¿Arquitectura residencial en las aldeas Tujia en el oeste de Hubei?
¿Cuáles son los contenidos específicos de los edificios residenciales de la aldea de Tujia en el oeste de Hubei? Zhongda Consulting les responderá a continuación.
Un estudio preliminar sobre la arquitectura residencial de las aldeas Tujia y Miao en el oeste de Hubei_Bisen Youxin_Architectural Culture_Architecture Chinese Network Según una investigación preliminar realizada por el departamento de reliquias culturales, hay varias reliquias culturales y restos arquitectónicos antiguos en Enshi Tujia y Prefectura autónoma Miao, Hubei Hay más de 200 lugares, que se pueden dividir en 14 categorías que incluyen templos, salones ancestrales, academias, iglesias, pagodas antiguas, Guanzhai y edificios residenciales. Entre ellos, los edificios residenciales se pueden dividir en muchos tipos según su escala y características, se pueden dividir en casas con patio de estilo cuadrangular (incluidas casas con vigas, de cubo y de secado) y de estilo sobre pilotes semi-suspendidos. edificios (es decir, edificios sobre pilotes). Según los materiales de construcción y el desarrollo del Neolítico y Paleolítico, se pueden dividir en viviendas trogloditas, viviendas de piedra, viviendas de madera y viviendas mixtas, etc. Hoy, Yumuzhai en la ciudad de Lichuan, Prefectura autónoma de Enshi Tujia y Miao, Hubei
Los tipos arquitectónicos y el estado de conservación de las casas populares en las aldeas étnicas del oeste de Hubei
Según un estudio preliminar realizado por el departamento de reliquias culturales, los grupos étnicos Tujia y Miao en Enshi, Hubei. Hay más de 200 reliquias culturales y reliquias arquitectónicas antiguas de varios tipos en la prefectura autónoma, que se pueden dividir en 14 categorías que incluyen templos, salones ancestrales, academias e iglesias. , pagodas antiguas, Guanzhai y edificios residenciales. Entre ellos, los edificios residenciales se pueden dividir en muchos tipos según su escala y características, se pueden dividir en casas con patio de estilo cuadrangular (incluidas casas con vigas, de cubo y de secado) y de estilo sobre pilotes semi-suspendidos. edificios (es decir, edificios sobre pilotes). Según los materiales de construcción y el desarrollo del Neolítico y Paleolítico, se pueden dividir en viviendas trogloditas, viviendas de piedra, viviendas de madera y viviendas mixtas, etc. Hoy en día, en las aldeas Tujia como Yumuzhai en la ciudad de Lichuan, Enshi Tujia y la prefectura autónoma de Miao en la provincia de Hubei, Pengjiazhai en el condado de Xuanen y Gunlongba en la ciudad de Enshi, algunas de estas casas populares con características étnicas todavía están relativamente intactas.
1. Yumu Village, un templo antiguo.
Yumuzhai está ubicado en el área de gestión de Daxing, municipio de Moudao, ciudad de Lichuan, prefectura autónoma de Enshi Tujia y Miao, provincia de Hubei. Está a 3,5 kilómetros de la ciudad comercial de Daxingchang en el sur, a 60 kilómetros de la ciudad de Lichuan. en el sureste, y el puerto de Wanzhou en la ciudad de Chongqing en el noroeste, a 50 kilómetros, y la cima del pueblo está a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. La carretera nacional 318 pasa por Zhailu. Desde el segundo año de Hongwu en la dinastía Ming hasta el decimotercer año de Yongzheng en la dinastía Qing (1369-1735 d. C.), ha sido una fortaleza militar para el pueblo Tujia y un lugar donde el pueblo Tujia se ha reunido durante generaciones. Actualmente hay 9 grupos de aldeanos en la aldea, que albergan 159 hogares y 610 personas. Es una aldea minoritaria natural aislada del mundo exterior. El pueblo tiene tres acantilados y majestuosos puestos de control, con forma de tambor. El único camino de piedra antiguo que entra al pueblo es por el "mango del tambor". El camino tiene sólo 1 metro de ancho y el terreno es muy peligroso. Yumuzhai fue aprobado por el Consejo de Estado como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave en 2006 debido a sus edificios residenciales relativamente bien conservados y sus ricas reliquias culturales.
2.
Pengjiazhai está situado al pie norte de la montaña Wuling, en el suroeste de la ciudad de Shadaogou, condado de Xuanen, prefectura autónoma de Enshi Tujia y Miao, provincia de Hubei. Hay más de 250 personas en 45 hogares en la aldea, todos ellos del pueblo Tujia. Actualmente hay 26 edificios residenciales en el pueblo. El tipo principal es Tujia Diaojiaolou. Diaojiaolou se conocía anteriormente como "Gaolan" y "Gelan", también conocido como "Gelan" y "Malan". Se cree que se desarrolló a partir de viviendas nido (viviendas simples basadas en árboles y bloques de construcción). concepto de "viviendas cueva" y "viviendas cueva". La estructura del nido se combina con la arquitectura de estilo chino "ganlan". De acuerdo con el entorno natural del oeste de Hubei, donde hay muchas montañas y pocos campos, muchas pendientes y pocas represas, y un clima lluvioso y húmedo, las minorías étnicas del oeste de Hubei construyeron sus casas en diferentes terrazas entre las montañas y las laderas. Aprovecha la altura de las patas colgantes para adaptarse a los cambios de terreno e integra edificios y bungalows. Según la estructura tridimensional, hay edificios con pisos superiores e inferiores, "en la parte superior vive la gente, y debajo el ganado vacuno, ovino, perros, delfines y ganado" o "la planta baja tiene dos partes, una es un machaqueo y trituración"; en ella también se guardan aperos de labranza y artículos varios, y la otra es sala de machaqueo y molienda. La parte superior es la sala de ganado, y en ella se guardan las gallinas, delfines, vacas y ovejas que cría la familia. "Puede construirse en tres pisos, superior, medio e inferior, siendo el piso superior para almacenamiento y el piso intermedio para vivienda (la parte colgante se utiliza como tocador de niña o dormitorio de nuera). La capa inferior Es la capa de ganado y escombros. Esta estructura refleja plenamente el espacio habitable necesario para la agricultura de montaña. Es la mejor forma de construcción residencial elegida por las minorías étnicas en el oeste de Hubei en las severas condiciones naturales de pendientes pronunciadas y terrenos estrechos.
Hay tierras de cultivo abiertas frente al pueblo, un largo puente de cuerda y un pabellón para el viento y la lluvia con asas de paraguas.
Al otro lado del arroyo, se pueden ver las 26 casas de madera de Pengjiazhai distribuidas a lo largo de la montaña en tres plataformas principales, formando un plano horizontal de tres niveles. Hay más de 9 nichos en la parte delantera y trasera, con cornisas. y crestas decoradas; hay muchos nichos con cara de montaña al final de la casa principal. Tienen forma de "一" al frente, forma de "︺" en la parte posterior y la mayoría de ellos tienen forma de "L". Son a la vez "intriga" y "forman pareja". Debajo de los nichos algunos de los espacios están pavimentados con losas de piedra y se utilizan como pasos de pueblo para hacerlos densos y espaciados, algunos de los espacios penetrantes formados bajo los pilotes se aprovechan como; Terrazas naturales delante y detrás de la casa, haciéndolas ventiladas y transmisoras de luz, hermosas y concentradas. Este tipo de edificios residenciales semi-suspendidos sobre pilotes (es decir, edificios sobre pilotes), que están ampliamente distribuidos en el suroeste de Hubei y tienen características nacionales, se pueden encontrar en la mayoría de los distritos y aldeas de los ocho condados y ciudades de la prefectura occidental de Hubei, como Zhonglu, Ciudad de Lichuan El complejo de edificios residenciales de Jiajiaba Village en Guihua Village, el complejo de edificios residenciales de Labisi Village en el municipio de Jiusi, condado de Laifeng, el complejo de edificios residenciales de Liujiayuan en Xujiatuo Village, la ciudad de Gaoleshan, condado de Xianfeng y la calle Liangting en Qingyang Village. Ciudad de Jiaoyuan, condado de Xuanen 〈Residencia〉, etc. Entre ellas, Pengjiazhai y Liangting Street en la aldea de Qingyang en Xuan'en son de gran escala y características arquitectónicas, y fueron incluidas en las 20 "Reservas Étnicas, Ecológicas y Culturales Populares" nombradas por el Gobierno de la Prefectura de Enshi en 2006.
3. Estiramiento de la presa Gunlong.
La aldea Gunlongba, ciudad de Cuijiaba, ciudad de Enshi, provincia de Hubei, que actualmente se postula para "Famosa aldea histórica y cultural de China", es una pequeña aldea natural donde vive principalmente la familia Xiang de la familia Tujia. y también pertenece a la prefectura de Enshi." Una de las Reservas Nacionales Ecológicas y Culturales Populares. Debido a que está ubicado en un pequeño terreno llano en las montañas, está el río Jianlong "Dragón Amarillo" a la izquierda y el Yangyugou "Qinglong" a la derecha, que desembocan en el Tiankeng como un dragón rodante, bendiciendo continuamente a los descendientes de La familia Xiang lleva el nombre de la antigua aldea de un solo apellido que no tenía negocios y casas de cuatro dormitorios y se convirtió en una aldea étnica con más de 200 hogares y más de 800 personas que hoy viven en pequeños asentamientos y grandes asentamientos mixtos. Hay 3 edificios antiguos de las dinastías Ming y Qing y 13 grupos de edificios modernos con valor de protección y más de 200 casas en el pueblo. El área total de construcción supera los 30.000 metros cuadrados y el 70% está relativamente completo. El tipo principal es una casa con patio de estilo cuadrangular construida con una mezcla de madera, ladrillo y piedra, con muros que la rodean en forma de "Hui"; algunas tienen paredes volcánicas que sellan las dos montañas, con relieves decorativos y patrones coloridos; en los remates de paredes, y techos hay dos formas: montaña colgante y montaña dura. Por ejemplo, los "cimientos de cuatro casas" en el complejo de edificios de la montaña Maokan consta de tres habitaciones delanteras, tres habitaciones traseras y cuatro habitaciones laterales con una estructura de ladrillo y madera estilo patio. La madera de los cimientos está intacta y la pared de sellado contra incendios. Es imponente, y los cimientos de pilares de piedra, ventiladores de puertas, ventiladores de ventanas, etc. Las tallas son simples, complejas y exquisitas. Otro ejemplo es la "Long Street Eaves House", que es una combinación de ladrillo y madera con tres puertas de piedra, tres entradas, nueve habitaciones delanteras, nueve habitaciones traseras, ocho habitaciones laterales, un pabellón (casa pabellón), cuatro patios, un jardín trasero y más de diez casas cerradas en ambos extremos. El edificio estructural es una de las casas más grandes del antiguo complejo de edificios de Gunlongba. Debido a su forma de franja larga, también se le conoce como el alero de la calle larga. A excepción de la demolición de la casa cerrada y la sala de espera del lado derecho y la reconstrucción de una nueva casa en la puerta central de la casa principal, el resto está bien conservado.
La homogeneidad de las características residenciales y las diferencias en la arquitectura
La existencia y continuación de los edificios residenciales del pueblo de Tujia son inseparables de su entorno natural específico, sus antecedentes históricos y sus condiciones culturales nacionales. Tienen características únicas relativamente completas y, al mismo tiempo, tienen ciertas diferencias y personalidades.
1. La idea de clan de “convivir como clan”.
No importa qué tipo de estructura residencial sean, generalmente forman cabañas o aldeas donde las etnias viven en grupos. La mayoría de los pueblos están construidos cerca de las montañas, y los pueblos suelen estar cerca de las montañas y cerca de la presa, con un apellido por pueblo o un apellido para todo el pueblo. La aldea de Ruyumu es principalmente el lugar donde vive el jefe de Tujia Tan; Pengjiazhai es, naturalmente, la residencia de la familia Tujia con el apellido Peng, y Xuanen Zhangjiazhai, que se encuentra en el mismo condado que Pengjiazhai, tiene 9 hogares allí. También está la familia Xiang en la aldea Gunlongba en Enshi que ha vivido durante mucho tiempo. Los hermanos del mismo clan a menudo viven en familias separadas pero no en casas separadas, por lo que tienen estructuras como: tres con diez habitaciones, dos con. pozos y cinco con once habitaciones, dos patios, siete habitaciones con quince habitaciones, cinco patios y un complejo de edificios residenciales a gran escala en Zhongping con seis habitaciones, dos habitaciones y diez patios. Refleja una fuerte ideología nacional y de clan y el concepto de gran familia de "cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo" y "diversión familiar" en la sociedad feudal. Sin embargo, a medida que los vínculos entre la nación y el mundo exterior se han fortalecido y ampliado, estas aldeas relativamente independientes han pasado gradualmente de estar cerradas a abrirse, y se han convertido en las aldeas actuales donde conviven múltiples grupos étnicos. El trazado del pueblo también se ha separado del patio de "convivencia", y ha formado un patio unifamiliar, independiente de la familia, conservando algunos patios residenciales tradicionales.
2. La costumbre religiosa de "humanos y dioses conviviendo".
El pueblo Tujia concede gran importancia a la etiqueta, respeta a sus antepasados y tiene costumbres tradicionales de ofrecer sacrificios. En las casas del pueblo Tujia, hay santuarios en la pared frontal de la sala principal.
Incluso en las casas de roca que habitan en cuevas en Yumuzhai, la gente está levantando dos estacas de madera e instalando tablas de madera frente a la pared irregular de la cueva en el vestíbulo de entrada para levantar un santuario para "el Señor del Cielo y de la Tierra, el Príncipe del Cielo". y la Tierra, y el Maestro." Dado que la mayoría del pueblo Tujia emigró de Xiangxi, Jiangxi y el suroeste de China, cada aldea adoraba a dioses diferentes. La mayoría de los dioses familiares de las familias eruditas consagran "el trono del cielo y la tierra, rey, pariente y maestro", y algunos tienen la tablilla del "maestro más santo". La adoración a los "dioses del altar" es exclusiva de la familia Xiang. Con los cambios de los tiempos, los dioses que la gente adora y en los que cree han cambiado. Al entrar en los modernos edificios residenciales construidos en el pueblo, podemos ver que todavía hay un retrato llamativo del presidente Mao colgado en la pared frontal de la sala principal, con un santuario debajo y rastros de incienso quemado. Muestra que los aldeanos todavía adoran al Presidente Mao como el dios que hoy les trajo una vida feliz. Esta es una muestra de espacio residencial autoritario. Creen que el interior de una casa no es sólo un lugar para las generaciones futuras, sino también un lugar donde viven los antepasados y los dioses. Sólo si sirven bien a sus antepasados y dioses, sus espíritus en el cielo los bendecirán con felicidad y salud durante generaciones. por venir. Otro fenómeno de "pueblos y dioses que viven juntos" es que las casas tradicionales del pueblo Tujia están equipadas con hogueras. También hay muchos sacrificios prohibidos relacionados con el pozo de fuego. El pueblo Tujia tiene una ceremonia para trasladar el fuego a una nueva casa. El fuego en el pozo de fuego simboliza el fuego eterno del sustento familiar y también simboliza el incienso continuo de la raza. Es la encarnación psicológica de la deificación de la cultura religiosa Tujia.
3. El modelo arquitectónico de "vida semimixta entre humanos y animales".
La agricultura en las zonas montañosas del oeste de Hubei tiene una baja productividad. La gente depende de las montañas para vivir una vida autosuficiente, abierta y cercana a la naturaleza. No importa qué tipo de viviendas haya en las aldeas Tujia, son básicamente una residencia semimixta de humanos y animales, es decir, los humanos viven en el frente y el ganado vive en el costado; los humanos viven arriba y los establos del ganado están debajo; La forma espacial de las relaciones primarias y secundarias es muy clara. En particular, la mayoría de los edificios principales y laterales están elevados sobre pilotes, y la parte superior del edificio de varias habitaciones se utiliza como sala de bordado (llamada habitación de las niñas en Tujia); un corral de ganado, un molino o para guardar herramientas agrícolas y artículos diversos. El piso elevado puede aislar el aire del suelo, facilitar la ventilación y facilitar la eliminación de la humedad, lo cual es adecuado para el entorno geográfico montañoso y las características del clima húmedo. Es conveniente para el alojamiento de ganado vacuno y porcino, el fertilizante para ganado es conveniente y beneficioso para el ganado. cultivos secos. Sin embargo, la mezcla de humanos y animales no favorece la limpieza y el saneamiento, y no es conveniente instalar equipos modernos. En los últimos años, con el avance general de la modernización rural, muchos corrales de ganado y cerdos se han trasladado a zonas alejadas de los asentamientos humanos en un intento de separar a los humanos de los animales. Sin embargo, a algunos aldeanos todavía les resulta inconveniente criar animales y regresar a ellos. un modelo de vida semimixto.
4. El concepto vivo de “armonía entre el hombre y la naturaleza”.
La gente de Yumuzhai construyó su aldea a lo largo de la montaña y vivió en peligro; la gente de Pengjiazhai construyó su aldea a lo largo de la montaña y estaban a la sombra de los bosques de bambú; la gente de Gunlongba construyó su propia aldea con "Longkou; Agua". Este tipo de estilo arquitectónico, apoyado en montañas y ríos, donde conviven grupos étnicos, con montañas, agua, puentes y árboles intactos, miles de pilotes en cada piso con sus propios pilotes, y personas, casas y paisajes en armonía, es exactamente; cómo son las residencias de las minorías étnicas en el oeste de Hubei. Encarna las características de vida de la "armonía entre el hombre y la naturaleza". En particular, el edificio sobre pilotes se construye por etapas y tiene pilotes cerca de la cresta. Es adecuado para montañas, ríos y terrenos llanos. Sigue la pendiente y el terreno y permite que la naturaleza siga su curso. la tierra limitada, pero también logra armonía y unidad con el entorno circundante, reflejando la relación entre las personas y el entorno circundante. La naturaleza se complementa entre sí, y la conciencia metafísica de "tomar el cielo y la tierra como una casa" es un edificio ecológico con distintivo. Características regionales entre los edificios residenciales de minorías étnicas en mi país. Los edificios residenciales en Yumuzhai, Pengjiazhai y Gunlongba, como portadores y representantes de la cultura regional de las aldeas Tujia, muestran las huellas del desarrollo de la arquitectura Tujia, encarnan la sabiduría y la creatividad del pueblo Tujia y están llenos de cultura local. La familia tiene una larga historia y cultura.
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5.
Las casas populares Tujia en el oeste de Hubei se construyen principalmente con una mezcla de piedra, madera y ladrillos. Sin embargo, desde una perspectiva regional, se presta atención a la elección de la ubicación de las aldeas. Los mismos materiales se ven afectados por diferentes regiones. Hay diferencias en la influencia de la influencia. Por ejemplo, la mayoría de los artesanos de Yumuzhai vinieron de Sichuan, y el diseño arquitectónico fue influenciado por la cultura habitacional Qiang del suroeste. cornisas, escondidas en las montañas, o torres de vigilancia son peligrosas y majestuosas, con una arquitectura sencilla y una creatividad única. Gunlongba, según los registros del "Origen de la familia Xiang", Xiang Dafa, el antepasado de la familia Xiang, llamado Badou, fue el líder del ejército de la dinastía Ming en el séptimo año de Chongzhen (1635), dirigió a su familia. Comenzó en Henan, pasó nuevamente por Chu y luego, desde Pengshui hasta Shizhou, corrió a Gunlongba para establecerse en Mancao. En sus propias palabras, los primeros antepasados en realidad no fueron el pueblo Tujia sino el pueblo Han. Fue solo después de que llegaron al área de Tujia y se criaron y multiplicaron con los niños Tujia aquí durante casi 20 generaciones que evolucionaron hasta convertirse en el pueblo nativo Tujia. . Por lo tanto, su estructura arquitectónica es una casa con patio estilo patio con las características de las culturas Chu y Han. Puede tener frontones imponentes y cabezas en relieve, o puede estar rodeada por un palacio profundo y rodeada de patios donde los familiares pueden visitar sin salir. La casa es diferente de otros edificios comunitarios sobre pilotes de Tujia. Un objeto físico precioso que combina el arte arquitectónico de Tujia con el arte arquitectónico extranjero.
Diseño de conservación y desarrollo del edificio
1. Protección del sellado y cambios en los conceptos de vida.
La mayoría de los jóvenes de las aldeas Tujia hoy en día salen a trabajar como trabajadores de la construcción. No sólo ganan dinero, sino que también aprenden algunas técnicas de construcción nuevas y traen consigo algunos conceptos de vida nuevos. Por lo tanto, en estos pueblos pintorescos y naturales, de repente aparecen nuevas casas con techo de tejas o edificios con techo plano, y algunos incluso siguen la moda e instalan persianas enrollables. Sin embargo, todavía hay montones de herramientas agrícolas y artículos diversos en el lugar. salón, lo que arruina el paisaje. Aunque el gobierno ha prohibido la construcción de casas nuevas en el pueblo, todavía se siguen construyendo silenciosamente. Porque es un signo de riqueza, un sabor moderno y una innovación en el concepto de vida. Sin embargo, este tipo de construcción no planificada afectará sin duda a la ecología arquitectónica de toda el área protegida. Por lo tanto, para las unidades de protección de reliquias culturales nacionales como Yumuzhai, el autor cree que los residentes deben ser reubicados en su conjunto al otro extremo de la aldea para construir una nueva aldea, y las áreas donde se concentran los edificios antiguos deben sellarse y protegerse y desarrollados y utilizados como visitas turísticas y proyectos de inspección. Dejemos que esos antiguos edificios silenciosos traigan beneficios económicos vivos a los aldeanos, fortaleciendo así conscientemente su conciencia de protección.
2. Protección abierta e innovación en el diseño.
El estilo abierto no significa modificación indiscriminada o innovación arbitraria, sino que es más apropiado eliminar las características toscas e irrazonables y tomar la esencia. Por ejemplo, Diaojiaolou es la forma de construcción principal en las aldeas Tujia en el oeste de Hubei, pero su estilo de vida y su entorno no son propicios para los estilos y entornos de vida de las personas, como personas y animales que viven juntos, ventanas pequeñas y fogatas integradas que no pueden agotar humo, por lo que se necesitan mejoras e innovaciones. Puede conservar su estilo hermoso y multifuncional en la forma arquitectónica e introducir diseños como "mejoras de carreteras, mejoras de agua, mejoras de cocinas, mejoras de baños, piscinas de biogás y jardines de riqueza" en nuevas construcciones rurales para mejorar las instalaciones internas y el optimización del entorno externo, etc.; sus materiales de construcción también se pueden diseñar como materiales de hormigón, ladrillos de barro y acero, y luego se puede modificar la apariencia, de modo que se pueda preservar y heredar la cultura arquitectónica de Diaojiaolou, un país de hadas en la tierra. y desarrollado, convirtiéndolo en un edificio único en las aldeas Tujia en el oeste de Hubei. Un símbolo de cultura e identidad.
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