Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Qué otros poemas o letras de canciones antiguas tratan sobre paisajes pastorales?

¿Qué otros poemas o letras de canciones antiguas tratan sobre paisajes pastorales?

El quinto poema para beber * Tao Yuanming

Construir una casa es en territorio humano, sin el ruido de coches ni caballos.

¿Qué puedes hacer? La mente está lejos de ser egocéntrica.

Al recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, se puede ver tranquilamente la montaña Nanshan.

El tiempo mejora día a día y los pájaros han vuelto.

Esto tiene sentido, pero olvidé decirlo incluso si quisiera defenderlo.

Tao Yuanming, uno de los cinco poemas de Guiyuan Tianju

Sin rima vulgar, naturalmente ama a Qiu Shan.

Cayó accidentalmente en la red de polvo, treinta años.

El pájaro enjaulado ama el viejo bosque y el pez del estanque extraña la antigua fuente.

Abre un terreno baldío en el sur y regresa al jardín.

Hay más de diez acres de casas cuadradas y ocho o nueve casas con techo de paja.

Los aleros traseros de Yin están frente a Luotang.

El pueblo cálido y lejano, el humo del mercado de Yiyi.

Los perros ladran en los callejones profundos y los gallos cantan en lo alto de las moreras.

La casa está limpia y ordenada, y la habitación vacía está más libre.

Después de permanecer mucho tiempo en una jaula, volverás a la naturaleza.

Respuesta al magistrado adjunto Zhang*Wang Wei

A medida que pasan los años, por favor dame paz y libertad de todo tipo de asuntos.

Me pregunto, y siempre respondo, ¿qué podría ser mejor que volver a casa? .

El viento de pino sopla en mi cinturón, y la luna de la montaña brilla intensamente en mi arpa.

¿Me preguntas por la buena o la mala suerte? ¡Escucha, hay un pescador cantando en el lago! .

Ambición*Wang Ji

Mirando a Gaodong al anochecer, ¿cuál es el deseo de migrar?

Los árboles tienen todos los colores del otoño y las montañas brillan.

Los pastores ahuyentaban terneros, cazaban caballos y traían pájaros.

Sin conocerse, Changge quedó embarazada de Wei.

Una carta a Pei Di desde mi cabaña en Wangchuan

Las montañas son frías y verdes, y el agua del otoño gorgotea.

En la puerta de mi casa con techo de paja, apoyado en mi bastón, escuchaba el canto de las cigarras en la brisa del atardecer.

El sol poniente permanece sobre el ferry y el humo de los refrigerios nocturnos se eleva desde las casas.

¿Borracho en verano, recitando un poema salvaje junto a los cinco sauces? .

Respuesta al magistrado adjunto Zhang

A medida que pasan los años, por favor dame paz y libertad de todo tipo de asuntos.

Me pregunto, y siempre respondo, ¿qué podría ser mejor que volver a casa? .

El viento de pino sopla en mi cinturón, y la luna de la montaña brilla intensamente en mi arpa.

Tiene sentido preguntarle a los pobres, escuchen, ¡hay pescadores cantando en el lago! .

De regreso a mi casa en Songshan

El agua clara del río fluye entre los arbustos como mi carro.

Se convirtió en un compañero de viaje, llevando los pájaros del atardecer a casa.

Una muralla abandonada se alza sobre un antiguo ferry y el atardecer otoñal inunda los picos de las montañas.

En un lugar lejano, al lado de la montaña Songshan, cerraré mi puerta y encontraré la paz.

Zhong Nanshan

Su enorme altura está cerca de la ciudad del cielo, conectando mil montañas y un rincón del mar.

Cuando miré hacia atrás, las nubes estaban detrás de mí, y cuando entré, la niebla desapareció.

Un pico central divide la naturaleza y el clima en muchos valles.

Necesitando un lugar donde pasar la noche, llamé a un leñador en el río.

Pasa por el templo Jixiang.

No conozco el camino al templo Xiangji, pero estoy caminando entre montañas y nubes.

¿A través de bosques milenarios sin huellas humanas, pero ahora en lo alto escucho campanas?

El arroyo canta sobre las sinuosas rocas y los pinos atenúan el sol.

Al atardecer, junto a un estanque seco, los pensamientos pueden vencer al dragón de la pasión.

Con vistas al río Han

Sus tres brazos del sur llegan a Chujing, y sus nueve brazos llegan a Jingmen.

El río atraviesa el cielo y la tierra, donde los colores de las montañas están y no están.

Las viviendas humanas parecen flotar sobre las ondas del cielo lejano.

¡Estos hermosos días en Xiangyang emborrachan a mi viejo! .

Qingxi

He navegado sobre el río de flores amarillas, llevado por la corriente verde.

Diez mil vueltas a la montaña en menos de cincuenta kilómetros.

Los rápidos zumbaban sobre las rocas amontonadas, pero la luz se atenuaba entre los densos pinos.

La superficie de una ensenada está cubierta de cuernos de nueces y está cubierta de maleza a lo largo de sus orillas.

En el fondo de mi corazón, siempre he sido tan pura como esta agua clara.

¡Oh, quédate sobre una roca ancha y plana y lanza tu anzuelo para siempre! .

Un poema del asistente de palacio Guo He

La puerta de la cueva se llena de luz, los melocotones y las ciruelas florecen y los amentos vuelan.

Escuchas las campanas del crepúsculo en tu oficina, los pájaros encuentran sus nidos y los funcionarios se van a casa.

Al pasar por los espléndidos palacios, tintineará tu jade de la mañana, y traerás las palabras del cielo desde las puertas cerradas de la noche.

Debería servir contigo; pero tengo edad suficiente para quitarme el uniforme oficial y descansar mis preocupaciones.

Shinharuno (trabajo nocturno)

El clima es despejado y la naturaleza es enorme. Muy limpio.

La puerta nacional está al lado del ferry. Los árboles del pueblo están conectados a la desembocadura del río.

El agua blanca está fuera del campo. Después de que Bifeng salga de la montaña.

No hay ninguna persona ociosa en Nongyue.

El libro de las canciones y el viento - Julio

"Julio" fue llamado "el poema pastoral más antiguo de China" por Qian Zhongshu. "Describe el trabajo duro y la vida dura de los agricultores. Pero este poema no puede servir como modelo; los poemas pastorales posteriores, como "Poesía miscelánea" de Jiang Yan, son todos ejemplos de Tao Qian" ("Poemas seleccionados de la dinastía Song")

Julio. regalar ropa en septiembre.

El primer día estaba enojado y el segundo día estaba feroz.

Sin ropa, sin marrón, ¿por qué morirías?

Al tercer día, al cuarto día ponerse de puntillas.

¡Con mi esposa, estoy muy feliz de verte en el sur!

El fuego llega en julio, y la ropa llega en septiembre.

En primavera, el sol brilla intensamente en el cielo.

¿La mujer iba detrás con una cesta en la mano pidiendo ayuda?

Gala del Festival de Primavera, colecciona todo.

La mujer se sintió triste y casi se lleva a su hijo a casa.

El fuego fluye en julio, los juncos crecen en agosto.

Gusanos de seda, luna y morera, tomen el hacha,

Es necesario talar todas las moras del norte y del sur.

En julio, los pájaros cantan, en agosto se registran los logros.

Yo, Zhu Kongyang, visto a mi hijo.

Abril es hermoso, mayo se canta.

Lo que ganas en agosto, lo pierdes en octubre.

El primer día usé un zorro como pelaje de mi hijo.

Al día siguiente, seguían igual, llevando artes marciales.

Habla en privado y proporciónalo públicamente.

En mayo, los gansos se mueven, en junio, los faisanes vibran.

Julio en la naturaleza, agosto en el resto, septiembre en casa,

Los grillos en octubre vienen a mi cama.

La cúpula asfixió a las ratas y las metió dentro de la puerta.

Bueno, mi esposa y mi hijo entraron a esta habitación diciendo que querían cambiar su edad.

La comida es amarga en junio y el arroz glutinoso de girasol se cocina en julio.

Pelar los dátiles en agosto y obtener arroz en octubre.

Por eso, el vino de primavera se utiliza para celebrar la longevidad.

Como melones en julio, rompo ollas en agosto y tíos en septiembre.

Pago para recoger té y comerme a mis granjeros.

Construir el vivero en septiembre y cosechar los cultivos en octubre.

El mijo y el mijo son pesados, y la hierba y el cáñamo están pelados.

Bueno, soy agricultor porque tengo los mismos cultivos y me fui a trabajar a palacio.

El día está en la hierba, y la noche está en la cuerda.

Ansioso por hacer autostop en la casa, comenzó a transmitir Baijia Valley.

Corté hielo y lo preparé el segundo día, y Lingyin quedó satisfecho el tercer día.

Al cuarto día, sus pulgas sacrificaban el cordero a los puerros.

Heladas en septiembre, lavado en octubre.

A los amigos bebedores les gusta matar ovejas.

¡Cuando estés en el tribunal, podrás llamarlo un hombre de gran coraje y longevidad infinita!

Notas:

"Huan Feng" es un poema del área de Huan, * * * siete poemas. Huan, el fundador de la dinastía Zhou, se mudó a Gongliu y se desarrolló. En la actualidad, en Xunyi, condado de Xian, provincia de Shaanxi, todavía existen muchas costumbres antiguas del pueblo Zhou en esta área de trabajo. "Su gente ha heredado el legado de sus antepasados ​​y las buenas cosechas.

Llama: Al anochecer de julio, Marte se pone por el oeste.

Cabello: Viento fuerte y frío. Li Lie : Un poco de frío

Un día, dos días: noviembre y diciembre del calendario lunar

El tercer y cuarto día del calendario lunar

Yu Di. : Innovar herramientas agrícolas: Practica de puntillas

Por la noche, dale comida a la gente

Tú: Yin Jun, el mayordomo de la granja.

Cang Geng: Oropéndola.

Cesta: Cesta profunda que se utiliza para recoger moras.

女: Mujer, esclava. Más o menos: miedo.

Malezas: juncos maduros.

Bi: Pistola de sonido, hacha, agujero cuadrado con mango.

Nube: Sound Bureau, Alcaudón. Rendimiento: hilatura de lino.

Kong Yang: Muy vívido.

Nao: Nombre de la hierba, o sea Polygala. Nube: Sonido, cigarra.

Otoño: Caen las hojas de las plantas. El sonido era como un escupitajo.

Tong: Tener una reunión. Li Kang: Continuar.

Tapir: Tapir: Yinshi, un cerdo de tres años.

Asfixia de la Cúpula: Taponar el agujero en la pared. Qi: Completa el sonido y dibújalo.

Yu: nombre del árbol. Zhi: ciruela.

Romper la olla: coger la calabaza. Tío Ju: Limpia el cáñamo verde. Juyinju

Té: Yintu, una verdura amarga. Zun: Yinchu, Ailanthus.

Yao: Yinlu, cereales de plantación tardía y maduración temprana.

Masculino: Yin Tao, Cuerda

Lingyin: Sala de Hielo.

Cuarta melodía, usa vino.

Apreciación:

"Julio" describe el trabajo de producción y la vida de los agricultores durante todo el año, lo que refleja el rico contenido del trabajo de producción y los fuertes términos y costumbres solares. Cabe decir que es una pintura de estilo de vida poco común. Los poemas están ordenados cronológicamente, descritos y clasificados por meses, abiertos y cerrados vertical y horizontalmente, con un espacio en cada apartado y una imagen. Desde el inicio de la agricultura hasta el final de la cosecha, la mujer entregando arroz, la niña recogiendo moreras, etc. Cada uno tiene sus propias características, y los acontecimientos se utilizan para expresar la secuencia, formando un estilo general unificado, evitando la rigidez de la narrativa, realzando la imagen del poema y destacando especialmente las características de la pintura de género.

Colección de poemas de Tao Yuanming

Cinco poemas de Guiyuan Tianju

Uno

Sin rima vulgar, naturalmente ama la montaña Qiu. Accidentalmente caí en la red de polvo durante trece años.

Los pájaros aman el bosque antiguo y los peces en el estanque extrañan el jardín antiguo.

Hay más de diez acres de casas cuadradas y ocho o nueve casas con techo de paja. Hay olmos que crecen bajo los aleros sombreados de sauces, y al frente está el estanque Li Tao Luo.

Este es un pueblo cálido y hay humo en el mercado de Yiyi. Los perros ladran en las callejuelas profundas, los gallos cantan y las moreras saltan.

La casa está limpia y ordenada, y la habitación está vacía y libre. Después de permanecer mucho tiempo en una jaula, vuelve a ser natural.

En segundo lugar,

Hay poca gente en la naturaleza y pocas ruedas en áreas remotas.

En la música del Mercado Municipal, la hierba va creciendo. Nos encontramos sin palabras y el camino hacia Sangma fue largo.

Los días de Sang Ma son largos, pero los días de nuestro país son amplios. Siempre tengo miedo de que llegue la escarcha y se esparza con la hierba.

Tercero

Los frijoles se plantan al pie de la montaña Nanshan, y los frijoles están llenos de hierba y son escasos.

El camino es estrecho, la hierba y los árboles son largos y el rocío de la tarde toca tu ropa.

Cuarto.

He estado en Shanze durante mucho tiempo y disfruté del bosque salvaje. Intentaré llevar a mi hijo y a mi sobrino al mercado salvaje.

Caminando entre las montañas y el dragón, vivo en el pasado. Hay escombros en el pozo y los bambúes y las moras están podridos.

¿Cómo es esta persona? El asalariado me dijo: "No hay descanso después de la muerte".

¡"La vida en una tierra extranjera" es realmente cierta! La vida parece ilusoria y eventualmente estará vacía.

Quinto.

Siento pena por mí mismo y es duro y sinuoso. El arroyo de la montaña es claro y poco profundo y llega a mis pies.

Mi nueva cerveza acerca dos gallinas a la oficina.

La alegría llega y la amargura se va, el crepúsculo es corto, y ha vuelto al cielo.

Tao Yuanming fue la primera persona en la historia de la poesía china en utilizar la vida pastoral como tema importante. El poeta vivió en una sociedad extremadamente oscura, pero insistió en elevados ideales e intereses, lo que finalmente lo obligó a romper por completo con la clase dominante y la alta sociedad y regresar al campo. Durante sus veinte años de vida pastoral, escribió una gran cantidad de poemas pastorales, de los cuales obras que describen el paisaje rural y la vida de los agricultores representaron una gran parte, lo que lo convirtió en el fundador de la poesía pastoral china.

Los poemas pastorales de Tao Yuanming incluyen cinco "Regreso al jardín", cinco "Migración", dos "He Zhu Guo Bo", veinte "El campo del viejo oeste de Cheng Geng de septiembre obtuvo un metro" y "Beber". Estos poemas "describen los hermosos paisajes del campo y la vida sencilla de los agricultores, y elogian el significado del trabajo y la alegría de participar en el trabajo".

(Instituto de Literatura, Academia China de Ciencias

Durante los años Kaiyuan y Tianbao de la dinastía Tang, la estabilidad social y la prosperidad económica proporcionaron a los poetas las condiciones materiales para una vida tranquila. La clase dominante defendía el budismo y las personas mayores , lo que también creó una situación política especial: para los literatos que tienen problemas con los asuntos familiares, a menudo es un "atajo hacia el sur" para los literatos con altos cargos oficiales y altos salarios, que abandonan sus puestos oficiales y viven en reclusión; No afecta sus medios de vida. Incluso pueden ser funcionarios y vivir recluidos al mismo tiempo, disfrutando de fama y fortuna. Además, el desarrollo de contradicciones dentro de la clase dominante también contribuyó a la popularidad del ermitaño. , algunos poetas escribieron una gran cantidad de poemas pastorales con la vida pastoral como tema, formando así la Escuela Pastoral.

Los principales escritores de la Escuela Pastoral incluyen a Meng Haoran, Wang Wei, Chu Guangxi, Chang Jian, Zu Yong, Pei Di y otros. Sus tendencias de escritura son diferentes a las de Tao Yuanming. "Se inspiraron en él y escribieron algunos poemas pastorales". Simplemente se eliminó el contenido de los elogios al trabajo de Tao Yuanming. vida estable y tranquila de algunos agricultores como complemento del paisaje natural para embellecer su vida recluida.

Meng Haoran (689), cuyo nombre real es Haoran, cuyo nombre se desconoce. En sus primeros años, estaba recluido en su ciudad natal de Lumen Mountain. A la edad de 40 años, fue a Chang'an para tomar el examen de Jinshi. Fue la primera persona en escribir una gran cantidad de poemas pastorales en la dinastía Tang. Más de 260 poemas, la mayoría de ellos son poemas de cinco caracteres sobre los paisajes de Meng Haoran, como "Otoño escalando la montaña de las orquídeas", "Regresando a Lumen Song at Night", "Nostalgia de Jiangshan", etc., que describen la vida de Xiangyang. paisaje, árboles de humo, lunas crecientes, barcos, etc. de forma llana y sencilla. Sus poemas pastorales no son muchos, pero están llenos de vida, como "Pasando por el pueblo de ancianos", "Errando y". Thinking", "Back to the Pearl Cloud", etc., que contienen una vida agrícola sencilla, una amistad profunda y un carácter pastoral. Por ejemplo, Xiao Chun también escribe con una belleza sutil y un encanto duradero. El estilo de poesía de Meng es principalmente abierto y diluido, pero él También tiene un espíritu audaz y libre. Su poesía siempre ha sido considerada como la escuela de poesía pastoral de la dinastía Tang. Sin embargo, sus poemas tienen un alcance limitado y carecen de un contenido social profundo. >Es el fundador de la escuela de poesía pastoral paisajística de la dinastía Tang (Sobre los poemas de Tang pasando por la aldea de ancianos", "Xiao Chun", "Su Jian Qingjiang", etc., y su concepción artística es pacífica y distante).

Prepárame pollo y arroz, viejo amigo, estás en tu granja. Entreténme.

Miramos los árboles verdes que rodean tu pueblo, y el azul pálido de. las montañas a lo lejos.

Abrimos tus ventanas y miramos hacia los jardines y los campos, sosteniendo en nuestras manos una taza, hablando de moreras y cáñamo. vuelve durante la época del crisantemo cuando la montaña está de vacaciones.

Esta es una obra maestra de la poesía pastoral con una concepción artística de gran alcance. Este poema combina el paisaje rural tranquilo y hermoso con lo simple y. amistad sincera. "Un pueblo corriente, una comida normal de pollo y arroz, es tan poético. Describe la perspectiva de los ojos." , utilizando el lenguaje hablado, el nivel de descripción se deja enteramente a su propia suerte. La escritura parece muy relajada e incluso la forma de la rima parece haberse vuelto libre y flexible. "()

"En esta mañana de primavera, me desperté fácilmente, rodeado por el canto de los pájaros, pero ahora recuerdo esa noche, esa tormenta, y me pregunto cuántas flores había allí "Rotas" ( "Amanecer de primavera"). Mucha gente interpreta el tema de este poema como "apreciar la primavera". De hecho, muestra un mundo pastoral extraordinario, y el protagonista lírico es un orgulloso "hombre alto" que se encuentra en la gloria de China. Afuera, basado en el mundo trascendente, disuelto en la naturaleza (ver [japonés] Naoki Maeno, editado por Ishikawa Tadashi.

Del análisis de estos dos poemas breves, ya podemos ver que el poeta embelleció El. La vida pastoral en el campo ya no es la verdadera vida pastoral de los agricultores. Los poemas a menudo están decorados con pollos, perros, vacas y ovejas, que no pueden reflejar verdadera y profundamente la vida de los agricultores, especialmente su contemporáneo Wang Wei.

Wang Wei (701-761, uno es 698-759) era originario de Taiyuan Qi (ahora Qixian, Shanxi) y luego se mudó a (ahora Yongji, Shanxi), por lo que lo llamaron Hedong. Era bueno en poesía. y caligrafía, especialmente pintura en Kaiyuan Jinshi, Shangshu Youcheng.

Los logros artísticos de los poemas de Wang son muy altos, ya sea la magnífica escena de "el humo solitario en el desierto, la puesta de sol en el cielo". largo río", o la "luz de la luna en el pinar, el cristal en el arroyo". Es capaz de captar los colores, sonidos y dinámicas de la naturaleza con su agudo sentido del exquisito estado natural de la "piedra", ya sea dibujando o describiendo libremente, creando una concepción artística única.

Cuando los antiguos resumieron las características artísticas de los poemas de Wang, dijeron: Hay pinturas en los poemas y hay pinturas en las pinturas.

Después de los 37 años, Wang Wei gradualmente se volvió negativo en sus pensamientos, básicamente vivió una vida mitad oficial y mitad oculta, y escribió una gran cantidad de poemas pastorales. Sus obras representativas incluyen "Colores otoñales detrás de las montañas", "Zhong Nanshan", "Carta de despedida de Wangchuan a Pei Di", "Colección Wangchuan", "Siete reuniones de poesía pastoral", "Pasando por el templo Jixiang", "Aldea Yuchuan" y " Obras Pastorales de Primavera."

En el campo donde se pone el sol, vacas y ovejas regresan a casa por el camino.

Estaba parado con un anciano rudo en la puerta de una casa con techo de paja, apoyado en su bastón y esperando que volara leña.

Se ven faisanes y plántulas de trigo, los gusanos de seda duermen y las hojas de morera se pelan.

Tianfu y Zhi saludaron cordialmente.

Con razón anhelo una vida más sencilla y lamento la vieja canción, ¡oh, de regreso a los viejos tiempos! .

——"River Valley"

Mientras se pone el sol y cae la noche, el poeta se enfrenta a la escena de una familia feliz que regresa tarde a casa. El núcleo del poema es la palabra "regreso". Toda la vida en esta tierra siente nostalgia: el ganado vacuno y las ovejas han bajado de la montaña, el pastorcillo ha regresado, los faisanes cantan afectuosamente, los gusanos de seda han construido cuidadosamente sus propios nidos cómodos y el hombre del campo ha regresado con su azada. Finalmente, el poeta dijo: "Es decir, es más divertido que el ocio". Todos regresaron a tiempo, cordiales y cómodos, lo que contrastaba marcadamente con su jubilación tardía, la soledad y la depresión en la burocracia.

En términos de contenido ideológico, los poemas pastorales de Wang Wei y Meng Haoran son "un gran paso atrás con respecto a Tao Yuanming" ("Historia de la literatura china" del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de China) . Sin embargo, desde un punto de vista estético, profundizan los sentimientos de las personas sobre la belleza natural de los paisajes y la belleza pastoral, y al mismo tiempo mejoran las habilidades interpretativas de la poesía pastoral paisajística.

Por ejemplo, "Pasando por el pueblo de un viejo amigo" de Meng Haoran describe completamente todo el proceso desde la cita hasta la despedida en el orden de las visitas a viejos amigos, con capas claras, cuidado mutuo y una estructura completa. . Además, el temple de las palabras también es muy particular. Las dos palabras "armonía" y "gracias" en el pareado describen la relación entre el pueblo y las montañas distantes como si estuvieran justo frente a ti.

"Noche de otoño en las montañas" de Wang Wei combina poesía, pintura y música. En este poema, el pintor tiene una comprensión única del color y la línea, y el músico es sensible al sonido y al ritmo. El autor también utiliza el talento de poetas, pintores y músicos para hacer de este poema una vívida "imagen dentro de un poema". En términos de moderación de palabras, "Wang Wei es particularmente sobresaliente. A menudo usa palabras implícitas y concisas para hacer un dibujo sin ningún rastro de tallado".

La poesía pastoral se desarrolló a mediados y finales de la dinastía Tang, y apareció otra mirada. "Liu Zongyuan, Wu Zhen y Nie utilizaron la familia Tian como título para exponer la explotación de los agricultores por parte de la clase dominante" ("Historia de la literatura china" del Instituto de Investigación Científica de China), y no describieron el paisaje rural. . Este tipo de poesía fue más representativa de Nie a finales de la dinastía Tang.

Nie (837 ~ 884) era un nativo de Hedong (ahora condado de Yongji, Shaanxi) en la dinastía Tang. Se convirtió en Jinshi en el segundo año de Xiantong (861). Debido a la guerra y a su familia pobre, no pudo sobornar a los dignatarios. Por lo tanto, permaneció en Chang'an durante mucho tiempo antes de ser nombrado capitán del condado de Huayin (ahora al sureste del condado de Huayin, provincia de Shaanxi).

Como nació en la pobreza y vivió en el campo durante mucho tiempo, "trabajó duro para prepararse para una nueva vida", se acercó a los trabajadores y "comprendió las dificultades de la agricultura". " Por ello, la mayoría de sus poemas reflejan la cruel explotación y la dolorosa vida de los agricultores. Los dos poemas "Muerte triste" y "Gongzi Xing" son obras maestras que se han transmitido a través de los siglos.

Echemos un vistazo a "La familia Tian herida":

La seda nueva se vende en febrero y el arroz nuevo se cosecha en mayo.

La llaga que tenía delante de los ojos se curó, pero me arrancaron el corazón.

Espero que el corazón del monarca se convierta en una vela brillante.

No se basa en la fiesta para renovar la relación, sino en el escape room.

Este es un poema antiguo de cinco caracteres que refleja la vida miserable de los agricultores de finales de la dinastía Tang bajo una explotación cruel. El autor les hizo un llamamiento urgente. Algunas personas lo comparan con "Sobre el cazador de serpientes" de Liu Zongyuan y creen que "la concisión y la concisión pueden rivalizar con Liu Wen" ("Colección de poesía Tang").

El comienzo del poema revela una típica "cosa extraña" del campo en aquella época. Las semillas de gusanos de seda comienzan a crecer en febrero y el trasplante de arroz comienza en mayo. ¿Dónde puedo comprar seda? ¿Dónde puedo encontrar arroz? ¡Esto es realmente cierto! Se puede ver que se trata de "vender verde": hipotecar por adelantado productos agrícolas que aún no se han producido a bajo precio. Lo que se cultiva con sangre y sudor es alimento y ropa para un año. Es la carne de un corazón que ha sido arrancado. Por lo tanto, hay tres o cuatro metáforas de “cortar carne para curar llagas”, ¡que son metáforas sangrientas! Impactante y profundo, se ha convertido en un dicho famoso que se ha transmitido a través de los siglos.

Las últimas cuatro frases son los sentimientos del poeta y expresan su deseo de mejorar la realidad. Buscar iluminación en el monarca tiene sus limitaciones, pero la intención del autor es principalmente satirizar y exhortar. El poeta utiliza hábilmente una pluma rebelde para revelar la necedad del emperador y la injusticia del mundo. "El banquete para renovar la ventaja" y "Escape from Home" forman un marcado contraste, que refleja la marcada oposición de clases en la realidad social polarizada y realza su naturaleza crítica. De la palabra "escape", se señala que el resultado debe ser "dejar la tierra, salir de la casa, convocar discípulos y tener hambre", "moriré y seré discípulos" (dijo el cazador de serpientes), que es Lleno de la simpatía del autor por la familia Tian.

"La viuda en las montañas" de Du Xunhe también es una obra maestra en este sentido. Du Xunhe (846 ~ 904), poeta de la dinastía Tang, era nativo de Jiuhuashan en el período Chizhou (ahora Shitai, Anhui). Nació en la pobreza. Hizo varios exámenes en Chang'an y nunca regresó a las montañas. Cuando el ejército rebelde de Huang Chao arrasó Shandong y Henan, regresó a su ciudad natal desde Chang'an. La vida agrícola "Happy Mountain Fertilizer" ("Trabajando en las montañas después del Caos"). Después de viajar a Daliang (ahora Kaifeng, Henan), le dio 10 poemas de "El viaje del mundo" a Zhu Wen, con la esperanza de salvarse de la corvee y ganar una pequeña suma de dinero, que sería tibia. Fue al templo de un monje y los subordinados de Zhu Wen lo respetaron mucho y le aconsejaron "cortar un poco del estilo antiguo e incorporarlo a su cuerpo". Fue el octavo Jinshi en el segundo año de Zhong Dashun (891). Al año siguiente, debido a la agitación política, Tian regresó a Jiuxian y estuvo en Xuanzhou. Lo valoró e hizo una carrera con ello. Tres años más tarde (903), Tian se rebeló contra Yang Xingmi y lo envió a Daliang para contactar a Zhu Wen. Tian fue derrotado.

El marido y los soldados del país retuvieron a Mao Peng, y la ropa de lino y ramio fue quemada.

Las hojas de morera todavía se necesitan para pagar impuestos y las zonas rurales todavía necesitan plántulas después de la hambruna.

Elige verduras y raíces silvestres para cocinar, y haz girar hojas de leña para quemar.

Aunque estés en lo profundo de las montañas, evita los rumores.

La dinastía Song fue el apogeo de la poesía pastoral.

El tema de describir la vida rural fue descubierto por el pueblo Jin y posteriormente desarrollado por el pueblo Tang, convirtiéndose en un tema común para los poetas de la dinastía Song. Muchos poetas de la dinastía Song generalmente usaban sus poemas para describir la vida rural, ya fuera Wang Meng, Liu Zongyuan o Nie. Entre ellos, el gran poeta pastoral Fan Chengda fue el primero de la dinastía Song del Sur. En sus últimos años, escribió poemas pastorales como "Música pastoral de las cuatro estaciones" y "Yuecun Tianyuefu".

"Ni Tao Yuanming ni el príncipe heredero expusieron el sistema feudal de explotación en poemas pastorales." ("Historia de la literatura china" del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de China). Los poemas escritos por Nie y otros durante la dinastía Tang "no describen el paisaje natural del campo y no son tradicionalmente parte del sistema de poesía pastoral" (Instituto de Investigación Literaria de "Historia de la Literatura China"). Fan Chengda "combinó estos dos sistemas.

Fan Chengda (1126 ~ 1193), nativo del condado de Wu (ahora Suzhou, provincia de Jiangsu), fue un Jinshi en el quinto año de Xuanhe y el undécimo año de Shaoxing en la dinastía Song del Sur (165438+). La madre de Cai era nieta de Cai Xiang, un famoso calígrafo de la dinastía Song del Norte.

Fan Chengda era un erudito bien educado en Shaoxing en el año 24. (1154) En el año 26 de Shaoxing, se unió al ejército y sirvió como gobernador de Huizhou. A partir de entonces, Xichun murió de una enfermedad a la edad de 58 años.

Fan Chengda era un hombre diligente y. Es un burócrata académico que se preocupa por los asuntos gubernamentales y simpatiza con los sufrimientos del pueblo. Sus ideales políticos básicos son las ideas confucianas de "gobierno benévolo" y "orientado al pueblo". "La base de un país, y el país es la base de la paz y la prosperidad". En primer lugar, debemos hacer que la gente se sienta cómoda, "preservar las corvees, acumular riqueza y aliviar el sufrimiento" (La ambición de On Qiangbing es salvar el Cuando estuvo en el cargo a nivel local, hizo todo lo posible para eliminar los abusos, reorganizar los armamentos o brindar ayuda en casos de desastre y construir proyectos de conservación del agua, y trabajó duro para reducir la carga sobre los agricultores y aliviarlos. En consecuencia, su constante preocupación por el país y la gente se refleja plenamente en su creación poética.

Fan Chengda ha estado involucrado en los asuntos mundiales durante mucho tiempo y tiene un profundo conocimiento de las dificultades de las zonas rurales. vida Cuando tenía veintitantos años, escribió algunos poemas que describían escenas de la vida rural. Por ejemplo, en el poema "Paseo en bote en el camino de la montaña", expresó en la música la emoción de "compadecerse por los viejos agricultores". En la obra "Divina Comedia" se dice que los agricultores se sienten muy afortunados, en los años buenos, tienen comida para pagar el alquiler y están libres de azotes; enrollando y vendiendo seda; los agricultores pierden su Después de alquilar dinero, Xu Li vino a chantajearlo. Cuando era funcionario en Huizhou, escribió el famoso "Hou Ren Ji", que describía vívidamente la fuerte recaudación de impuestos en la dinastía Song del Sur. El placer de los funcionarios y el profundo sufrimiento de la gente se escribieron en Guilin, Chengdu y mi ciudad natal, como "Guo" y "Old House Watch". Fueron arados por "granjeros de verano" y apenas tenían suficiente para hacerlo. comer.

Escribe que los "granjeros Wu" se vieron obligados a "escapar de una casa sin humo de pólvora" debido al alquiler oficial y la deuda privada; la idea de simpatía por el sufrimiento del pueblo recorre los poemas de Fan Chengda; Hasta que se retiró a Shihu en sus últimos años, también expresó su profunda simpatía por las vidas miserables de la gente de clase baja en sus obras como "Winter Journey", "Sigh of Autumn Thunder" y "Song of the River City". En "Nieve", el poeta declara que el sonido del pescado y las verduras en conserva fuera del muro es muy amargo y tiene tres sentimientos únicos. Expresa verdaderamente su intención creativa de apelar al sufrimiento de las personas.

El poema de Fan Chengda "Notas pastorales varias de las cuatro estaciones", escrito en sus últimos años, es su obra representativa de la poesía pastoral paisajística. Hay sesenta poemas en "Notas Misceláneas Pastorales de las Cuatro Estaciones", divididos en cinco grupos: primavera, finales de primavera, verano, otoño e invierno, con doce poemas en cada grupo, y el diseño es uniforme. Son como un largo rollo de costumbres rurales, y cada grupo de cuartetas es un fragmento. Elogiando el trabajo y la sencillez de los agricultores, y denunciando el sistema feudal de explotación. En términos de arte, "admiro profundamente el encanto de los poemas de Liu Yuxi sobre ramas de bambú, que son frescos y ligeros, y están llenos del encanto de las canciones populares". (Diccionario de apreciación de la poesía musical, Editorial del Diccionario de Shanghai)

Veamos primero un poema que representa un paisaje pastoral:

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Ahora que las mariposas han entrado en la coliflor, no ha venido ningún invitado a la casa de Tian durante mucho tiempo.

La gallina voló sobre el seto y el perro ladró hasta que supo que un comerciante venía a comprar té.

Este poema describe el tranquilo paisaje del campo a finales de primavera y expresa el amor del autor por la vida rural.

Las dos primeras frases de este poema describen el paisaje rural cotidiano. Las mariposas volaban en el campo de coliflores; los días se hacían más largos y no venían invitados a la familia Tian. El pueblo es muy tranquilo. Esta es una descripción positiva de una escena pastoral cotidiana. La primera frase también muestra que estamos a finales de la primavera, y las dos últimas frases del poema describen la escena dinámica cuando llegan los comerciantes de té. El comerciante de té vino a comprar té e incluso las gallinas y los perros quedaron atónitos. Esto muestra que vienen muy pocos forasteros y todos prestan atención cuando vienen extraños. Es una escena vibrante, pero muestra aún más la tranquilidad del campo.

La característica más importante de este poema es el contraste entre movimiento y quietud. La primera frase describe una escena dinámica, pero profundiza la sensación estática de "no vienen invitados a la casa de Tian". Las líneas tercera y cuarta describen una escena dinámica, pero contrastan con la naturaleza estática descrita a lo largo del poema. En segundo lugar, "Las mariposas entran en la coliflor" se describe a través de una comprensión detallada de escenas rurales estáticas.

Echemos un vistazo a un poema que refleja la vida laboral de los agricultores:

Arar los campos durante el día es miserable por la noche, y los niños del pueblo están a cargo.

Mis descendientes no van a cultivar ni a tejer, pero tienen que aprender a cultivar melones bajo la sombra de las moreras.

Este poema describe la escena estival en el campo, muestra la vida laboral de hombres, mujeres y niños rurales y elogia el arduo trabajo de los agricultores.

La primera frase habla de la vida laboral de los adultos. Salen a trabajar en el campo, como arar, durante el día, y regresan a casa para trabajar en el interior de la línea de hilado de lino por la noche. La segunda oración trata sobre las tareas del hogar, la cocina y la limpieza de los niños. Tres o cuatro frases tratan sobre juegos infantiles. Aunque "Aprender a cultivar melones" es un juego, su contenido es imitar el trabajo. En un ambiente así, incluso los niños están llenos de amor por el trabajo. Este poema describe el arduo trabajo de los agricultores desde diferentes aspectos.

La descripción de este poema está muy organizada, primero sobre los adultos, luego sobre los niños de 15 o 16 años, y luego sobre los hijos y nietos de varios años. En realidad, estas personas resumen a todas las personas de la familia del granjero y también resumen la vida del granjero. Los detalles se utilizan de manera muy inteligente. El detalle de "Sangyin aprende a cultivar melones" hace que todo el poema sea muy interesante.

En tercer lugar, echemos un vistazo a un poema que expone el sistema feudal de explotación:

Es difícil recoger peras con una azada, pero la sangre fluye y los fantasmas lo hacen.

Si no podemos cultivar, no podemos hablar de plantar agua. Recientemente, también se han cobrado alquileres sobre la superficie del agua.

Este poema describe la escena de los agricultores recogiendo castañas de agua en otoño y expone la cruel explotación de los agricultores por parte de los gobernantes feudales.

Las dos primeras frases son difíciles de criticar. La primera frase es una descripción general de "esfuerzo" y la segunda frase es una descripción específica de "esfuerzo". "Ghost Gan" es una persona completa, mientras que "Blood Finger Blood Flow" es un primer plano. Las dos últimas frases describen la crueldad de la explotación campesina. "Impotente" significa que los agricultores tienen que recoger sus cultivos porque son pobres. La frase "recientemente" muestra que incluso si los agricultores son tan pobres,

Hay dos puntos que vale la pena destacar artísticamente en este poema: primero, la combinación de explicación general y descripción específica permite a los lectores tener una comprensión profunda de la imagen Escriba en capas, las dos primeras oraciones son el primer nivel, las últimas tres oraciones son el segundo nivel y la cuarta oración es el tercer nivel. La crueldad de la explotación está escrita profundamente capa por capa.

A través del análisis anterior, ya podemos ver que la poesía pastoral de Fan Chengda es una obra maestra que absorbe ampliamente las ventajas de la poesía pastoral anterior.

Es creativo tanto en contenido como en forma, y ​​se puede decir que sus logros son mayores que los de cualquier poeta pastoral anterior a él. Por ello, este conjunto de poemas "siempre ha sido llamado un modelo de poesía pastoral china" ("Historia de la literatura china" por la Academia de Artes Liberales). En este punto, la poesía pastoral ha madurado y se ha convertido en la historia del desarrollo de la poesía pastoral.