Alusiones y leyendas del Dragón y el Fénix

Entre los patrones auspiciosos tradicionales chinos, el dragón y el fénix son muy hermosos. En la imagen, el dragón y el fénix viven divididos por la mitad. El dragón es un dragón en ascenso, abre la boca y se da vuelta, mirando hacia el fénix. El fénix es un pico auspicioso, extiende sus alas y cola, mirando al dragón. Hay muchas nubes alrededor y hay una atmósfera pacífica.

¿Por qué los dragones y los fénix cooperan y aparecen en consecuencia?

Un jarrón de cerámica pintado con un dragón y un fénix fue desenterrado en el Sitio Cultural Yangshao en Beishouling, Baoji, Shaanxi. Esta preciosa reliquia cultural muestra que el dragón y el fénix se originaron en el Neolítico, hace entre 7.000 y 8.000 años, y estaban sincronizados.

Como fenómeno cultural rico y de larga data, los dragones y los fénix son las huellas, emblemas, signos y símbolos de la nación china. Si los símbolos culturales tradicionales de la nación china se clasificaran según sus efectos funcionales, el dragón ocuparía sin duda el primer lugar, y el segundo lugar sería el fénix.

El dragón es una deidad creada por los antiguos a partir de una vaga colección de animales como peces, cocodrilos, serpientes, cerdos, caballos y vacas, así como de fenómenos naturales como nubes, truenos y relámpagos, y arcoiris. Los reptiles y los mamíferos son los principales objetos de colección de los dragones, por lo que a los dragones a menudo se les llama el líder de Libra y el rey de las bestias.

El Fénix es una especie de deidad creada por los antiguos a partir de una vaga colección de diversas aves y algunos animales callejeros. Los pájaros alados son el principal objetivo de reunión de Phoenix, por lo que Phoenix ascendió al trono del Clan de las Plumas y fue llamado el Rey de los Pájaros.

Dragón tiene la divinidad de ser aficionado al agua, volador, volador, voluble, sobrenatural, auspicioso, siniestro y demostrativo.

Fénix tiene dioses como el fuego del amor, el sol, la virtud, los buenos auspicios, la nobleza, la pureza, la belleza y la metáfora.

La complementariedad y correspondencia de la divinidad combina dragón y fénix: uno es el rey de las bestias, el otro es el rey de los pájaros, uno se vuelve altísimo, uno se vuelve mágico, uno se vuelve elegante y el otro se vuelve hermoso; Una vez que se vuelve auspicioso; cuando se establece una hermosa relación de ayuda mutua y cooperación entre ellos, surge la Sociedad Dragón y Fénix.

Los materiales para Phoenix son principalmente pájaros, y a la mayoría de los pájaros les gusta el calor y el sol. Por lo tanto, al fénix también se le llama pájaro sol, pájaro sol y espíritu de fuego, los llamados Feng Dan Chaoyang, Feng Ming Chaoyang y Fire Phoenix.

De esta manera, desde el Neolítico hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cuando prevalecían las teorías del Yin-Yang y los Cinco Elementos, el fénix apareció principalmente en forma de pene.

En cuanto a los dragones, dado que están hechos principalmente de agua, animales acuáticos y animales acuáticos, son básicamente yin en las primeras etapas de su formación.

La coordinación, combinación y correspondencia entre dragón y fénix reflejan el antiguo concepto de yin y yang.

Los adornos y colgantes de jade desenterrados de la dinastía Shang y el Período de los Reinos Combatientes incluyen algunos dragones sosteniendo fénix, algunos llevando dragones, algunos debajo de fénix y algunos con dragones y fénix, lo que indica que la gente en ese momento se dio cuenta que el yin y el yang eran diferentes, relativos y relacionados, ninguno puede vivir sin el otro.

Los colgantes de jade con coronas de dragón y fénix durante las dinastías Yin y Shang son ejemplos típicos. El dragón está a la derecha y el fénix a la izquierda. El dragón abre la boca y baja la cabeza, mientras que el fénix dobla el cuello y levanta la cabeza. El dragón y el fénix unidos, llevados en la cabeza al mismo tiempo, no solo encarna el concepto de armonía entre el yin y el yang, sino que también muestra el grado en que la gente respetaba al dragón y al fénix en esa época.

Si la figura que lleva la corona del dragón y el fénix en el colgante de jade refleja el respeto que los antiguos tenían por el dragón y el fénix, entonces lo que se refleja en las pinturas en seda de las figuras del dragón y el fénix no es solo respeto. .

Esta pintura en seda fue desenterrada de la Tumba de Chu en Chenjiadashan, Changsha, Hunan. El dragón en la pantalla tiene la cola curvada verticalmente, la cabeza inclinada hacia arriba y las garras de sus extremidades chapoteando en el agua, ansiosas por trepar. Junto a él está su compañero, el fénix con la cabeza en alto y las alas extendidas. Debajo del dragón y el fénix, había una mujer con un vestido formal, cruzando las manos y rezando al cielo.

Obviamente, el dragón y el fénix trabajan estrechamente juntos aquí, asumiendo la importante tarea de guiar a las personas para deshacerse del polvo del mundo y ascender al cielo. Son objetos de adoración y oración por parte de la gente.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, también había algunos gráficos entrelazados de dragones y fénix.

Son muy famosos los cuatro dragones y los cuatro fénix desenterrados en la tumba de Zhongshan en el condado de Pingshan, provincia de Hebei. La superficie de la caja de madera está dañada. Hay cuatro dragones y cuatro fénix envueltos alrededor de la base de la caja, y cuatro ciervos tumbados están dispuestos alrededor de la base de la caja. El dragón tiene dos cuerpos y tres colas, con cuernos de dragón colgando de las puntas de las colas; los hombros del dragón tienen alas y las alas del dragón están conectadas. La corona del fénix y las garras del fénix están expuestas de la cadena de la cola del dragón. Las escamas del dragón y las plumas del fénix son claramente visibles.

Se desenterró un lote de telas de seda de la Tumba No. 1 de Chu en Mashan, Jiangling, Hubei. Los patrones de bordado son todos hermosos dragones y fénix. Hay patrones de dragón y fénix, patrones de fénix persiguiendo a un dragón, patrones de dragón volador de fénix, patrones combinados de dragón y fénix, etc. Los dragones y fénix en estos patrones pueden estar bailando entre sí, algunos pueden estar divirtiéndose, algunos pueden estar entrelazados o algunos pueden esperar con ansias la vida.

Se cuenta que Confucio hizo un viaje especial a Luoyi para visitar a Laozi. Después de regresar, Confucio no habló durante tres días. Sus discípulos le preguntaron qué dijo cuando conoció a Lao Tse. Confucio suspiró: ¡De hecho vi un dragón! Los dragones, cuando se combinan en una forma adulta, se dispersan en capítulos y vuelan sobre las nubes.

La boca no se puede cerrar y la lengua no puede hablar. ¿Cómo aconsejo a otros? Este es Confucio llamando dragón a Lao Tzu.

Otra historia dice: Viendo a Confucio caminando al frente con cinco discípulos, pregunté: ¿Quiénes son los que están al frente? Respuesta: Lu Zi es valiente y fuerte, Zigong es sabio, Zeng Zi es filial con sus padres, Yan Hui es benevolente y justo y Zhang Zi tiene artes marciales. Después de escuchar esto, Lao Tse suspiró: Escuché que hay un pájaro en el sur, llamado Fénix. El pájaro Fénix lleva un bebé sagrado. Tiene sabiduría a la derecha y sabiduría a la izquierda. Por eso Lao Tse es más Fénix que Confucio.

Dragón y Fénix son una pareja natural, al igual que Kong Lao. ¿Cómo explicar esta coincidencia natural?

Diremos que Confucio comparó al dragón con Lao Tse, utilizando el ascenso del dragón hacia el cielo y lanzándose al abismo, y su voluble divinidad para comparar la apariencia estática y dinámica de Lao Tzu, así como su pensamiento ecléctico. capacidad. Cuando comparé a Phoenix con Confucio, comparé la naturaleza divina de bondad, benevolencia y rectitud de Phoenix con la sabiduría, bondad y alegría de Confucio, y sus virtudes de benevolencia, autodisciplina y beneficio a los demás.

Este es probablemente el registro más antiguo de la correspondencia coordinada entre el dragón y el fénix en la literatura.

Desde las dinastías Qin y Han, la relación entre dragón y fénix ha cambiado.

Por un lado, continúan las combinaciones correspondientes, como el plato de plata dorada con dragón y fénix de la dinastía Qin; los azulejos con motivos de cuatro dioses y motivos de dragón y fénix en la puerta de piedra de los Han; tumba desenterrada en Yulin, en el norte de Shaanxi; la pintura decorativa en el borde del epitafio de la dinastía Wei del Norte: tallas de piedra de montar inmortales de dragones y fénix de la dinastía Sui; vasijas de celadón con cabeza de fénix y mango de dragón de la dinastía Tang y bronce de fénix; espejos, cuencos de jade de la dinastía Song con asas de fénix y dragones; frascos con tapa con apliques del horno Longquan de la dinastía Ming; imágenes de dragones y fénix de la dinastía Ming y botellas de dragones y fénix esmaltados de la dinastía Qing; patrones auspiciosos de dragón y fénix bordados, cortinas de gasa de doble felicidad de dragón y fénix bordados de colores, etc.

Esta correspondencia y combinación continúa hasta la época contemporánea.

Por otro lado, el dragón comenzó a simbolizar la divinidad de los monarcas y emperadores: tanto los monarcas como los emperadores decían que eran los verdaderos hijos de los dragones. Por ejemplo, Qin Shihuang afirmó ser el antepasado de los dragones. Y el emperador Gaozu de la dinastía Han nació con una madre. Nació con una cara larga y precisa, Wang Mang quería ser un dragón hada, el emperador Guangwu de la dinastía Han soñaba con un dragón rojo, etc.

Dado que los emperadores llamaban a los dragones Bilong, en respuesta, las reinas comenzaron a llamarlos fénix más que fénix. El emperador lleva una túnica de dragón, la reina lleva una corona de fénix; el emperador vive en Dilong, el emperador vivirá en Fenglou; el emperador tiene túnicas de dragón y ropas de fuego, el emperador tiene zapatos con cabeza de fénix, etc.

En consecuencia, el Fénix ha sufrido un gran cambio: del yang al yin, y en general tiende a ser femenino. Debido a que la gran mayoría de los emperadores son hombres, tienen un poder supremo y poderoso en sus manos, y debido a la amplia gama de cosas, el conjunto de dragones tiene muchas características fálicas: su poder para generar viento y lluvia y la energía de volar son cambios. También es similar a la de los hombres cuya energía yang les pertenece; debido a su hermosa apariencia, Feng es más cercana a las mujeres a las que les gusta vestirse bellamente.

También existe Phoenix, abreviatura de Phoenix, dividida en masculina y femenina: masculina es Phoenix y femenina es Phoenix. El llamado Fénix busca arder. Pero en correspondencia con el hecho de que el dragón es el emperador, ya sea hombre o mujer, toda la tierra se vuelve femenina.

En Archway Township en Hengyang, Hunan, hay un arco llamado El Príncipe y el Cantante. Cuenta la leyenda que un emperador visitó aquí durante sus primeros años y conoció a Li, una inteligente y hermosa vendedora de vinos, de quien le narró una historia sobre un príncipe y una bailarina. Alguien incluso escribió una obra de teatro basada en él.

Más tarde, Li lamentablemente falleció. Después de que el emperador escuchó la noticia, escribió una carta y construyó este arco de piedra al pie de la Montaña Fénix local para conmemorarlo.

Según la leyenda, en los primeros años de la dinastía Tang, Yuan Tiangang, que dominaba la astrología, viajó al sur desde la capital Chang'an hasta Shu y llegó a la ciudad de Lizhou, la actual ciudad de Guangyuan. en el Festival del Barco Dragón. En ese momento, se estaba llevando a cabo una carrera de botes dragón en el río Jialing, y una familia de guerreros de Lizhou también estaba sentada en el bote oficial para observar. De repente, un dragón negro saltó de las profundidades del río y voló hacia la montaña del oeste casi al mismo tiempo, un fénix también voló con nubes de colores, sonó en la cima de la montaña del este y luego voló hacia el norte; Todos, el comandante en jefe y su esposa, quedaron atónitos por la escena frente a ellos, pero Yuan Tiangang se rió a carcajadas y dijo: "Esto se llama dragón y fénix. Debe haber gente noble aquí". En el primer mes del año siguiente, la esposa del general dio a luz a una niña, que más tarde se convirtió en la única emperatriz de China, Wu Zetian.

Se dice que cuando Wu Zetian tenía dos años, el comandante militar invitó a Yuan Tiangang a ver las fotos. En ese momento, Wu Zetian vestía ropa de niño y estaba siendo sostenida por su nodriza. Después de estudiarlo por un tiempo, Yuan Tiangang exclamó: "El sol es tan hermoso, el fénix en la cuenta dzi es tan hermoso y la apariencia de Fuxi es extremadamente noble". Cuando descubrí que era una niña, todavía afirmé: si es mujer, también es dueña del mundo.

Es difícil escapar a la sospecha de invención de semejante leyenda. Sin embargo, el pensamiento mitológico y las actividades de creación de dioses son originalmente una forma de vida para los humanos. Por lo tanto, las leyendas significativas generalmente circulan durante mucho tiempo, volviéndose cada vez más extrañas a medida que se transmiten y se convierten en un recurso cultural que puede desarrollarse y utilizarse.

Por ejemplo, según la leyenda de que los dragones y los fénix se convirtieron en nobles, el pueblo de Lizhou cambió el nombre de Xishan y Dongshan a Montaña Wulong y Montaña Fenghuang. Está el Templo Huangze en la montaña Wulong y la Torre Fénix en la montaña Fenghuang; estos dos edificios se han convertido en los símbolos de la ciudad de Guangyuan.

A finales de la dinastía Qing, había un emperador de nombre, pero el poder real estaba en manos de la emperatriz viuda Cixi. El emperador es el dragón y la reina es el fénix. El dragón es el amo y el fénix es el esclavo. Esta es la cultura tradicional. Cixi no estaba contenta, pero no podía cambiar por completo. El compromiso es equilibrar tanto al dragón como al fénix. Como resultado, aparecieron algunas escenas llamadas dragones y fénix en el palacio de la dinastía Qing.

Dragones y fénix de bronce se exhiben en la plataforma frente al Palacio Renshou en el Palacio de Verano. En ese momento, la emperatriz viuda Cixi aceptó el culto de los ministros y la escuchó hablar de política.

Hay tres grandes pinos frente al templo. Se dice que, para complacer a su maestro, Li colgó linternas en tres pinos para celebrar el cumpleaños de Cixi. Un árbol está decorado con la forma de un dragón y los otros dos árboles están muy juntos. Un árbol está decorado con una cabeza de fénix y el otro está decorado con alas y cola de fénix. Juntos se llaman Dragón y Fénix. Tal regalo de cumpleaños hizo tan feliz a Cixi que recompensó a Li y le pidió que instalara luces eléctricas en todos los pasillos del parque. Este es casi el registro más antiguo del uso de luces eléctricas en China.

En el lago Kunming del Palacio de Verano, la isla Nanhu es la más grande, comúnmente conocida como el Templo del Rey Dragón. Está ubicada en el sureste del lago. Hay un Templo del Rey Dragón en la isla. Esta isla redonda se llama Phoenix Pier, anteriormente conocida como Youlong Pavilion, que es el palacio del Rey Dragón. Según la leyenda, Cixi visitó una vez el lago y preguntó sobre el nombre y origen de la isla. El eunuco le dijo con sinceridad que Cixí estaba muy descontenta. ——A la emperatriz viuda autocrática ciertamente no le gustan los dragones en todas partes. Al ver esto, a Li se le ocurrió la idea de cambiar el nombre, por lo que Youlong Pavilion se convirtió en Phoenix Pier.

Este Muelle Fénix es simétrico con el Templo del Rey Dragón, formando otro lugar en el Palacio de Verano donde dragones y fénix aparecen de manera auspiciosa.

En la comparación entre el dragón y el fénix, se puede decir que resaltar al fénix es la búsqueda de toda la vida de Cixi. Cuando estaba en el Jardín Dehe, el asiento no se llamaba Trono del Dragón o Silla del Dragón, sino que se llamaba Cien Pájaros Lacados y Esmaltados Dorados frente al Trono del Fénix. Se dice que al principio solía pedirle al emperador Guangxu que la acompañara al teatro, pero no le cedió su asiento al niño emperador. El pobre Guangxu sólo podía estar detrás de ella. Más tarde, Liu Gansan, un hombre feo y famoso, vivió una vida infeliz. Añadió deliberadamente esta línea durante la actuación: Verás, soy un emperador falso y todavía tengo un asiento. El verdadero emperador ni siquiera tiene un asiento. Quizás fue porque Cixi estaba de buen humor mientras veía la ópera. En lugar de culpar a Liu Gansan, movió una silla para el emperador.

El Mausoleo de Dingdong en las Tumbas Qing es la tumba de Cixi y Ci'an. Las tres salas principales del mausoleo de Cixi, con su enorme consumo de oro y su exquisita artesanía, eclipsan los palacios de los veinticuatro emperadores de las dinastías Ming y Qing. En particular, la talla de piedra de un solo trazo en el centro de Long'en Hall es aún más singular. Esta escultura de piedra mide 1,6 metros de ancho y más de 3 metros de largo. El patrón es un fénix que atrae a un dragón: un fénix de alto vuelo extiende sus alas en el aire y se inclina a través de las nubes; un pequeño dragón sale del agua, baja la cabeza y mira al gran fénix. El mismo patrón moral aparece en las barandillas de mármol blanco que rodean Long'en Hall. En la plataforma, sobre la roca, el fénix está arriba y el dragón abajo. Estos fénix, con la cabeza en alto y las alas ligeramente extendidas, parecen estar llenos de ambición. ¡Son simplemente fénix arrogantes! El dragón, que vive en una posición más baja, tiene una cabeza pequeña y un cuerpo delgado, y solo espera al orgulloso fénix.

La práctica de Cixi de elevar un fénix sobre un dragón es poco común en la larga historia del desarrollo de la cultura del dragón y el fénix. En términos generales, el dragón es el dominante y el fénix es el subordinado. El dragón es el primero y el fénix es el segundo. Al mismo tiempo, la mayoría de los dragones son más altos que el fénix y el dragón es grande. Phoenix es pequeño. Esto refleja claramente la realidad de la sociedad china dominada por los hombres.

La corona de oro del emperador Wanli desenterrada en Dingling estaba hecha de fino alambre de oro y decorada con dos dragones realistas jugando con cuentas, lo que se llama corona de dragón. La Reina lleva tres pingüinos de penacho amarillo, uno de tres dragones y tres pingüinos de penacho amarillo, uno de nueve y nueve dragones de pingüinos de penacho amarillo y el otro de seis dragones y tres pingüinos de penacho amarillo. Los dragones dorados decorados arriba están todos encima del fénix esmeralda.

El dragón y el fénix son objetos sagrados creados por los trabajadores y encarnan los buenos deseos del pueblo. Naturalmente, el emperador y la emperatriz no podían monopolizarlos a todos.

La correspondencia coordinada entre dragón y fénix circula ampliamente entre el pueblo y se refleja en las costumbres de las diferentes regiones y etnias. Su significado es la armonía del yin y el yang, feliz matrimonio y amor, y buena suerte.

Existe una leyenda entre los coreanos que viven en el noreste. Yong Er primero se convirtió en un hombre serpiente y luego en un chico guapo para cortejar a la tercera chica. Después del matrimonio, la hermana de la tercera niña robó la piel de serpiente dejada por Long Er, por lo que She Lang, que estaba pasando el examen de ingreso a la escuela secundaria, solo pudo volar de regreso como un dragón. Tres niñas se suicidaron y se convirtieron en un fénix en llamas. Entonces el dragón, el fénix y la canción volaron hacia el cielo.

Un calco está a la venta en el Templo de Confucio en Beijing. El patrón se compone principalmente de un dragón superior y un fénix inferior, con pino, ciprés, grulla y unicornio, formando un gran personaje de cumpleaños, llamado dragón y fénix por sus buenos auspicios.

En Qufu, provincia de Shandong, ciudad natal de Confucio, con el descubrimiento y excavación de la piedra cinabrio de Nishan surgió la costumbre de tallar sellos de dragón y fénix: cuando nace un niño, elige al dragón como niño para expresar la esperanza de que el hijo se convierta en un dragón si eres una niña, elegir Fénix significa que esperas que una mujer se convierta en un Fénix; O un joven elige un fénix para despedir a una joven, y una joven elige un dragón para despedir a un joven, lo que significa que el dragón y el fénix se casarán y traerán una felicidad duradera.

Si es tan feliz que da a luz gemelos, trillizos o cuatrillizos, será digno de tener gemelos.

En términos de lenguaje, hay danza del dragón y del fénix, gestos del dragón y del fénix, del dragón y del fénix, de las cejas del dragón y de los ojos del fénix, del hígado del dragón y de la médula del fénix, del dragón engendra al dragón, del fénix engendra al fénix, del hijo del ratón pueden cavar hoyos, los dragones entienden las perlas, los fénix entienden los tesoros, los bueyes y los caballos entienden la paja, etc.

Dragón y Fénix también han entrado en el eslogan publicitario. Por ejemplo, un anuncio de vino Shaanxi Xifeng es: Vino Xifeng, Vino Xifeng, acompáñame hasta la eternidad.

Los amigos a los que les gusta coleccionar saben que existe una preciosa moneda de cobre llamada Dragon Phoenix Baotong. Dragón y Fénix Baotong fueron monedas acuñadas durante la dinastía Yuan cuando el levantamiento campesino del Ejército del Pañuelo Rojo marcó el comienzo de Han Lin'er como emperador y construyó el Dragón y el Fénix. En el anverso de esta moneda están los caracteres Yang Wen, Long Feng y Bao Tong en escritura normal y con una fuente digna. Pero no hay patrones de dragones y fénix en el frente y la espalda.

Las monedas con diseños de dragones y fénix eran extremadamente caras para el Reino Celestial Taiping. Esta cantidad de dinero grande no se utiliza para la circulación, es una moneda conmemorativa o se acuña especialmente para celebrar el éxito. Se han descubierto seis o siete tipos de grandes cantidades de dinero. El más grande pesaba alrededor de nueve libras, lo que lo convertía en el más grande jamás visto en términos de tamaño y peso. El modelo grande tiene dos dragones agarrando cuentas en la parte delantera y dos fénix en la parte trasera.

Las medallas de oro del Dragón y del Fénix son un conjunto de dos medallas conmemorativas de oro de alta pureza emitidas por primera vez por el Banco Popular de China en 1983. Su patrón anverso es un dragón y un fénix altísimos.

La Medalla de Bronce Dragón de la Doble Felicidad y Fénix también es una medalla conmemorativa coleccionable. Fabricado por Shanghai Mint, edición número 1984. Juego completo de dos piezas. El patrón en el frente es un par de urracas con la palabra "xi", y el patrón en la parte posterior es un dragón volador y un fénix volador, que significa felicidad y buena fortuna.

Dragón y Fénix también volaron juntos al extranjero.

Se puede decir que la cultura china se extiende allí, donde los dragones y los fénix son auspiciosos, saludables y hermosos; dondequiera que vayan las huellas del pueblo chino, hay dragones y fénix que muestran auspiciosos.

Aunque estos patrones de dragón y fénix varían de un país a otro, sus formas básicas se derivan del dragón y el fénix chinos. Su significado también coincide con el dragón y el fénix locales en China: armonía entre el yin y el yang, matrimonio feliz y buena suerte.

Yinglong era un dragón muy popular en la dinastía Han. Yinglong es un dragón con alas. Se supone que las alas son las características de un fénix. En la dinastía Qing, también apareció el dragón de cola de fénix, con un cuerpo sinuoso y plumas de cola de fénix.

Las alas y la cola de flores del fénix aparecen en el dragón. Este dragón tiene elementos del fénix, y el dragón tiene la naturaleza del fénix.

En la dinastía Shang, había una especie de cigüeña con patrones deformados de fénix en su parte inferior, cuernos de dragón y cola de dragón. Cuando "Shuowen" habla del fénix, dice que el fénix tiene un dragón. Por supuesto, el fénix tiene patrones de plumas. Los patrones de plumas y las escamas del dragón eran en realidad lo mismo a los ojos de los antiguos. Todo esto muestra que el fénix también ha absorbido algo del dragón, y también hay un dragón en el fénix.

La atracción del dragón y el fénix refleja la mezcla y penetración del culto al dragón y al fénix. Al igual que los hombres y mujeres en el mundo, estoy yo entre ustedes y usted entre mí (la mitad de los hombres son mujeres), lo mismo ocurre con los dragones y los fénix.

Sin el Fénix, el dragón es un dragón solitario; sin el Dragón, el Fénix es un Fénix triste. El dragón nace de la fuerza y ​​el fénix nace de la belleza. El poder del dragón proporciona apoyo y un destino para la belleza del fénix, y la belleza del fénix proporciona un objetivo para el poder del dragón, añadiendo un estilo particularmente encantador. Generalmente se cree que los dragones y los fénix son animales míticos inventados por los antiguos. Sin embargo, este tipo de ficción no se logra en un solo paso, sino que es el resultado de una deducción gradual.

La palabra "dragón" en las inscripciones en los huesos del oráculo es un cuerpo de serpiente y una cabeza de animal, con el símbolo "Xin" en la parte superior de la cabeza, que representa un arma con forma de cuchillo. La cabeza del animal representa el relámpago en capas que ilumina las nubes en una forma plana, similar a la cara del animal, dando a las personas el poder impactante de la ira del cielo; el cuerpo de la serpiente representa el relámpago en forma de cinta; el símbolo "Xin" representa "impulsado". La pronunciación de la palabra "dragón" es exactamente el sonido de un trueno "retumbante". Por lo tanto, el dragón es impulsado por el cielo para aprovechar los relámpagos y los truenos que caen de las nubes.

El carácter "fénix" en las inscripciones en huesos de oráculo se refiere a un pájaro con un símbolo de "letra" en la cabeza. Esta ave es en realidad el viento asociado con la lluvia, el fénix. La pronunciación de "viento" consiste en simular el sonido de cuatro o cinco tipos de viento que soplan en los oídos, entre "bang" y "zumbido". Entonces el fénix es el viento impulsado por el cielo, soplando el viento y volando como un pájaro.

Con el desarrollo de la productividad social, ha surgido un grupo de clases ociosas divorciadas de la producción agrícola.

Estas personas carecen de percepción directa y experiencia de dragones y fénix. Sólo ven los dos caracteres "dragón" y "fénix". En los dos glifos, sólo ven la cabeza de un animal y la forma de un pájaro. Embellecieron y deificaron al dragón y al fénix según su propio entendimiento, y finalmente promovieron al dragón y al fénix al altar, sellando la imagen original del dragón y el fénix "haciendo y enviando lluvia" en una apariencia majestuosa y poderosa. Más tarde, según la forma de la cabeza del animal con la palabra "dragón", el dragón fue adscrito como el rey de las cochinillas. La bestia era famosa por su majestuosidad y majestuosidad, y luego fue adjuntada como la encarnación del emperador; a la forma del pájaro en la palabra "fénix", el fénix se adjuntó como el rey de los pájaros, el ave es conocida por su belleza y magnificencia, y además está vinculado a la encarnación de la concubina del emperador.