Huang Chen
El decimosexto día del séptimo mes lunar (23 de agosto) es el primer día en el que regresan los ancestros. A las tres de la tarde, el cielo sombrío de la antigua ciudad de Jianchuan se volvió aún más oscuro. La lluvia en agosto es incierta y hay tormenta cuando soy joven.
Algunos chicos artísticos con abanicos de papel regresaron a sus casas, andando de puntillas de vez en cuando por miedo a ensuciarse los zapatos blancos. Fuera de la ventana, la lluvia es cada vez más intensa. Las gotas de lluvia cayeron sobre el puente de piedra en Jialan, y la plataforma del puente originalmente vacía fue desempolvada, como si el ajetreo y el bullicio del mundo no tuvieran nada que ver con eso.
Bajo la lluvia, el incienso sin quemar y los billetes en el puente quedaron moteados hasta quedar irreconocibles. La mayoría de las cenizas fueron arrastradas por el agua, precipitándose hacia otro mundo desconocido con la bendición de Nike Blazer.
▲El Puente Jialan antes de la lluvia [Imagen: Hay algo que ver]
▲El Puente Jialan después de la lluvia [Imagen: Hay algo que ver]
El niño se dijo a sí mismo: "¡Este Festival del Medio Otoño es un buen momento!"
Sí, ahora es la temporada de lluvias. Antes del Festival del Medio Otoño, había llovido continuamente en Jianchuan durante 65.438+02 días. Del 13 al 15, hubo 3 días soleados, lo que no les dio ninguna oportunidad a los niños y nietos que quieren llorar cuando se pillan. con días lluviosos y nublados. Antes de esto, en esta tierra pura donde los dioses miraban a su alrededor, la gente ya había recibido con reverencia la llegada de los espíritus de sus antepasados.
Esperando a los Ancestros
En el antiguo Jianchuan, del otoño al 14 de julio era el Día de los Muertos, con un pequeño clímax alcanzado el 14 de julio. El 14 de julio se conoce como Festival de los Fantasmas o Festival del Medio Otoño. Nuestros amigos en Jianchuan nos aconsejaron que no saliéramos de la ciudad y volviéramos a casa temprano antes del anochecer. Este es un tabú festivo que la gente de Jianchuan ha observado fielmente durante cientos de años.
▲Las calles estaban escasamente pobladas el 14 de julio [Imagen: Un poco]
Pero el destino de Dios no es tan bueno como el mío, y Qin y yo estuvimos encerrados hasta la mitad. el salario pasó. Simplemente nos fuimos a casa. Acompañados de escrituras budistas, caminamos por las calles desiertas de Jianchuan a altas horas de la noche, como los "extraños en la puerta" en Jianchuan. Los dos hombres caminaron hacia un lugar lleno de gente, pero afortunadamente no encontraron ningún invitado inesperado.
▲La puerta cerrada [Imagen: Algo que ver]
▲Mike regresó después de esperar mucho tiempo [Imagen: Hay puntos]
▲ "No es "Mi sutra budista" [Fotografía: Youfen]
Hace cien años, la gente de Jianchuan "sacrificó a sus antepasados, recomendó alimentos en el momento adecuado y trabajó duro para comprar verduras frescas por miedo a no poder comerlos." La moda plana y las familias frugales también se esforzarán por hacerse ricas.
El grupo étnico Bai en Jianchuan tiene una alta proporción, representando más del 70%. La creencia popular local es fuerte y no tiene tendencia a decaer hasta el día de hoy. Quienes participan en las actividades folclóricas son principalmente personas de mediana edad y mayores, pero bajo la influencia de esta tendencia, también participan los jóvenes.
Hoy en día, "el 14 de julio es tan importante como el Festival de la Antorcha, o incluso más grandioso", dijo un amigo del pueblo Bai en Jianchuan.
Para la gente común, esta es la temporada baja antes de la cosecha de otoño, y todos tienen suficiente tiempo y actividades de preparación para una buena cosecha. El maíz, edamame, peras y granadas que aparecen en el altar son frutas y verduras de esta temporada.
▲ Se "ofrecieron" ricas tartas y platos de frutas [Foto: Jean. g〝】
El "14 de julio" de Jianchuan se llama localmente "Día Qixi" y el festival es muy corto, incluidos el 14 y 15 de julio.
En términos generales, el día de mercado antes del 14 de julio (el mercado se celebra una vez por semana los domingos), las mujeres blancas saldrán juntas a comprar billetes, velas de incienso, bolsas, papel de oro y plata, lingotes, ropa de frío, melones y frutas, sacrificios y otras festividades. suministros Esta animada escena continuará hasta la víspera del Festival del Medio Otoño.
Al mismo tiempo, cada hogar utiliza papel moneda y equipaje, según el número de antepasados y nietos. Una vez completado el pegado, la relación entre la persona que quemó el panecillo (generalmente el dueño masculino) y el nombre del difunto, etc.
▲Quema el panecillo [Imagen: Algo para mirar]
p>Por lo general, además de los antepasados directos del hombre, la gente también prepara algunos para los familiares fallecidos y se los dan dos o tres días antes del festival. Si la distancia entre las dos partes es demasiado grande, también se puede. hazlos en casa. Quema la riqueza fantasma de tus familiares fallecidos.
A primera hora de la mañana del Festival del Medio Otoño, las amas de casa (normalmente los hombres de Jianchuan no cocinan) comienzan a preparar "ocho cuencos" y sacrificios. , mientras que los hombres respetan conscientemente ". El tabú de "no viajar muy lejos" y ayudar en casa.
Desde el momento en que encontraron a Dios, la gente del pequeño pueblo entró gradualmente en el estado sagrado de encontrarse con Dios desde su vida secular ordinaria. En Jianchuan, los devotos comienzan a saludar a Dios el segundo día de julio y lo completan a más tardar el 12 de julio (esto ocurre en dos días).
Después de regresar a casa para recibir a Dios, se proporcionan tres comidas al día, con una cena más suntuosa. Después del sacrificio en casa, todavía habrá una situación en la que "se pide un poco de cada plato, se quema incienso y se vierte al borde del camino". Al mismo tiempo, la gente adora las riquezas escondidas y los lingotes plegados en el salón o salón. En este momento, los pensamientos de la gente han pasado a un estado piadoso y "extraordinario".
▲"Frutas para ti" [Imagen: puntos de bonificación]
Comer "ocho tazones" con los antepasados
Durante el festival, en cada hogar Los santos patrones y los antepasados regresarán. Protegen a sus hijos y nietos, a menudo en la oscuridad, y merecen ser tratados con cortesía.
En general, las amas de casa estarán muy ocupadas después del desayuno. Hoy es el día en que nuestros antepasados regresan a casa y les prepararemos ocho cuencos.
Se necesitan varias horas para preparar los "ocho cuencos", pero estarán todos servidos sobre las 15 o 16 horas como máximo. Los "ocho tazones" requieren mucho tiempo y trabajo, y requieren mucho esfuerzo, pero "los ocho tazones deben hacerse independientemente de si son de su agrado o no, y este es el caso en todas partes en Jianchuan". Algunas personas tienen hasta diez tazones.
▲Los "Ocho Tazones" se actualizaron a diez tazones [Imagen: Puntos de bonificación]
En el pasado, los "Ocho Tazones" incluían al menos carne roja, costillas, fideos, y pescado al vapor con fideos, carne crujiente y frijoles (frijoles o edamame), mientras que se puede jugar con otros alimentos (como el tofu de hongos). A medida que los tiempos cambian, todo excepto los ventiladores y los frijoles ya no es una necesidad.
Según el anciano del pueblo Bai: "Cuando nuestros antepasados regresaron, usaban abanicos como cuerdas para atar oro, plata y ropa a los caballos, y se usaban frijoles para alimentar a los caballos". Esta es una especie de vida espiritual. La concepción del mundo es también una restauración simbólica de la antigua Ruta del Té y los Caballos. Hablando de la teoría de que el pueblo Bai en Jianchuan puede ser descendiente del pueblo Qiang, es difícil no pensar en la historia de la migración de los antepasados de los pueblos Naxi y Mosuo.
El pueblo Mosuo aún conserva el recuerdo de sus antepasados que migraron de norte a sur a través del corredor Tibetano-Yi hasta Yongning Bazi. Por lo tanto, después de que la gente falleciera, Daba celebró una ceremonia de envío de almas para los difuntos, un baile swing coreano, y desempeñó un papel pionero al abrir el camino para los difuntos. Antiguamente se proporcionaban a los muertos zapatos de tela perforada para facilitar su recorrido.
▲La armadura de cuero que usa Daba en el baile swing coreano [Imagen: Interesante]
▲Zapatos de tela perforada [Imagen: dividido]
Libre Después del alma ceremonia, se llevará a cabo una "ceremonia de lavado de caballos" simbólica, en la que se elogiará: "Eres uno de los mejores caballos entre cien, corres más rápido que el trueno, más rápido que las golondrinas, ni siquiera los tigres y leopardos se pueden comparar contigo. Tienes que lleva xx a Buranava."
Hasta donde yo sé, el sacrificio del 14 de julio se puede realizar en el salón principal, Mingtang o patio, no frente a la puerta, sino frente al "patio". Generalmente no hay ningún requisito para la orientación, pero la ubicación es la misma.
El pueblo Bai suele colocar su altar ancestral en el luminoso salón del segundo piso de su casa. En este día también queman incienso y ofrecen ofrendas, entre ellas un plato de brotes de maíz y malta. Generalmente, el día del Festival de Kasahara, se cava un pequeño agujero entre los capullos de las flores para colocar una linterna con velas. "Si empiezas a hacer brotes de maíz este año, no podrás parar el año que viene, y tienes que hacerlo todos los años."
▲ Brotes de malta [Fotografía: Fen]
Los suministros para el sacrificio se colocan en Una mesa cuadrada generalmente incluye al menos una copa de vino, una taza de té, un plato de pasteles, dos platos de fruta, tres tazones de arroz, tres pares de palillos y ocho tazones. Las bolsas del tesoro preparadas, la ropa y los lingotes de oro y plata también fueron sacados y colocados al lado del altar (en el lado derecho).
▲La forma estándar de una taza de té, una taza de vino, un plato de pastel y dos platos de fruta [Foto: Youfen]
¿Cómo adorar a los antepasados? - Llévalo contigo cuando estés lleno.
Después de que comenzó el sacrificio, los hombres, mujeres y niños en la casa comenzaron a hacer reverencias y a orar. Después de una ronda de reverencias, los padres más importantes de la familia comenzaron a leer cada paquete en un orden determinado:
(frente) seguimiento del periódico/xxx (títulos honoríficos y tabúes)/La hermana Zhong Yuanling prepara el oro y bolso fantasma plateado B /xxxxx (nombres honoríficos y tabúes) Soul Summer/Fu Wei/Jiannan/xxxx 14 de julio.
(Volver) Sellado.
▲Equipaje [Fotografía: Youfen]
Las bolsas recitadas fueron quemadas en la olla de fuego, y la ropa, zapatos y lingotes también fueron bañados en el fuego por primera vez hasta que quedaron todos reducidos a cenizas, y se cubren con una o dos hojas de melón para evitar que salten chispas. En este punto la ceremonia llegó a su fin.
▲Ropa de papel [Fotografía: Hay puntos]
▲Zapatos de papel [Fotografía: Hay puntos]
▲ Lingotes de oro y plata [Foto: Hay son puntos]
▲Hojas de calabaza sobre las cenizas [Imagen: Puntos de bonificación]
Durante todo el proceso, a los niños en casa no se les permitía jugar ni bromear, y solo podían mirar en silencio.
▲Una familia solemne durante el sacrificio [Foto: Jean. g〝】
En el proceso de quemar bollos, los bollos nuevos son los más importantes.
De hecho, el difunto adquirió nuevas características cuando sufrió el golpe mortal. Su cuerpo originalmente vivió. En el mundo ordinario, de repente se vuelve extraordinario y aterrador. La gente no se atreve a tocarlo para evitar peligros para ellos mismos.
Después de que termine el culto a los antepasados, se quemarán algunos lingotes de oro y plata en la entrada principal. Se vierte incienso, papel y ropa al borde del camino. Este es un sacrificio en el camino porque algunas familias han perdido a sus hijos y sus antepasados se han convertido en fantasmas y deambulan por el pueblo. p>▲Road Festival [Fotografía: Algo para ver]
▲Road Sacrifice [Foto: Jean g〝]
Los sacrificios eran principalmente comida y dinero, cuyo propósito era evitar que dañen a otros mediante el soborno. "Los blancos creen que a los fantasmas les gusta comer arroz tanto como a las personas. Cuando caminan por la noche o duermen afuera, esparcen arroz para que los fantasmas no se enreden. Por lo tanto, el arroz es a la vez alimento y un buen objeto de 'protección'. ."
Incluso cuando las amas de casa sólo pueden quemar las bolsas de sus antepasados en casa de sus maridos debido a la distancia, el arroz desempeña un importante papel de "guardián". Las amas de casa suelen separar las bolsas de sus padres y las de sus maridos y las rodean de arroz para evitar ser intimidadas y molestadas por otros fantasmas.
▲Arroz para ahuyentar a los malos espíritus [Foto: Jean. g〝】
Ya sea en el área urbana de Jianchuan o en las áreas rurales circundantes, existen requisitos habituales para arrojar las cenizas. En general, pondrán las cenizas quemadas anoche en bolsas y las verterán. el río cercano. (La gente del pueblo prefiere verter las cenizas en el río fuera del pueblo). Las cenizas y el agua del río se utilizan para transportar lingotes de oro y plata, ropa y otras ofrendas al lugar donde vive el fantasma. p>
▲El río fuera del pueblo [Imagen: Jean.g〝]
River Lantern: Lonely Soul
El 15 de julio es el Festival de Kasahara y hay un animado Festival de los Faroles del Río en Jianchuan. Como dijo Zhou Xing: "La belleza de una lámpara está estrechamente relacionada con su papel como símbolo de luz y calidez, su aprecio y la atmósfera festiva y próspera que genera. A juzgar por el folclore chino, parece que debería haber una es decir, razón."
▲Enciende las luces [Fotografía: Algo para ver]
Durante el Festival Mikasa, la gente coloca linternas en el río para ayudar a los muertos a darse vuelta. Una lámpara representa una persona solitaria. alma. Entre las historias budistas, la historia de Mulian rescatando a su madre afirma el ideal por el que China lucha en la vida dominante: la piedad filial.
En este día, la gente consuela a los difuntos y expresa piedad filial mientras mira las linternas. Al mismo tiempo, también educa a las generaciones futuras y promueve la piedad filial.
▲Niños jugando con faroles [Foto: Jean. g〝】
Como conjunto de símbolos y metáforas homofónicas, "Leng" y "Ding" son inevitablemente aplicables a los festivales. Como día para que los antepasados regresen a casa, el Festival de Kasahara es en realidad un momento para ver. gente Festival de los Faroles La animación del festival se basa en gran medida en esto: “La gente se jacta de las buenas lámparas de los demás, pero se jacta de las suyas propias. ”.
▲La linterna del río del alma con las palabras “trabaja duro” y “vamos” [Imagen: Jean.g〝]
La linterna del río generalmente está decorada con las palabras solía adorar el día anterior Los brotes de maíz de los ancestros indican que las linternas del río también tienen el significado de despedir a los ancestros e iluminar el futuro. En el dialecto Bai (también conocido como dialecto Jiamin), Ya'er se pronuncia como Zanga, que es similar a la pronunciación de "go, go" en el dialecto Bai.
Por lo tanto, también creen que los brotes de maíz en realidad están instando a sus antepasados a irse rápidamente. "Se acabó el tiempo, tienes todo para comer, beber y ver, vámonos a la carretera".
▲ Brotes de maíz [Imagen: puntos de bonificación]
Para niños en La ciudad antigua, poniendo El evento de la linterna del río estuvo lleno de alegría de principio a fin. Cada niño sostiene una lámpara y compiten entre sí para ver cuál lámpara es más grande, más brillante, de forma extraña o bellamente decorada.
"Si la muerte es un proceso que lleva tiempo, entonces el poder maligno que trae consigo no puede desaparecer en poco tiempo." Lo que dijo Hertz es cierto.
En Jianchuan, cuando los familiares de los recién fallecidos les queman bollos, los nuevos bollos tienden a ser más grandes y la palabra "recién fallecido" estará marcada en la tapa del bollo.
Cuando la gente ofrece sacrificios a los muertos, también ofrece sacrificios a los dioses de las creencias populares. Además de rezar a los "dioses populares para que protejan lo viejo y aprecien lo nuevo", el miedo también debería ocupar una proporción considerable. Cuanto más dura la muerte, más podrá adaptarse gradualmente el difunto al entorno del nuevo mundo y menos peligroso se volverá. Cuando las personas queman bollos, lo que más les preocupa son los fallecidos dentro de las tres generaciones, y también deberían tener esas consideraciones.
Pasado un periodo de tiempo tras la muerte del difunto, las personas poco a poco se van adaptando a la ausencia del difunto en este mundo. A partir de entonces, la actitud de la gente hacia los muertos dejó de ser dominante y fue sustituida por una actitud de confianza y reverencia.
Los difuntos se han ido, pero también extrañan este mundo cariñoso; los vivos, naturalmente, quieren verlos. La terrible separación entre la vida y la muerte radica en "Tengo miedo de no volver a verte nunca más". Con miedo al poder misterioso, todavía espero volver a ver a los muertos. Desde la perspectiva de la gente, esta es probablemente la expectativa más alta que los vivos tienen para los no-muertos.
▲El mundo no está lejos [Foto: Jean. g〝】