, ISO 65438 ajusta el obturador a 1/125. En resumen, mantenga la velocidad de obturación lo más cerca posible de su ISO.
Paso 2
Si hace sol, ajusta la apertura a f16.
Si está ligeramente nublado, ajusta la apertura a f11.
Si está nublado, ajusta la apertura a f8.
Si el clima es muy sombrío, ajuste la apertura a f5.6
¿Cómo distinguir el grado de nubosidad en el cielo?
Se puede identificar mirando la sombra. Si la sombra es clara pero los bordes están un poco borrosos, está "ligeramente nublada", si la sombra no es clara pero aún visible, está "nublada", y si no hay sombra, está "muy nublada"
También se puede utilizar Utilice la regla de las 16 horas de luz para verificar si la medición de su cámara es precisa, especialmente al comprar una cámara.
El método Sunshine 16 es la exposición sin exposímetro: la regla del "día soleado f/16".
El exposímetro incorporado en la cámara simplifica enormemente nuestro trabajo fotográfico midiendo la luz a través del objetivo (TTL: Through-the-lens). De hecho, dependemos en gran medida de este exposímetro. Sin él, cuando aparezcan varias cosas frente a nuestra lente, estaremos un poco perdidos o confundidos. Sé que hay fotógrafos que pueden estimar con precisión los parámetros de exposición correctos basándose en la experiencia y están orgullosos de su capacidad, pero yo no soy una de esas personas.
Pero hay una situación en la que el parámetro de exposición correcto es una constante, es decir, cuando se toma una fotografía bajo la luz del sol. En este caso, para obtener el valor de exposición correcto, conviene seguir algunas reglas que llamamos "día despejado f/16": con luz solar intensa (sin nubes, sin niebla, sin contaminación del aire), comience al amanecer de las últimas horas. Hasta las horas previas al atardecer, el valor de exposición correcto para un sujeto con iluminación positiva es aproximadamente el mismo que usar un ISO negativo como velocidad de obturación y configurar la apertura al mismo tiempo. Jaja, eso está demasiado vacío. Echemos un vistazo más de cerca a estas reglas.
En primer lugar, "Sunny f/16" sólo es adecuado para luz solar directa, no para luz solar directa a primera hora de la mañana o al amanecer, ni para días con niebla o nublados. Y esta regla no es adecuada para su uso a finales del invierno en América del Norte, porque el sol está muy cerca del horizonte en este momento y la luz es muy baja. "Sunny f/16" tampoco es adecuado para macro, ya que el tamaño de apertura efectiva de muchos objetivos cambia al enfocar a corta distancia. Teóricamente, el valor de la apertura f sólo es preciso en el infinito. Con la misma apertura, cuanto más cerca esté el enfoque, menos luz entrará en la lente en el punto de enfoque. Pero normalmente no hay necesidad de preocuparse por este problema, porque su exposímetro TTL ya ha tenido en cuenta este cambio. Pero la regla "soleado f/16" es el valor de exposición sin usar un exposímetro, por lo que cuando esas condiciones cambian, esta regla no funciona. Y esta regla sólo se aplica a sujetos con iluminación frontal (el sol incide sobre el sujeto directamente desde encima de los hombros). Por lo tanto, al mediodía en verano, cuando el sol brilla directamente sobre nosotros, la regla del "día despejado f/16" sólo se puede aplicar cuando se quiere disparar con los pies de arriba a abajo. Si desea disparar como de costumbre en este momento, debe modificar los parámetros de la regla "soleado f/16" para cumplir con los requisitos de exposición de la luz lateral. Presentaré brevemente cómo modificarla más adelante.
Además, esta regla sólo es válida para sujetos con tonos medios. Los objetos demasiado brillantes o demasiado oscuros tendrán problemas. De hecho, el color de la mayoría de los sujetos es muy uniforme, en palabras del fotógrafo, todos son "de tono medio". Personalmente, no me gusta la palabra "medio" porque muchos fotógrafos usan el término "gris de tono medio" cuando hablan de tonos, pero no estamos hablando de fotografía en blanco y negro. Por eso utilizo la palabra "medio". De esta forma, podemos decir "verde medio", "rojo medio", "azul medio", etc.
(Traducción: Estas palabras: promedio, alto, medio realmente me confundieron. No sé cómo traducirlas apropiadamente. De hecho, lo que quieren expresar es el concepto de 18 puntos ceniza.)
No olvides Sí, cuando utilices la regla "soleado f/16", no es necesario utilizar el valor ISO como velocidad de obturación y f/16. También puedes utilizar otros parámetros de exposición equivalentes para la exposición. Además, esta ley no menciona el lugar de uso. Alguien me preguntó una vez si podía utilizar la regla del "día despejado f/16" desde la cima de una montaña. La respuesta es sí, porque el sol está a 150 millones de kilómetros de distancia. No creo que afecte mucho la regla del "cielo despejado f/16" cuando nos acercamos al sol a 10.000 y 12.000 pies.
Ahora supongamos que estamos usando una película ISO100 y usando la regla "soleado f/16". Normalmente los parámetros de exposición son 1/125 segundo y f/16 u otros valores equivalentes. A plena luz del sol, no tienes que usar solo 1/125 seg y f/16, también puedes usar 1/250 seg f/11, 1/500 seg F/8, 65438. Si la velocidad de obturación es lenta, puede disparar a 1/60 seg f/22 o 1/30 seg f/32. Estos parámetros de exposición permiten que llegue la misma cantidad de luz a la película. Si usa una película ISO400, debe comenzar con 1/400 de segundo f/16. Si usa una película ISO25, debe comenzar con 1/25 de segundo f16, y así sucesivamente.
La misma exposición significa que se irradia la misma cantidad de luz sobre el sustrato, por lo que se pueden utilizar diferentes parámetros de exposición para conseguir la misma exposición según las necesidades del entorno de disparo. ¿Necesita una velocidad de obturación rápida para capturar la acción instantánea? ¿O necesitas una apertura menor para lograr una mayor profundidad de campo? Si usa una película ISO50 para fotografiar un ciervo corriendo, ¿seguiría usando el parámetro 1/50 de segundo f/16? Antes de decir "no" automáticamente, piénselo detenidamente. En ese caso, ¿existe realmente sólo una combinación correcta de exposiciones? ¿No te gusta usar imágenes borrosas para expresar la sensación de movimiento? De todos modos, la combinación correcta de apertura y obturador depende del tipo de foto que quieras tomar. Depende totalmente de usted lograr la exposición correcta.
En la mayoría de los casos, al fotografiar vida salvaje, utilizarás el objetivo más largo y, en la mayoría de los casos, ajustarás la velocidad de obturación adecuada para capturar el momento. Pero a partir de f/16, lleva más tiempo calcular qué tan grande debe ser la apertura para igualar la velocidad de obturación, pero hay una manera más fácil. Equivalente a la regla de "claro f/16", puedes usar lo que yo llamo "rápido f/5.6" para lograr la misma exposición que "claro f/16": agrega después del valor ISO de la película que usas como obturador. velocidad A cero, usando f/5.6 como apertura. Por ejemplo, cuando se utiliza una película ISO100, "claro f/16" usa 1/125 segundo f16 y "rápido f/5.6" usa 1/1000 segundo f/5.6. ¿Son iguales? Al realizar la conversión, descubrirá que su exposición es la misma. Este método es muy conveniente de usar al fotografiar animales, porque ahorra muchos cálculos y, por lo general, la apertura que usa en este momento también es de aproximadamente f/5.6.
Por cierto, no sé si todavía recuerdas que este valor de exposición estimado es para un sujeto con iluminación positiva. Para objetos con iluminación lateral, debe aumentarlo en un punto del valor de exposición básico; para objetos con luz de fondo (luz de fondo), debe aumentarlo en dos puntos, para objetos con colores más claros en toda la composición del marco, reducirlo en; un bloque; para colores oscuros, abra la marcha alta. Sin embargo, tenga en cuenta que estos valores de exposición estimados son sólo para uso sin exposímetro, no se aplican cuando se utiliza un exposímetro TTL.
Aquí tienes un experimento: ¿Cómo estimar el valor de exposición correcto al tomar un primer plano de una garceta con luz lateral en Florida en un día soleado? Debería poder estimar el resultado correcto. Como usaremos un teleobjetivo, utilizamos la regla "rápida f/5,6". La exposición disminuyó en un bloque para registrar los detalles blancos de la garza, pero aumentó en un bloque debido a la luz lateral, y ahora ha vuelto al valor de exposición "rápido f/5,6", que es nuestro valor de exposición estimado. Ahora, intentemos fotografiar un bisonte de color marrón oscuro a contraluz en un día soleado de septiembre en el Parque Nacional de Yellowstone. El bisonte que fotografiamos no se movía mucho, así que utilizamos la regla "soleado f/16".
Como era un objeto oscuro, abrí un área grande; como estaba retroiluminado, abrí dos engranajes más. Esto amplía el valor de exposición en tres pasos (de f/16 a f/5,6). Por supuesto, también puedes elegir el parámetro de exposición que creas apropiado aumentando o disminuyendo la combinación de apertura o obturador.
Aunque no siempre tomarás fotografías usando estos parámetros de exposición estimados, la regla “soleado f/16” es una referencia muy útil. Puede utilizar esta regla para verificar las lecturas de su exposímetro en cualquier momento, ya que esta regla proporciona una base de exposición conocida. Si dispara a plena luz del sol, la lectura del exposímetro debe ser similar a la regla "soleado f/16", a menos que algo salga mal. ¿La batería de tu cámara se está agotando? ¿O se olvidó de desenroscar el filtro de la lente (por ejemplo, usar un polarizador generalmente requiere dos exposiciones)? Al fotografiar en condiciones de iluminación brillante, como fotografiar aves en Florida o fotografiar vida silvestre en Kenia, es mejor configurar los parámetros de exposición de la cámara en un valor estimado con anticipación para hacer frente a algunas situaciones inesperadas y facilitar la captura.
Existe otro problema al utilizar la regla "soleado f/16". Necesita saber cómo configurar la apertura de la lente en f/16. Esto puede parecer una pregunta sencilla, pero no lo es tanto con algunas lentes. Muchos lentes con zoom ahora usan un diseño llamado "apertura variable". A medida que la lente hace zoom, el tamaño de apertura real también cambia. Estos objetivos están marcados con dos números F, como el Nikon 28-105 mm f/3,5-4,5 o el Canon 35-350 mm f/3,5-5,6. Si desea lograr una apertura constante, cuando cambia la distancia focal de la lente, la apertura también debe cambiar en consecuencia. Si el tamaño físico de la apertura sigue siendo el mismo, el número F de la apertura cambiará a medida que la lente hace zoom. Para la mayoría de los objetivos de apertura variable, el valor de apertura marcado en el objetivo sólo es correcto en la distancia focal corta. Con las cámaras más antiguas, o sólo utilizas la regla "soleado f/16" en el extremo corto del teleobjetivo del objetivo, o adivinas el valor de apertura apropiado a medida que el objetivo hace zoom. Llamo a algunas cámaras "de la vieja escuela" porque muchos modelos más nuevos pueden configurar el valor de apertura electrónicamente o tienen esta característica opcional. Todos los objetivos Canon funcionan de esta manera. Los objetivos Nikon se pueden configurar mecánicamente mediante el anillo de apertura del objetivo o electrónicamente mediante un dial indicador en el cuerpo de la cámara. Cuando se configura electrónicamente, el valor de apertura que establece es el tamaño de apertura real, excepto las aperturas máxima y mínima en el extremo del teleobjetivo.
Utilizamos lentes Nikon 28-105 mm para ilustrar el fenómeno mencionado anteriormente. Cuando la apertura se abre al máximo, la distancia focal del objetivo aumenta de 28 mm a 105 mm, y el tamaño de apertura también cambiará de f/3,5 a f/4,5. Hay 2/3 vuelos aquí. Este cambio de marcha de 2/3 también se produce en apertura mínima. Al final de 28 mm, la apertura mínima es f/22; al final de 105 mm, es f/29. Si establece electrónicamente el valor de apertura entre f/4,5 y f/22, la apertura permanecerá constante a medida que cambie la distancia focal de la lente. Según los hechos anteriores, si utiliza la regla "soleado f/16" cuando utiliza cámaras electrónicas y lentes con zoom, debe evitar utilizar la apertura máxima o mínima. Siempre que utilice un valor de apertura intermedio, no tendrá ningún impacto en la aplicación de la regla "soleado f/16".
Por cierto, si nunca supiste que existía la exposición estimada y la regla "soleado f/16", realmente te estás perdiendo una herramienta muy útil. Si quieres saber más, consulta lo que está impreso en los cartuchos de película Fujifilm o Kodak.